El maquinista (2004).

          ¿ Cómo despiertas de una pesadilla si no estás dormido?


Suspense psicológico  de la mano del director Brad Anderson y del guionista  Scott Kosar, con un reparto donde encontramos estrellas americanas y  españolas  en una producción rodada en inglés, que nos cuenta como  el maquinista del título, Trevor Reznik (Christian Bale), padece insomnio y múltiples problemas psicológicos  que le llevan  a ocasionar un grave accidente en su trabajo  en el que la víctima es un compañero (Michael Ironside). Tras ser Reznik despedido, este se sumerge en una espiral  de paranoia y  delirio  que  dejan claramente para los espectadores una de las mejores, sino la mejor, interpretación de toda la carrera de Bale, el  actor inglés más talentoso de su generación.

En ese descenso a la locura, Trevor Reznik encontrará una serie de  notas misteriosas pegadas en su nevera  y en las que aparecen dibujados varios juegos del ahorcado. En un encuentro que tiene  con María (Aitana Sanchez-Gijón), una camarera que conoce  del aeropuerto donde con frecuencia acude a almorzar, van juntos de paseo  por un parque de atracciones acompañados del hijo de este, Nicholas, con quien se sube en una especie de tren de la bruja llamado  Ruta 666. Las luces intensas le provocan al chico epilepsia  y tras esto, Trevor sospecha  que todos esos sucesos bizarros que le están pasando son  una forma de hacerle luz de gas, una especie de abuso psicológico  que le ha presentado  falsa información  para hacerle dudar  de su memoria. La camarera  también ha formado parte de dicho plan al haber estado atendiendo a Trevor  todos los días a lo largo de un año y con este  hablando tan poco que ella pensaba que su cliente padecía  mudez.

Pese a estar ambientada en  una ciudad cualquiera de California, la película fue rodada íntegramente  en Barcelona y alrededores, por lo que lo que se ve en su totalidad es España. Bale  perdió más de 28 kilos  para prepararse su papel, una auténtica bestialidad si tenemos en cuenta que luego  solo tenía seis meses  para recuperar todo lo perdido de cara a  su participación en Batman Begins. Por si fuera poco bizarro todo, Anderson se lastimó su espalda y se pasó todo el tiempo de filmación tendido en una camilla. El nombre del protagonista, Trevor Reznik, deriva de  Trent Reznor, integrante de  la banda de rock industrial  Nine Inch Nails y no en vano la trama es muy parecida a las canciones de esta formación estadounidense.

No obstante, esta película tiene también muchas influencias de la obra de  Fiódor  Dostoyevski, ya que Kosar  tomó elementos de su novela  El doble, e incluso se ve en una escena a  Reznik leyendo  otro libro del autor ruso,  El idiota. Además, en la secuencia de la atracción  Ruta 666 se puede leer un cartel que pone  Crimen y castigo, la obra más conocida de Dostoyevski junto a  la también homenajeada  Los hermanos Karamazov, donde el villano se llama casualmente Iván, como el antagonista aquí. 

Este thriller  psicológicamente oscuro de Brad Anderson  sobre un trabajador insomne de una fábrica lúgubre  se ve aupado por  la presencia  de un Christian Bale comprometido como pocos artistas hasta dejarte asombrado.
Brad Anderson, a partir del texto de Scott Kosar, quiere convencernos de los efectos que conlleva el estado mental de su protagonista, un Bale  que lo logra con efectividad perturbadora, y es que el insomnio sienta fatal.


Puntuación: 7,5

                                                          



       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)