Spider-Man: Un nuevo universo (2018)


    Entra en un universo donde más de uno lleva máscara

                                           

El superhéroe de Marvel Miles Morales debuta en esta película de animación por ordenador producida por Columbia y Sony Animation en colaboración con La Casa de las Ideas, siendo el segundo estreno arácnido de Sony este año. La cinta está ambientada en varios universos paralelos, pues ya se comentó que la escena poscréditos de Venom (de imagen real) incluye una referencia al universo compartido con otras propiedades relacionadas con las películas de Spider-Man y es uno de los universos alternativos que hay dentro del multiverso arácnido . El largometraje lo dirigen Peter Ramsey y Rodney Rothman, con guion del segundo y Phil Lord, con su socio Christopher Miller como productor.

La voz de Morales es la de Shameik Moore, acompañado por las de Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian Tyree Henry, Lily Tomlin, Lauren Vélez, Zoë Kravitz, John Mulaney, Kimiko Glenn, Nicolas Cage, Kathryn Hahn y Liev Schreiber. En esta aventura de Spider-Man, Miles Morales se convierte en uno de los muchos Arácnidos que deben unirse para salvar Nueva York de las garras de Kingpin. Los planes para una película animada de Spider-Man estuvieron en desarrollo durante un lustro por parte de Lord y Miller para Sony Imageworks, con inspiración en las ilustraciones de Sara Pichelli. Las versiones alternativas de Spider-Man muestran que no solo los hay de raza blanca y masculinos.

                                              

Del cine reciente que he visto de esta clase me ha gustado mucho la animación empleada, los personajes, la historia, el reparto vocal y su humor. Es una de las grandes favoritas en su categoría a los próximos Globos de Oro por parte de la crítica especializada y ahora mismo imprescindible de ver en familia. Por supuesto este es uno de los títulos que en su día salió a la luz a raíz del ciberataque a Sony en 2014, con los productores Amy Pascal y Doug Belgrad mencionando que querían rejuvenecer las películas de Spider-Man con Lord y Miller al mando de la comedia animada.

Miles Morales es un adolescente que admira a Spider-Man (de Ultimate Marvel) (Chris Pine) y que se esfuerza por adaptarse a su nuevo instituto elitista y a cumplir las expectativas de sus padres, la enfermera Rio Morales (Vélez) y el policía Jefferson Davis (Henry), con el padre considerando al Hombre Araña una amenaza. Tras quedarse colgado de su compañera Gwanda, Miles le pide consejo a su tío Aaron (Ali), hermano de Jeff, quien le anima a que siga con su pasión por el grafiti llevándolo a una estación de metro para practicar, donde Miles es mordido por una araña radiactiva que le confiere habilidades arácnidas. Incapaz de contactar con Aaron, regresa a la estación y descubre un laboratorio secreto donde Wilson Fisk/Kingpin (Schreiber) ha construido un acelerador de partículas para acceder al multiverso y reencontrarse con las versiones alternativas de Vanessa (Lake Bell) y Richard Fisk, su mujer e hijo que murieron en accidente de coche.

                                                         

Spider-Man llega para desconectar el acelerador y lucha contra la versión alternativa del Duende Verde (Jorma Taccone) y también contra el Merodeador. La explosión resultante mata al Duende y hiere mortalmente al Hombre Araña, quien le da a Miles una memoria USB para desactivar el acelerador, advirtiéndole de que la máquina podría destruir la ciudad si vuelve a encenderse. Posteriormente Miles se topa con el Spider-Man clásico, Peter Parker (Johnson), algo más mayor y harto de todo, que ha venido desde otra dimensión en la cual se ha separado de su ex mujer Mary Jane Watson (Kravitz) y donde recientemente perdió a su tía May (Tomlin), la cual sigue viva en el mundo de Miles.

Ambos se enfrentan a la versión femenina del Doctor Octopus, Liv Octavius (Hahn), una científica loca jefa de la corporación tecnológica Alchemax y ayudante de Fisk, quien revela que Peter morirá si sigue fuera de su universo más tiempo. Miles y Peter son rescatados por otra heroína fuera de lugar, la Gwanda que resulta ser Gwen Stacy en su versión de Spider-Woman (Steinfeld) y que les conduce hasta el monocromo Spider-Man Noir (Cage), el antropomórfico Spider-Ham (Mulaney) y la versión anime, Peni Parker y su robot telepático SP//dr (Glenn). Miles regresa a casa de May, pero le siguen y el grupo es pronto localizado por Fisk, Aaron (Merodeador), Octavius, Escorpión (Joaquín Cosío) y Lápida (Krondon), provocando una pelea.

                                                    

Luego Jefferson se topa con Miles vestido de Spider-Man y junto al cuerpo sin vida de Aaron , sin verle el rostro a su hijo, llamando por radio a los refuerzos para alertar acerca del trepamuros. En la escena poscréditos, Spider-Man 2099 (Oscar Isaac) se entera de toda la crisis y desarrolla su propio dispositivo de salto dimensional, decidiendo regresar a la serie animada de TV de 1967, donde acaba peleándose como en el famoso meme con el Cabeza de Red.


Lord y Miller supieron dar con su Spider-Man animado en la figura del adolescente Morales al que presta su voz Moore, ya que el personaje es de Brooklyn, teje su propia red y asombra como el original. Ambos productores han reinventado el concepto popularizado hace casi 60 años por Stan Lee, mostrando un total de 7 versiones, con Parker como el Señor Miyagi de Karate Kid y con el de Ultimate (con la voz de Pine) combinando a Tobey Maguire (de la trilogía original), Andrew Garfield (The Amazing Spiderman 1 y 2) y Tom Holland (Universo cinematográfico Marvel). El equipo al frente de esta producción presenta un diverso conjunto héroes modernos para un mundo moderno.

                                            

Entre los detalles geniales están el incluir al representante de Marvel Noir, doblado por nuestro siempre idolatrado Cage, quien ha configurado un híbrido entre Humphrey Bogart, James Cagney y Edward G. Robinson, y la broma final con los dibujos animados de finales de los sesenta, una de las primeras adaptaciones de Spider-Man fuera de las viñetas. Como detalle curioso, el que pone voz a Lápida ha aparecido en otra producción de superhéroes, Black Lightning, sólo que aquí tiene mayor relevancia al trabajar con el jefe del crimen de Marvel.

De los muchos homenajes que se tributan no podía faltar el de Cliff Robertson, quien dio vida en el Spider-Man de 2002 al tío Ben y que aparece en una escena, al igual que el también póstumo a Lee, más que un simple cameo. El final, con la aparición del arácnido de Marvel 2099, abre la puerta a que Isaac regrese junto a su ayudante de inteligencia artificial (Greta Lee) y quizás veamos más a Jonah Jameson, un personaje que era la versión gruñona del añorado creador del personaje original. Donald Glover, que fue Aaron Davis en Homecoming, también aparece pero como Troy Barnes (Community) en pijama de Spider-Man. Sony y Marvel nos dan todo cuanto queríamos ver en este cruce arácnido.

                                              


Tom Rothman, presidente de Sony, y Avi Arad, su homólogo de Marvel, sentaron las bases de la película animada de Spider-Man como una increíble nueva visión que añadiese lo que no podía incluir el MCU, un plan que estaba a la espera de que se redactase el guion por parte de Lord y Miller, ya que ambos eran los escritores iniciales cuyas ideas iban a conformar una experiencia única de ver en pantalla. Y es que centrarse en Miles Morales era lo ideal y encima contando como director con Ramsey, también afroamericano y con experiencia al frente de un largometraje de animación antes (El origen de los guardianes), contando con el asesoramiento de Alex Hirsch (creador de Gravity Falls).

El otro director, Rothman, colaboró con Lord y Miller antes como guionista en sus películas de imagen real, siendo Ramsey el que aportaba la acción y este la comedia, dejando la lírica para el primero del conocido dúo. Miles Morales goza de muy buena compañía, algo que ya se comprobaba en la etapa que firmó Brian Michael Bendis, el tejedor de la red de este Spider-Man ahora líder de su propio universo cinematográfico, con el factor de contar con Peter Parker ,algunos villanos clásicos en versión Ultimate Marvel, Spider-Gwen y más versiones del Hombre Araña. Se tardó un año entero en resolver en storyboard el estilo único del Spiderverso de Sony, mezclando lo tradicional con el ordenador.

                                           

El estilo artístico resultante da para cinco películas en una, de la que se va a sacar al menos una secuela y un derivado. Los dibujos de Pichelli son muy expresivos y dinámicos, sin desenfoque de movimiento o encoger y estirar una viñeta. Es más bien lo que ya se llevó a cabo en Lluvia de albóndigas, dirigida por Lord y Miller, sólo que tomando como modelo a Steve Ditko y John Romita Jr, pero también a Erik Larsen, ya que sus ilustraciones permiten jugar aquí con cámara multiplano en realidad virtual, acompañados por la partitura compuesta por Daniel Pemberton para Sony.

Esta cinta es lo más parecido a si Alex Ross la hubiese dibujado y animado él solo, siendo Miles Morales el acompañante perfecto a su hermano espiritual de Marvel Studios, Black Panther, no solo por el nexo musical afroamericano, sino por el increíble vistazo que nos mostraba del héroe que radicalmente ha cambiado la animación que se hace en EEUU y como se adapta a las tramas del personaje. Para Sony además ha supuesto un definitivo pelotazo en este campo tras la polémica de La fiesta de las salchichas y con el inesperado éxito de Venom pese a sus flojas críticas, en parte debido a la brutal campaña de promoción que ha tenido por parte de Columbia y que se antojaba como un título muy esperado.

                                               

Desde que salió La LEGO película de Lord y Miller, el que este proyecto cayera en sus manos solo hacía que las expectativas fuesen muy positivas y que hubiera mayor optimismo que con las no animadas. Empareja una narrativa atrevida con una animación impactante para una aventura puramente placentera con mucha alma, humor y gran cantidad de acción característica de los superhéroes. Esa dinámica vista también en Infiltrados en clase se ha trasladado a una cinta del género que necesitábamos como en su día la ciencia ficción se vio bendecida con 2001, un emocionante paseo que te vuela la cabeza, la mejor película del Hombre Araña hasta la fecha desde que salió Spider-Man 2.

                                                         
La inteligente saga del superhéroe se renueva con arácnidos animados que queda muy guay al abrir una nueva red de intrigas en un mundo posterior a Deadpool y donde Holland encarna al trepamuros del MCU. Muchas veces hay gente que se queja del exceso de cómicos en Marvel, como Chris Pratt, pero no hay que olvidar que hasta él ha tenido su contacto con la filosofía Lord-Miller al haber participado en los filmes de Lego, y eso es digno de elogio. Además, no importa que editorial de cómics te guste, si te mola Batman no tiene de malo que también te enrolle Spider-Man, y más tan bien llevado como este, que desprende aroma a muchos premios y que dará lugar a explorar nuevas aventuras con arácnidas de protagonistas, ya sea Jessica Drew como Spider-Woman o Seda.

Puntuación: 8

                                           
                                                                  



                                        



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)