Alicia a través del espejo (2016)
Es tiempo de locura
Aventuras de tono fantástico dirigido por James Bobin, escrito por Linda Woolverton y producido por Tim Burton, Joe Roth, Suzanne y Jennifer Todd, basado en los personajes creados por Lewis Carroll y es secuela de Alicia en el País de las Maravillas, una nueva versión en imagen real de la película animada de Disney del 51, protagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Matt Lucas, Rhys Ifans, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, con las voces de Stephen Fry, Michael Sheen, Timothy Spall, Barbara Windsor, Matt Vogel, Paul Whitehouse y Alan Rickman en su último papel. En la película, Alicia se cruza con un espejo mágico que la lleva de vuelta al País de las Maravillas.
Allí se encuentra con que El Sombrerero está volviéndose más loco de lo normal y quiere descubrir la verdad sobre su familia. Entonces Alicia viaja a través del tiempo con la Cronosfera y se cruza con amigos y enemigos en diferentes puntos de sus vidas, embarcándose en una carrera para salvar al Sombrerero antes de que el tiempo se agote. Rodada en Londres por Disney, es una pésima continuación a la que le salvan las actuaciones y los efectos visuales, pero sigue careciendo de originalidad, es una historia ya vista y los personajes son poco atrayentes. Por si fuera poco acabó siendo un fracaso de taquilla con el que Rickman se despidió de este mundo sin llegar a verla estrenada aunque se la dedican.
Alicia ha pasado los tres últimos años siguiendo los pasos de su padre y navegando en alta mar. A su retorno a Londres desde China, se entera de que su ex prometido Hamish Ascot se ha hecho con la compañía de su difunto padre y planea que Alicia firme para que el barco paterno sea cambiado por el hogar familiar. Alicia sigue a una mariposa a la que reconoce como la Oruga y regresa al País de las Maravillas a través de un espejo, siendo recibida por la Reina Blanca, el Conejo Blanco, los Tweedle, la Lirona, la Liebre de Marzo, el Cachorro y el Gato de Cheshire, quienes le informan que el Sombrerero Loco está actuando más histérico de lo normal porque su familia ha desaparecido.
Alicia trata de consolarlo, pero este está en lo cierto de que su familia sobrevivió al ataque del Galimatazo. La Reina Blanca, creyendo que encontrar a la familia del Sombrerero es la única forma de restaurar su salud, envía a Alicia a que consulte al Tiempo y convencerlo de que salve a estos en el pasado, advirtiéndole de que la historia será destruida si el de una persona de entonces se topa con su presente. Al entrar en el Castillo de la Eternidad, Alicia halla la Cronosfera, un objeto que controla todo el tiempo del País de las Maravillas. Después de que Tiempo le cuente que alterar el pasado es imposible, Alicia roba la Cronosfera y viaja atrás en el tiempo, poco después de hallar a la exiliada Reina Roja con Tiempo.
La Reina Roja ordena a Tiempo que persiga a Alicia, quien accidentalmente viaja a la coronación de esta. Allí, un joven Sombrerero Loco se burla de la monarca cuando la corona real no encaja en su cabeza anormal y se rompe, lo que hace que esta se pille una rabieta que hace que su testa se hinche. Su padre la considera inadecuada para reinar y pasa el titulo de reina a su hermana menor, la Reina Blanca. Alicia se entera de un acontecimiento en los pasados de ambas reinas que provoca fricción entre las dos, por lo que viaja atrás en el tiempo otra vez esperando cambiar el carácter de la Reina Roja y detener al Galimatazo para que no mate a la familia del Sombrerero.
La joven Reina Blanca roba una tarta de su madre y se la come. Cuando se ven cara a cara, la niña niega habérsela comido y acusa a su hermana, haciendo que salga corriendo del castillo en un arrebato. Alicia la ve a punto de chocarse contra un reloj y cree que esto es el suceso que deforma su cabeza y su personalidad. Logra apartar el reloj del camino pero falla al cambiar el pasado cuando la Reina Roja tropieza y se golpea la cabeza igualmente. Alicia tiene que enfrentarse a ver a un debilitado Tiempo, quien la reprende por poner todo el tiempo en peligro, por lo que va corriendo a un espejo cercano de vuelta al mundo real, donde despierta en un hospital mental, diagnosticada con histeria femenina.
Con la ayuda de su madre, regresa al País de las Maravillas, donde viaja hasta el ataque del Galimatazo y descubre que la familia del Sombrerero no murió, pero fueron capturados por los Naipes de la Reina Roja. Regresando al presente, Alicia descubre al Sombrerero Loco al borde de la muerte y después de que esta diga con lagrimas en los ojos que cree en él, el Sombrerero despierta y recupera su forma normal de antes. Los Maravillosos van al castillo de la Reina Roja y hallan a la familia del Sombrerero encogida y atrapada en una granja de hormigas. La Reina Roja los arresta y le roba a Alicia la Cronosfera, llevando a su hermana de vuelta al día que ella mintió sobre la tarta.
En el momento que Alicia y el Sombrerero llegan allí, la Reina Roja y su yo pasado se encuentran, creando una paradoja temporal por la que el País de las Maravillas rápidamente se oxida. Usando la Cronosfera, Alicia y el Sombrerero regresan corriendo al presente, donde ella logra ponerla otra vez en su lugar original. Una vez estabilizada, el País de las Maravillas vuelve a la normalidad, el Sombrerero Loco se reúne con su familia, la Reina Blanca pide disculpas a su hermana por mentir y ambas hacen las paces. Alicia se despide de sus amigos y regresa al mundo real donde su madre renuncia devolver el barco de su hija a Hamish y las dos zarpan de viaje por el mundo en nombre de su propio compañía.
Vuelve la rareza británica más excesiva en esta segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas donde quien interpreta al joven sombrerero a través del espejo es un actor juvenil adorable llamado Louis Ashbourne Serkis, hijo de Andy Serkis, el mismísimo Gollum. Como novedad tenemos a un Padre Tiempo que parece surgido de algún cuento tradicional alemán y cuyos secuaces son los Segundos. Disney estaba loca por hacer secuela y se la encargó a un nuevo director, Bobin, que venía de El tour de los Muppets y que tenía que dar con la historia para ella, reunir al reparto y más cosas. Como indica el titulo, estamos ante el segundo libro del personaje.
Depp regresa a la secuela el mismo año que Disney estrenaba otra adaptación en imagen real de otro clásico animado, El libro de la selva, con las incorporaciones de Cohen e Ifans a Alicia. Tras El País de las Maravillas llegaba A través del espejo, donde se filmaron escenas en barcos de la dársena de Gloucester que dejaron un tanto tristes a los locales porque consideraban que Hollywood les interrumpía la rutina. Las fragatas que llegaron transformaron el entorno por completo, preludio quizás del descomunal fracaso de taquilla que vendría luego. Hay que recordar que su predecesora levantó expectativas tras el apocalíptico año anterior y por tanto esta debía prepararse para lo peor.
De este previsible hundimiento o baño de sangre por el que batalló en Norteamérica sólo podía salvarla la taquilla del resto del mundo, pero también resbaló y a duras penas salía del bache. Alicia a través del espejo es tan visualmente impresionante como su predecesora, pero eso no es suficiente para cubrir una historia decepcionante que falla al igualar a sus personajes clásicos. Eso y una maquina del tiempo loca, porque esto no es el país de las maravillas y acabas más loco que el sombrerero. Adiós al día Gloricioso por culpa de los efectos que deja esta secuela, un tanto sosos.
Puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario