El padrino (1972)

 

                                                                          


Película de crimen dirigida por Francis Ford Coppola, quien también la escribió junto a Mario Puzo, basándose en la novela homónima del segundo, protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte y Diane Keaton, primera entrega de la trilogía de El padrino, con una historia que abarca de 1945 a 1955, registrando a la familia Corleone bajo el patriarca Vito (Brando), centrándose en la transformación de su hijo más joven, Michael (Pacino), de un reacio extraño en la familia a un despiadado jefe de la mafia. Paramount se hizo con los derechos del libro por valor de 80.000 $, rodándola entre Nueva York y Sicilia.


Con música de Nino Rota, casi medio siglo después sigue siendo una de las películas con la mayor recaudación, un beneficio que además relanzó la carrera de Brando, quien luego protagonizaría El último tango en París, Superman y Apocalypse Now. En los Óscar de 1973 ganó los de mejor película, actor (Brando) y guion adaptado (Puzo y Coppola), optando también a mejor actor de reparto para Pacino, Caan y Duvall, así como director a Coppola. Tuvo un efecto profundo en el cine de gánsteres, una influencia al nivel de Ciudadano Kane, contando con dos secuelas y siendo el trabajo más personal de su autor, contemporáneo de George Lucas, Brian De Palma, Steven Spielberg y Martin Scorsese.


En el NY de 1945, en la boda de su hija Connie con Carlo Rizzi, Vito Corleone, el Don de la familia, escucha peticiones. Su hijo más joven, Michael, que fue marine durante la II guerra mundial, presenta a su novia, Kay Adams, a la familia en la recepción. Johnny Fontane, cantante de música popular y apadrinado de Vito, solicita su ayuda para asegurarse un papel cinematográfico; el patriarca envía a su consejero, Tom Hagen, a Los Ángeles, para convencer al jefe del estudio, Jack Woltz, para darle el rol a Johnny. Woltz rechaza la oferta hasta que se despierta en su cama junto a la cabeza decapitada de su apreciado semental. Poco antes de Navidad, el barón de la droga, Virgil Sollozzo, apoyado por los Tattaglia, le pide a Vito que invierta en su negocio de narcóticos y que le proteja políticamente.


Receloso de involucrarse en un peligroso nuevo trabajo que arriesgue a sus infiltrados políticos alienados, Vito se niega. Desconfiado, envía a su sicario, Luca Brasi, para espiarlos, pero es agarrotado a muerte durante su primera reunión con Bruno Tattaglia y Sollozzo, quien luego secuestra a Hagen y encañona a Vito en la calle. Su hijo mayor, Sonny, asume el mando y Sollozzo presiona a Hagen para que lo convenza y acepte su trato, soltándolo. La familia recibe un pescado envuelto en el chaleco antibalas de Brasi, indicando que Luca duerme con los peces. Vito sobrevive y en el hospital Michael frustra otro atentado contra su padre. La mandíbula de Michael es rota por el capitán del departamento de policía de NY, McCluskey, el guardaespaldas extraoficial de Sollozzo.


Sonny contraataca con un asesinato por contrato hacia el hijo de Tattaglia. Los Corleone traman asesinar a Sollozzo y McCluskey; fingiendo ganas de zanjar la disputa, Michael se reúne con estos en un restaurante del Bronx en el que tras recuperar una pistola infiltrada por Peter Clemenza, un capo de Corleone, mata a ambos. Pese a las restricciones de las autoridades, estalla la guerra entre las Cinco Familias y Vito teme por la suya. Michael se refugia en Sicilia y su hermano mayor Fredo es protegido por Moe Greene en Las Vegas. Sonny ataca a Carlo en la calle por abusar de Connie y amenaza con matarlo si vuelve a pasar. Como ocurre, Sonny corre a su hogar, pero es emboscado en una cabina de autopista de peaje y violentamente asesinado por mafiosos rivales que portan subfusiles.


En Sicilia, Michael conoce y se casa con Apollonia Vitelli, pero un coche bomba planeado para Corleone le quita la vida a la mujer. Asolado por la muerte de Sonny y percatándose de que los Tattaglia están controlados por el don ahora dominante, Emilio Barzini, Vito intenta acabar la contienda asegurando a las Cinco Familias que retirará su oposición a su negocio de la heroína y renuncia vengar el asesinato de Sonny. Con su seguridad garantizada, Michael regresa a casa para entrar en el negocio familiar y casarse con Kay, prometiendo que el negocio será legítimo en cinco años. Kay da a luz a dos niños a principios de los 50. Con su padre acercándose al final de su vida y Fredo muy débil, Michael toma las riendas familiares, comenzando con la mudanza del negocio familiar a Las Vegas.


Esperando problemas por este traslado, le insiste a Hagen que también se mude a Las Vegas pero que renuncie a su rol ante Vito porque no es un consejero en tiempos de guerra. Vito coincide en que Hagen no debería participar en lo que pasará en las batallas venideras con las familias rivales. Cuando Michael viaja a Las Vegas para comprar la parte de Greene en los casinos familiares, queda consternado al ver que Fredo es más leal a Greene que a su propia familia. En 1955, tras advertir a Michael que quienquiera que acepte planear una reunión entre él y Barzini es un traidor, Vito sufre un letal infarto. En el funeral, Salvatore Tessio, un capo de Corleone, le pide a Michael reunirse con Barzini, fijando la cita el mismo día que el bautismo del bebé de Connie.


Mientras Michael está en pie en el altar como el padrino del niño, los matones de Corleone asesinan a los otros señores de NY y a Greene. La traición de Tessio conduce a su ejecución. Michael saca la confesión de Carlo por su complicidad al armar el asesinato de Sonny para Barzini; Clemenza agarrota a Carlo hasta matarlo. Connie acusa a Michael del crimen, contándole a Kay que este ordenó toda la matanza. La segunda señora Corleone está al principio aliviada cuando Michael lo niega, pero luego acaba consternada cuando observa a los capos llegar para rendir reverencia a su marido como Don Corleone, cerrando la puerta en su cara.


                                           



Casi 50 años después, no es extraño creer que se la ofrecieran originalmente a Sergio Leone, italiano pero con poca experiencia en EEUU pese a haber rodado para Hollywood Hasta que llegó su hora y !Agáchate, maldito! Otro candidato fue Peter Bogdanovich, superviviente de esa época dorada, quien también la rechazó, por lo que nadie parecía querer filmarla y así pasaban los días sin un director, desmitificando la leyenda de que este era un proyecto muy apetecible para los autores fascinados con hacer algo diferente en la industria con unos pocos de asesinatos familiares dentro del negocio del espectáculo. Y para eso mejor Coppola que un cineasta de origen irlandés.


Misericordioso sea el cielo de que Don Corleone, cuyo fin aquí es trágico, lo interpreta un Brando bien pagado por su papel, un rol que no podía rechazar. Además, ya en esta primera entrega aparece Sofia Coppola, muchos años antes de iniciar su carrera en Hollywood siguiendo los pasos de su padre. En las escenas de Sicilia se oye la parte álgida de la banda sonora compuesta por Rota, la conocida por todos y un fenómeno musical con la bendición del director, quien hizo historia y se confirmó como el relevo de la vieja guardia, de nombres como Robert Wise, iniciando el Renacimiento de la Meca y catapultando su nombre a la fama de la noche a la mañana, así como siendo pionero por llevar la mafia a la cultura popular.


                                            




Uno de los mayores éxitos de crítica y taquilla de Hollywood, El padrino lo hace todo muy bien, pues no solo es una película que trasciende expectativas, sino que estableció nuevas marcas para el cine norteamericano. Una oferta aceptada para no dormir con los peces, emotiva y brutal, al nivel de Stanley Kubrick y clave para entender el fin del declive de Brando, un clásico destinado a sobrevivir. Inolvidable también como rechazó el galardón por motivos personales, siendo uno de los pocos actores talentosos que tuvieron el valor de arriesgarse física y mentalmente por un papel único. En el mundo de la mafia, la vida imita al arte y viceversa, de ahí que hasta Los Simpson hayan parodiado escenas de la película.


Puntuación: 9


                                                    



Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).