El increíble Hulk (2008)
La película del superhéroe de Marvel Hulk, producida por Marvel Studios y distribuida por Universal, segunda del universo cinematográfico de Marvel (MCU), dirigida por Louis Leterrier de un guion de Zak Penn y protagonizada por Edward Norton como Bruce Banner junto a Liv Tyler, Tim Roth, Tim Blake Nelson , Ty Burrell y William Hurt. La trama central gira sobre como Arma Plus planea revitalizarse cuando Banner se transforma en Hulk, convirtiéndose en un peón inconsciente dentro de dicha argucia militar mediante radiación gamma. Banner se da a la fuga huyendo de los militares mientras intenta curarse de su otro yo.
Tras Hulk en 2003, llegó esta película que sigue a Iron Man y que es muy en su trama a su homónima serie de televisión de 1978 de Bill Bixby, un reinicio rodado entre Toronto (Canadá) , NY y Rio de Janeiro con una mezcla de captura de movimiento e imagen generada por ordenador. Su estreno mundial fue en el Anfiteatro Gibson de Universal City (California) y tuvo una taquilla muy modesta, por lo que finalmente sería Mark Ruffalo el que se haría con el doble rol a partir de 2012 en Los Vengadores. La producen Avi Arad, Gale Anne Hurd (Valhalla Entertainment) y Kevin Feige, siendo el personaje una idea original de Stan Lee y Jack Kirby, un nuevo Hulk más grande que el viejo.
En la Universidad Culver en Virginia, el general Thunderbolt Ross se reúne con Bruce Banner, el compañero y novio de su hija Betty, con relación a un experimento que Ross asegura que tiene la intención de hacer a los humanos inmunes a los rayos gamma. El experimento, parte del Arma Plus de la segunda guerra mundial que Ross espera recrear, fracasa y la exposición a la radiación gamma provoca que Banner se transforme en Hulk por breves periodos de tiempo, cuando sea que su ritmo cardíaco suba por encima de 200 latidos por minuto. Hulk destruye el laboratorio y la zona circundante, matando a varias personas dentro e hiriendo al general y a Betty junto a otros fuera.
Banner se convierte en un fugitivo de las fuerzas armadas de EEUU y de Ross en particular, que quiere convertir en un arma a Hulk. Cinco años después (según Leterrier, la película transcurre en ese tiempo tras la increíble primera transformación de Banner en el Goliath Verde de Marvel; los hechos de la cinta también suceden simultáneamente a los de Iron Man 2 y Thor, por lo que no se superponen pese a ser de otros años, detalle que ha cuidado Feige aún sabiendo que la secuela pasa a los seis meses de la original, un dato que ni los padres de los espectadores saben), Banner trabaja en una fábrica de botellas en Rocinha, Rio de Janeiro, mientras busca una cura para su condición.
En internet, colabora de manera anónima con un compañero conocido solo como Sr Azul. Está aprendiendo técnicas de yoga para ayudar a mantener el control, y no se ha transformado en cinco meses. Después de que Banner se corte su dedo,una gota de su sangre cae en una botella, la cual es finalmente ingerida por un consumidor anciano en Milwaukee, ocasionándole una enfermedad gamma. Usando la botella para ubicar a Banner, Ross envía a un equipo de las fuerzas especiales liderado por Abominación para capturarle. Banner se transforma en Hulk y derrota al equipo de Emil Blonsky. Después de que Ross explique como Banner se convirtió en Hulk, Blonsky acepta ser inyectado con una pequeña dosis.
Al ser un suero similar, este obtiene velocidad mejorada, fuerza, agilidad y curación, pero también comienza a deformar su esqueleto y alterar su juicio. Banner regresa a la Universidad Culver y se reúne con Betty, siendo atacado por segunda vez por Ross y las fuerzas de Blonsky, avisado por el receloso Samson, haciendo que otra vez se transforme en Hulk. La batalla siguiente fuera de la universidad demuestra ser fútil para las fuerzas de Ross y estos se retiran, aunque Blonsky, cuya cordura está dubitativa, ataca y se burla de Hulk, quien hiere gravemente a su oponente para luego huir con Betty. Después de que vuelva a ser Banner, él y la chica huyen, contactando con el señor Azul, quien le insta a que se reúna con él en NY.
El señor Azul es realmente un biólogo celular que llegará a ser Líder, quien le cuenta a Banner que ha desarrollado un posible antídoto para su condición. Tras una prueba exitosa, advierte a Banner que el antídoto podría solo revertir cada transformación individual. El doctor Samuel Sterns revela que ha hecho una síntesis orgánica de las muestras sanguíneas de Banner que le envió desde Brasil en un suministro mayor con la intención de aplicar su potencial sin limites en medicina. Temeroso de que el poder de Hulk caiga en manos militares, Banner desea destruir la muestra de sangre. Un recuperado Blonsky se une a las fuerzas de Ross para un tercer intento de proceder a la detención de Banner.
Lo logran y así Banner y Betty son llevados en helicóptero; Blonsky se queda detrás y ordena que a Sterns le inyecten con la sangre de Banner al codiciar el poder de Hulk. El experimento muta a Blonsky en Abominación, una criatura con tamaño y fuerza que sobrepasan los de Hulk, atacando a Sterns, quien toma algo de la sangre de Banner en un corte en su frente, ocasionándole que empiece a mutar igualmente. Abominación arrasa por Harlem. Percatándose de que Hulk es el único que puede detener a la Abominación, Banner convence a Ross de que lo suelte, saltando desde su helicóptero y transformándose tras chocar con el suelo.
Tras una batalla por Harlem, Hulk derrota a la Abominación casi estrangulándolo hasta matarlo con una cadena, pero le perdona la vida al oír la súplica de Betty y deja que Abominación se lo queden Ross y sus fuerzas para arrestarlo. Después de tener un momento tranquilo con Betty, Hulk huye de Nueva York. Un mes después, Banner, en vez de suprimir su transformación, comienza a convertirse de manera controlada con una leve sonrisa. Tony Stark se acerca a Ross en un bar local y le informa que un equipo (Los Vengadores) está reuniéndose.
Las acciones de Marvel se dispararon ante la perspectiva de que Leterrier fuera el director. El responsable de Ahora me ves tuvo problemas y por eso acabó haciendo cosas como Furia de titanes, pero él, Feige y Hurd se encargaron de la vuelta del increíble Hulk. De hecho sale Lou Ferrigno en un cameo como la mitad del personaje titular, haciendo un estruendo. Marvel Studios contó con Penn para que Norton (El club de la lucha) fuera Hulk, acompañado de una Tyler que demuestra que hay vida tras El Señor de los Anillos tanto en la actuación como siendo la agraciada imagen de marcas de cosméticos. Roth es el increíble Blonsky, papel que le ganó al actor que luego hizo de Castigador en Zona de guerra, Ray Stevenson.
Hurt dijo que el nuevo Hulk es más heroico y que su escena en la que se cruza con Iron Man (Robert Downey Jr) es más reveladora de lo que parece. Esta prometedora nueva versión del general Ross ha perdurado hasta la tercera entrega del Capitán América, Civil War. Siendo una de las estrellas del elenco, recibió el visto bueno para esta secuela de parte de su homólogo en la anterior adaptación. La cinta tiene además una conexión confirmada por Feige con las películas de Spiderman a través de un personaje secundario, y no es el que se convierte en la Abominación. Arad, productor del Hombre Araña desde la secuela original, fue el responsable de dicha introducción.
El increíble Hulk se estrelló contra los cines un verano de 2008, pero durante el proceso de montaje vio algunas de sus escenas eliminadas, incluyendo el casi destruir Times Square. Los productores y el director flexionan sus músculos reiniciados para convertir a la franquicia en una máquina verde, aunque el guionista, Penn, tuvo un conflicto con Norton por el tono de la historia. En Hollywood algo grande como esto tiene que ser a la desesperada un éxito si o si y entre bambalinas hubo bastante más tragedia que delante de las cámaras. Leterrier logró finalizar el diseño definitivo de Abominación para darle su sombra característica con mejoras digitales y así ganar músculo de cara a resultar creíble.
El tío verde tiene problemas para controlarse, mientras que el villano de Roth es un personaje fascinante con un otro yo monstruoso y mastodonte. El increíble Hulk puede que no sea mucho el exitoso y estupendo título que los embravecidos aficionados de Marvel puedan esperar, pero ofrece acción más que suficiente del gigante verde para compensar su narración ocasionalmente pobre. Aún así sale ganando ante lo que fue la anterior versión independiente del MCU, ya que saca la bestia que tiene Norton como actor. No es tan sangrienta como cabría esperar y aunque estupenda, le falta alma y con enfadarse cuando se le agita no basta, pero deja huella. ¿ Debería haber sido Hulk el villano en Los Vengadores? Quién sabe.
Nelson tendría que haber combatido contra Hulk como el Líder en la segunda parte, pero con la salida de Norton eso no pasó, por increíble que suene. Tampoco regresó Samson ni el director o sus estrellas, pues Leterrier acabó harto de todo, y eso que el productor quería incluir en la secuela al protagonista. La taquilla superó las expectativas pero sólo para más personajes, sin noticia de este Hulk pero si de otro, pues Marvel tenía su as en la manga. Peor lo tenía la Abominación de Roth, que tampoco regresó para la nueva película. Ese sueño del director era que en Vengadores culminase la épica narrada tras cuatro películas cada verano y él al menos puso su grano de arena en esta.
Marvel confirmó que iban a contratar a un nuevo Hulk para los Vengadores, el ya mencionado Ruffalo. Norton tuvo que explicar de nuevo porqué no retomaba el papel para las películas grupales, y era por no encasillarse. A la espera de que el actor que actualmente lo encarna regrese para una cinta individual, ya se sabe que Planeta Hulk no va a ser porque ya se ha usado en otra de la fase más reciente, la tercera. Además, Universal hasta hace cinco años ha tenido los derechos para las películas en solitario de Hulk y Ruffalo considera que es casi imposible que se produzcan, especialmente ahora. Los fans pueden relajarse en cuanto a esa secuela, ya que Marvel puede hacerlas pero no distribuirlas.
Hasta que Universal no los suelte, por los motivos que fuesen, Disney los tendría en exclusiva. En ese caso habría nueva aventura de Hulk en Marvel, así que estamos ante el caso de lío entre estudios. Nos gusta verle enfadado y más si es con los rasgos de Ruffalo, que lo ha encarnado como un psicótico, pero ya insisto en que su futuro es difícil de trazar en la actualidad, más cuando le hemos visto en un arco muy épico, como nos prometieron, desde el tercer Thor a Infinity War. Se dijo que James Gunn quiso dirigir una batalla entre el Hulk verde y el rojo, pero hace poco se desveló que entre las nuevas series de Disney + tendremos la de Hulka, así que lo mismo hasta vemos a su primo emparejarse con Lobezno.
Puntuación: 6,5
Comentarios
Publicar un comentario