Cuernos (2015).

                                    Amor endemoniado

                                  

Fantasía oscura y terror en esta película dirigida por Alexandre Aja, libremente basada en la novela homónima de Joe Hill. Daniel Radcliffe interpreta a un hombre que es acusado de violar y asesinar a su novia (Juno Temple) y que usa sus recién descubiertas habilidades paranormales para destapar al asesino real. Su estreno tuvo lugar hace tres años.

Ignatius Ig Perrish se convierte en el principal sospechoso cuando su novia Merrin es violada y asesinada. Pese a sus declaraciones de inocencia, se ve excluido por toda la comunidad y permanece con sus padres y con su hermano Terry (Joe Anderson), ocultándose de la prensa. Tras una vigilia encabezada por el padre de Merrin, quien cree que Ig es culpable, este empieza a beber como un cosaco, a mear sobre el memorial de la chica y finalmente se despierta con un par de cuernos que le han salido en la cabeza. Mientras acude al doctor para que le quite los cuernos, Ig, que está con anestesia, sueña con su infancia, cuando conoció por primera vez a la hoy difunta Merrin (Sabrina Carpenter).

                                                                  
El joven Ig (Mitchell Kummen) y sus amigos jugaban con petardos, y el niño se arriesgó a un peligroso reto para ganar uno de esos petardos, casi ahogándose pero siendo salvado por Lee Tourneau (Max Minghella), su amigo de la niñez y ahora abogado. Posteriormente cambió el petardo con Lee para así poder arreglar el collar roto de Merrin, pero sin embargo Lee perdió dos dedos por culpa de que el petardo explotó accidentalmente. Ig y Merrin estrechan lazos gracias al collar reparado y se enamoran, frecuentando ambos una casa en un árbol del bosque. Se revela que los cuernos obligan a la gente cercana a Ig a que le cuenten sus más oscuros secretos y deseos, que actúan bajo invitación de Ig.

Ig va a visitar a sus padres, pero bajo el poder de los cuernos su madre revela que ella no le quiere como hijo, mientras que su padre le dice que es un inútil sin Merrin y que un amigo suyo le ayudó a incendiar el laboratorio donde se estaban haciendo las pruebas de ADN. Ig entra en un bar donde incita a los reporteros a montar una pelea mientras trata de buscar una prueba de que no mató a Merrin. Varias personas confiesan sus secretos más profundos y el camarero prende fuego al edificio. De una de las confesiones, Ig también descubre que la nueva testigo del caso estaba en el restaurante donde Merrin rompió con él la noche que ella murió, planteando otro dilema más al caso.

                                                             
Ig da con la camarera (Heather Graham) y descubre que esta ha estado inventando historias para hacerse famosa. Cuando Ig habla con Terry, descubre que este había conducido a Merrin desde el restaurante la noche que ella murió y cuando le toca puede ver lo que pasó entonces: Merrin bajó del coche en marcha camino a su casa y corrió hacia el bosque. Terry se quedó en el coche y despertó a la mañana siguiente con una roca ensangrentada en su mano, encontrando a Merrin muerta bajo la casa en el árbol. Temeroso por verse implicado, huyó. Enfurecido, Ig ataca a Terry hasta que es arrestado por Eric Hannity (Michael Adamthwaite) , un agente de policía y amigo de la infancia igualmente. A la mañana siguiente Ig sale de la cárcel con la ayuda de Lee, descubriendo que este ha llevado el collar con la cruz de Merrin y como tal no puede verle los cuernos.

Ig se da cuenta de que las serpientes le siguen allá donde vaya, por lo que las usa para vengarse de la camarera. También hace que Eric actúe motivado por sus sentimientos hacia su compañero en el cuerpo de policía,el cual es recíproco (porque también es gay), obligando además a Terry a que abuse de las drogas, atormentando a su hermano con los recuerdos de la muerte de Merrin. Ig queda con Lee en el muelle y saca el collar de su amada, y al estar expuesto a los cuernos, su amigo cae bajo la influencia de estos, admitiendo que él mató a Merrin. De forma retrospectiva se muestra como Lee también estaba enamorado de ella y lo profundamente celoso que se sentía de Ig durante toda su niñez.

Lee siguió a Merrin hasta el bosque, creyendo que había cortado con Ig para estar con él, y en un ataque de ira celosa la violó y la mató de una pedrada, poniendo la piedra en manos de Terry y robando su collar. En la pelea que tuvo lugar después, Lee lo supera y lo prende en llamas en su coche, provocando que Ig conduzca hasta la bahía, afirmando que este confesó el crimen y que luego se suicidó. En realidad, con el poder de los cuernos, Ig ha sobrevivido quedando espantosamente quemado y desfigurado. El padre de Merrin, que ahora cree en la inocencia de Ig, le da la llave de la caja fuerte de su hija, y cuando coloca la cruz de ella, su cuerpo queda restaurado y sus cuernos desaparecen.

                                                                


En la caja encuentra una nota de Merrin que explica que ella sabía que iba a proponerse en matrimonio, pero que ella estaba muriéndose de cáncer y no quería que sufriera, así que le apartó bajo la excusa de que amase a otra persona. Ig se enfrenta a Lee, quien no recuerda su anterior pelea, llevándole hasta el bosque donde Merrin fue asesinada. Mientras, Eric y Terry llegan para arrestar a Lee, quien confiesa el asesinato pero luego mata alegremente al primero y hiere al segundo. Ig rompe el collar, brotándole un par de alas y prendiendo en llamas, transformándose en un monstruo demoníaco. Pese a que Lee lo ha herido mortalmente, Ig lo empala con uno de sus cuernos y mentalmente obliga a una serpiente a que se arrastre por la garganta de este, matándolo. Manifestando que su venganza le ha consumido del todo, Ig muere por culpa de sus heridas y su cadáver ardiente se convierte en cenizas duras, aparentemente reuniéndose con Merrin en la otra vida.

Radcliffe es Ignatius Perrish, un joven de 26 años que se despierta borracho tras una noche muy loca con dos protuberancias en la frente y que le dan el poder de obligar a la gente a destapar sus secretos más profundos. Es un papel muy diferente a lo que le hemos visto hacer hasta entonces, pues antes solo lo asociamos a Harry Potter y ahora le vemos malvado y transmitiendo una profundidad emocional increíblemente atroz. Su compatriota Anderson hace de su hermano mayor, un alcohólico y drogadicto que también es un talentoso músico con banda propia. Shia LaBeouf originalmente iba a interpretar al protagonista, pero fue luego sustituido por Radcliffe según decisión del director.

                                            
Aja se interesó en el proyecto tras haber leído el intrigante libro de Hill, autor también de cómics y que ha firmado obras como El traje del muerto, NOS4A2 o Fuego, así como la premiada Locke &Key, y que además es hijo de Stephen King. No pudo resistirse a la tentación de sumergirse en el diabólico infierno y reinventar un mito universal de forma vanguardista, rodándola en la Columbia Británica, concretamente en Vancouver, Mission y Surrey, lugares que aparecen en producciones como Arrow. Concebida para abrazar nuestros demonios interiores y expulsarlos como humo por la boca, esta propuesta para Halloween es un tanto rebuscada en su tono, pero ofrece la justa dosis de comedia terrorífica razonada.


También nos encontramos ante una sólida interpretación de Radcliffe, pensada no solo para seguidores del actor, sino para además enganchar a los entusiastas del género y demostrar que Daniel sabe desenvolverse en papeles que no requieran solamente dominar la jerga de la magia. La historia comienza como una comedia negra sobrenatural hasta que su ambientación se vuelve más tenebrosa con cada revelación. El propio Hill alabó la actuación de Radcliffe, calificándola de sincera, vulnerable y emocional, tal y como concibió a Ig Perrish al escribir la novela, siendo de su agrado como el actor inglés trasladó el personaje a la pantalla, recreando un diablo bastante original, quizás una reminiscencia del Dogma de Kevin Smith por su contenido satírico religioso.

                                      
Radcliffe es admirable de ver por como sale de su zona de confort, pero sin embargo no dejo de ver como hay momentos en que Aja no logra salir de su línea irregular en lo que al melodrama sobrenatural y diabólico se refiere, pues la película se beneficia de su retorcida sensibilidad, pero sufre en general de determinadas fruslerías narrativas propias del cineasta francés, como le ha pasado en la reciente La resurrección de Louis Drax

Puntuación: 6,5



                                                        


                                                  

                                           







Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)