Aniquilación (2018)
Teme a lo que hay
dentro
Una
de las primeras películas del presente año que analizo es esta
mezcla de ciencia ficción y terror que escribe y dirige Alex
Garland, basada en la novela homónima de Jeff VanderMeer y que
protagonizan Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez,
Tessa Thompson, Tuva Novotny y Oscar Isaac. La historia sigue a un
grupo de científicas militares que entran en la centelleante Zona
X, un misterioso lugar en cuarentena con paisajes mutantes y
criaturas metamórficas. Este filme se estrenó en los cines
norteamericanos a principios de año y posteriormente en China por
cortesía de Paramount, una estrategia llevada bajo cuerda que
ocultaba un enfrentamiento entre los productores por aclarar su
acuerdo de distribución internacional.
Cuando
llegaron las primeras noticias respecto a su esperado estreno, mucha
gente se preguntó porqué Aniquilación iba a verse
directamente en el resto del mundo a través de la plataforma de
contenidos por internet más conocida del momento. Una razón podía
deberse a los beneficios de taquilla para una producción de
presupuesto medio, pero sea como fuere aquí en España y en los
países que no fueran los antes mencionados hubo que recurrir a
Netflix, que se dice que pagó al estudio algo más de lo que costó
hacer la película. Disponible desde marzo, es una destacada cinta
que visualmente es una preciosidad, está bien interpretada, dirigida
y su trama da bastante que pensar, pues aborda la depresión y la
pena con la que los humanos son propensos a la autodestrucción.
En
la Zona X, una instalación gubernamental situada en la costa
sur de los EEUU, Lena (Portman), profesora de biología
celular y antigua soldado, se encuentra en cuarentena porque tiene
que someterse a un interrogatorio acerca de una expedición
cuatrimestral hacia un raro e iridiscente campo magnético llamado el
Resplandor y del cual ella y su marido Kane (Isaac) son
los únicos supervivientes. En retrospectiva, el marido de Lena, un
soldado de las fuerzas especiales del ejército de los Estados
Unidos, aparece en su hogar tras haber desaparecido durante una
misión hace casi un año. Este no recuerda nada de aquel momento y
repentinamente se pone muy enfermo. Un equipo de seguridad
gubernamental intercepta la ambulancia de Kane y transportan a él y
a Lena hasta la Zona X, cerca de donde el Resplandor empezó a
extenderse tres años antes.
Una
psicóloga, la doctora Ventress (Leigh), explica que los
equipos militares, incluyendo el de Kane, se han aventurado en el
Resplandor para intentar alcanzar el faro donde apareció por primera
vez el fenómeno. Kane es la única persona que ha podido regresar
de una expedición, por lo que Lena se ofrece voluntaria para unirse
a Ventress en una investigación formada por dos científicas, Josie
Radek (Thompson) y Cassie Sheppard (Novotny), así
como una médica, Anya Thorensen (Rodriguez). La tecnología
de guía falla, ya que las integrantes de la expedición se dan
cuenta de que no pueden registrar los ratos extendidos que pasan
allí, y encima un caimán mutado ataca a Josie. El equipo la rescata
y se entera de que el animal muestra signos de haberse convertido en
un híbrido. El proceso biológico en cuestión le ha llevado a
mutarse con un tiburón.
En
una base militar abandonada, el equipo descubre indicios de la
expedición de Kane junto a una tarjeta de memoria que les dejaron y
en la que hay un vídeo donde se ve al muchacho abriendo en canal el
estómago de otro miembro de su expedición mientras aún estaba
vivo, revelando como sus intestinos habían comenzado a retorcerse
como si fueran gusanos. Esa noche, la valla del perímetro de la base
queda abierta tras romperse, llevando a investigar a todas las del
grupo. De repente, un oso mutado se lleva a Cassie arrastrándola, y
a la mañana siguiente el equipo halla una de sus botas. Lena explora
más a fondo por su cuenta y descubre el cadáver mutilado de la
chica, por lo que regresa e informa de su muerte.
El
equipo continúa hacia el faro del centro del Resplandor,
hallando un asentamiento en ruinas con plantas de aspecto humano en
su exterior. Josie cree que este actúa sobre los organismos como si
fuera un prisma óptico, distorsionando y refractando el ADN igual
que la luz. Las integrantes de la expedición se percatan de que poco
a poco también están cambiando, así que esa noche Anya cae en un
estado psicótico por el cual ataca y se aleja de las otras. Como
está suponiendo que algo amenaza al resto, ella escucha a quien
parece ser Cassie gritando auxilio fuera, por lo que decide
investigar. El oso que mató a Cassie entra en la casa y en realidad
sus rugidos imitaban los gritos agónicos de la muchacha moribunda.
El
animal mata a Anya y ataca a Lena antes de que Josie pueda disparar
hasta que lo logra aniquilar. Ventress deja que Lena y Josie
completen el viaje mientras sea posible. Josie medita sobre que ella
no quiere ir y comienzan a brotarle flores de su cuerpo, alejándose
de Lena y desapareciendo entre las plantas de aspecto humano. Lena
alcanza el faro y entra allí, hallando un cadáver incinerado, una
vídeo cámara y un agujero en el suelo. El metraje de la cámara
muestra a Kane despotricando sobre los efectos del Resplandor sobre
él, instando al cámara a que busque a Lena y finalmente
suicidándose con una granada de mano con fósforo, tras lo cual un
doppelgänger suyo aparece caminando a plena vista.
Lena
desciende por el agujero en el suelo y da con Ventress, quien también
ha empezado a mutar, contándole que los grupos en activo pronto
pasarán a abarcar todo, antes de desintegrarse en un feroz
fractal que absorbe una gota de sangre del rostro de Lena y crea un
ser humanoide. Lena intenta escapar del faro, pero el humanoide la
detiene, imitando sus movimientos, por lo que cuando acaba
desmayándose este también lo hace. Por alguna razón, la cabeza de
Lena sangra a raudales hacia sus mejillas tan pronto como se
despierta, volviéndose hacia el humanoide y atrapándolo mientras la
imitaba. Le entrega una granada y la sostiene en la otra mano,
transformándose en un doble suyo, activando y explotando Lena el
arma.
Esto
causa que el humanoide brille y se transforme de nuevo en lo que era
antes, viendo como Lena huye al exterior abandonándolo, con el ser
en llamas engullendo el faro y varias de las construcciones de la
zona derrumbándose, con el Resplandor disipándose hasta quedar en
nada. El interrogatorio de Lena concluye, reuniéndose con Kane,
quien se ha recuperado rápidamente desde que el Resplandor ha dejado
de existir. Ella le pregunta si es el auténtico Kane, a lo
que él responde “No lo creo”. Él hace la misma pregunta,
pero Lena no le responde, así que los dos se abrazan y los iris de
sus ojos brillan como los colores del Resplandor.
Paramount
se interesó por la novela Aniquilación de VanderMeer y
para ello el encargado de producirla fue Scott Rudin, pretendiendo
que pudiera hacerse toda la trilogía de la que forma parte el libro.
Rudin es un prolífico productor cuyos títulos han sido reconocidos
con prestigiosos galardones como el Oscar, el Emmy, el Grammy o el
Tony. Garland entró en el proyecto como guionista y director, con lo
que así iría más rápido en el proceso de escribirla. Esta
adaptación se propuso captar la atmósfera de la historia original y
no ser la traslación habitual de las páginas a la pantalla, de ahí
que vinieran las inevitables acusaciones de blanqueo, pero el
propio cineasta afirmó que no hubo nada cínico o conspiratorio a la
hora del elegir el reparto del filme.
Y
es que en Aniquilación parece ser que Hollywood volvió a
eliminar todo rastro de la raza de dos personajes, los de Portman y
Leigh, que eran asiáticas en los siguientes libros. Hacerse cargo de
este tipo de acusaciones de blanqueo resulta demasiado absurdo
cuando en la novela adaptada ni siquiera se menciona y luego ves que
la actriz principal borda su papel. Es más, Garland llegó incluso a
fabular una versión todavía más chiflada, pero decidió ajustarse
al plan inicial. Portman, insisto, es una estrella establecida y con
una trayectoria reconocida que lidera la cinta con mucha
profesionalidad. El rodaje se llevó a cabo en Windsor Great Park
(Gran Bretaña), donde se construyeron los decorados situados
cerca de un estanque.
Se
descartó rodar en Florida, lugar donde el autor, VanderMeer, situó
su novela de osos voladores gigantes que son la constante de su obra.
Garland captó desde el inicio esa clase de escenas notables para
mostrar en imágenes en su nuevo thriller de ciencia ficción. Otro
lugar de filmación fue Holkham, una población al este de
Inglaterra, en Norfolk, que completó el paisaje nuevo que Portman
explora en Aniquilación, un reino alterado donde sus
pobladores, esos seres mutados y los que entran en contacto con los
mismos, son cazadores y presas. Netflix por su parte esperaba mover
ficha para hacerse con la película de Garland y estrenarla este
mismo año a tenor de un preestreno percibido pobremente.
David
Ellison, productor del estudio, percibió la película como muy
intelectual y complicada, exigiendo cambios que atrajesen más
espectadores, incluyendo que el personaje de Portman resultase más
compasivo y que el final fuese otro. Rudin discrepó y se puso del
lado del director, porque no quería alterar el filme y además
poseía autoridad respecto a como se estrenaría el mismo. He aquí
la razón del conflicto y porqué solo se ha visto en los cines
estadounidenses, canadienses y chinos, mientras que el resto del
mundo tuvo que abrirse una cuenta en Netflix. Es una decepción total
no poder ir a verla en la gran pantalla, pero por otro lado en la
pequeña se están haciendo últimamente obras de calidad como El
cuento de la criada, que también se ve por distribución
digital.
La
consecuencia de solo estrenarla en cines de tres países ha provocado
que sea un fracaso de taquilla en lo que llevamos de 2018. Se ha
podido ver también perjudicada por el firme paso de las
producciones de Disney/ Marvel (sobretodo por Black Panther)
o en el caso de China por los filmes locales. De nuevo vuelvo a
reivindicar 2001, la cual 50 años después no solo sigue
siendo el gran clásico de Kubrick en el género, sino como
Aniquilación podría haber sido rentable. Ha perdido ante
comedias como Noche de juegos, melodramas como Cada día
o animación familiar como Peter Rabbit, de ahí que sus
cifras hayan dado el cante ante propuestas que a un servidor harían
sonrojar si la hubiera financiado.
Aniquilación
respalda sus maravillas visuales
características de la ciencia ficción y su emoción visceral propia
del género con una extraordinariamente ambiciosa e inesperadamente
extraña exploración de temas desafiantes que deberían dejar a los
espectadores reflexionando pasado un tiempo tras la aparición de los
créditos finales. La innovación abunda cuando Portman se aventura
en lo desconocido, con su director transcendiendo a su modelo
literario. No obstante, es imposible apartar de tu mente el hecho de
que Netflix sea el nuevo equivalente al videoclub o a cuando tu
película va directamente al mercado doméstico, ya que esta es la
tercera vez que un estreno de ciencia ficción acaba así.
Y
es que este año la plataforma se ha apuntado al género con títulos
como The Cloverfield Paradox
y Mute, ese thriller
futurista y noir dirigido por el gran Duncan Jones (el
mismo que nos trajo Moon y Código fuente).
No hay duda que Aniquilación
es como Predator pero
con pretensiones y un cambio bienvenido respecto a los taquillazos
desgastados como pueden ser los recientes episodios de Star
Wars. Aparte, con esta cinta
quiero concluir lo que ha dado de sí hasta ahora la trayectoria de
Garland desde sus dos colaboraciones con Danny Boyle hasta su
anterior y primer trabajo en solitario que hemos venido recordando
aquí este presente mes. Ha estado muy cerca de traernos una réplica
al terror resbaladizo de Alien.
Para
ir acabando, añadir que la trama es muy parecida o similar a lo que
ya escribió HP Lovecraft en su relato El color que cayó
del cielo, por su descripción
de un viaje escalofriante y cósmico, donde un meteoro aterrizaba en
un pantano y desencadenaba una plaga de horrores indescriptibles. En
esa línea también incluiríamos a Pícnic Extraterrestre
y su versión cinematográfica Stalker.
Puntuación
: 6,5
Comentarios
Publicar un comentario