Abyss (1989)
Cuando la luz se desvanece... empieza la aventura
Ciencia ficción escrita y dirigida por James Cameron y protagonizada por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn. Cuando un submarino americano se hunde en el Caribe, un equipo de búsqueda y recuperación de los EEUU trabaja con la tripulación de una plataforma petrolífera, compitiendo contra navíos soviéticos para recuperar el buque. En lo profundo del océano se encuentran con algo inesperado. Hace más de 30 años llegó esta exitosa película que ganó el Oscar a mejores efectos visuales. Producida por Gale Anne Hurd, entonces esposa del cineasta, para 20th Century Studios, con música de Alan Silvestri. Fue la cinta más cara de su época, con un presupuesto de 70 millones, por parte de Fox.
En enero de 1994, el submarino de clase Ohio tiene un encuentro con un objeto no identificado sumergido que le hace hundirse cerca de la fosa de las Caimán. Con barcos soviéticos trasladándose para tratar de salvar al submarino y un ciclón tropical desplazándose a la zona, el gobierno estadounidense envía a un equipo SEAL al Deep Core, un equipo de perforación rotatoria de propiedad privada experimental submarino cerca de la fosa Caimán para usarlo como base de operaciones. La diseñadora de la plataforma, la doctora Lindsey Brigman, insiste en colaborar con el equipo SEAL pese a que su marido (del que ha estado separada), Virgil Bud Brigman, es el actual capataz.
Durante la investigación inicial del Montana, un apagón en los sumergibles del equipo hacen que Lindsey vea una extraña luz rodeando el submarino, algo que luego ella llama una inteligencia no terrestre (INT). El teniente Hiram Coffey, líder del equipo SEAL, recibe ordenes de acelerar su misión y toma uno de los mini submarinos sin permiso del Deep Core para recuperar un misil Trident del Montana, que transportaba cargas explosivas, justo cuando se desata una tormenta por encima, dejando a la tripulación sin poder desconectarse de su buque de apoyo en la superficie a tiempo. El cable de la grúa se desprende del barco y cae a la fosa, arrastrando al Deep Core hasta el borde antes de que se detenga.
La plataforma petrolífera queda parcialmente inundada, matando a varios miembros de la tripulación y dañando sus sistemas de carga. Los que quedan esperan a que amaine la tormenta para poder restablecer comunicaciones y ser rescatados. Según luchan contra el frío, descubren que los INT han formado una columna animada de agua que está explorando la plataforma. Aunque la reciben con curiosidad, Coffey se inquieta y la corta por la mitad al cerrar una mampara de presión, haciendo que se retire. Dándose cuenta de que este está sufriendo paranoia por síndrome nervioso de altas presiones, la tripulación le espía con un ROV sumergible, hallándole junto con otro SEAL armando la carga para atacar a los INT.
Para tratar de detenerle, Bud lucha contra Coffey pero este escapa en un mini submarino con la carga explosiva preparada; Bud y Lindsey le persiguen en otro submarino y ambos quedan destrozados. Coffey logra lanzar la carga a la fosa, pero su submarino va a la deriva sobre el borde, quedando aplastado cuando colapsa. El mini submarino de Bud queda inoperable y anegado, con sólo un traje de buceo operativo, por lo que Lindsey opta por entrar en hipotermia profunda cuando el agua fría del océano la traga. Bud nada de vuelta a la plataforma con su cuerpo y allí él y la tripulación le administran reanimación cardio pulmonar hasta revivirla.
Un SEAL, el alférez Monk, ayuda a Bud a usar un traje de buceo experimental equipado con un aparato de respiración líquida para sobrevivir a esa profundidad, aunque él sólo podrá comunicarse por un teclado en el traje. Bud comienza su buceo ayudado por la voz de Lindsey para mantenerlo congruente contra los efectos de la presión creciente y así alcance la carga explosiva. Monk le guía exitosamente en el desarme y con poco oxigeno en el sistema, Bud explica que sabía que era un viaje de sentido único, contándole a Lindsey que la quiere. Mientras espera a la muerte, un INT se acerca a Bud y le coge de la mano para guiarlo hasta una nave alienígena en lo profundo de la fosa.
Dentro de la nave, las INT crean una bolsa atmosférica para Bud, permitiendo que respire normalmente. Las INT reproducen el mensaje de este para su esposa y entonces se miran los unos a los otros con conocimiento. En el Deep Core, la tripulación está esperando para el rescate cuando ven un mensaje de Bud en el que ha conocido a algunos amigos y les avisa de que aguanten. La base tiembla y las luces de la fosa traen la llegada de la nave alienígena que emerge a la superficie del océano con la Deep Core. Varios de los barcos arriba quedan encallados en su casco. La tripulación sale de la plataforma sorprendida de que estos no padecen síndrome de descompresión, viendo como Bud sale caminando de la nave alienígena y como Lindsey corre a abrazarlo.
Edición especial (formatos domésticos y pases televisivos)
En la versión del director, los acontecimientos de la película transcurren con un contexto de conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con la posibilidad de una guerra sin cuartel; el hundimiento del Montana aviva dicha agresión y hay más discrepancia entre Bud y Lindsey respecto a su relación. El principal añadido es el final: cuando Bud es llevado a la nave alienígena comienzan mostrando imágenes de batallas y agresión de fuentes de noticias de todo el mundo. Los extraterrestres entonces crean enormes megatsunamis que amenazan las costas mundiales, pero que detienen por poco antes de que impacten. Bud les pregunta por qué perdonan la vida a los humanos y le muestran su mensaje a Lindsey.
HG Wells fue el primero que presentó la noción de un alienígena marino en un relato breve y Cameron se inspiró en un estudio sobre la viabilidad del ser humano en respirar líquido para desarrollarlo. Esta incursión en aguas profundas resultó ser de lo más aterradora al reflejar su trama los problemas que por entonces experimentaba este cineasta. Buena parte de las tomas submarinas se rodaron en una mina localizada en Bonne Terre, Misuri. Harris brinda una de sus 9 mejores interpretaciones en su larga carrera que comenzó en los 80, igual que la del joven Jim, que tuvo un amplio presupuesto para su cinta posterior a Aliens y que no resultó un inconveniente pese a que otras producciones similares lo acuciaban.
La cinta puso a los ejecutivos del estudio al borde de su paciencia en lo que fue un largo baño de rodaje; los completamente preciosos efectos especiales frecuentemente hacen sombra al hecho de que Abyss es también un thriller totalmente fascinante y claustrofóbico , completado con un interesante elenco de personajes. Bajo el fuego y bajo el agua, la vida submarina está llena de peligros en esta aventura que rezuma en profundidad lo mejor y lo peor del canadiense en su ciencia ficción saturada de fantasía y terror. Un cineasta bajo presión que sin embargo logró que Fox le atase con un contrato de 5 años valorado en 500 millones de $. Hoy día sigue invirtiendo ese dinero en las secuelas de Avatar.
Para terminar, mencionar la similitud de la trama con el Proyecto Azorian, una misión de la CIA en los setenta para recuperar un submarino soviético hundido, un pez fuera de sus aguas.
Puntuación: 7,5
Comentarios
Publicar un comentario