Stargate: Puerta a las estrellas (1994)
Te llevará a un
millón de años luz de tu hogar
La
película original de 1994 que inició la franquicia de ciencia
ficción y aventuras en la que un grupo de militares deben
averiguar la función del dispositivo titular, una reliquia en forma
de anillo conocida como la Puerta Estelar, que crea un agujero de
gusano que permite viajar por todo el universo, casi siempre hasta
otro portal similar . Producida entre MGM y Carolco, el guion lo
escribieron Dean Devlin y Roland Emmerich, con el segundo dirigiendo
a un reparto formado por Kurt Russell, James Spader, Jaye Davidson,
Mili Avital y Viveca Lindfors. La trama también se centra en la
hipótesis de los antiguos astronautas, alienígenas ancestrales o
básicamente contacto extraterrestre con humanos.
Este
preludio a Independence Day, de los mismos responsables,
actualmente está en manos de StudioCanal y Lionsgate, si bien ambas
películas son parte de la productora de Devlin y Emmerich,
Centropolis, debido a que MGM perdió los derechos de Puerta a las
estrellas en la época que estuvo en números rojos.
El
experto en Egiptología y lingüística Daniel Jackson (Spader)
es invitado por Catherine Langford (Lindfors) a traducir
jeroglíficos egipcios desenterrados durante labores de arqueología
por su padre en Guiza (Egipto) en 1928. Jackson es llevado a
una instalación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde el
piloto Jack O´Neill (Russell) le cuenta que el proyecto es
información clasificada, determinando el primero que los
jeroglíficos se refieren a una puerta estelar que usa
constelaciones como coordenadas espaciales. Al usarlas alinean el
anillo metálico de la Stargate con las marcas exteriores y toda vez
que las siete son cerradas, se abre el agujero de gusano que
técnicamente permite el viaje a través del tiempo.
Así
se conecta la Stargate con un planeta distante, el árido y desértico
Abydos, donde hallan una estructura con forma de pirámide. Jackson
logra comunicarse con los humanos que viven allí al hablar una
variante de la lengua egipcia, percatándose de que las tribus los
ven como emisarios de su dios Ra (Davidson). El jefe tribal,
Kasuf (Erick Avari), le ofrece a Jackson a su hija Sha´uri
(Avital) como regalo para que se case, y aunque la rechaza
inicialmente, luego acaba enamorándose de ella. Durante sus
investigaciones, Jackson se topa con un cartucho egipcio que
contiene seis de los siete símbolos necesarios para la Stargate, ya
que el último se ha roto. Luego, Ra coloca el cuerpo de Jackson en
un aparato parecido a un sarcófago para regenerarse.
En
la versión del director hay varias escenas que fueron cortadas para
su estreno en cines. La primera de ellas ocurría inmediatamente
tras la excavación de la Stargate en 1928 y mostraba a los
guardas de Horus (Djimon Hounsou) petrificados cerca de las
piedras, quienes supuestamente intentaron atravesar la puerta tras
enterrarla. El personaje de Russell sufre un periodo de depresión
suicida después de que su hijo se disparase accidentalmente y se
matase con la pistola oficial del padre. Spader hace de un arqueólogo
y lingüista al que apenas le aceptan su teoría de que la Gran
Pirámide de Guiza no fue construida por los faraones de la cuarta
dinastía de Egipto. Ra es por tanto un poderoso extraterrestre con
forma humana.
Este
ha viajado por todo el universo buscando un nuevo huésped que pueda
aguantar su moribundo cuerpo, tomando la forma de un curioso
adolescente y a continuación esclavizando a la gente de la Tierra,
el planeta definitivo en su odisea. Usando la Stargate, los
transportó hasta su hogar hasta que estos se rebelaron y enterraron
la puerta estelar. La doctora Langford, hija del profesor, es la
líder civil del proyecto Stargate y estuvo presente cuando la
puerta estelar fue descubierta en Guiza en 1928, siendo una niña y
recibiendo de su padre el amuleto con el Ojo de Ra. La cronología
de la película se desarrolla produciéndose primero la escena
retrospectiva de como era el huésped humano de Ra antes de ser
alien.
A
Davidson no se le ve el cuerpo completo porque se negó a que le
filmasen con un piercing en el pezón. El rodaje exterior se llevó a
cabo en Yuma, en el mismo lugar que se hizo Rambo: Acorralado
-Parte II, mientras que los interiores se rodaron en Long Beach
(California). El texto sobre el jeroglífico de la piedra y
su traducción en la pizarra tiene dos versiones, una original y la
otra modificada por Daniel Jackson. Literalmente dice millones
de años en el cielo Ra como la esfera solar sellado y enterrado
eternamente en la puerta a sus estrellas, pero la traducción
definitiva reza A millones de años en el cielo se encuentra Ra el
Dios Sol, sellada y enterrada para siempre su puerta a las estrellas.
La
banda sonora y toda la música que acompaña a la historia del faraón
de otro mundo la compuso David Arnold, quien luego llegó a ser el
encargado de la saga de James Bond durante una década y que
colaboró de nuevo con Emmerich en ID. Es, con todo lo dicho,
una película odiada y amada a partes iguales. En lo negativo
tendríamos el exceso de clichés que tanto molesta a los críticos y
que en su día dijeron que la podría haber firmado perfectamente Ed
Wood, mientras que en lo positivo tenemos una entretenida mezcla de
Star Wars con Ben-Hur que además continuó con la
serie SG-1. La invasión sólo había comenzado, el espacio
estaba bajo el fuego cruzado y su director se presentaba como un
sinónimo de acción.
Stargate
pudo haber dado inicio a una trilogía, pero ni Emmerich ni Devlin
llegaron a desarrollar más entregas, pues había potencial para más
secuelas, aunque en su lugar tuvimos directamente para vídeo filmes
basados en las tramas de la serie televisiva. Al menos si lograron
hacer una secuela para ID,
ya que de la Puerta a las estrellas
dieron prioridad a su versión de la pequeña pantalla, creada por
Brad Wright como derivada de la cinta original para ser emitida en
Showtime y estar en antena una década, partiendo de la misma
continuaciones como la animada Infinity,
Atlantis y Universe.
Hay importantes diferencias con
las series, como el hecho de contar con otros actores, por ejemplo
Michael Shanks (Jackson).
Richard
Dean Anderson (O´Neill) también se apuntó a atravesar la
puerta que lleva hasta los confines del universo en la serie de TV,
donde vuelven a salir los habitantes esclavos del mundo alien de
Abydos, descendientes de los egipcios enviados allí desde la Tierra,
pero ya sin estar a millones de años luz en otra galaxia, sino
dentro de la Vía Láctea. Ra había sido concebido originalmente
con la forma de un humanoide según una serie de bocetos del
encargado de FX Patrick Tatopoulos, pero pasó a ser de la raza
Goa´uld, quienes gobernaban como Señores del Sistema. En
definitiva, un desvío importante que llevó a plantear la idea de un
reinicio con Warner involucrada en el guion y que no veremos de
momento.
Puntuación:
7
Comentarios
Publicar un comentario