Ready Player One (2018)
Nos espera una
realidad mejor
El
regreso a la ciencia ficción del rey del cine, Steven Spielberg,
quien produce y dirige a partir de un guion escrito por Zak Penn y
Ernest Cline la adaptación de la novela de este último publicada en
2011 y de mismo título, protagonizada por Tye Sheridan, Olivia
Cooke, Ben Mendelsohn, Lena Waithe, TJ Miller, Simon Pegg y Mark
Rylance. La película transcurre en 2045, cuando la mayoría de la
humanidad usa un software de realidad virtual conocido como OASIS
para escapar de la desolación del mundo real. Un adolescente
huérfano llamado Wade Watts (Sheridan) descubre pistas hacia
un juego oculto dentro del programa que promete al ganador la
propiedad total de OASIS, uniéndose a varios aliados para intentar
completar el juego antes de que una multinacional liderada por un
empresario llamado Nolan Sorrento (Mendelsohn) pueda hacerlo.
Uno
de los estrenos más esperados de este año que termina por parte de
Warner en cines y también de los más exitosos, no es para menos ya
que ofrece desde grandes escenas visualmente hablando a un ritmo
rápido y enérgico, magníficas interpretaciones de Sheridan y
Rylance, pero sobre todo una enorme variedad de referencias
culturales a todo tipo de medios. Se nota además que esta cinta
posee diferencias significativas con respecto al libro, ya que la
trama mejora al material original, convirtiéndose por derecho propio
en otro clásico de Spielberg, muy bonito incluso con sus fallos, lo
cual es hasta irrelevante en un cineasta de trayectoria tan
impecable.
En
2045, la gente busca a menudo escapar de la vida cotidiana mediante
un universo de entretenimiento por realidad virtual llamado OASIS,
creado entre James Halliday (Rylance) y Ogden Morrow (Pegg)
para Gregarious Games. Tras la muerte del primero, un mensaje pre
grabado que dejó su avatar Anorak anuncia un juego que concede la
propiedad de OASIS al primero que encuentre un huevo de pascua dorado
en su interior, encerrado tras una puerta que requiere de tres
llaves. La competición ha atraído a un importante número de
buscadores, así como el interés de Nolan Sorrento, director
ejecutivo de Industrias Innovadoras Online (IOI), quien
busca controlar OASIS por su cuenta, usando una cifra relevante de
trabajadores no abonados y empleados conocidos como Sixers
para dar con el huevo.
Los
empleados de IOI se llaman Sixers porque sus DNIS llevan seis
dígitos y empiezan por el 6. Wade Watts es un adolescente huérfano
que vive en un barrio pobre de viviendas apiladas como torres en
Columbus (Ohio) con su tía Alice (Susan Lynch). En el
OASIS, su avatar, Parzival, es amigo de Aech, un mecánico virtual.
Un día, Parzival se hace amigo de Art3mis, un conocido buscador
quien comparte el interés común en la historia de Halliday,
revisando su vida en los archivos con la ayuda de su conservador.
Ambos se enteran de que Halliday tuvo varios remordimientos en vida,
incluyendo su amor no correspondido por la esposa de Morrow, Kira
(Perdita Weeks), o perderle como amigo tras obligarlo a
renunciar por escrito su parte en Gregarious Games.
Usando
esta información, resuelven los dos primeros retos del juego de
Anorak: una carrera de coches por un siempre cambiante paisaje urbano
de Manhattan y la búsqueda de Kira en el Hotel Overlook de El
resplandor. Aech y sus amigos Daito y Sho siguen su ejemplo, por
lo que el grupo acaba siendo conocido como !Choca esos cinco!
en los marcadores de OASIS. Sorrento descubre la identidad de
Parzival a través de un mercenario llamado i-R0k (Miller),
intentando persuadir a Wade para que se una a IOI, pero este lo
rechaza. En represalia, Sorrento ordena a la jefa de operaciones
F´Nale Zandor (Hannah John-Kamen) que bombardee la torre de
Wade, matando a Alice.
La
jugadora Art3mis, Samantha Cook (Cooke), rescata a Wade, pero
ambos son pronto encontrados por IOI. Samantha es capturada y
obligada a la servidumbre, mientras que Wade es extorsionado a salir
junto al resto de los otros Cinco: Helen Harris (Waithe)
(Aech), Toshiro (Win Morisaki) (Daito) y Zhou
(Sho). El grupo rastrea la localización de Samantha en IOI,
ayudándola a escapar desde la distancia y permitiendo que les ayude
en el OASIS como Art3mis. El tercer desafío requiere que se juegue
a uno de los juegos favoritos de Halliday en Atari 2600, en un
castillo perteneciente a Voltron: el defensor legendario, el
cual ha protegido Sorrento con un campo de fuerza. Parzival recluta
a otros jugadores de OASIS para que ayuden a los rebeldes a atacar a
las fuerzas de IOI repartidas por el castillo.
Art3mis
desactiva el campo de fuerza, permitiendo a Perzival alcanzar la
consola, pero Sorrento activa el Cataclismo, una bomba que mata a
todos los avatares del Planeta Voltron. Sin embargo, debido a que ha
ganado una moneda del Archivo del Conservador antes, Parzival
obtiene una vida extra, preparándose para jugar en Adventure
y dar con su huevo de pascua, recibiendo la última llave. Al abrir
la puerta Anorak le felicita y le da un contrato para firmar, pero
sin embargo reconoce que es el mismo que Morrow firmó para
entregarle su parte de Gregarious y lo rechaza. Anorak cambia de
forma y se convierte en Halliday, revelando que el contrato era la
última prueba para asegurar que Parzival no cometería el mismo
error.
Parzival
recibe el huevo dorado y el control de OASIS, mientras que en el
mundo real Sorrento y Zandor no logran detener al chico antes de que
gane, siendo rápidamente arrestados por el bombardeo. Morrow al
parecer era el Conservador y se ofrece a Wade, quien acepta
encantado de contar con sus servicios. El muchacho decide llevar
OASIS con los otros Cinco y prohibir a IOI de obligar a la gente a
esclavizarse y de apagar el sistema dos veces a la semana para que
todos pasen más tiempo en el mundo real. Finalmente, él y
Samantha se van a vivir juntos a un apartamento.
Warner
y el productor Donald De Line lograron por medio de una subasta los
derechos del libro de Cline, publicado en español por Nova. Su
adaptación corrió a cargo de Penn (X-Men) y fue financiada
por Village Roadshow Pictures, con Spielberg produciendo junto a
Kristie Macosko Krieger, dirigiendo de nuevo un filme de ciencia
ficción basado en una novela desde que hiciera Minority Report y
retomando el género de fantasía desde Las aventuras de Tintín.
Era necesario que Spielberg regresase a lo más alto de la taquilla y
desde luego con RPO lo ha demostrado. Entre los cambios de la
novela al filme están el suprimir referencias a Pac-Man y a
la película Juegos de guerra.
El
equipo detrás de RPO peleó por meter referencias a la
cultura popular a cascoporro en una sola película. Tres actrices se
disputaron el papel de Art3mis : Cooke, Elle Fanning y Lola Kirke,
con la primera como vencedora. Mendelsohn fue elegido como villano y
Sheridan (otro de X-Men) como protagonista, con Pegg y Rylance
confirmados, así como Miller (Silicon Valley), John-Kamen y
el japonés Morisaki, quien además de actor es cantante en su país.
El rodaje se llevó a cabo en Birmingham, que se parece mucho a Ohio,
recreando la distopia cutre del libro en la que no falta una
persecución automovilística, cortesía de ILM en pos producción.
Su resultado en pantalla recuerda al caos de Salvar al soldado
Ryan.
Spielberg
e ILM recrearon la famosa película de Stanley Kubrick, pero además
metieron la máquina del tiempo DeLorean (Regreso al futuro),
El gigante de hierro, Chucky, Freddy Krueger y el King Kong
de 1933. El tiranosaurio de Parque Jurásico tampoco podía
faltar a la cita. Las referencias culturales abarcan los 70, 80, 90,
2000 y 2010, con videojuegos, anime e historietas de todas esas
décadas (no pongo la lista completa porque salen como 135 en
total), por lo que el Rey Midas se ha debido divertir mucho
incluyéndolas todas, salvo, claro está, toda la parafernalia de
Star Wars, porque es de Disney. Warner tampoco pudo
lograr meter guiños a Encuentros en la tercera fase, ya que
es de Columbia pese a ser de las primeras del director.
Blade
Runner y su secuela, 2049,
iban a ser el escenario
principal del desafío que acometen los jugadores hasta que lo
sustituyó El Resplandor como
homenaje a Kubrick. Ultraman fue sustituido por El Gigante
de Hierro y por el robot
Gundam, a la vista de que esa era la otra opción de Spielberg a
falta de los droides de SW, y
es que hasta la ambición de un gran cineasta tiene sus límites. En
cierta parte quiso evitar lo que le ocurrió en 1941,
cuando parodió Tiburón
y El diablo sobre ruedas. Y
como sorpresa, hay un homenaje a El último gran héroe,
cuyo guion fue escrito como el
de RPO por Penn. John
Williams iba a componer la música, pero finalmente solo hizo la de
otro trabajo de su amigo, Los archivos del Pentágono.
Alan
Silvestri reemplazó al maestro en dichas labores, contando con su
experiencia de haber compuesto bandas sonoras en los 70 y 80 (como
Regreso al futuro). Así mismo se oyen temas de Prince y otros
artistas clásicos. El espíritu y el ritmo del cine de Spielberg
han otorgado a Warner la puntuación perfecta en la partida de un
juego que ha rescatado las buenas sensaciones que parecían perdidas
desde Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, un
dulce y nostálgico viaje emocionante que resume con esmero el
esfuerzo del director en añadir otra aventura redonda a su
filmografía. La cultura popular destaca en este increíble
espectáculo de ciencia ficción y nostalgia incesante.
RPO
es en definitiva un divertido juego más distópico de lo que parece,
una brillante travesura por parte de Spielberg que merece la pena
jugar, virtualmente asombroso. No creo que este hombre tenga el
mérito de hacer películas dramáticas que mucha gente interprete
como optimistas o filmes más complejos que inmediatamente son
considerados como confusos o simples, yo creo que son ambas cosas,
no creo que sea capaz de explorar realmente un formato que él ayudó
a crear, pero después de verla de nuevo creo que lo ha vuelto a
hacer desde IA. Me ha
resultado un tanto dramática y pesimista, pero entre tanto enredo
me ha fascinado por su complejidad, que es lo que suele pasar con el
cine del Rey Midas, que a lo primero se desprecia pero con los años
te percatas de que estabas subestimando su trabajo.
En
cuanto a su secuela, pues francamente no sé si Cline estará
dispuesto a seguir adelante con ella y si regresará Spielberg,
potencial hay para ello y el reparto es más que idóneo a repetir.
Puntuación:
7,5
Comentarios
Publicar un comentario