Ad Astra (2019)

   Las respuestas que buscamos están fuera de nuestro alcance


                            (Latín: a las estrellas )


                                       


                                             


Aventura espacial de ciencia ficción producida, escrita y dirigida por James Gray, con Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga, Liv Tyler y Donald Sutherland, que sigue a un astronauta que va al espacio en busca de su padre perdido, cuyo experimento amenaza al sistema solar. Gray quería mostrar la representación más realista del viaje espacial que se haya visto en una película. Del estudio 20th Century, pudo haber sido el éxito que Fox necesitaba desesperadamente por tener a Pitt al frente (también produciendo) y su estilo visual, pero debido a su retraso de tres años hasta llegar a cines su paso por salas no fue tan estelar como prometía. Tuvo una candidatura de Óscar al mejor sonido que no se llevó.


En el futuro cercano, el sistema solar se ve afectado por unas misteriosas oleadas energéticas, amenazando toda vida humana. Tras casi morirse por un incidente causado por una oleada, el comandante Roy McBride, hijo del afamado astronauta Clifford McBride, es informado por el Comando Espacial de EEUU (SpaceCom) que las oleadas han sido encontradas en el Proyecto Lima, creado 29 años antes para buscar vida inteligente en los límites del sistema solar bajo la dirección de Clifford, de quien nada se ha oído en 16 años tras alcanzar Neptuno. Le dicen que este podría aún estar vivo, por lo que Roy acepta una misión para viajar a Marte y tratar de establecer comunicación con él, acompañado por un antiguo socio de su padre, el coronel Pruitt.


                                              


Roy, renombrado entre sus compañeros astronautas por mantener la calma bajo presión (su pulso nunca ha estado superior a 80 latidos por minuto), muestra poca reacción emocional a las noticias de que su padre podría estar vivo. Tras tomar un vuelo comercial a la Luna, Roy y Pruitt son acompañados por personal militar de EEUU la base de SpaceCom, localizada en una zona de guerra disputada en la cara oculta lunar. De camino en rovers lunares, son emboscados por piratas carroñeros, quienes matan a su escolta entera. A su llegada a la base, Pruitt , cuya función cardíaca ha empeorado tras sufrir estrés, es puesto en cuidado intensivo, preparándose para una operación urgente de corazón.


Antes de eso, le dio a Roy un mensaje clasificado que si él no pudiese comunicárselo a su padre, Clifford tendría que ser aniquilado. Roy hace trasbordo a la nave Cefeo, que va a Marte. Esta recibe una señal de peligro de una estación de investigación espacial biomédica noruega. El capitán Tanner hace que la Cefeo pare para investigar pese a las protestas de Roy, y ambos se abren camino a la estación. Parece abandonada, y los dos se separan, pero Roy pronto descubre un mandril fugado de una prueba alimentándose de Tanner, quien está gravemente herido. Ataca a Roy cuando nota su presencia, pero este logra matarlo junto con otro igual que le ataca poco después.


                                           


Pese a los intentos de Roy por salvarlo, Tanner muere por culpa de sus heridas y se lleva a cabo funeral un breve donde su cuerpo es expulsado al espacio. De nuevo, Roy reacciona tímidamente a la muerte de Tanner, pero en una evaluación psicológica admite que ha sentido rabia y recuerda a su padre expresando y experimentando su propia ira. Otra oleada sacude todo mientras la Cefeo aterriza en Marte, requiriendo pilotaje manual para completar el aterrizaje. El capitán interino se congela de miedo mientras que Roy, usando su amplia experiencia como piloto espacial, permanece calmado y toma el mando de la nave, la cual aterriza sin riesgo, siendo conducido hasta la base subterránea de SpaceCom, donde se reúne con la directora de la instalación, Helen Lantos.


Allí le asignan la tarea de grabar mensajes de voz que enviar al Proyecto Lima con esperanzas de que Clifford los responderá, pero no reciben una respuesta a su primer mensaje, por lo que deciden enviar un segundo. Esta vez Roy se sale del guión con un llamamiento emocional a su padre, quien ahora sí envía una respuesta y por tanto SpaceCom planea una nueva misión, pero no dejan que forme parte de ella, ya que su conexión personal podría poner en riesgo el éxito de la misma. La demanda de Roy a oír la respuesta es ignorada, siendo sumariamente llevado a una habitación confortable. Mientras está aislado, Roy es visitado por Lantos, quien revela que nació en Marte y que era hija de miembros de la tripulación del Proyecto Lima.


Le muestra a Roy metraje clasificado que revela que la tripulación de Clifford se amotinó y trató de regresar a la Tierra, haciendo que este apagase sus sistemas de soporte vital; sus padres estaban entre los asesinados por este. Le cuenta a Roy que la tripulación que lo trajo a Marte se va en el Cefeo para destruir la estación del Proyecto Lima con una carga nuclear. Los dos deciden que Roy debería enfrentarse al propio Clifford, por lo que Helen lo lleva hasta un lago subterráneo que le cubrirá para acceder al sitio de lanzamiento de cohetes. Roy sube a bordo clandestinamente cuando el cohete despega y es inmediatamente descubierto por la tripulación, quienes son instruidos para anularlo.


Toda la tripulación muere accidentalmente en la confrontación siguiente y durante el largo viaje a Neptuno, un solitario Roy reflexiona sobre sus relaciones con su padre y Eve, su esposa de la que se separó. El aislamiento y el estrés de la misión le causan un gran daño mental, pero tras un par de meses llega al Proyecto Lima. Mientras se acerca a la estación en un transbordador unido a la Cefeo, el vehículo resulta dañado en una colisión contra objetos en los anillos de Neptuno y por culpa de otra oleada, evitando que atraque en la estación. Roy entra a través de un paseo espacial mientras el transbordador va a la deriva. Hallando la estación aparentemente abandonada y encontrando los cuerpos sin vida de su tripulación, coloca la carga nuclear antes de toparse con Clifford, el único superviviente de la estación, quien explica que las oleadas vienen de la nave y sus fallos en la fuente de alimentación antimateria, que ha sido dañada en el motín.


Clifford ha continuado trabajando en el proyecto, rechazando perder la fe ante la posibilidad de dar con vida extraterrestre inteligente y admitiendo ante Roy que nunca le importó realmente su propia familia y que ya no considera la Tierra su hogar. El hijo copia datos reunidos por el padre y su equipo para el Proyecto Lima y le convence para que le acompañe de vuelta a la Tierra, armando la carga nuclear, por lo que ambos salen de la superficie de la estación para regresar a la Cefeo. Clifford de repente usa los motores de su traje espacial para lanzar a los dos al espacio, suplicando a Roy que los desanude; este lo hace a regañadientes y observa a su padre sin rumbo por el espacio.


Logra propulsarse de vuelta a la Cefeo usando su propio traje espacial y sin suficiente combustible para regresar a la Tierra, depende de la onda sísmica de la explosión nuclear en la estación para alcanzar la velocidad necesaria. La detonación para destruir la ahora abandonada estación del Proyecto Lima es necesaria para frenar las oleadas y su daño concurrente. Los datos recuperados de la base sugieren que los humanos son la única forma de vida inteligente en la galaxia, lo que inspira a Roy para conectar otra vez con los más cercanos a él, regresando a la Tierra con un nuevo optimismo, así que tras expresar sus opiniones en una evaluación psicológica, contactando de nuevo con su esposa Eve.


En el festival de Cannes 2016, Gray anunció que haría esta película épica de ciencia ficción tras promocionar Z, la ciudad perdida. Comparó la intrigante historia con la de Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas. Rodada en verano de 2017 con Pitt y Lee Jones en el espacio profundo, acompañados por Negga y Sutherland en el entorno de Santa Clarita, California. La música es de Lorne Balfe y casa a la perfección con un filme inspirado en cintas experimentales que pudo verse en Venecia pese a que pudo haber llegado a los cines en enero del año pasado. Cuando llegó al formato doméstico incluyó una escena eliminada para el epílogo. Ad Astra toma un viaje emocionante visualmente por los enormes confines del espacio mientras traza una ruta ambiciosa para el centro del vínculo paterno filial.


                                                   


Pitt es enviado a salvar la Tierra en una hermosa y osada rareza espacial, una odisea de Gray que es una obra maestra interestelar que alcanza las estrellas en una magnífica obra con serios problemas por parte del protagonista con la ausencia de su padre perdido. Esta saga sin embargo tiene momentos en los que nunca parece alcanzar el despegue y se queda fuera del podio que personalmente conforman 2001, Contact e Interstellar.


Puntuación: 6,5


                                                             




Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).