The Mandalorian (2020)

 


Western espacial creado por Jon Favreau para Disney+ , siendo la primera serie en imagen real de Star Wars y comenzando cinco años después de los eventos de El retorno del Jedi. Protagonizada por Pedro Pascal como El Mandaloriano, un solitario cazarrecompensas que se fuga tras ser contratado para recuperar al Niño. George Lucas ya tuvo una idea similar hace más de una década, pero luego vendió Lucasfilm a Disney y Favreau quedó como autor/productor. Le acompañan en la doble labor Dave Filoni y Kathleen Kennedy, rodándose en California y con ILM aportando un vídeo mosaico para los escenarios virtuales que en 360º crean los entornos.


Nominada a un Emmy a mejor serie dramática en 2020, se tuvo que conformar con siete galardones creativos. Debido a su éxito, va a dar lugar a nuevos derivados encabezados por otros personajes de la saga galáctica, principalmente otro conocido cazarrecompensas mandaloriano y cierta espía igualmente familiar a quienes sigan muy de cerca la franquicia. Las aventuras y el drama del héroe titular vienen acompañadas de la música de Ludwig Göransson (Creed, Black Panther, Tenet), un compositor sueco residente en Los Ángeles. Por supuesto el Imperio Galáctico sigue acechando en cada rincón pese a caer antes de empezar.


The Mandalorian es un muy buen ejemplo de como encajar en una extensa cronología como la de Star Wars. Favreau ha cuidado cada detalle sin desvelar apenas nada para su serie de imagen real por streaming. El Mandaloriano es un solitario cazarrecompensas en los límites externos de la galaxia, contratado para dar con El Niño, pero en vez de recuperarlo para las fuerzas imperiales que quedan se escapa para protegerlo. Se eligió a Bebé Yoda porque se desconocían muchos detalles sobre su especie, igual que ha pasado con Ahsoka Tano desde el momento que esta revela el gran secreto del pequeño y su conexión con los Jedi.


                                              




Todos son perseguidos por Moff Gideon, que quiere al Niño por estar vinculado a La Fuerza, sucesos que vamos viendo tanto en la primera como en la segunda temporada. En esta producción de Star Wars Pascal lidera la trama como El Mandaloriano, cuyo nombre real se confirma como Din Djarin y que es descrito como el equivalente en la saga a Clint Eastwood, algo evidente desde el capítulo 1. Bebé Yoda, creado por animación electrónica y títeres, se llama realmente Grogu. Aparte de él, en The Mandalorian tenemos un reparto de lujo digno más que de serie de película, pues para eso es Disney +: Giancarlo Esposito y Carl Weathers.


Werner Herzog salió en la 1º temporada, pero los dos antes mencionados han estado hasta la fecha más tiempo, respectivamente como Moff Gideon y Greef Karga. Y aún así Bebé Yoda ha sido el que ha conquistado el mundo, pues desde el episodio inicial de The Mandalorian en Disney Plus que acabó con un sorprendente final de suspense, había ganas de saber más. Sobre todo cuando se supo que se unía a Star Wars Nick Nolte para acompañar a Pascal. Y parecía mentira, pero finalmente Taika Waititi hizo de IG-88, mientras que a continuación se unió Gina Carano.


Hasta que no se desenmascaró al protagonista, sus creadores ya habían hecho cosas que ningún seguidor de Star Wars había visto antes. Así por ejemplo se han mostrado los secretos de La Armera (Emily Swallow), la primera en interactuar con la marioneta de Bebé Yoda, hasta hacer una parada técnica memorable y repleta de acción en el inicio de la segunda temporada, donde Timothy Olyphant ha llevado la emblemática armadura de Boba Fett, un personaje que ha vuelto de entre los muertos y que hizo regresar a Temuera Morrison al universo galáctico, retomando su encanto. The Mandalorian también reclutó a Katee Sackhoff para dar vida a Bo-Katan , vista en Las Guerras Clon, en el episodio 3.


                                          




Otro de los regalos que nos brinda Star Wars en la segunda temporada de The Mandalorian es ver a Rosario Dawson como Ahsoka Tano y en el final de la misma la impactante aparición de un personaje épico tras haber hecho Mando una búsqueda salvaje, divertida y escalofriante en los primeros capítulos de la serie televisiva que originalmente iba a emitir ABC hasta la creación de la plataforma de streaming de Disney. Con esta producción de imagen real, Hollywood nos ha dado a Bebé Yoda como homenaje al pasado y para establecer un presente cuyo futuro va camino de ser una caricatura.


El cineasta que trajo Iron Man creó la serie televisiva y con él vinieron otros directores de la talla de Bryce Dallas Howard o el propio Waititi , los que mejores episodios de The Mandalorian han realizado para Disney+. Favreau y Pascal han creado cada uno por su parte un western dopado, con el primero escribiendo y al menos rodando un capítulo de la segunda temporada, filmada inmediatamente para que se acomodasen las producciones de Marvel del servicio bajo demanda de la compañía. Próximamente habrá una tercera temporada e incluso una cuarta que responderá todas las preguntas planteadas, como el rol del personaje de Esposito en la trama central.


La serie de Boba Fett será una derivada de Mandalorian , por lo que Pascal regresará como Mando en dicha tercera temporada cuando se ruede, con posible conexión con El Libro. Siendo seguidor de Star Wars, el chileno pensaba que iba a encarnar a Fett en la serie, pero al final la fama le ha venido por hacer del titular y, dejándonos de estupideces, por acompañar al Niño. Sin embargo, no siempre está él realmente bajo el casco del mandaloriano, pues las escenas de riesgo la hacen dobles especialistas. En lo negativo, no puede evitarse hablar de la salida de la otra estrella, Carano, despedida y sin posibilidad de volver.


                                     




Y es que se vio envuelta en una polémica en redes sociales por la que Disney y sus jefes pusieron por delante a la compañía defendiendo valores universales como el respeto al prójimo que la ex luchadora no tenía. Recordemos que la actriz es simpatizante del Partido Republicano, pero ya no es que pueda definirse como una conservadora (lo cual es respetable), sino como una populista de derechas admiradora de Trump y que se equipara a una víctima del Holocausto. Volviendo a lo importante, Favreau dirigió el inicio de la segunda temporada de The Mandalorian y Filoni regresó también tras la cámara, como Howard, hija de Ron.


Siguiendo los pasos de su padre, la actriz de Jurassic World ha entendido perfectamente de que va The Mandalorian, igual que Rick Famuyiwa, otro director que repitió en la segunda temporada, en la que se estrenó nada menos que Robert Rodriguez. Weathers fue el siguiente que tras unirse al reparto probó tras la cámara y cumplió su sueño de dirigir en Star Wars. Para hacerles su labor más especial todavía, ILM lanzó una unidad televisiva que sirve para contenidos episódicos y de streaming. Esta tecnología la patentó el creador de Fortnite, Epic Games, para desarrollar escenarios digitales.


The Mandalorian representa el futuro del cine, como el compositor de Black Panther, Göransson, los nuevos sonidos que trae a la serie de Star Wars. Su música es un nuevo universo y ese complejo desafío lo representa el tema personal de Bebé Yoda, lo mejor de la banda sonora, cuando está con Papá Mando y como ello ha dado a los padres una nueva fantasía. Es una buena serie sobre lo duro que es ser padre soltero, que no nos den gato por liebre, no le importa cambiar pañales, establece el juego largo. El lobo solitario y su cachorro, no un western sino un relato de samuráis, un giro de la trama que evoca un manga clásico.


The Mandalorian es una serie que trae de vuelta a Star Wars a sus raíces samurái, un proceso por el que Bebé Yoda, ese alienígena adorable, pasa de ser secundario a fenómeno principal. El papi espacial es mucho mejor progenitor que el Hechicero Geralt, que por supuesto no es un jedi ni ha conquistado el mundo. Tampoco se sabe si podría lidiar con un ser que pudiera volverse malo hasta la médula, por tanto es una pregunta difícil de responder. En un planeta emblemático al final la tragedia del protocolo del fabricante hace que aprenda sobre el bien y el mal (sin grises, vaya error) de forma poderosa.


IG-11 y Kuiil fueron para The Mandalorian secundarios inspiradores con historias enternecedoras que merecían sus propios spinoffs. Bebé Yoda no es ni bueno ni malo, sobre todo lo segundo, no sería capaz de caer en el Lado Oscuro de la Fuerza porque una vez ahogase a Cara al ver que está forcejeaba con Mando. No es malvado ni en secreto ni en público, son solo especulaciones sensacionalistas de la prensa especializada, que ha montado la teoría sin fundamento de dicha tentación. Lo que importa es que tenemos un producto lleno de acción y elaborado sabiamente, si bien a veces demasiado retentivo.


The Mandalorian es una incorporación agradable al universo Star Wars que se beneficia enormemente de la ternura de su carga. Con los favoritos de los aficionados y caras nuevas en abundancia tanto en frente como detrás de la cámara, su segunda temporada consolida su lugar como una de las sagas más atractivas y emocionantes. Como será que Lucasfilm anunció que hasta tres estudios más se construirán por el mundo para rodar como se ha rodado esta serie. Los estudios Disney , en este caso sus jefes, pasan de largo de los ataques de Scorsese a Marvel y prefieren centrarse en los retos de este negocio tan cambiante.


Ya se han considerado por parte de Disney (que para eso tienen ejecutivos ambiciosos aunque no del todo creativos) más spinoffs de The Mandalorian de los anunciados. Incluso una película, siempre que estén Pascal y Favreau en un futuro para la más reciente franquicia de Star Wars. Lucasfilm presentó en principio dos: Ahsoka y Rangers de la Nueva República, ambos para Disney Plus, rehaciendo la saga a imagen de Marvel Studios. El productor ejecutivo, Filoni, ahora tendrá mucha más responsabilidad y eso le tendrá en el punto de mira de los seguidores, que dictarán sentencia en redes para bien o para mal.


                                                



The Mandalorian volverá con la tercera temporada a punto tras la serie de Boba Fett. Tras las cámaras de lo nuevo de Disney+ volverá a forjarse la magia que posibilitó el retorno de Luke Skywalker en el final de la segunda, con la esperanza de que no se cancele antes de tiempo lo mejor que nos ha brindado Star Wars en este siglo, Bebé Yoda aparte.


Puntuación: 8,5


                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).