Iron Man 2 (2010)
La película del superhéroe de Marvel Iron Man, producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount (en julio de 2013 los derechos de la cinta se trasladaron a Disney, que adquirió las cuatro entregas rodadas a la empresa Viacom), siendo secuela de Iron Man y la tercera parte del universo cinematográfico de Marvel (MCU). Dirigida por Jon Favreau y escrita por Justin Theroux, la protagonizan Robert Downey Jr como Tony Stark junto a Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke y Samuel L Jackson. 6 meses después de IM, Stark se resiste a las llamadas del gobierno de los EEUU para entregarles la tecnología de Iron Man que está haciendo que su salud deteriore.
Mientras tanto, el científico ruso conocido como Látigo Negro usa su propia versión de la tecnología para seguir con su vendetta contra la familia Stark. Terrence Howard ya no hace de Máquina de Guerra en un rodaje transcurrido entre California y Mónaco, con mayor empleo de imágenes generadas por ordenador. En su décimo aniversario recordamos esta película que fue nominada a un Óscar a mejores efectos visuales y que tuvo otra secuela, Iron Man 3. Costó hacerla y promocionarla exactamente igual que El caballero oscuro, por lo que Kevin Feige se apuntó otra victoria con esta continuación de las aventuras del personaje creado por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.
En Rusia, los medios cubren la divulgación de Tony Stark sobre su identidad como Iron Man. Látigo Negro, cuyo padre Dínamo Carmesí, acaba de morir, ve esto y comienza a construir un arco reactor en miniatura similar al de Stark. Seis meses después (los acontecimientos de la película también transcurren simultáneamente a los de El increíble Hulk y Thor, pero lo bueno es que Marvel logra que no se superpongan), Stark es una superestrella y usa su traje de Iron Man para intenciones pacíficas, resistiendo a la presión gubernamental de vender sus diseños y volviendo a instituir la Expo Stark en Flushing Meadows-Corona Park, NY, para continuar el legado de su padre Howard (John Slattery).
Luego, Stark se entera de que el núcleo de paladio en el arco reactor que le mantiene vivo y que le carga la armadura le está lentamente envenenando, por lo que ya no puede dar con un sustituto. Comportándose de forma cada vez más imprudente y desalentado por su inminente muerte, optando por no hablarle a nadie de su condición, Stark nombra a su ayudante personal Pepper Potts directora ejecutiva de su Industria y contrata a la empleada Natalie Rushman para que la sustituya en el cargo. Stark compite en el gran premio de Mónaco, dónde es atacado en medio de la carrera por Ivan Vanko, quien empuña unos látigos electrificados. Stark se pone su armadura y derrota a Vanko, pero el traje queda muy dañado.
Vanko explica que su intención era demostrar al mundo que Iron Man no es invencible. Impresionado por la actuación de Vanko, el rival de Stark, Justin Hammer, finge la muerte de este mientras lo saca de prisión para pedirle que construya una linea de trajes blindados que eclipse a su competidor. Durante la que cree que es su última fiesta de cumpleaños, Stark se emborracha mientras lleva puesto el traje de Iron Man. Asqueado, su mejor amigo, el teniente coronel de la fuerza aérea de EEUU, Máquina de Guerra, se pone la armadura prototipo de Stark y trata de sujetarlo. La pelea termina en punto muerto y James Rhodes se la confisca para que la use su unidad.
Nick Furia, director de SHIELD, se acerca a Stark, revelando que Rushman es la agente Natasha Romanoff y que Howard Stark fue fundador de la agencia y que le conoció personalmente. Furia explica que el padre de Vanko y Stark inventaron el arco reactor juntos, pero que cuando Anton trató de venderlo, hizo que le deportasen. Los soviéticos enviaron a Anton al Gulag. Furia le da a Stark algo del viejo material de su padre. Tony descubre un mensaje oculto en el diorama de la Expo Stark de 1974; resulta ser un diagrama de la estructura atómica de un nuevo elemento. Con la ayuda de su inteligencia artificial, JARVIS (Paul Bettany), Stark lo sintetiza.
Cuando se entera que Vanko está aún vivo, pone el nuevo elemento en su arco reactor y termina su dependencia del paladio. En la Expo, Hammer desvela los drones blindados de Vanko, liderados por Rhodes en una versión ya muy convertida en un arma de la armadura prototipo. Stark llega para advertir a Rhodes, pero Vanko toma el control remoto de todos los drones y de la armadura de Rhodes, atacando a Stark. Hammer es arrestado mientras Romanoff y el guardaespaldas de Stark, Happy Hogan (Favreau), van tras Vanko en la fábrica del primero. El villano escapa, pero Romanoff devuelve el control de la armadura de Rhodes a su usuario. Juntos, Stark y Rhodes derrotan a Vanko y sus drones.
Vanko se suicida volando por los aires su traje, junto con los derrotados drones. En una reunión informativa, Furia informa a Stark que debido a su difícil personalidad, SHIELD tiene la intención de usarlo sólo como consulto. Stark y Rhodes reciben medallas por su heroísmo. En la escena poscréditos, el agente de SHIELD Phil Coulson (Clark Gregg) informa del descubrimiento del Mjolnir en el fondo de un cráter en el desierto de Nuevo México (Thor).
RDJ ganó varios kilos de músculo para esta secuela en la que entran Cheadle y Rockwell, quien pudo haber sido el propio Tony Stark. El villano, Ivan Vanko, está basado en Látigo Negro, de nombre real Anton, hijo de Igor, pero tiene elementos de Dínamo Carmesí, curiosamente también llamado Anton. Para el papel, Rourke visitó una prisión rusa real, pudiendo así estudiar detalles como el acento, los tatuajes o el vodka. Años después se confirmó que en esta película ya estaba Spiderman, o al menos Peter Parker de niño. Emily Blunt pudo ser Viuda Negra pero escogió un papel en Los viajes de Gulliver, quedándose el rol Johansson. La guerra de las armaduras volvió a parar por la base militar de Edwards, como en IM.
Los trajes tanto de Downey como de su socio fueron mejorados con CGI gracias a ILM, encargada de los efectos especiales (no Industrias Stark, claro). No es totalmente el soplo de aire fresco que fue la primera, pero esta refinada secuela se le acerca con interpretaciones firmes y una trama llena de acción a la que acompaña la música de AC/DC y John Debney. Es inferior a su predecesora por culpa del villano y que de ritmo anda bastante lenta, pues es la batalla de las estrellas rehabilitadas que buscan recuperar su forma de luchar. Rourke nunca ha estado más estrafalario que aquí. Antes de la llegada de Disney para futuras entregas del MCU, ya se hablaba de los cambios que habría tras Vengadores con la tercera parte.
Llegarían nuevo director y guionista (el inicialmente previsto para el proyecto de Runaways), así como nuevas incorporaciones.
Puntuación: 7
Comentarios
Publicar un comentario