Cronos (1993)
Trágico cuento de terror
escrito y dirigido por Guillermo del Toro, protagonizado por el
veterano actor argentino Federico Luppi y por el americano Ron
Perlman, siendo el debut como director del mexicano, así como la
primera de muchas colaboraciones con ambos actores. Es una de las
mejores películas no inglesas que he podido ver en años y una de
las razones de porqué este cineasta es de lo más selecto que ha
dado México nunca. Su reparto cuenta con la presencia además de
Claudio Brook y la música es del compositor mexicano Javier Álvarez,
así como la fotografía del legendario y premiado Guillermo Navarro.
En el año 1535, un
alquimista en Veracruz desarrolló un mecanismo que podía conceder
la vida eterna. En 1937, un viejo edificio se derrumbó y el
alquimista, que tiene la piel blanca como el mármol, muere cuando su
corazón es perforado por los restos. Los investigadores nunca
revelaron lo que se descubrió en el edificio : cuencos llenos de
sangre de un cadáver. En la actualidad, un anciano y un tanto
religioso anticuario llamado Jesús Gris (Luppi), se percata
de que el pedestal de la estatua de un arcángel está hueco, por
lo que lo abre y halla un objeto mecánico de 450 años de
antigüedad.
Tras dar cuerda al aparato
decorado, dorado y con forma de escarabajo, este inesperadamente
despliega patas de araña que se agarran al hombre firmemente,
insertando una aguja en su piel que le inyecta una disolución sin
identificar. Un insecto vivo, enterrado dentro del aparato y mezclado
con el mecanismo interno, es quien crea la disolución. A
continuación se explica que los insectos comparten muchas
características que incluyen la inmortalidad, así como un nexo con
gente sagrada en la que se incluye a Jesucristo. Sin embargo, Gris
no es consciente de este detalle hasta más tarde.
Finalmente descubre que
su salud y su vigor están regresando de manera abundante, igual
que su juventud. Su piel pierde las arrugas, su pelo se espesa y
su apetito sexual aumenta, pero sin embargo también desarrolla una
gran sed por la sangre, lo que al principio le repugna pero que al
final le hace sucumbir a la tentación. Luego usa el artefacto por
la noche, aunque sin dejar de rezar su oración habitual, algo que
llama la atención de su nieta Aurora, quien se preocupa por Gris.
Mientras tanto, un rico y moribundo empresario, Dieter de la Guardia
(Brook), ha estado acumulando información sobre el aparato
durante muchos años.
Este señor ha estado
buscando la estatua del arcángel con el aparato del cronos,
apropiándose de varios arcángeles por el camino, enviando esta vez
a su rudo sobrino americano Angel (Perlman), quien permite
que su tío abuse de él diariamente por la herencia para comprar
el arcángel en el anticuario. Durante una fiesta, Gris ve sangre
en el suelo del lavabo de caballeros y decide lamer el charco,
siendo hallado por Angel, quien trata de agredirle para que le dé el
aparato. Cuando Gris se desmaya, Angel coloca su cuerpo dentro de un
coche que empuja por un acantilado. Gris despierta brevemente
sangrando hasta morir, rezando por su vida.
Desafortunadamente no
sobrevive y muere, pero luego revive y escapa de una funeraria antes
de poder ser incinerado. Más tarde lee el programa de su funeral y
pisa la esquirla de una botella de vidrio, la cual se saca del pie y
usa para abrir su boca, que había sido cosida. Al regresar a su casa
Aurora le deja entrar, y mientras, Dieter pega a Angel por no
asegurarse de que el corazón de Gris fuese destruido, enviándole a
que eche un vistazo al cuerpo. Gris comienza a redactar una carta
para su esposa en la que comenta los cambios físicos que ha
sufrido y le dice que tras completar algunas tareas sin terminar
regresará junto a ella.
Se
percata de que su piel arde en presencia de la luz solar y por
ello duerme en un ataúd, pues así la evita. Finalmente, él y
Aurora llevan el aparato a la oficina de Dieter, donde el empresario
le ofrece una salida
a cambio del objeto. Gris le comenta que su piel está dañada y
el empresario le dice que la mude porque le saldrá una nueva por
debajo, que es blanca como el mármol, igual que la del alquimista
muerto. Gris amenaza con destruir el aparato, pero le dicen que
morirá si eso pasa, por lo que acepta dárselo a cambio de saber
cual será la salida,
pero Dieter lo apuñala. Antes de poder evitar el golpe letal en el
pecho, Aurora lo detiene.
Dieter
es herido mortalmente y Angel lo halla muerto, si bien este estaba
harto de que abusase de él y de esperar a recibir su herencia, por
lo que se enfrenta a Gris en la azotea del edificio, golpeándolo
este con dureza y arrojando a ambos por la cornisa, matando a
Angel. Aurora halla a Gris inconsciente, por lo que usa el aparato
para despertarlo, y cuando lo consigue, este intenta alimentarse
tentativamente de su nieta al notar que la mano de esta sangra.
Gris atrapa a Aurora con su enorme boca abierta y la mirada muerta
en los ojos, lo que le hace a ella exclamar con temor “!abuelo!”
La sed
es demasiado intensa para Gris, pero este logra controlarla
destrozando dolorosamente el aparato pese a las anteriores
advertencias. Sorprendido de estar aún vivo, cree que Dios le ha
salvado debido a su frustrado sacrificio personal, repitiéndose a
sí mismo su nombre y volviendo a casa, yaciendo en la cama junto a
Aurora y su esposa, esperando a que salga el sol para ver si está
verdaderamente libre de los efectos del aparato. Sin embargo, la
película termina y aparecen los créditos antes de que pueda
saberse, dejando abierto el destino de Gris.
Las
actuaciones son de lo más sobresaliente, junto con la originalidad
de la trama, la mitología, las referencias religiosas y su balance
entre el terror y la tragedia, por lo que nada tiene que envidiar a
las producciones de vampiros que se hacen en Hollywood, ya que esta
es única en su género y demuestra como desde su debut Del Toro
no ha sido solo un director cruento y de buen gusto, sino también
inteligente y encantador, y la prueba es esta fantasía tenebrosa,
visualmente rica, emotiva y cautivadora, parte de la trilogía que
incluye sus otras películas en español como El espinazo
del diablo y El
laberinto del fauno.
Puntuación: 6,5
Comentarios
Publicar un comentario