La zona muerta (1984)


             Puede ver el futuro, ¿pero puede huir de él?

Thriller de terror dirigido por David Cronenberg y adaptado por Jeffrey Boam a partir de la novela homónima de Stephen King, protagonizado por Christopher Walken, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom, Martin Sheen y Anthony Zerbe. Walken interpreta a un maestro llamado Johnny Smith, quien se despierta de un coma solo para descubrir que tiene poderes psíquicos. La película es una de las mejores adaptaciones de la obra de King y sirvió de base para una serie de televisión del mismo título de principios de milenio protagonizada por Anthony Michael Hall. Fue producida por Debra Hill, responsable de la saga de Halloween, contando con música compuesta por Michael Kamen.

En el pueblo de Castle Rock (Maine), Johnny Smith, un joven profesor, se enamora de su compañera Sarah Bracknell (Adams). Tras sufrir una jaqueca al haber subido a una montaña rusa, Johnny rechaza amablemente la invitación de Sarah de pasar la noche con ella. Mientras conduce de vuelta a casa en medio de una fuerte tormenta, Johnny tiene un accidente con el coche que lo deja en coma. Despierta bajo el cuidado del neurólogo Sam Weizak (Lom), dándose cuenta de que han pasado cinco años y que Sarah se ha casado y ha tenido un hijo. Johnny también descubre que ahora posee la habilidad psíquica de saber los secretos de una persona a través del contacto físico con los mismos.

Cuando toca la mano de una enfermera, tiene una visión de la hija de esta atrapada en un incendio. Además ve que la madre del doctor Weizak, a la que hace tiempo se daba por muerta durante la segunda guerra mundial, aún sigue viva, y que la hermana de una corresponsal se ha suicidado. Las noticias sobre su don se extienden y a Johnny le consulta el sheriff George Bannerman (Skerritt) para que le ayude con una serie de asesinatos, pero este desea que le dejen tranquilo y por tanto se niega a colaborar. Sarah lo visita con su hijo pequeño y tanto ella como Johnny consuman su relación anterior. Habiendo cambiado de idea, Johnny acepta ayudar a Bannerman y por medio de una visión de la escena del crimen, descubre al asesino.

El culpable no es otro que el ayudante de Bannerman, Frank Dodd (Nicholas Campbell), pero antes de que puedan arrestarlo se suicida, siendo Johnny disparado por la madre de Dodd, la cual a su vez es asesinada por Bannerman. Un desilusionado Johnny ahora apenas puede caminar y por tanto se aleja del lugar para intentar vivir aisladamente, haciendo de tutor para niños, trabajando desde casa hasta que un acaudalado hombre llamado Roger Stuart (Zerbe) le implora que visite a su hijo. Johnny y el chico, Chris, forjan al instante una profunda amistad, pero tras contemplar una visión de este cayendo a través del hielo y ahogándose durante un partido de hockey, Smith advierte a Stuart de no dejar ir al crio.

Stuart le ignora, pero Chris le cree y se queda en casa. Dos chavales mueren durante el viaje, demostrando que Johnny tenía razón, percatándose de que posee una zona muerta en sus visiones, en la que realmente puede cambiar el futuro. Johnny asiste a un mitin de Greg Stillson (Sheen), candidato de un partido minoritario para el senado de los EEUU para quien Sarah y su marido son voluntarios. Johnny estrecha la mano de Stillson y tiene una visión de este como el presidente del país que durante una crisis política con la Unión Soviética ordena apresuradamente un ataque nuclear contra esta que conlleva un holocausto letal. Le pide consejo a Weizak, preguntándole, por ejemplo, si pudo matar a Hitler.

Si hubiera tenido la ocasión de hacerlo sabiendo las atrocidades que iba a cometer, Weizak le responde que sin dudarlo lo hubiera matado. Johnny le deja una carta a Sarah donde le cuenta que lo que va a hacer le va a costar la vida, pero que será un sacrificio al que está dispuesto a llevar a cabo. Johnny carga un rifle y toma como objetivo a Stillson en otro mitin. Su disparo falla, pero Stillson toma al bebé de Sarah y lo usa como escudo humano. Un fotógrafo captura una instantánea de Stillson sosteniendo al bebé justo cuando Johnny es disparado por un guardia de seguridad. Cara a cara con un enfadado Stillson, un Johnny herido gravemente toma su mano y ahora predice como la reputación del candidato quedará arruinada.

Con el fin de sus ambiciones políticas después de que la fotografía de su acto de cobardía sea publicada, Stillson termina disparándose y Johnny comenta que todo ha terminado, por lo que Sarah lo abraza mientras él le dice que la quiere a la vez se va muriendo.

Lorimar TV fue la primera compañía que empezó a desarrollar la adaptación cuando le pidieron a Boam que escribiese el guion para que lo dirigiese Stanley Donen. Boam sería años después el autor de la trama de Indiana Jones y la última cruzada y los derechos de la novela pasaron a manos de Dino De Laurentiis, admirador de King y su universo de terror. Cronenberg entró como el director definitivo tras rechazarse un guion alternativo que firmó Andréi Konchalovski y añadir a Hill como productora. De esta forma se definió la adaptación con los códigos heroicos de supervivencia de Hollywood, pero lo más curioso es que Bill Murray estuvo a punto de hacerse con el papel principal, una oportunidad perdida de verle en un género diferente al de la comedia al que nos ha acostumbrado. De la misma forma, otro director que pudo sentarse tras la cámara fue John Badham, que prefirió realizar Juegos de guerra.

                                              
La película se filmó en el área metropolitana de Toronto, ya que Cronenberg es nativo de la zona de Ontario (Canadá). El llamado Túnel de los Gritos de Niagara Falls todavía puede visitarse por allí. La música que compuso Kamen la llevó a cabo en Londres, en los estudios Abbey Road, siendo la única cinta del director desde Cromosoma 3 que no compone su habitual colaborador Howard Shore. La zona muerta combina la dirección tensa de Cronenberg y una actuación intensa de Walken para crear una potente adaptación del rey del terror. El canadiense supo llevar el elemento sobrenatural con naturalidad y el veterano actor lideró un reparto sobrio y verosímil, destacando por su papel de un hombre con un don extraño en una historia que se beneficia de su contexto de ciencia ficción y fantasía. Inquietantes actuaciones para una terrorífica trama más enmarcada en lo oculto que en lo puro, como la novela.

Puntuación: 7


                                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)