Spider-Man: Un nuevo universo (2018)
Entra en un universo
donde más de uno lleva máscara
El
superhéroe de Marvel Miles Morales debuta en esta película de
animación por ordenador producida por Columbia y Sony Animation en
colaboración con La Casa de las Ideas, siendo el segundo estreno
arácnido de Sony este año. La cinta está ambientada en varios
universos paralelos, pues ya se comentó que la escena poscréditos
de Venom (de imagen real) incluye una referencia al universo
compartido con otras propiedades relacionadas con las películas de
Spider-Man y es uno de los universos alternativos que hay dentro
del multiverso arácnido . El largometraje lo dirigen Peter Ramsey y
Rodney Rothman, con guion del segundo y Phil Lord, con su socio
Christopher Miller como productor.
La
voz de Morales es la de Shameik Moore, acompañado por las de Jake
Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily
Tomlin, Lauren Vélez, Zoë Kravitz, John Mulaney, Kimiko Glenn,
Nicolas Cage, Kathryn Hahn y Liev Schreiber. En esta aventura de
Spider-Man, Miles Morales se convierte en uno de los muchos
Arácnidos que deben unirse para salvar Nueva York de las garras de
Kingpin. Los planes para una película animada de Spider-Man
estuvieron en desarrollo durante un lustro por parte de Lord y Miller
para Sony Imageworks, con inspiración en las ilustraciones de Sara
Pichelli. Las versiones alternativas de Spider-Man muestran que no
solo los hay de raza blanca y masculinos.
Del
cine reciente que he visto de esta clase me ha gustado mucho la
animación empleada, los personajes, la historia, el reparto vocal y
su humor. Es una de las grandes favoritas en su categoría a
los próximos Globos de Oro por parte de la crítica especializada y
ahora mismo imprescindible de ver en familia. Por supuesto este es
uno de los títulos que en su día salió a la luz a raíz del
ciberataque a Sony en 2014, con los productores Amy Pascal y Doug
Belgrad mencionando que querían rejuvenecer las películas de
Spider-Man con Lord y Miller al mando de la comedia animada.
Miles
Morales es un adolescente que admira a Spider-Man (de Ultimate
Marvel) (Chris Pine) y que se esfuerza por adaptarse a su nuevo
instituto elitista y a cumplir las expectativas de sus padres, la
enfermera Rio Morales (Vélez) y el policía Jefferson Davis
(Henry), con el padre considerando al Hombre Araña una
amenaza. Tras quedarse colgado de su compañera Gwanda, Miles
le pide consejo a su tío Aaron (Ali), hermano de Jeff, quien
le anima a que siga con su pasión por el grafiti llevándolo a una
estación de metro para practicar, donde Miles es mordido por una
araña radiactiva que le confiere habilidades arácnidas. Incapaz de
contactar con Aaron, regresa a la estación y descubre un laboratorio
secreto donde Wilson Fisk/Kingpin (Schreiber) ha construido un
acelerador de partículas para acceder al multiverso y reencontrarse
con las versiones alternativas de Vanessa (Lake Bell) y
Richard Fisk, su mujer e hijo que murieron en accidente de coche.
Spider-Man
llega para desconectar el acelerador y lucha contra la versión
alternativa del Duende Verde (Jorma Taccone) y también contra
el Merodeador. La explosión resultante mata al Duende y hiere
mortalmente al Hombre Araña, quien le da a Miles una memoria USB
para desactivar el acelerador, advirtiéndole de que la máquina
podría destruir la ciudad si vuelve a encenderse. Posteriormente
Miles se topa con el Spider-Man clásico, Peter Parker (Johnson),
algo más mayor y harto de todo, que ha venido desde otra dimensión
en la cual se ha separado de su ex mujer Mary Jane Watson (Kravitz)
y donde recientemente perdió a su tía May (Tomlin), la cual
sigue viva en el mundo de Miles.
Ambos
se enfrentan a la versión femenina del Doctor Octopus, Liv Octavius
(Hahn), una científica loca jefa de la corporación
tecnológica Alchemax y ayudante de Fisk, quien revela que Peter
morirá si sigue fuera de su universo más tiempo. Miles y Peter son
rescatados por otra heroína fuera de lugar, la Gwanda que
resulta ser Gwen Stacy en su versión de Spider-Woman (Steinfeld)
y que les conduce hasta el monocromo Spider-Man Noir (Cage),
el antropomórfico Spider-Ham (Mulaney) y la versión anime,
Peni Parker y su robot telepático SP//dr (Glenn). Miles
regresa a casa de May, pero le siguen y el grupo es pronto
localizado por Fisk, Aaron (Merodeador), Octavius, Escorpión
(Joaquín Cosío) y Lápida (Krondon), provocando una
pelea.
Luego
Jefferson se topa con Miles vestido de Spider-Man y junto al cuerpo
sin vida de Aaron , sin verle el rostro a su hijo, llamando por radio
a los refuerzos para alertar acerca del trepamuros. En la escena
poscréditos, Spider-Man 2099 (Oscar Isaac) se entera de toda
la crisis y desarrolla su propio dispositivo de salto dimensional,
decidiendo regresar a la serie animada de TV de 1967, donde acaba
peleándose como en el famoso meme con el Cabeza de Red.
Lord
y Miller supieron dar con su Spider-Man animado en la figura del
adolescente Morales al que presta su voz Moore, ya que el personaje
es de Brooklyn, teje su propia red y asombra como el original. Ambos
productores han reinventado el concepto popularizado hace casi 60
años por Stan Lee, mostrando un total de 7 versiones, con Parker
como el Señor Miyagi de Karate Kid y con el de Ultimate
(con la voz de Pine) combinando a Tobey Maguire (de la
trilogía original), Andrew Garfield (The Amazing Spiderman 1
y 2) y Tom Holland (Universo cinematográfico Marvel). El
equipo al frente de esta producción presenta un diverso conjunto
héroes modernos para un mundo moderno.
Entre
los detalles geniales están el incluir al representante de Marvel
Noir, doblado por nuestro siempre idolatrado Cage, quien ha
configurado un híbrido entre Humphrey Bogart, James Cagney y Edward
G. Robinson, y la broma final con los dibujos animados de finales de
los sesenta, una de las primeras adaptaciones de Spider-Man fuera de
las viñetas. Como detalle curioso, el que pone voz a Lápida ha
aparecido en otra producción de superhéroes, Black Lightning,
sólo que aquí tiene mayor relevancia al trabajar con el jefe
del crimen de Marvel.
De
los muchos homenajes que se tributan no podía faltar el de Cliff
Robertson, quien dio vida en el Spider-Man de 2002 al tío
Ben y que aparece en una escena, al igual que el también póstumo a
Lee, más que un simple cameo. El final, con la aparición del
arácnido de Marvel 2099, abre la puerta a que Isaac regrese junto a
su ayudante de inteligencia artificial (Greta Lee) y quizás
veamos más a Jonah Jameson, un personaje que era la versión gruñona
del añorado creador del personaje original. Donald Glover, que fue
Aaron Davis en Homecoming, también aparece pero como Troy
Barnes (Community) en pijama de Spider-Man. Sony y Marvel nos
dan todo cuanto queríamos ver en este cruce arácnido.
Tom
Rothman, presidente de Sony, y Avi Arad, su homólogo de Marvel,
sentaron las bases de la película animada de Spider-Man como
una increíble nueva visión que añadiese lo que no podía incluir
el MCU, un plan que estaba a la espera de que se redactase el guion
por parte de Lord y Miller, ya que ambos eran los escritores
iniciales cuyas ideas iban a conformar una experiencia única de ver
en pantalla. Y es que centrarse en Miles Morales era lo ideal y
encima contando como director con Ramsey, también afroamericano y
con experiencia al frente de un largometraje de animación antes (El
origen de los guardianes), contando con el asesoramiento de Alex
Hirsch (creador de Gravity Falls).
El
otro director, Rothman, colaboró con Lord y Miller antes como
guionista en sus películas de imagen real, siendo Ramsey el que
aportaba la acción y este la comedia, dejando la lírica para el
primero del conocido dúo. Miles Morales goza de muy buena compañía,
algo que ya se comprobaba en la etapa que firmó Brian Michael
Bendis, el tejedor de la red de este Spider-Man ahora líder de su
propio universo cinematográfico, con el factor de contar con Peter
Parker ,algunos villanos clásicos en versión Ultimate Marvel,
Spider-Gwen y más versiones del Hombre Araña. Se tardó un año
entero en resolver en storyboard el estilo único del Spiderverso
de Sony, mezclando lo tradicional con el ordenador.
El
estilo artístico resultante da para cinco películas en una, de la
que se va a sacar al menos una secuela y un derivado. Los dibujos de
Pichelli son muy expresivos y dinámicos, sin desenfoque de
movimiento o encoger y estirar una viñeta. Es más bien lo que ya se
llevó a cabo en Lluvia de albóndigas, dirigida por Lord y
Miller, sólo que tomando como modelo a Steve Ditko y John Romita Jr,
pero también a Erik Larsen, ya que sus ilustraciones permiten jugar
aquí con cámara multiplano en realidad virtual, acompañados por la
partitura compuesta por Daniel Pemberton para Sony.
Esta
cinta es lo más parecido a si Alex Ross la hubiese dibujado y
animado él solo, siendo Miles Morales el acompañante perfecto a su
hermano espiritual de Marvel Studios, Black Panther, no solo
por el nexo musical afroamericano, sino por el increíble vistazo que
nos mostraba del héroe que radicalmente ha cambiado la animación
que se hace en EEUU y como se adapta a las tramas del personaje. Para
Sony además ha supuesto un definitivo pelotazo en este campo tras
la polémica de La fiesta de las salchichas y con el
inesperado éxito de Venom pese a sus flojas críticas, en
parte debido a la brutal campaña de promoción que ha tenido por
parte de Columbia y que se antojaba como un título muy esperado.
Desde
que salió La LEGO película de Lord y Miller, el que este
proyecto cayera en sus manos solo hacía que las expectativas fuesen
muy positivas y que hubiera mayor optimismo que con las no animadas.
Empareja una narrativa atrevida con una animación impactante para
una aventura puramente placentera con mucha alma, humor y gran
cantidad de acción característica de los superhéroes. Esa dinámica
vista también en Infiltrados en clase se ha trasladado a una
cinta del género que necesitábamos como en su día la ciencia
ficción se vio bendecida con 2001, un emocionante paseo que
te vuela la cabeza, la mejor película del Hombre Araña hasta la
fecha desde que salió Spider-Man 2.
La
inteligente saga del superhéroe se renueva con arácnidos animados
que queda muy guay al abrir una nueva red de intrigas en un mundo
posterior a Deadpool y donde Holland encarna al trepamuros
del MCU. Muchas veces hay gente que se queja del exceso de cómicos
en Marvel, como Chris Pratt, pero no hay que olvidar que hasta él ha
tenido su contacto con la filosofía Lord-Miller al haber participado
en los filmes de Lego, y eso es digno de elogio. Además, no importa
que editorial de cómics te guste, si te mola Batman no tiene de malo
que también te enrolle Spider-Man, y más tan bien llevado como
este, que desprende aroma a muchos premios y que dará lugar a
explorar nuevas aventuras con arácnidas de protagonistas, ya sea
Jessica Drew como Spider-Woman o Seda.
Puntuación:
8
Comentarios
Publicar un comentario