Wanted (2008)
Se busca
Thriller
de acción libremente basado en el cómic homónimo de Mark Millar
y JG Jones, escrito por Chris Morgan y Derek Haas, dirigido por Timur
Bekmambétov y protagonizado por James McAvoy, Morgan Freeman y
Angelina Jolie. La trama sigue a Wesley Gibson (McAvoy), un
dócil y frustrado gerente de administración de 24 años que
trabaja en un cubículo y que descubre que es el hijo de un
asesino profesional, por lo que decide unirse a la Fraternidad, una
sociedad secreta en la que su padre trabajó. Universal adquirió
los derechos de la adaptación de Millar en 2004, y aunque el
guion definitivo deriva del cómic en su mito original sobre los
supervillanos, el autor se mostró conforme de ver la mayoría del
contenido más oscuro retenido.
La
producción de esta versión del cómic comenzó en abril de 2007,
con el rodaje en República Checa, Budapest y el marco principal
de la historia, Chicago. Estrenada hace una década, por verano, fue
una película bien recibida en general y que hizo muy buena
taquilla, loable por su ritmo veloz y las escenas de acción
elaboradas. Se planeó una secuela el mismo año nada más
estrenarse, pero finalmente se paró cuando estaba en la fase de
desarrollo. Supuso el debut como director en Hollywood para
Bekmambétov, cineasta muy conocido en su Rusia natal, contando con
uno de los guionistas de la popular saga The Fast and the Furious
y tomando como referente una novela gráfica de una editorial independiente,
Top Cow.
Wesley
Gibson trabaja en un empleo de escritorio sin futuro con un jefe
autoritario, toma medicación para los ataques de pánico y vive con
su pendenciera novia Cathy (Kristen Hager), que le es infiel
con su amigo y compañero de trabajo, Barry (Chris Pratt). Una
tarde, una consumada mujer miembro de la Fraternidad llamada Fox
(Jolie) le cuenta a Wesley que su recientemente desaparecido
padre era un asesino, y que el que lo mató, llamado Cross (Thomas
Kretschmann), un rebelde que ha abandonado la Fraternidad, va
ahora a su caza. Cuando Cross y Fox se enzarzan en un tiroteo, a
Wesley le entra el pánico y echa a correr, perseguido por el primero
hasta que ella tira de él tras una voltereta y le mete en su coche,
llevando a cabo una fuga súbita. Wesley despierta en una fábrica
rodeado por Fox y otros asesinos, con el líder de la Fraternidad,
Sloan (Freeman), socio del difunto padre de Wesley, quien le
obliga a punta de pistola a arrancar a disparos las alas de varias
moscas, lo cual hace él mismo para conmoción del muchacho.
Sloan
explica que los ataques de pánico de Wesley son realmente parte de
una habilidad extraña que le permite distribuir numerosas
cantidades de adrenalina a su cerebro, ralentizando la percepción
de su entorno y concediéndole fuerza y velocidad sobrehumana.
También le revela que su padre, como Cross, eran miembros de la
Fraternidad, una sociedad de asesinos que mantiene al mundo en
equilibrio. Sloan quiere entrenarle para que le ayude a matar a
Cross, algo que a Wesley le hace sentir pánico de nuevo, haciendo
que abandone el edificio y despierte a la mañana siguiente en su
apartamento, descubriendo que su cuenta bancaria ahora tiene
miles y miles de millones de dólares, lo que le da mucha confianza.
Su
vida ha dado un nuevo giro, así que insulta a su jefe en frente de
toda la oficina y golpea a Barry en la cara con un teclado. Fox
está esperando a Wesley fuera y se lo lleva al cuartel general de
la Fraternidad, un molino de algodón reconvertido, donde le enseña
bajo su dirección, aprendiendo resistencia, combate con cuchillo y
lucha cuerpo a cuerpo. De la mano de la chica también aprende a
controlar y usar sus habilidades para manejar pistolas y afinar su
puntería, incluyendo curvar las balas al apuntar los objetivos.
Frustrado por su falta de progreso y la brutalidad del
entrenamiento, Wesley insiste en que ya está preparado, pero Sloan
no está de acuerdo, por lo que el chico vuelve a enfocar su
preparación y es cuando empieza a sobresalir.
Entonces
Sloan le muestra el Telar del Destino, que ha servido durante 1.000
años para dar nombres codificados de objetivos de la Fraternidad
a través de errores en la tela, identificando a aquellos que
crearán el mal y el caos en el futuro, con Sloan responsable de
interpretar el código. Después de varias misiones exitosas,
incluyendo plantar a su novia con la ayuda de Fox, Wesley tiene un
inesperado tiroteo con Cross, donde mata accidentalmente al
Exterminador (Konstantín Jabenski), un miembro de la
Fraternidad del que se había hecho amigo y que era el experto en
explosivos, fabricando bombas que colocaba a roedores. Cross
dispara a Wesley en el hombro y Sloan le concede al muchacho el
deseo de vengar a su padre, enviándole a por su asaltante, pero
entonces secretamente le da a Fox la misión de matarlo, diciendo
que su nombre ha aparecido en el Telar.
Analizando
la bala de su hombro, Wesley se percata de que Cross usó una de
tipo localizable, de ahí que sus anteriores asesinatos eran trazables, y la sigue hasta dar con un hombre llamado Pekwarsky (Terence
Stamp), maestro en la ciencia del asesinato y que opera como un
agente rebelde al margen de La Fraternidad, además de artesano
capaz de fabricar balas ilocalizables y capaces de recorrer largas
distancias, quien también es compatriota de Cross. Él y Fox lo
capturan, planificando una reunión con Cross, al que se enfrenta el
chico solo en un tren en movimiento, en el que Fox estrella un
coche, causando un descarrilamiento. Tras salvar Cross a Wesley de
caer, este le dispara mortalmente y agonizando, le revela que es su
auténtico padre, dato confirmado por Fox, quien le explica que fue
reclutado porque era la única persona a la que aquel no habría
matado. Fox apunta con su pistola, pero este dispara a la ventana
a sus espaldas, cayendo la mujer al río.
Wesley
es rescatado por Pekwarsky, quien lo lleva al apartamento de Cross,
ubicado justo enfrente de donde vive el chico, y le explica que
Sloan empezó manufacturando objetivos por beneficio tras descubrir
que había sido señalado como blanco por el Telar. Cross se dio
cuenta de esto, se rebeló y comenzó a matar a miembros de la
Fraternidad para alejarlos de su hijo. Pekwarsky sale, exponiendo que
Cross quería que Wesley llevase una vida libre de violencia, pero
sin embargo este decide matar a Sloan tras descubrir la habitación
secreta de su padre, que contiene diagramas de la base de la
Fraternidad, a la que ataca usando ratas explosivas, táctica que
aprendió del Exterminador.
Mata
a los asesinos supervivientes, incluidos El Reparador (Marc
Warren), un asesino que decía que le gustaba acabar con los
malos hábitos golpeando violentamente a la gente y entrenó a
Wesley en combate cuerpo a cuerpo y resistencia, y al Carnicero,
cargándose al segundo en una pelea de cuchillos durante un tiroteo
numeroso. Entrando en el despacho de Sloan, se ve rodeado por Fox,
Earl Spellman, pistolero profesional que entrena a otros a usar
armas, de ahí su apodo El Armero (Common) y el resto de
sicarios, pero revela el engaño del jefe, quien además demuestra
que los nombres de los presentes han salido legítimamente del
Telar, y que él ha estado protegiéndolos, dándoles a elegir a los
miembros entre suicidarse por el código o cepillarse a Wesley y
usar su talento para controlar el mundo. Mientras que los otros
eligen la segunda, Fox curva una bala por toda la habitación,
escogiendo seguir el código y poner fin a la vida de todos, incluida la suya, pero no antes de lanzar su pistola a Wesley, con Sloan
escapando en medio del tumulto.
Wesley,
de nuevo sin dinero debido a que su cuenta bancaria ha sido
liquidada por Sloan, regresa a su trabajo en el escritorio, y el
líder reaparece para matar al muchacho, pero se queda impactado
cuando la persona se da la vuelta y se revela que es una trampa, por
lo que el chico se carga al señor con un tiro a millas de
distancia, de la misma forma que hizo su padre, declarando que está
recuperando el control de su vida, todo ello antes de atravesar la
cuarta pared, volviéndose al público y preguntarle: “¿ Que
carajo habéis estado haciendo últimamente?”
Bekmambétov
fue elegido como director por su distintivo estilo visual,
decidiendo hacerse con el proyecto al basarse en la mezcla de
géneros que presenta el filme. El cómic, una miniserie fácil de
leer, llamó la atención de Universal, que para el guion adaptado
barajó hacer una versión recomendada especialmente para mayores de
18 años y trasladar el tono adulto de las viñetas a la pantalla. El
productor Marc Platt ya tenía los derechos cinematográficos al poco
de publicarse y presionó para que el estudio contratase al cineasta
ruso de origen kazajo, cuya sensibilidad mostrada en Guardianes de
la noche y del día encajaba con la producción y la trama,
porque el cómic es oscuro y tenso, pero también irónico.
El
tono cómico está debajo de toda la acción violenta, algo
evidente en el guion, y a la luz del bueno de Bekmambétov
permanece esa idiosincrasia del cómic, arriesgado y muy
provocativo, con un giro inesperado y buenos personajes. Pasa de
comedia a tragedia, de drama a melodrama, cada escena cambia de
género y por ello es una película diferente en manos de Timur.
Por su parte, Millar quería lo contrario de lo que se puede
encontrar en el Spiderman de 2002 que dirigió Sam Raimi, y
empezó a apoyar la deriva que tomaba el proyecto cuando toda la
locura europea oriental se acercaba intencionadamente al espíritu
de la novela gráfica, si bien se tomaron muchas libertades
adaptando el texto.
A
Bekmambétov le resultaba difícil seguir la historia al pie de la
letra, era más interesante crear algo nuevo y luego ejecutarlo de
forma diferente. Morgan se encargó junto a Haas de revisar el tercer
acto del guion y de terminar de pulir al personaje de Wesley
Gibson tal como lo establecieron en el primer borrador. A Millar le
convenció lo rodado hasta entonces y sus expectativas se
mantenían vivas, si bien le hubiera gustado conservar el elemento
del supervillano original en la película, pero en general estaba
a favor de los cambios en la trama, incluyendo como el ruso
descartó el arco argumental sobre el Destino emitiendo sentencias
de muerte, que iban muy a juego con el tema de la predestinación.
Jolie
quería que Fox fuese asesinada, pues si ella descubría que había
matado a gente injustamente y formaba parte de algo que no era
legal, tendría que haberse suicidado. McAvoy fue rechazado a la
primera por tener pinta de galán,pero a la segunda se hizo con el
papel protagonista por venir con más apariencia de friki. El escocés
tuvo que ponerse en forma al estilo americano para las escenas de
acción, llevándose como privilegio besar a su compañera como parte
de su evolución (en una época en la que sonó para protagonizar
El Hobbit y escogió Wanted), llegando a lesionarse durante el
rodaje al torcerse un tobillo y al lastimarse una rodilla. Tener a
Jolie como asesina resultó ser mucho más acertado que la otra
opción, Tom Cruise.
La
actriz se inspiró para su rol en Clint Eastwood, quien la dirigió
en El intercambio. Por su parte, Common aprendió gracias a
su papel bastantes cosas sobre las armas de fuego, pero realmente él
no apoya la posesión de estas en la vida real. Jabenski, que
protagonizó para Bekmambétov Guardianes de la noche,está en
el reparto por su amistad con el director, y Warren, veterano de la
televisión británica, porque siempre quiso participar en un
título que oliera a éxito de taquilla. Kretschmann quiso prepararse
leyendo el cómic antes de ser elegido para su papel, pero el
director le convenció para que no lo hiciese, y que en su lugar
entrenara intensamente con armas para meterse en situación y
convencer. Además, Hager se presentó a la prueba para ser Fox, pero
se conformó con el rol de Cathy por lo divertido que le parecía.
Jolie
y compañía filmaron las escenas de persecuciones en la Ciudad
del Viento, a lo largo del río Chicago, por sus concurridas calles y
sus altísimos rascacielos, para luego trasladar su rodaje a Praga,
donde aparece el Telar que crea el tejido que los tejedores
interpretan como sentencias criminales, para terminar en Budapest,
en donde el reparto hizo sus propias escenas de riesgo, que
incluían saber freerunning y parkour. La actriz sin embargo
requirió de una doble para la toma en la que se sube encima de un
Dodge Viper, igual que con McAvoy cuando va sobre el tren que
descarrila, que eran un vagón del metro de Chicago y un Pendolino
checo suspendidos sobre un fondo digital.
El
comienzo alternativo de la cinta mostraba un flashback ambientado en
la antigüedad describiendo la historia de la Fraternidad y el
Telar del Destino, pero no llegó a verse en cines, sólo está en
las versiones domésticas. Hasta ocho compañías de
efectos visuales trabajaron en la película, siendo las más
importantes la fundada por Bekmambétov en Moscú, Bazelevs, y
Framestore, de Reino Unido. La música fue compuesta por un experto
y habitual de las bandas sonoras del cine de acción basado en
cómics, Danny Elfman, confeso seguidor de la trayectoria del
director, quien se ajustó al tono raro, retorcido y sarcástico del
filme con una propuesta a base de guitarras de heavy metal.
Wanted
es un filme elegante,
distinguido, moderno, fino y de buen gusto, un producto que a un
servidor le va mucho por ser muy vigoroso y tener actuaciones
ingeniosas, como la de Jolie, una asesina experta, así como las de
McAvoy y Freeman, que ayudan a distraernos de su trama absurda y
exagerada. Pisa el pedal a fondo y nunca reduce marcha, ofrece
acción agotadora y violencia implacable que sobre la marcha va
inventando nuevas formas de atacar, defender, emboscar y aniquilar.
Creada para los amantes de las películas que realmente solo
quieren ver grandes efectos visuales, algunas secuencias asombrosas
y otras tantas actuaciones geniales.
Tiene
su parte ininteligible e idiota, pero también innegablemente
divertida, canalla y salvaje. Es difícil batir a una película de
acción tan exagerada, muchos lo han intentado y se han pegado un
buen batacazo tratando de hacer una locura tan excelente a lo largo
de este siglo y lo que les ha salido ha sido un pedazo de basura
gigantesca, a veces la combinación de las dos, pero esta al menos mola mucho. Las
emocionantes escenas peligrosas de acción son las estrellas
indiscutibles de este sorprendente y entretenido filme. Teje una
trama intrigante a la par que improbable, que desde luego no es para
todos los que van al cine, y lo interesante que resulta orientada a
su género hace recordar al trabajo de otro emigrado a Hollywood
como John Woo.
En
una década que terminaba entre la histeria de Crepúsculo
y El caballero oscuro, Millar
lograba que su historia definitiva pisara la gran pantalla antes de
que otras suyas siguieran el camino, como Kick-Ass. Incluso
secundarios de peso como Stamp y Common ya hablaban de planes para
una secuela de Wanted, con
Morgan preparado para volver a escribirla con intención de hacer
una trama más global, pero en su lugar dejó dicha tarea a Evan
Spiliotopoulos debido a otros muchos compromisos. La producción
debía empezar en 2009 en India y se dejaba caer que Fox y El
Exterminador resucitarían para volver a la acción, pero Jolie no
estaba por la labor de disparar más balas.
Se
barajó sustituirla por Kristen Stewart y finalmente el rodaje se
paró porque Bekmambétov se había puesto a trabajar en otro
proyecto diferente a una hipotética y estremecedora secuela de
Wanted en la que
seguir al personaje de McAvoy con más grandes giros. Esa nueva
película era Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. Jim
Lemley, productor de la cinta, declaró que después de esta la
secuela sería difícil de ver hecha realidad, con McAvoy interesado
en verse en segundo plano y que Wesley no acaparase tanto tiempo en
pantalla, sin Fox y sin el Telar. Haas regresaría como único
guionista y presentando a una nueva fémina para la producción.
Con
el actor metido a fondo en X-Men,
aun hay posibilidades de que las nornas sigan hilando los hilos del
destino de Wanted 2.
Como curiosidad para acabar, Fox era originalmente un personaje
afroamericano en el cómic, algo que Jolie obviamente no es a juzgar
por su blanca tez, pues Millar y Jones se inspiraron para su aspecto
en Halle Berry.
Puntuación:
6,5
Comentarios
Publicar un comentario