Thor (2011)
El valor es inmortal
La película del superhéroe homónimo de Marvel, producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount (en julio de 2013 los derechos pasaron a ser de Disney junto a las otras tres cintas del estudio de Viacom), siendo la cuarta entrega del MCU. Dirigida por Kenneth Branagh, escrita por Ashley Miller y Don Payne, y protagonizada por Chris Hemsworth como Thor junto a Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgard, Colm Feore, Ray Stevenson, Idris Elba, Kat Dennings, Rene Russo y Anthony Hopkins. Tras recomenzar una guerra inactiva, Thor es desterrado de Asgard a la Tierra, privado de sus poderes y de su martillo Mjolnir.
Cuando su hermano Loki trama para tomar el trono asgardiano, Thor debe demostrar que es digno. Sam Raimi desarrolló primero el concepto de una adaptación cinematográfica basada en el cómic en 1991, pero pronto abandonó el proyecto, dejándolo en el infierno del desarrollo durante varios años. Durante este tiempo, los derechos fueron adquiridos por diversos estudios cinematográficos hasta que Marvel firmó a Mark Protosevich y J. Michael Straczynski para desarrollar el proyecto en 2006, planeando financiarlo y estrenarlo en Paramount. Matthew Vaughn fue designado para dirigir la película en la posible fecha de 2010. Sin embargo, después Vaughn fue liberado de su acuerdo sostenido en 2008.
Branagh entró y la fecha de estreno se modificó a 2011. El reparto de la película se completó en 2009 y el rodaje se llevó a cabo entre California y Nuevo México de enero a mayo de 2010, con una posterior conversión a 3D. El australiano ya apuntaba a estrella de Hollywood con este rol en la fase uno del MCU, la más exitosa por entonces, y aquí destacan las interpretaciones en general, aunque los elementos basados en la Tierra son lo más flojo. Ya ha tenido dos secuelas, El mundo oscuro y Ragnarok, con una cuarta en desarrollo, pues Kevin Feige quiere sacarle más partido al personaje creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. La música es de Patrick Doyle.
En el 965 DC, Odín, rey de Asgard, lleva a cabo una guerra contra los Gigantes del Hielo de Jötunheim y su líder Laufey, para impedir que conquisten los Nueve Reinos, empezando por la Tierra. Los guerreros asgardianos derrotan a los titanes helados en Tonsberg, Noruega, tomando la fuente de su poder, el Cofre de los Antiguos Inviernos. En el presente (los acontecimientos de la cinta también transcurren simultáneamente a los de El increíble Hulk y Iron Man 2, superponiéndose la secuela unos seis meses después a lo visto en el primer IM), el hijo de Odín, Thor, se prepara para ascender al trono de Asgard, pero es interrumpido cuando los Gigantes del Hielo intentan recuperar el Cofre.
Contra la orden de Odín, Thor viaja a Jotunheim para enfrentarse a Laufey, acompañado por su hermano Loki, su amiga de la infancia Sif (Jaimie Alexander) y los Tres Guerreros: Volstagg, Fandral (Josh Dallas) y Hogun (Tadanobu Asano). Esto da pie a una batalla hasta que Odín interviene para salvar a los asgardianos, destruyendo la frágil tregua entre los dos pueblos. Por la arrogancia de Thor, Odín despoja a su hijo de su poder divino y lo exilia a la Tierra como mortal, acompañado por su martillo Mjolnir, ahora protegido por un encantamiento que sólo permite al que sea digno empuñarlo. Thor aterriza en Nuevo México, donde la astrofísica Jane Foster, su ayudante Darcy Lewis y el mentor, Erik Selvig, dan con él.
La población local halla el Mjolnir, el cual pronto requisa el agente de SHIELD Phil Coulson (Clark Gregg) antes de conseguir por la fuerza los datos de Foster acerca del agujero de gusano que envió a Thor a la Tierra. Este, habiendo descubierto cerca la localización del Mjolnir, busca recuperarlo de la instalación que SHIELD ha construido, pero se ve incapaz de levantarlo y es capturado. Con la ayuda de Selvig, es liberado y se resigna a exiliarse en la Tierra cuando se enamora de Foster. Loki descubre que es hijo biológico de Laufey, adoptado por Odín después de que la guerra acabase. Se enfrenta a su padre adoptivo, quien cansinamente cae en el profundo sueño de Odín para recuperar su fuerza.
Loki toma el trono en sustitución de Odín y ofrece a Laufey la oportunidad de matarlo y así recuperar el Cofre. Sif y los Tres Guerreros, tristes porque Loki manda, intentan traer a Thor del exilio, convenciendo a Heimdall, el guarda del Bifröst (el medio de transporte entre los reinos) para que les permita pasar a la Tierra. Consciente de su plan, Loki envía al Destructor, un autómata aparentemente indestructible, para perseguirlos y matar a Thor. Los guerreros lo hallan , pero el Destructor los ataca y derrota, incitando a que Thor se ofrezca en su lugar. Afectado por el Destructor y casi muerto, Thor demuestra que es digno por su sacrificio al empuñar el Mjolnir.
El martillo regresa a él, restaurando sus poderes y permitiendo que derrote al Destructor. Se despide de Foster besándola y jurando volver, marchándose con sus camaradas asgardianos para enfrentarse a Loki. En Asgard, este traiciona y mata a Laufey, revelando su verdadero plan para usar el intento de acabar con la vida de Odín de su adversario como excusa para destruir Jotunheim con el Puente Bifröst, demostrando así que es digno para su padre adoptivo. Thor llega y lucha con Loki antes de destruir el Puente Bifröst para detener el plan de su hermano, quedándose tirado en Asgard. Odín despierta y evita que los hermanos caigan al abismo creado a raíz de la destrucción del puente.
Pero Loki aparentemente se suicida al dejarse caer cuando Odín rechaza sus súplicas por aprobación. Thor hace las paces con su padre, admitiendo que no está preparado para ser rey; mientras, en la Tierra, Foster y su equipo buscan una forma de abrir un portal a Asgard. En la escena poscréditos, Selvig es llevado a otra instalación de SHIELD donde Nick Furia (Samuel L. Jackson) abre un maletín y le pide que estudie un misterioso objeto con forma cúbica (el Cubo Cósmico), afirmando que podría albergar algún poder incalculable. Un Loki invisible hace que Selvig acepte, lo cual hace.
Hemsworth es Thor, quien ganó 20 kilos de músculo para el papel, inspirándose en Mike Tyson como contribución para ser tan enorme. Portman se unió por una razón muy rara para poder conectar con Thor, un maravilloso y estelar vataje fundamentado en que su papel aquí machaca estereotipos adorables. Loki toma la palabra con Hiddleston como el revoltoso que saca de sus casillas a Thor, mientras que Skarsgard se sumó al rodaje tras participar en el remake de Millennium y en varias películas suecas. Feore es el rey de los gigantes helados, un misterioso papel que precisó de cinco horas diarias de maquillaje. El líder de los Tres Guerreros es Stevenson, que encarna a Volstagg.
Elba entró en el elenco gracias a su trayectoria diversa que incluye Luther, Alex Cross, Ghost Rider 2 y el hecho de haber compartido espacio con el cretino de Michael Scott. Y es que el actor de Takers fue una de las mejores presencias que tuvo en su día The Office, aunque lamentablemente vio como su fichaje por Marvel fue boicoteado por racistas que querían que su personaje fuese de raza blanca, ya que él al ser negro no encajaba en el mundo de Thor, pero el actor vaciló a los que debatían su elección como dios nórdico. Dennings es la segunda fémina tras Portman, un personaje muy a lo Scooby Doo, pero el entusiasmo llega con Hopkins, quien aporta el acento shakespeariano y el encanto despiadado a su rol.
Mel Gibson estuvo en la lista para ser Odín, pero lo rechazó por su papel en El castor, un caso similar a lo que pasaría con Fandral, que sería encarnado luego por Zachary Levi (Chuck) cuando inicialmente era un papel para Stuart Townsend. El relámpago golpeó el corazón de un servidor cuando se fichó a una actriz de la que he estado muy enamorado desde el sentido más empollón de la palabra, la señorita Alexander, aquí compañera de fatigas de Thor, una mujer poderosa y estoica, la Sif perfecta. Lee tiene su cameo, igual que sus colegas Joe y Walt Simonson, quienes han trabajado en los títulos del dios del trueno. También aparece Ojo de Halcón, confirmado aquí como Hulk para Vengadores.
El guionista de Thor, Miller, ya había trabajado con héroes de Marvel (X-Men: primera generación) ese tiempo y años atrás Raimi había demostrado ser un director muy adecuado para los hitos fantásticos, por lo que trabajar para la casa de las ideas era su principal manía, queriendo dejar caer el martillo del personaje en la gran pantalla, a lo que la productora Artisan negoció un acuerdo para hacerlo real. Lo maravilloso es que invirtieron en un filme sobre un anti héroe, el Castigador, en la época en que cierto arácnido era el valor seguro de la editorial. En cuanto a Thor, sonó el nombre de David S. Goyer para llevarlo a cabo, pero su reticencia golpeó las opciones que barajaba Sony.
Marvel seguía cerrando acuerdos para una oleada de títulos, anunciando hasta tres para 2006. Protosevich, guionista de Soy leyenda, quería probar con algo de cómics tras esta terrorífica historia y así entrar en el mundo de la cultura popular. Vaughn iba a dirigir Thor tras el estreno de Iron Man 2 y así seguir completando la historia del MCU con nuevos jugadores que se unían al equipo. La necesidad de un nuevo director era lo segundo que más preocupaba, lo primero era si Hulk iba a salir un rato en la secuela de IM, así que entre otras cosas está el que Guillermo del Toro fue otro que casi dirigió esta cinta que nos ocupa, la del Doctor Extraño o la serie de TV del gigante esmeralda.
En el futuro de Thor también sonaba DJ Caruso, pero finalmente aparecía el nombre de Branagh para dirigir, todo un giro a su trayectoria alejada de grandes producciones de entretenimiento. Marvel estableció que después tendríamos al Capitán América, todo ello cuando Paramount ya tenía tres entregas de Transformers y por entonces se supo que Daniel Craig rechazó ser el protagonista. El Nick Furia de Jackson aparecería en esta entrega y en la siguiente del capitán. Otro descartado para el papel principal fue Kevin McKidd, la segunda opción del estudio presidido por Feige. Bajo el microscopio, Marvel firmó lo que a largo plazo sería un estilo de rodaje por el que los superhéroes llegarían a la cima del género.
Branagh insistió en que Thor fusionaría lo mejor de ambos mundos, el antiguo y el moderno, por lo que sería lo más ambicioso posible, aunque ello conllevara ciertos sacrificios, incluyendo pasar a 3D para IMAX, tendencia que seguiría con el Capitán América. La escena final con Skarsgard tendría relevancia para el futuro del protagonista, siendo rodada durante el proceso en el que se aplican los efectos especiales. La música de los dioses en la banda sonora compuesta por Doyle incluye un tema de Foo Fighters del mismo año. Fragmentos del metraje fue pirateado en la red antes de ser presentado al público por televisión como parte de promoción del vehículo del poderoso superhéroe en anuncios.
Los ejecutivos del estudio ya habían revelado en la escena poscréditos de IM2 una secuencia clave que no rodó el director de aquella, Jon Favreau. Como en las series animadas recientes, Thor se mueve por escenarios y situaciones surgidos de los nuevos relatos de Asgard protagonizados por el dios del trueno. Un deslumbrante éxito de taquilla que modera su extenso ámbito con ingenio, humor y drama humano, por lo que Thor es un poderoso entretenimiento marca Marvel. Los dioses envían a Ricitos de Oro a buscar su martillo, para que en la segunda parte, El mundo oscuro, lo dirija un director surgido de Juego de tronos, Alan Taylor, con un villano interpretado por Christopher Eccleston: Malekith el maldito.
En Ragnarok no está Sif para la tercera aventura de Thor, escrita por Craig Kyle, pero hay otros asgardianos y están Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk y el Doctor Extraño. Esta y la cuarta son del director de moda, Taika Waititi, con la cuarta como la entrega en la que veremos a Portman como la Thor femenina, de ahí que se titule Amor y Trueno, que veremos, si lo permite el coronavirus, en un par de años.
Puntuación: 7
Comentarios
Publicar un comentario