Capitán América: El primer vengador (2011)

                                                                


Película del superhéroe de Marvel Capitán América producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount (en julio de 2013, los derechos pasaron a ser de Disney, que compró los cuatro filmes a Viacom), siendo la quinta entrega del MCU dirigida por Joe Johnston, escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely y protagonizada por Chris Evans como Steve Rogers junto a Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough, Derek Luke y Stanley Tucci. Durante la segunda guerra mundial, Rogers, un hombre débil, es transformado en el super soldado titular que debe parar a Cráneo Rojo y que no use el Cubo Cósmico como fuente de energía para dominar el mundo.


Artisan fue la primera interesada en distribuirla, pero no sería posible hasta que Marvel pidió un préstamo al banco Merrill y ya sonaron como candidatos a dirigirla Jon Favreau y Louis Leterrier. El rodaje transcurrió entre Londres, Manchester, Caerwent, Liverpool (Inglaterra y Gales) y Los Ángeles, contando con dos secuelas: El soldado de invierno y Civil War. Kevin Feige supo hacer de la creación de Joe Simon y Jack Kirby un icono gracias a los efectos visuales que dotaron por varias y diferentes técnicas la apariencia física del personaje antes de convertirse en Capitán América, sumado a la interpretación de Evans, la representación de la época de los 40 y la dirección de Johnston. La música es de Alan Silvestri.


                                                         



En el presente, científicos en el Ártico descubren una aeronave vieja y congelada. En marzo de 1942, el militar nazi Cráneo Rojo y sus hombres roban una misteriosa reliquia conocida como Teseracto (el Cubo Cósmico que en Thor: el mundo oscuro se revelaría como una de las Gemas del Infinito), que posee poderes incalculables, en el pueblo de Tonsberg, durante la ocupación de Noruega por Alemania. Mientras, en NY, en 1943, Steve Rogers es rechazado para el reclutamiento militar de la SGM por varios problemas sanitarios y físicos. Cuando asiste a una exposición de tecnologías futuras con su amigo, el sargento Bucky Barnes, Rogers intenta otra vez alistarse.


Oyendo la conversación de Rogers con Barnes sobre querer ayudar en la guerra, el doctor Abraham Erskine permite que el protagonista se aliste. Es reclutado en la Reserva Estratégica Científica como parte del experimento del super soldado bajo la supervisión de Erskine, el coronel Chester Phillips y la agente británica Peggy Carter. Phillips se muestra escéptico por las afirmaciones de Erskine de que Rogers es la persona adecuada para el procedimiento, pero cede tras ver al protagonista arrojarse sobre una granada. La noche antes del tratamiento, Erskine revela a Rogers que Johann Schmidt se sometió a una versión imperfecta del método y sufrió efectos secundarios permanentes.


                                                        



Schmidt y el doctor Arnim Zola (Toby Jones) emplean las energías del Teseracto, intentando usar su poder para avivar las invenciones de Zola, montando una ofensiva que cambiará el mundo. Schmidt descubre la localización de Erskine y envía al asesino Heinz Kruger para matarlo. El doctor somete a Rogers al tratamiento del super soldado, inyectándole con un suero especial y con dosificación de vitarrayos. Después de que Rogers emerja del experimento más alto y musculado, un Kruger encubierto mata a Erskine y huye con un vial del suero. Rogers persigue y captura a Kruger, pero el asesino evita la interrogación suicidándose con una cápsula de cianuro.


Con Erskine muerto y su formula del super soldado perdida, el senador estadounidense Brandt (Michael Brandon) hace que Rogers recorra la nación con un traje colorido bajo el alias de Capitán América para promover bonos de guerra mientras los científicos lo estudian e intentan por ingeniería inversa replicar la fórmula. En 1943, de gira durante la campaña de Italia y actuando para los soldados en activo, Rogers se entera que la unidad de Barnes estaba desaparecida en acción en una batalla contra las fuerzas de Schmidt. Negándose a creer que Barnes está muerto, Rogers hace que Carter y el ingeniero Howard Stark vuelen con él tras las líneas enemigas para montar un intento solitario de rescate.


Rogers se infiltra en la fortaleza de la división que tiene Schmidt como oficial de la Alemania nazi, Hydra, liberando a Barnes y a los otros prisioneros. Rogers se enfrenta a Schmidt, quien se quita una máscara para revelar un rostro colorado y con forma de calavera que le hizo ganarse el sobrenombre de Cráneo Rojo. Schmidt escapa y Rogers regresa a la base con los soldados liberados. Rogers recluta a Barnes, Dum Dum Dugan, Gabe Jones y el resto de los Comandos Aulladores, incluyendo a Union Jack (JJ Feild), para atacar otras bases conocidas de Hydra. Stark equipa a Rogers con herramientas avanzadas, sobre todo el escudo del Capitán América hecho de vibranium, un metal raro y casi indestructible.


Rogers y su equipo sabotean varias operaciones de Hydra. En 1945, el equipo asalta un tren que lleva a Zola. Rogers y Jones logran capturarlo, pero Barnes cae del tren a su aparente muerte (Johnston logra aquí que no sepamos hasta más tarde que sobrevivió). Usando información extraída de Zola, la fortaleza final de Hydra es localizada y Rogers lidera un ataque para frenar a Schmidt y que no use armas de destrucción masiva en las grandes ciudades americanas. Rogers sube a bordo de la aeronave de Schmidt cuando esta despega. Durante el vuelo subsiguiente, el contenedor del Teseracto queda dañado. Schmidt lo maneja físicamente, abriendo un agujero de gusano al espacio que lo absorbe.


                                                                               


El Teseracto arde por todo el avión y se pierde en el océano. Viendo que no hay forma de aterrizar el avión sin el riesgo de detonar sus armas, Rogers lo estrella en el Ártico. Stark luego recupera el Teseracto del fondo oceánico, pero no da con Rogers en la aeronave, asumiendo que ha muerto. Rogers despierta en una habitación de hospital al estilo de los 40. Oyendo una retransmisión radiofónica de un partido de béisbol al que asistió en 1941, Rogers deduce que algo va mal. Huye al exterior y ve que está en la actualidad en Times Square, NY, donde el director de SHIELD, Nick Furia (Samuel L. Jackson), le informa que ha estado dormido durante casi 70 años. En la escena poscréditos, Furia se acerca a Rogers y le propone una misión con ramificaciones mundiales (Los Vengadores).


Evans es el Capitán América, el primer vengador . El Steve Rogers delgado que vemos es, de cuerpo, otro actor, mientras que Jones es el coronel Phillips, siendo un actor que venía de trabajar en la HBO y en Men in Black 3. Weaving es Cráneo Rojo, otro personaje de cómic que encarna, y Atwell es la que flirtea con el protagonista, divirtiéndose también con la ametralladora. Stan es Bucky Barnes, con Howard Stark, el padre de Tony, apareciendo más joven de lo que salió en la cinta de Favreau y con los rasgos de Cooper. McDonough lleva bombín y lidera a los Comandos Aulladores, contando con Luke como segundo. Tucci se unió porque le pareció que el guion era muy bueno de verdad.


                                                        



Feige estuvo a punto de tener aquí a Jeff Goldblum, pero sí consiguió a la actriz de Juego de tronos y Los Tudor Natalie Dormer y a Jenna Coleman, la que fue compañera del Doctor Who. James Gunn confirmó luego que la abuela de Star-Lord conoció al Capi porque tiene un papel breve Laura Haddock, quien después haría de Meredith Quill en Guardianes de la galaxia. No falta el clásico cameo de Stan Lee. El director le da un giro diferente al héroe americano por excelencia, ya que no es el típico patriota del que estamos hartos de que nos venda las bondades de su nacionalismo o más bien chovinismo por la manía que demuestran. Aquí Marvel realiza un ejercicio alejado de lo que pudo ser la versión que preparaba Artisan.


Marvel ya venía de ganar grandes cantidades de dinero con las anteriores cintas del estudio que estaban revelando sus orígenes secretos según su misterioso fundador, por tanto la historia de la compañía se estaba reescribiendo. Paramount pactó por sus películas para llevarse sus buenos millones ante la competencia que se encuentra en Warner Bros, por lo que el Capitán América debía llegar para poner la guinda y causar un impacto en el futuro del imperio audiovisual presidido entonces por Avi Arad. Favreau terminó haciendo Iron Man y luego vinieron por medio de acuerdos la oleada de títulos. Ese montón inicial de superhéroes reclutaba anualmente a cada director en función de lo que cada uno requiriese.


                                                     



Marvel Studios tenía ya cuatro largometrajes, con el de Hulk para Leterrier, así que para Capitán América Feige y Arad alistaron a dos guionistas. No es coincidencia que el universo cinematográfico empezase durante la célebre presidencia en Estados Unidos de Barack Obama y que Johnston llegase de pinchar con su tibia propuesta de terror El hombre lobo con mucho vello y sangre por Londres. Resucitar una leyenda de Universal nunca es fácil, como tampoco el plan original de tener de secundarios del Capi en su aventura internacional a Los Invasores. El de rojo, blanco y azul marino no estuvo acompañado por Namor finalmente, pero al menos dispuso de bastante tecnología avanzada.


Quien hizo una prueba para el papel principal fue Ryan Phillippe junto a Atwell, el interés amoroso del Capitán América. Joss Whedon llegó a contribuir en El primer vengador como guionista sin acreditar, con la idea de que McDonough regresase como Dugan en la serie Agente Carter para más escenas trepidantes de guerra. Como Thor, esta cinta también estuvo disponible en 3D en cines y así viéramos de cerca levantar su escudo al héroe. El autor que es Johnston hizo del vengador un ser con una forma muscular envidiable, por algo es un super soldado. Con mucha acción infumable, un rollo agradablemente retro y un puñado de buenas actuaciones, Capitán América es un exitoso entretenimiento sólidamente chapado a la antigua.


                                                       


El lanzamiento de esta nueva franquicia nos dio al musculoso chico de Brooklyn que en sus siguientes secuelas estuvo dirigido por los Hermanos Russo (Joe y Anthony), artífices de los éxitos recientes de Marvel, especialmente El soldado de invierno, pero también la tercera con los guionistas Markus y McFeely, que así mismo regresaban para dar forma a la trilogía. En esa última veríamos a Daniel Brühl encarnar al villano de Civil War.


Puntuación: 6,5


                                                        



                                                      



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)