Venom (2018)
Abraza a tu anti
héroe interior
Una
de las películas de superhéroes de Marvel de este año se ha
centrado en el personaje de Venom, producida por Columbia en
colaboración con la compañía, y en la que hay mucho que contar
respecto a como ha sido encarnado por Tom Hardy. Por cierto, quiero
antes de nada que os fijéis en lo de colaboración, ya que
esta expresión es una pequeña pista sobre su complicada conexión
con el Universo Cinematográfico Marvel, pues aunque hubo un acuerdo
entre Sony, que controla los derechos de Spiderman y sus personajes
asociados, y Disney/Marvel, para que ambos estudios pudiesen
colaborar en Spiderman: Homecoming, Venom se supone que dará
inicio a un nuevo universo dentro de Sony con los secundarios del
Hombre Araña como Gata Negra o Silver Sable.
En
todo este jaleo de producción está también metida una
multinacional china, Tencent, que se encarga de la parte de
animación, con distribución de Sony para servir de comienzo de lo
que sería su propuesta alternativa al MCU, ya que este estudio no
tiene nada que ver en la producción del filme y no planea integrarlo
en el mismo, según Kevin Feige. Sin embargo, Sony considera que se
sitúa en el mismo mundo que las películas del MCU como la
de Spiderman: Homecoming, hasta el punto de que la productora
Amy Pascal ha dicho que Venom es anexa a ese mundo,
como se pretende con la de la Gata Negra, que sea paralela al trepa
muros del MCU. La cinta está dirigida por Ruben Fleischer a partir
de un guion de Scott Rosenberg, Jeff Pinkner y Kelly Marcel.
Como
ya se ha dicho, Tom Hardy da vida a Eddie Brock, junto a Michelle
Williams, Riz Ahmed y Reid Scott. En Venom, Brock es un
reportero que logra superpoderes tras verse atado a un simbionte
alienígena cuya especie planea invadir la Tierra. Al personaje en
cuestión ya le vimos en Spiderman 3, pero Sony quería
comenzar a desarrollar una película para él solo, y tras varias
iteraciones, el trabajo en una nueva versión empezó en marzo de
2016, con la intención de iniciar un nuevo universo compartido en el
que apareciesen los personajes de Marvel cuyos derechos
cinematográficos tuviesen, intentando además que compartiese el
mismo espacio que la reciente entrada del MCU, Spider-Man:
Homecoming.
Finalmente,
se distanció nuestro villano del personaje de Spider-Man cuando
comenzó el rodaje una vez terminado el guion, entre Atlanta, Nueva
York y San Francisco (California). La película se inspira
principalmente en dos números concretos de Veneno: Protector
Letal y El Planeta de los Simbiontes. La crítica ha
cargado duramente contra la película por su guion (tres
escritores son multitud, en eso estoy muy de acuerdo ) y por su
tono inconsistente. Sin embargo, coincido con algunos críticos en
que la actuación de Hardy es loable y destacada su química creada
entre Brock y Venom. Además, parece que las cifras han tapado esa
corriente negativa y ya es la quinta mejor en taquilla este año,
dando a Sony una ventaja sobre Disney en su pugna por mantener
Spiderman.
Mientras
explora el espacio en busca de nuevos mundos habitables, una sonda
perteneciente a la Fundación Vida, una corporación de ingeniería
biológica, descubre un cometa cubierto por simbiontes. La sonda
regresa a la Tierra con cuatro muestras, pero una escapa y provoca
que la nave se estrelle en Malasia. La Fundación Vida recupera las
otras tres y las transporta hasta su instalación de investigación
en San Francisco, donde descubren que los simbiontes no pueden
sobrevivir sin huéspedes que respiren oxígeno, lo que a menudo
rechaza fatalmente la simbiosis. El periodista de investigación
Eddie Brock lee acerca de estas pruebas en humanos a través de un
documento clasificado que posee su prometida Anne Weying (Williams),
una abogada que prepara una demanda como defensa para la Fundación
Vida.
Brock
se enfrenta al director ejecutivo de la Fundación Vida, Carlton
Drake (Ahmed), por las pruebas, llevando a que tanto él como
Weying pierdan sus empleos y como consecuencia, que esta acabe con la
relación de ambos. Seis meses después, las pruebas de simbiosis de
Drake están cerca de ser un éxito, aunque uno de los simbiontes
muere debido al descuido. A Brock se le acerca Dora Skirth (Jenny
Slate), una de las científicas de Drake que difiere con sus
métodos y que quiere exponerlo. Ella ayuda a Brock a allanar la
instalación de investigación de California en busca de indicios,
enterándose de que una conocida suya, una vagabunda llamada María
(Melora Walters), es una de las sujetos de prueba.
Brock
intenta rescatar a María, pero el simbionte que la posee se
transfiere a su cuerpo sin darse cuenta , dejándola muerta. Brock
escapa y pronto comienza a demostrar síntomas extraños, por lo que
decide contactar con Weying para pedirle ayuda. El nuevo novio de
esta, el doctor Dan Lewis (Scott), descubre el simbionte
mientras examina a Brock. Drake expone a Skirth al simbionte cautivo
que queda, que finalmente muere y deja al de dentro de Brock como el
único espécimen superviviente conocido. Drake envía mercenarios
para recuperar al simbionte de Brock, pero este se manifiesta por
todo su cuerpo como una criatura monstruosa que se defiende de sus
atacantes cuando se transforma.
Luego
este se presenta a Brock como Venom y le explica que el cometa busca
planetas donde los simbiontes puedan poseer y devorar a sus
habitantes. Venom se ofrece a perdonar a Brock si ayuda a los
simbiontes a alcanzar su objetivo, y este se dispone a disfrutar de
los atributos sobrehumanos que el simbionte le ha imbuido. Brock
irrumpe en su antiguo lugar de trabajo para convertirse en la señal
de los delitos de Drake, pero es rodeado por agentes del SWAT y
obligado a transformarse para escapar. Weying observa su
transformación y se lleva a Brock de vuelta a la oficina de Lewis,
donde explican que el simbionte está pudriendo lentamente sus
órganos internos.
Brock
nota que el simbionte tiene dos debilidades: los sonidos agudos y el
fuego. Aunque Venom dice que el daño orgánico puede prevenirse,
Weying usa una imagen por resonancia magnética para ayudar a Brock a
separarle del simbionte, siendo luego capturado por los hombres de
Drake. Mientras, el cuarto simbionte, Riot, se abre paso desde
Malasia a San Francisco saltando de cuerpo en cuerpo y uniéndose con
Drake, quien acepta llevarlo en una sonda espacial de la Fundación
Vida para recoger al resto de los simbiontes y traerlos a la Tierra.
Weying se une de mala gana con Venom para poder liberar a Brock, pero
cuando vuelven a unirse, el villano afirma que ha sido convencido
para ayudar a proteger la Tierra de los de su clase a través de sus
interacciones con su huésped.
La
pareja intenta detener a Riot y Drake con la ayuda de Weying, con
Venom dañando la sonda al despegar, provocando que explote y mate a
ambos villanos. Weying cree que Brock ya no está atado a Venom tras
esto, porque este también murió en la explosión. Sin embargo, la
pareja permanece unida secretamente y dispuesta a proteger San
Francisco matando criminales. Brock también regresa al periodismo
y en la escena poscréditos es invitado a entrevistar al asesino en
serie encarcelado Cletus Kasady (Woody Harrelson), quien
promete que cuando escape habrá una Matanza (y por tanto
enfrentamiento con Venom al ser otro simbionte).
En
una película sin héroes, Fleischer muestra como al contrario que un
hombre lobo o Jekyll y Hyde, la relación entre Brock y el simbionte
es un híbrido, con los dos personajes compartiendo un cuerpo
y trabajando juntos. Hardy tuvo que recrear esta dualidad basándose
en la comparativa entre Ren y Stimpy, dándole a Venom un tono
de voz parecido al de James Brown, solo que con dientes afilados y
babeando. Mezclando comedia y terror, un desenmascarado Hardy se
gusta y hace disfrutar de su loca actuación a las órdenes de un
director que ha creado un derivado muy fresco del Spiderman más
reciente, un antihéroe en toda regla y un sueño hecho realidad.
En
la cinta hay además muchos guiños al cómic, como la breve
aparición de un secundario de Spider-Man, John Jameson, o ese
impresionante y totalmente bizarro cameo de la escena de mitad de los
créditos, completado por el ya habitual del recientemente fallecido
Stan Lee. Sin haber tenido relación con Amazing Spiderman, Venom
podría haber aparecido al estilo de Vengadores. En su
desarrollo, con primeros intentos y posterior cancelación, David S.
Goyer escribió hace más de veinte años un guion para que el
personaje de Marvel fuese producido por New Line Cinema, con miras a
que lo protagonizase Dolph Lundgren y con la intervención de Matanza
como antagonista. Nunca llegó a hacerse.
Sony
se hizo con los derechos de Spider-Man y por tanto con los de Eddie
Brock, el otro yo de Venom que salió en Spider-Man 3
interpretado por Topher Grace, incluido en la trama a instancias del
productor Avi Arad para que Sam Raimi contase con un villano moderno
del Hombre Araña que luego derivase en su propia serie de películas,
como le ha pasado a Lobezno en Fox a partir de la saga fílmica de
los X-Men. Jacob Estes fue uno de los siguientes guionistas
contratados, pero descartaron su propuesta para que Paul Wernick y
Rhett Reese hiciesen una trama que fuese fiel al personaje creado
por Todd McFarlane en posibles secuelas de Spiderman, las que
hubieran sido la cuarta y quinta de Raimi con Tobey Maguire.
La
segunda aparición de Venom a cargo de los guionistas de la secuela
de GI Joe habría tenido un papel específico para el bueno de
Lee, posiblemente como huésped del simbionte. El estudio utilizaría
el concepto del salto de cuerpo a cuerpo en la versión definitiva
que nos ocupa, ya que al menos uno de los extraterrestres se filtra
paso a paso de esa forma a lo largo de la trama. El texto contó
con la revisión de Gary Ross, el encargado de Spiderman 4
para esa misma labor, con la perspectiva de dirigir el spinoff. Pero
entonces se anunció el reinicio, se cancelaba así esa cuarta parte
y se despedía a Raimi y a Maguire para dar entrada a un nuevo
reparto de cara a The Amazing Spider-Man.
El
estudio quiso a Josh Trank como director tras la marcha de Ross
camino a Los juegos del hambre, ya que este había triunfado
con Chronicle y así podía dejar su impronta con Venom,
conectando con TASM como hacía el MCU entonces con Los
vengadores. Con The Amazing Spider-Man 2, los planes iban
por dejar que se encargasen del spinoff gente como Alex Kurtzman,
Roberto Orci y Ed Solomon, con el primero dirigiendo. Sony además
quería incluir en su franquicia una entrega para los Seis
Siniestros antes de las hipotéticas tercera y cuarta entregas de
TASM, así como una cinta centrada en una super heroína para
redondear su universo arácnido. Marvel Studios acordó luego con
Sony traer al trepa muros a su casa.
Así
ambas partes se beneficiarían de un acuerdo único en la industria
por un personaje emblemático como Spiderman. O eso parecía, ya que
el ataque virtual a Sony trajo consigo que hasta 17 títulos se
vieran alterados, incluyendo el que nos ocupa junto a otros como The
Interview, Spectre o Steve Jobs. El proyecto fue revivido,
ya que era prioritario como spinoff dentro de la franquicia arácnida,
encargando a Rosenberg y Pinkner escribir el guion con vistas al año
actual y pensando que calificación darle, así como inspirándose en
los rodajes de Deadpool y Logan, historias para adultos
exitosas dentro de una saga rival de la misma propiedad. Tal fue la
idea que se consideró elegir como director a Adi Shankar.
Otro
candidato fue Adam Wingard, quien pronto dirigirá Godzilla Vs
Kong, en el momento que entraron Hardy y Fleischer, con el
protagonista descartando trabajar con JC Chandor en la futura Triple
Frontera. Para el papel de Ahmed también se presentaron Matt
Smith, Pedro Pascal y Matthias Schoenaerts, con Williams y Slate
confirmadas junto con Scott, actor conocido por la serie Veep. En
el tema guion, Marcel, que firmó 50 Sombras de Grey, se
incorporó para pulir el tercer acto, lo que llevó a retocar el
presupuesto con la entrada de Tencent. En esa última escritura se
establecería la conexión con Spiderman que Feige desmintió al
final.
Pascal
aclaró que con Venom se iniciaría el nuevo universo arácnido
que paralelamente transcurría junto a SH y en donde iba a ir,
hasta su cancelación, Silver & Black, la película de
Gata Negra y Marta Plateada/Sable de Plata. Hasta cabía la
posibilidad de que estuviese Tom Holland al haber conseguido Sony
ceder el control a Marvel para hacer realidad SH.
El
argumento de Protector Letal es el más influyente en la
cinta, ya que la acción transcurre en San Francisco, pero la versión
de Venom que tenemos aquí es la de Ultimate Marvel, por lo que para
Fleischer supuso todo un desafío desarrollar la película sin
Spider-Man. Resulta curioso que el director escogiera un cómic de
los 90 como inspiración en vez de alguna de las apariciones de
Veneno dentro de la colección de The Amazing Spider-Man, que
solía ser donde el personaje tenía mejores diálogos. Y respecto al
tono que presenta el filme, no amigos, no estamos ante el típico del
universo extendido de DC, aquí la violencia es real porque Veneno
es un tipo brutal que le ha hecho cosas horribles a Spiderman.
Pero
ante esto hemos sido engañados otra vez, ya que la versión
presentada es para mayores de 13, así que de nuevo se ha pensado más
en las familias que en los adultos. No es nada extraño. En cuanto al
apartado visual, esta película ha contado con el mismo responsable
de fotografía que Iron Man,Matthew Libatique, quien ha sabido
captar en San Francisco lo mejor de Hardy en un rol dual desde
Legend. Venom
no es del todo una comedia
romántica, sus dos protagonistas están en equilibrio pero van por
otro rumbo en su relación. Como en los cómics, el personaje es
caótico, escandaloso y desesperado por tener un fuerte vínculo
humano como le pasó al principio con Spider-Man.
No es un
desastroso inicio de un hipotético universo independiente como La
momia, pero es la menos heroica
de las cintas de superhéroes actuales, aunque insisto que no es la
catástrofe que vimos en Elektra.
El chico malo de Marvel emerge en su historia de origen con poca
mordida, quizás porque Hardy solo no es antídoto suficiente para
Venom, más bien un liante frenético. Su
actuación me recuerda mucho a la de Steve Martin en Dos
veces yo, pero aún así es uno
de los mejores motivos para verla, recuerda al tipo de filmes previos
a Iron Man, salvando
sin más ayuda de nadie esta cinta de acabar en el montón de
basura de otras películas de superhéroes independientes tan
pésimas.
Puntuación:
6,5
Comentarios
Publicar un comentario