Psicosis II: El regreso de Norman (1983)
Han pasado 22 años y
Norman Bates vuelve a casa
Slasher
dirigido por Richard Franklin, escrito por Tom Holland y
protagonizado por Anthony Perkins, Vera Miles, Robert Loggia y Meg
Tilly, secuela de Psicosis de Alfred Hitchcock en la que
Norman Bates ha salido del hospital psiquiátrico y ha regresado al
Motel Bates para continuar una vida normal. Sin embargo, su
turbulento pasado continúa persiguiéndole. Robert Bloch no tuvo
nada que ver con esta entrega pese a que también hizo una
continuación de su novela original, siguiendo a esta película la
menos interesante Psicosis III. La música es de Jerry
Goldsmith, quien por esta época componía casi exclusivamente para
Universal.
Norman
Bates se ha curado de su demencia y ha aceptado que su madre está
muerta, por lo que el tribunal le ha soltado. La hermana de Marion,
Lila, quien se ha casado con el amante de esta, Sam Loomis, protesta
vehementemente, pero su súplica es desestimada. Contra el consejo
del doctor Bill Raymond, Norman acepta residir en su antigua casa
detrás del Motel Bates, presentándose a un empleo preestablecido en
una cafetería cercana, donde trabaja una señora mayor llamada Emma
Spool . Tras su turno, una joven camarera, Mary Samuels, que
ha sido rechazada por su novio y se ha ido de casa de este, es
acogida por Norman, quien le ofrece quedarse en el motel y luego ya
en su mansión.
Todo
esto porque ha descubierto que el nuevo gerente del motel, Warren
Toomey (Dennis Franz), ha estado usando el lugar para tráfico
de drogas, por lo que inmediatamente lo despide. La integración de
Norman en la sociedad parece ir bien hasta que comienza a recibir
misteriosas llamadas telefónicas y notas de Madre en casa y
en la cafetería. Durante un turno, Toomey llega borracho y se pelea
con él, sospechando que este le ha enviado las notas y ha hecho las
llamadas. Poco después, una silueta de traje negro apuñala a Toomey
hasta matarlo cuando prepara las maletas para irse del motel.
Volviéndose cada vez más compasiva y conmovida por la lucha de
Norman para mantener su cordura, Mary se muda permanentemente a un
cuarto de invitados en su casa.
Cuando
Norman está renovando su motel, oye voces en la casa y entra en el
dormitorio de su madre para hallarlo exactamente como estaba hace
22 años. Un sonido le atrae hasta el ático, donde queda encerrado.
Mientras tanto, una pareja adolescente se cuela por la ventana del
sótano para echar un casquete, dándose cuenta de que hay una
silueta femenina paseándose por el cuarto adyacente, por lo que
cuando tratan de salir el chico es apuñalado hasta morir, pero la
chica escapa y alerta a la policía. Mary halla a Norman en el ático
y este le muestra el dormitorio de su madre, solo para descubrir que
ha vuelto a su estado de abandono. El sheriff llega y les interroga
por el asesinato del chico, a lo que Mary asegura que estaban fuera
paseando juntos entonces.
Después
de que el sheriff se marche, Norman la reprende por mentir, temiendo
que pueda haber matado al chico desde que Mary le dijo que el ático
estaba abierto cuando ella lo encontró. Esa tarde, Mary y Norman
hallan en el cuarto de baño un muñeco de trapo ensangrentado, con
él horrorizado creyendo que ha cometido otro asesinato, pero ella
insiste en su inocencia, por lo que baja para comprobar el motel. En
la recepción se ve sorprendida por Lila, su madre, pues en realidad
ellas han estado haciendo las llamadas telefónicas y las notas,
incluso aparentando en la ventana ir vestida como Norma Bates. Mary
modificó la habitación de Norman y le encerró en el ático para
que pudiera volver a cambiarla.
Todo
esto fue un intento para volver loco de nuevo a Norman y tenerlo
comprometido. Sin embargo, la creciente amistad de Mary con él la ha
convencido de que ya no puede matar, sospechando que alguien más
está en la casa, señalando que Norman fue encerrado en el ático en
el momento de la muerte del chico. El doctor Raymond descubre la
identidad de Mary como hija de Lila y le dice a Norman que ellas
deben ser las que le están acosando. También tiene el cadáver
exhumado de Norma Bates, para demostrarle que no está siendo
perseguido por su madre, pero Norman está solo parcialmente
convencido, diciendo que quien debe estar detrás de todo es su
auténtica madre, pese a no haber registro de que él sea
adoptado, enfrentándose a Mary por lo que le ha contado el doctor
Raymond, diciendo que ha dejado su parte en la treta de Lila, pero
que esta no parará.
Luego,
Norman está muy aterrado para salir de su cuarto, diciendo que vio
a su verdadera madre en la casa. Mary le admite que su cordura está
empezando a degradarse y se queda para consolarlo. Mientras Lila está
recuperando su disfraz de Madre de una piedra suelta en el
suelo del sótano, una silueta sale de las sombras y la asesina.
Mientras tanto, la policía draga el pantano y hallan un coche, con
el cuerpo de Toomey en el maletero. Mary corre a la casa para tratar
de convencer a Norman de que huya, pero el teléfono suena y
contesta, comenzando a hablar con Madre. Mary escucha y nadie
está al aparato con Norman, pero este debate con Madre sobre
su orden de matarla, por lo que ella corre al sótano y se viste como
Madre, rematado con un cuchillo de carnicero, decidida sin éxito a
pillar a Norman para detenerlo.
El
doctor Raymond la agarra por la espalda, pensando que la ha pillado
cuando trataba de volver loco a Norman, y en su temor Mary le hunde
el cuchillo de carnicero en su corazón. Enfrentado a la visión de
Madre encima del cadáver ensangrentado del doctor Raymond,
la cordura de Norman se rompe y avanza hacia Mary, balbuceando. Esta
vuelve a la bodega de las frutas y tropieza con el cuerpo de Lila,
enterrada bajo un montón de carbón. Asumiendo que Norman es el
responsable, Mary levanta su cuchillo para matarlo pero acaba
muerta a tiros por la policía entrante. La investigación
consiguiente es no concluyente, pero a la luz de una bronca oída
entre Mary y Lila, sumado al intento de la primera por matar a Norman
y con ella vestida como Norma Bates, la policía deduce que lo más
probable es que esta cometiera todos los crímenes.
Luego,
Spool, la empleada de la cafetería, visita a Norman como compañero
de trabajo suyo que es, contándole que ella es su madre real y que
la señora Bates era su hermana que lo adoptó de niño mientras
estaba recluida, revelando que ella era la asesina, matando a
cualquiera que tratase de herir a su hijo. Como reacción, Norman la
golpea en la cabeza con una pala, matándola y llevándose el cuerpo
arriba al cuarto de la Madre, comenzando a hablarse con la voz de
esta, lo que significa que dicha personalidad del protagonista ha
vuelto otra vez a tomar control de su mente.
Bloch,
autor de Psicosis y Refugio macabro, era un
especialista en películas de terror y vio como Franklin comenzó la
largamente gestada segunda vida de Norman Bates con el inesperado
éxito de Psicosis II, el regreso de su historia. Cuando se
estrenó Topaz, ya hubo rumores de secuela y Holland empezó a
redactar un borrador del posible guion que continuase el filme de
Hitchcock. La hija del maestro, Pat, dio su visto bueno y por ello 36
años más tarde esta cinta aún es el clásico incomprendido que
exige nuestra atención. Psicosis 2 iba a ser un telefilme que
continuase la premisa sobre quien seguía siendo el mejor amigo de
ese chico tímido y con ciertos ademanes. Perkins no quería volver a
ser Norman y se pensó como sustituto en Christopher Walken.
El
rodaje fue en Universal City, California, donde luego se haría
Regreso al futuro y en el mismo lugar usado por Hitchcock.
John Williams iba a componer la música hasta que entró Goldsmith,
quien conocía a Bernard Herrmann personalmente. Uno de los temas que
compuso para Norman no se usó pero lo recicló como preludio para el
segundo segmento de En los límites de la realidad. La secuela
de Psicosis solía verse como parodia o farsa en su época,
pero hoy tiene muchos seguidores de culto porque está llena de
diversión extraña. Aunque no puede compararse al clásico original,
Psicosis II logra tener buen éxito justo en sus propios
méritos para satisfacer a los aficionados del terror.
Puntuación:
6,5
Comentarios
Publicar un comentario