La maldición de Hill House (2018)

                                 Te estaba esperando

                                                 

Serie de antología y terror sobrenatural dramático para televisión web creada y dirigida por Mike Flanagan, original de Netflix, producida por Amblin TV y Paramount Studios. La primera temporada está libremente basada en la novela homónima de 1959, llevada al cine en 1963 como La casa encantada y escrita por Shirley Jackson. La trama alterna entre dos cronologías, siguiendo a cinco hermanos adultos cuyas experiencias paranormales en Hill House continúan persiguiéndoles en el presente, así como retrospectivas que describen los acontecimientos que llevan hasta la memorable noche de 1992 cuando la familia huyó de la mansión. El reparto coral lo forman Michiel Huisman, Elizabeth Reaser, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel y Victoria Pedretti como las versiones adultas de los hermanos, con Carla Gugino y Henry Thomas como los padres, Olivia y Hugh Crain, y Timothy Hutton como este último más mayor.

Una de las niñas la encarna Lulu Wilson, quien trabajó a las órdenes de Flanagan en Ouija: El origen del mal, mientras que otra hermana es Mckenna Grace, a la que hemos visto como Sabrina de niña en la serie de la misma plataforma sobre el cómic homónimo. Con música de los hermanos Newton, esta serie destaca por sus actuaciones, dirección y valores de producción, por lo que viene siendo una historia de fantasmas eficaz, que tendrá segunda temporada con una trama y personajes diferentes titulada La maldición de Bly Manor, basada en la novela corta de 1898 Otra vuelta de tuerca, de Henry James, que se estrenará este 2020.

                                                

En el verano de 1992, Hugh y Olivia Crain, junto a sus hijos Steven, Shirley, Theodora, Luke y Nell, se mudan a Hill House para renovar la mansión, poder venderla y construir su propia casa, diseñada por la madre. Sin embargo, debido a reparaciones inesperadas, tienen que quedarse más tiempo y es cuando comienzan a experimentar cada vez más fenómenos paranormales que acaban en una trágica pérdida que hace que la familia abandone la casa. Veintiséis años después, los hermanos Crain y su padre, del que han estado separados, se reúnen después de que la tragedia contraataque, viéndose obligados a afrontar como su etapa en Hill House les ha afectado a cada uno.


Uno de los favoritos de Juego de Tronos protagoniza la serie de Netflix que adapta por tercera vez (tras la pésima La guarida de Jan de Bont) La maldición de Hill House. Gugino también está en la adaptación televisiva como parte del elenco principal junto a Thomas, Hutton, Reaser y Siegel, a los que se unió la joven Grace poco después. El personaje de estas dos últimas posee percepción extrasensorial.

                                                    

EPISODIOS DESTACADOS

Steven ve un fantasma: Aunque su libro sea un éxito en ventas, Steven ha olvidado la mayoría de las experiencias aterradoras y realmente no cree en lo paranormal.

Ataúd abierto: Un tiempo después de que Shirley y su familia hayan abandonado Hill House, se celebra un funeral por Olivia y la muchacha, en principio consternada, se sorprende y asombra de como el enterrador ha podido arreglar a su madre.

Tacto: Unos flashbacks revelan que Theo posee percepción extrasensorial para captar los sentimientos de la gente e impresiones de los objetos cuando los toca con sus manos desnudas sin guantes.

La señora del cuello torcido: (guion de Meredith Averill) La Nell adulta acude a un terapeuta respiratorio llamado Arthur para tratarse de su parálisis del sueño e inmediatamente ambos se llevan bien. Durante uno de sus episodios, él sufre súbitamente un aneurisma cerebral, muriéndose por ello y con ella viendo otra vez a la señora del cuello torcido.

Marcas testigo: Steven cree que los problemas familiares son mentales y explica que se sometió a una vasectomía para evitar propagar la enfermedad del clan.

                                    

Rodada en Atlanta, la adaptación televisiva del libro se filmó en exteriores del estado de Georgia , en una mansión real tan espeluznante por dentro que tiene buena parte de culpa del éxito de la serie y que se encuentra en LaGrange. La maldición de Bly Manor será la segunda temporada y el creador de Hill House, Flanagan, ya ha dado pistas ocultas sobre que grandes sustos volverán a ocurrir. Como serie de antología tomará la trama de Otra vuelta de tuerca de Henry James, renovando así con Netflix un compromiso total firmado años atrás con otras producciones. La nueva entrega llegará posiblemente a mediados de 2020 y regresarán algunas de las estrellas con nuevos personajes en el nuevo escenario.

Uno de ellos será Jackson-Cohen, al que veremos pronto como Griffin en El hombre invisible. También estarán Thomas y Siegel, habituales del cineasta estadounidense (ella además es su mujer en la vida real). La maldición de Hill House es una historia de fantasmas eficaz cuya anticipación continuamente creciente es tan satisfactoria como su escalofriante conclusión. Por ahora es la serie de terror más compleja y completa de su época, ya que Netflix ha creado una terrorífica y emotiva adaptación que es esencial verla para creerla, quizás la más sobresaliente de la plataforma desde sus inicios. Stephen King la considera (y no es una novedad en sus valoraciones) lo más cercano a la obra de un genio. Él mismo hizo una miniserie inspirada hace años llamada Rose Red.

                                                 

A propósito, Flanagan también escribió y dirigió dos películas adaptadas de novelas de King: El juego de Gerald (2017) y Doctor Sueño (2019). El responsable de Oculus: El espejo del mal ha demostrado precisamente con la secuela de El Resplandor que es uno de los nuevos maestros del género y por extensión del cine, a la altura visual y narrativa de Quentin Tarantino. En una época en la que han aparecido Hereditary o Mandy, La Maldición de Hill House es una obra igualmente notable aún siendo un producto televisivo, porque expresa el terror de la familia al estilo clásico. En un original de Netflix de esta clase los giros deben estar a la altura de como se describen en el libro, para saber quienes son los hermanos Crain.

Respecto a Theo, la heroína fantástica lesbiana, da la sensación de que en una historia de fantasmas el detalle de su sexualidad es lo que parece ser como Netflix traiciona la obra de Jackson, algo que se aprecia comparando la serie y el libro en una docena de referencias ocultas. Por contra si que saca adelante el increíble episodio de la funeraria, ya que es una historia real que en una serie de terror se inspiró en un misterio veraz sin resolver. Sea como sea, el personaje de la lesbiana es relevante y tiene problemas en sus relaciones íntimas.

Puntuación: 8,5

                                   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)