No respires (2016)


Esta casa parecía un objetivo fácil hasta que entraron y vieron quien vivía allí.

                                                   
El horror y el suspense vuelven de la mano de Fede Álvarez, quien dirige y escribe (junto a Rodo Sayagues) esta película que protagonizan Jane Levy,Dylan Minnette, Daniel Zovatto y Stephen Lang, centrada en tres amigos que quedan atrapados dentro de la casa de un invidente tras haber irrumpido en ella. Producida por Lionsgate junto a Screen Gems y Stage 6, es el trabajo más reciente del uruguayo, de nuevo respaldado financieramente por Sam Raimi y Robert Tapert, así como por Roque Baños en la música, para deleitarnos y aterrarnos con un thriller intrigante sobre los peligros del allanamiento de morada, sin lugar a dudas toda una advertencia y la prueba del brillante futuro que tiene este cineasta.

                                                        
Rocky (Levy), Alex (Minnette) y Money (Zovatto) son tres delincuentes de Detroit que se ganan la vida irrumpiendo en las casas aseguradas por el padre del segundo a través de su compañía de seguridad, vendiendo luego los artefactos que roban. Sin embargo, la persona que compra los objetos robados por Money no les da un precio justo ni suficiente para cumplir el sueño de Rocky de mudarse a California con su hermana menor, Diddy, para escapar de su abusiva madre y del novio alcohólico de esta. Money recibe el soplo de que Norman Nordstrom (Lang) un veterano retirado en términos médicos de las fuerzas especiales del ejército de los EEUU está viviendo en un vecindario abandonado de Detroit con 300.000 $ en efectivo en su casa, recibidos como pago por parte de una muchacha acaudalada, Cindy Roberts, quien mató a su hija en un accidente de coche.

                                                       
Los tres mantienen bajo vigilancia la casa y descubren que el hombre es invidente, puesto que perdió la vista durante la guerra del Golfo. Esa noche, el trío se aproxima al domicilio y drogan al perro del Ciego. Encontrándose todas las entradas cerradas, Rocky entra en la casa por una pequeña ventana y facilita que los otros dos pasen. El grupo inspecciona la casa para dar con el dinero, pero no lo encuentran, por lo que Money rocía con gas somnífero la habitación del Ciego, asumiendo así que la pasta está detrás de una puerta cerrada en el piso de abajo, por lo que dispara a la cerradura. El ruido despierta al Ciego, quien exige saber quien está junto a Money, pero este insiste en que va solo.

                                                      
El Ciego se carga al chaval con su pistola, dejando aterrada a Rocky, quien se esconde en un armario donde observa al inquilino abrir una caja fuerte para comprobar que el dinero sigue ahí. Después de marcharse, la chica abre la caja y se lleva el dinero, que parece estar en torno a 1 millón de $. Sin embargo, el Ciego da con los zapatos de Rocky y se percata de que Money no era el único intruso. Rocky y Alex evitan al Ciego y huyen hasta el sótano, pero allí se quedan impactados al encontrarse a una mujer contenida y amordazada en una celda acolchada casera. Desesperada, les muestra el artículo de un periódico sobre el accidente de coche, dándose cuenta de que ella es Cindy, la muchacha rica que ha estado cautiva por el Ciego.

                                                          
La liberan y corren hasta la contraventana, sólo para ser pillados con la guardia baja por el Ciego, quien dispara por error a Cindy, a la que mata, por lo que rompe a llorar al descubrir que está muerta, sollozando mi bebé. Rocky y Alex huyen hasta el sótano mientras el Ciego apaga las luces, dejándolos en tinieblas, y tras un esfuerzo a ciegas, Alex noquea a su perseguidor hasta escapar por el piso superior. Tras bloquear la puerta del sótano, se topan con el perro del Ciego, que ha despertado, y para colmo no pueden abrir la puerta principal a tiempo antes de que el can les ataque, viéndose obligados a entrar en el dormitorio, donde se ven atrapados por las ventanas con rejas.

                                             
Rocky escapa del cuarto por un conducto de ventilación, mientras que el perro ataca a Alex, quien se cae desde una ventana hasta un tragaluz, quedándose inconsciente. Cuando Alex despierta, el Ciego dispara al tragaluz y le arrincona en su lavadero, en lo que parece que es su final pues da la impresión de que le mata con unas tijeras de podar. Mientras tanto, el perro persigue a Rocky por los conductos hasta ser capturada por el Ciego, despertando refrenada en el sótano como estaba Cindy, revelando su captor que la difunta llevaba en su vientre a su hijo para sustituir a la que mató. A continuación se prepara para inseminar artificialmente a Rocky con una jeringuilla, explicando que ahora ella será la que le dé un niño.

                                                          
Se revela que el Ciego apuñaló accidentalmente el cadáver de Money con las tijeras en vez de a Alex, quien logra salvar a Rocky y esposar a su agresor. Ninguno de los dos puede llamar a la policía porque su sangre está por toda la casa, así que tratan de salir por la puerta principal, pero el Ciego se ha liberado y dispara a Alex, a quien esta vez si mata. Rocky huye pero es perseguida por el perro, aunque logra atraparlo en su maletero, sólo para ser capturada de nuevo por el Ciego. Dentro de su casa, Rocky desorienta al Ciego activando por ruido el sistema de alarma local para luego golpearle repetidamente en la cabeza con una palanca y acabar empujándole al sótano, con la pistola disparándose a su lado al caer.

Creyendo que ha muerto, Rocky escapa antes de que llegue la policía, y con el dinero en mano, se prepara para dejar Detroit con Diddy en un tren a Los Ángeles. Antes de subir ve un informativo donde se dice que el Ciego ha matado a dos intrusos (Alex y Money) en su casa y que se encuentra estable en el hospital, aunque no cuentan nada de ella ni del dinero robado.

                                                 
En su apuesta por los jóvenes talentos interpretativos de hoy, Álvarez incluye en el reparto principal que debe enfrentarse al hombre de las tinieblas a Minnette, un actor de sólo 21 años al que recordamos entre otras películas de Prisioneros, otro thriller de mal rollo magníficamente rodado, y a Zovatto, algo menos conocido y originario de Costa Rica, al que hemos visto en la también espeluznante It Follows. El cineasta uruguayo hizo esta película como reacción a Posesión infernal, que era una versión de algo ya hecho previamente, así que lo siguiente era traer material de cosecha propia, revertiendo nuestras expectativas acerca del terror actual, con Raimi supervisando desde su papel de productor.

Pese a que la película se ambienta en Detroit, se rodó fundamentalmente en Hungría por temas económicos, convirtiéndose en un éxito durmiente cuando pasó por cines, saliendo rentable al estudio en esta época de producciones muy caras (como la nueva Ben-Hur).Por supuesto siempre está esa tendencia a que el público busca ir a las salas a pasar miedo aunque sean adultos hechos y derechos, y con esta cinta hay que decir que han jugado arriesgando pero con buen resultado, algo que por ejemplo aquel verano no pudo lograr Escuadrón Suicida, a la que superó en taquilla con holgura incluso con el reclamo en esta de ver brevemente a Batman, dejando a DC derrotada por un filme de menor presupuesto.

Cuando se hace bien un género como el terror no hay película de superhéroes, el género de moda actualmente, que la supere, más cuando el director de No respires está más inspirado que David Ayer en su, dicen, calvario de rodaje con Escuadrón Suicida. Fue además una cinta de terror en aquel verano más consistente que Nunca apagues la luz pero a la altura en intriga a Expediente Warren: El caso Enfield o a Calle Cloverfield 10. Los jóvenes ladrones del filme viven una situación de amenaza constante similar a los personajes de la primera entrega de The Conjuring aunque sin el elemento sobrenatural, trabajo verosímil por tanto el del elenco en el que causan baja su mayoría delante de la cámara.

La pauta que repite con respecto al anterior trabajo de su director es crear un lento pero fiable desarrollo de la tensión en la trama sin que decaiga entre escenas, por lo que no se queda sin oxígeno y toma aire para no dejar la historia muerta, levantando su ánimo por el miedo en la línea de Posesión infernal. La veracidad de lo mostrado, la desastrosa misión de sus protagonistas, impacta como si el incidente hubiera ocurrido realmente, convirtiéndose dicho golpe sucio en una obsesión para el atracado en un desenlace fatal para los infractores. Ayuda el que la actriz fetiche del director sudamericano acabe siendo la última superviviente desafiando las convenciones de este rol en el género en ambas cintas.

Vuelve a ser clave en la acción que el grupo de jóvenes patine sobre hielo frágil para afrontar a un enemigo aparentemente implacable, dando saltos imposibles que inevitablemente los dejan sin poder caminar más por este mundo, fulminados como si un rayo hubiese caído sobre ellos, doblegados sin remedio ante su verdugo (y aquí con su perro, no olvidemos), que se sabe dominador de la situación pese a su desventaja física y que casi los aplasta con toda su fuerza, dejándolos al borde de la muerte o resoplando sin poder encarar otra oportunidad de sobrevivir. Daría gusto ver más cine de esta clase hecho en España, pero cuando sale un buen director para Hollywood que se va.

                                           
No respires distorsiona inteligentemente su robusta premisa para ofrecer un tenso, satisfactorio y escalofriante añadido al subgénero de invasiones domésticas que es mucho más efectivo por su sencillez de ejecución, puesto que nos asusta más aquello que no se ve que lo que ya anticipamos de lejos. Es por tanto un thriller casi perfecto, pues si gritas mueres, como pasaba en el clásico Sola en la oscuridad, pasando a ser aquí una máquina de terror claustrofóbica, eficiente y sin compasión, con lo que estaríamos ante una clara influencia en la trama. Y por lo que el final muestra, habrá secuela, veremos por tanto que prepara Raimi como idea.

Puntuación: 7

                                                      



Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).