Dredd (2012)
Se acerca el juicio
Recientemente se han publicado unas declaraciones acerca de una de las películas de ciencia ficción y acción que más atención merecen y que no han dejado indiferente a ningún aficionado a ambos géneros. Fue dicha por su actor principal, que encarna al personaje titular y quien otorga el mérito de su éxito a uno de sus dos responsables por haber dirigido la cinta en lugar de quien la gente cree que lo hizo. Esta nueva adaptación de la historieta de 2000 AD creada entre John Wagner y Carlos Ezquerra la hemos asumido como dirigida por Pete Travis y escrita además de producida por Alex Garland. Karl Urban interpreta al Juez Dredd, el brazo ejecutor de la ley al que se le han otorgado plenos poderes justicieros.
Recientemente se han publicado unas declaraciones acerca de una de las películas de ciencia ficción y acción que más atención merecen y que no han dejado indiferente a ningún aficionado a ambos géneros. Fue dicha por su actor principal, que encarna al personaje titular y quien otorga el mérito de su éxito a uno de sus dos responsables por haber dirigido la cinta en lugar de quien la gente cree que lo hizo. Esta nueva adaptación de la historieta de 2000 AD creada entre John Wagner y Carlos Ezquerra la hemos asumido como dirigida por Pete Travis y escrita además de producida por Alex Garland. Karl Urban interpreta al Juez Dredd, el brazo ejecutor de la ley al que se le han otorgado plenos poderes justicieros.
Eso
conlleva no solo ser juez, sino también ejercer como jurado y
verdugo dentro de una vasta metrópolis distópica llamada Mega
Ciudad Uno, la cual se extiende a lo largo de un páramo propio de
un escenario apocalíptico. Dredd y su compañera, la aprendiz Juez
Anderson (Olivia Thirlby), se ven obligados a poner orden en
un bloque de apartamentos de 200 pisos de altura y de paso
encargarse de juzgar a su residente más notoria, la traficante Ma
Ma (Lena Headey). Garland comenzó a escribir el guion en
2006, aunque su desarrollo para ser nuevamente adaptado (por
tanto un reinicio de la ya analizada Juez Dredd de Stallone) no
se anunció hasta diciembre de 2008, con producción completamente
británica.
Se rodó además en 3D y con efectos especiales manuales entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo (Sudáfrica) durante año y medio. El resultado fue una versión actualizada con unos magníficos efectos visuales, un más que acertado casting y grandes dosis de acción, pero con violencia excesiva y una perceptible falta de elementos satíricos que suelen encontrarse en el cómic original. No obstante es una película de culto y a la espera estamos de que la editorial que pública sus historias se lance ya a hacer una secuela. Siendo un trabajo prácticamente atribuido a Garland, en él se pueden apreciar elementos narrativos y visuales que luego pondría de manifiesto en Ex_ Machina.
Se rodó además en 3D y con efectos especiales manuales entre Ciudad del Cabo y Johannesburgo (Sudáfrica) durante año y medio. El resultado fue una versión actualizada con unos magníficos efectos visuales, un más que acertado casting y grandes dosis de acción, pero con violencia excesiva y una perceptible falta de elementos satíricos que suelen encontrarse en el cómic original. No obstante es una película de culto y a la espera estamos de que la editorial que pública sus historias se lance ya a hacer una secuela. Siendo un trabajo prácticamente atribuido a Garland, en él se pueden apreciar elementos narrativos y visuales que luego pondría de manifiesto en Ex_ Machina.
Los
Estados Unidos del futuro serán un páramo distópico y radiactivo
conocido como la Tierra Maldita. En la costa Este se sitúa
Mega Ciudad Uno, una metrópolis violenta con 800 millones de
residentes y 17.000 crímenes diariamente declarados. La única
fuerza del orden son los Jueces, quienes actúan también como
jurado y verdugo. Al Juez Dredd le es asignada la tarea, por orden de
la Juez Principal (Rakie Ayola), de evaluar a la nueva
recluta, Cassandra Anderson, una psíquica poderosa que ha fracasado
en las pruebas de aptitud para convertirse en Juez. En Peach Trees,
un bloque de 200 pisos que en realidad es una torre suburbio, la
narcotraficante Madeline Madrigal, también conocida como Ma Ma,
ejecuta a tres camellos rebeldes desollando sus pieles por medio
del Slo Mo (una nueva droga adictiva que reduce la percepción del
tiempo de quien la toma a un 1% de lo normal), arrojándolos
hasta el patio interior desde el ático.
Dredd y Anderson son enviados a investigar y a saber más sobre esa guarida de drogas, en la que hacen una redada y arrestan a un matón llamado Kay (Wood Harris), a quien el rastreo mental de la novata le revela que él es uno de los que llevó a cabo las ejecuciones de los camellos, por lo que nuestro protagonista decide sacarlo de allí para interrogarlo, y como respuesta, las fuerzas de Ma Ma toman la sala de control y seguridad de la torre, sellando el edificio y usando sus escudos explosivos bajo el pretexto de un simulacro de emergencia, evitando que los Jueces salgan o soliciten ayuda. Ma Ma ordena que Dredd y Anderson sean asesinados, obligando a los Jueces a que luchen por abrirse camino a través de docenas de rufianes armados.
Dredd y Anderson son enviados a investigar y a saber más sobre esa guarida de drogas, en la que hacen una redada y arrestan a un matón llamado Kay (Wood Harris), a quien el rastreo mental de la novata le revela que él es uno de los que llevó a cabo las ejecuciones de los camellos, por lo que nuestro protagonista decide sacarlo de allí para interrogarlo, y como respuesta, las fuerzas de Ma Ma toman la sala de control y seguridad de la torre, sellando el edificio y usando sus escudos explosivos bajo el pretexto de un simulacro de emergencia, evitando que los Jueces salgan o soliciten ayuda. Ma Ma ordena que Dredd y Anderson sean asesinados, obligando a los Jueces a que luchen por abrirse camino a través de docenas de rufianes armados.
Al
llegar al piso 76, los Jueces son atacados por Ma Ma y sus hombres
con cañones rotativos M61 Vulcano que rompen las paredes, matando a
numerosos residentes. Los Jueces abren un muro exterior y piden
refuerzos, mientras que Ma Ma envía a su secuaz, Caleb, para que dé
con estos, pero cuando se encuentran, Dredd lo arroja fuera de la
torre mientras lo observa su jefa. El Juez sospecha que la criminal
está desesperada por mantener a Kay callado y le golpea para sacarle
información. Anderson le lee la mente y descubre que Peach Trees es
el centro de producción y distribución del Slo Mo, sugiriendo que
se escondan mientras esperan la ayuda, pero Dredd insiste en que se
desplacen por la Torre hasta arriba y persigan a Ma Ma.
Los
Jueces Volt y Guthrie acuden a la llamada de Dredd, pero el experto
en ordenadores de Ma Ma (interpretado por Domhnall Gleeson)
les niega la entrada haciéndoles creer que el sistema de seguridad
funciona mal. Un par de adolescentes armados se enfrentan a Dredd y
Anderson, permitiendo que Kay desarme y someta a la chica. Luego
este escapa con ella como rehén, llevándola hasta la base de Ma Ma
en el piso superior. Mientras que Dredd se las arregla para llegar
hasta donde está la villana, esta avisa a los Jueces corruptos Lex
(Langley Kirkwood), Kaplan, Chan y Alvarez. Los cuatro relevan
a Volt y Guthrie de su labor y se les permite entrar en el
edificio, encontrándose Dredd con Chan y mostrándose sospechoso
porque este no pregunte sobre el estado de Anderson. Viendo que su
tapadera ha fallado, Chan ataca a Dredd pero muere en el intento.
Mientras,
Kay trata de ejecutar a Anderson con su propia arma, pero el
dispositivo de identificación de la pistola no le reconoce y
explota, desmembrando su brazo. La chica escapa y luego se encuentra
con Kaplan, a quien mata rápidamente tras leer su mente. En otro
lugar, Dredd mata a Alvarez pero se queda sin munición, siendo
disparado por Lex en el abdomen. Lex se prepara para ejecutarle,
pero Dredd lo impide a tiempo para que Anderson llegue y se lo
cargue. Ambos obtienen el código de acceso al apartamento de Ma Ma
gracias a su experto informático, enfrentándose a ella, quien le
cuenta a Dredd que en caso de que muera un dispositivo en su muñeca
detonará explosivos en los pisos superiores, destruyendo el
edificio.
Dredd
le hace entrar en razón diciendo que la señal del detonador no
alcanzará los explosivos de la planta baja, obligando a Ma Ma a
que inhale Slo Mo para arrojarla por el patio interior hasta
matarla. Como consecuencia, Anderson acepta que ha fracasado su
evaluación al ser desarmada y así se marcha. La Juez principal
le pregunta a Dredd por la actuación de la muchacha y este le
responde que ha aprobado (y con nota, no hay más que comprobar
como la rubia ha dado patadas giratorias a los malos y como
contribuyó a llegar hasta la malvada narcotraficante).
Dredd nos ha permitido ver a una de las estrellas de Juego de Tronos metida de lleno en la ciencia ficción más loca de los últimos años, todo un giro en su trayectoria que ya parece no desviarse de esta clase de papeles (lejana ya su sacrificada reina Gorgo de 300 en pos de mujeres odiosas como Cersei Lannister o Lady Catherine de Bourgh en Orgullo+Prejuicio+Zombis). Headey es única para encarnar villanas de toda clase y aquí no es una excepción. En el reparto también aparece Gleeson, quien ha participado en películas como Valor de ley o Nunca me abandones, esta vez en oposición a un Juez Dredd que no tiene nada de superhéroe.
Dredd nos ha permitido ver a una de las estrellas de Juego de Tronos metida de lleno en la ciencia ficción más loca de los últimos años, todo un giro en su trayectoria que ya parece no desviarse de esta clase de papeles (lejana ya su sacrificada reina Gorgo de 300 en pos de mujeres odiosas como Cersei Lannister o Lady Catherine de Bourgh en Orgullo+Prejuicio+Zombis). Headey es única para encarnar villanas de toda clase y aquí no es una excepción. En el reparto también aparece Gleeson, quien ha participado en películas como Valor de ley o Nunca me abandones, esta vez en oposición a un Juez Dredd que no tiene nada de superhéroe.
Wagner
podía respirar tranquilo al saber que Garland adaptaría a su
creación, especulando con la posibilidad de que lo dirigiese Danny
Boyle. El guionista incorporó ideas atractivas a la mitología de
Dredd como el Slo Mo, cuyo efecto en 3D es una gozada, así como
otras que no aparecen pero que podrían usarse en una hipotética
secuela. Antes de la confirmación de Travis como director, uno que
sonó pero que salió pitando cuando le ofrecieron el proyecto fue
Duncan Jones, que lo dejó pasar por no ser de su agrado el guion.
Estaba por ver si esta nueva versión nos extirparía del cerebro
todo recuerdo de la que perpetraron Sly y Rob Schneider, puesto que
ahora la escribía el guionista de Sunshine y 28 días
después.
En
los primeros borradores aparecía el Juez Muerte como enemigo
principal, barajando también adaptar las tramas de títulos como
Democracia y Orígenes. Esta vez se evitó que el Juez
pareciese un tipo que ha tomado demasiados anabolizantes y se asemeja
más a los antihéroes del cine de Sergio Leone, portando como arma
una Parabellum de 9 milímetros y montando su ya mítica moto sin
necesidad de croma. Por otra parte, se cuidó al detalle el efecto
causado por el alucinógeno Slo Mo, logrando escenas dignas de las
viñetas de Dredd que dibujase Jock (Los perdedores), todo
ello en platós de rodaje situados en la parte meridional de África.
Visualmente
se ha logrado un panorama muy creativo delante de las cámaras y ante
nuestras narices nos han puesto un cruce entre Blade Runner y
La naranja mecánica. Es un Dredd más honesto que el de la
versión de Stallone y la presencia de Garland detrás de cada
secuencia fue clave para que Urban resultase convincente, porque
realmente dirigió más que Travis, quien estaba allí como le pasaba
a Tobe Hooper durante el rodaje de Poltergeist, calentando la
silla de director para Spielberg. Un ya clásico drama acerca de
quien dirigió realmente que como en aquel caso ya se ha dado por
resuelto. Si nos fiamos del bueno de Urban, GARLAND REALMENTE
DIRIGIÓ DREDD, NO TRAVIS.
La
música de la película tiene un sonido muy electrónico e industrial
, compuesta por Paul Leonard-Morgan (Sin límites), tomando
como base una canción alterada de Justin Bieber que fue mezclada
por un integrante de Portishead, Geoff Barrow, dando como resultado
una pista temporal que recrea la sensación de estar en medio del
delirio del Slo Mo (de alguna forma y sin manipular, la música de
Bieber ya es un tanto alucinógena ). Para los entusiastas de la
música electrónica escuchar esta BSO les puede hacer aún más
adictos a la misma y al verla en 3D directamente les puede dejar
patidifusos, porque es un barullo infernal. Avivada con toda su
violencia grandilocuente y sus impresionantes FX, también se ve
arraigada de una sátira consciente y de un humor socarrón.
Dredd
hace un trabajo notable al
captar el espíritu rudo del material original, todo un estudio
sobre el fascinante personaje, principalmente alimentado por toda
la violencia y la acción que forman parte de la trama, por lo que no
se nos ocurre mejor forma de volver a traerlo de vuelta para los
nuevos espectadores. Es una experiencia cinematográfica visualmente
potente, interesante y definitivamente carente de cuanto hizo
fracasar la versión de Stallone. Urban ha tomado un buen referente
para su interpretación en la figura de Clint Eastwood y su compañera
también destaca en su rol, al menos esa es la sensación
transmitida, no resulta tan desastrosa como en otras adaptaciones.
Ya
juzgada la película, podemos situarla al nivel de obras
contemporáneas del género como Distrito 9.
Un personaje con más de 40 años de existencia merecía una
adaptación en condiciones, fiel a sus raíces aunque por ello tenga
que calcar lo ya visto en The Raid.
No es por tanto una película de cómic al uso, pues su forma de
aplicar juicios dista de ser como por ejemplo la de Batman, quien no
tiene como enemigos a seres parecidos a los Jueces Oscuros ni
compañeros como el Juez Cal. Y es que, siendo honestos, en el mundo
real Dredd sería lo más parecido a un fascista.
Puntuación:
7
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