Sicario (2015)


            La frontera es sólo otra línea que cruzar

                                               

Sicario es un thriller de acción policíaco dirigido por Denis Villeneuve, escrito por Taylor Sheridan y protagonizado por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. El filme sigue a una agente honrada del FBI que es alistada para un cuerpo especial gubernamental que haga caer al líder de un poderoso y brutal cartel del narcotráfico mexicano. Fue nominada a tres premios técnicos (incluyendo banda sonora) en los 88 Oscar, así como a un BAFTA a mejor actor de reparto. Ciudad Juárez aparece representada de una forma que molestó a los residentes que trataban de dejar atrás los tiempos pasados y oscuros del lugar, un cambio de rumbo que comenzó en 2012 y que ha sido significativo socialmente.

                                          

Digamos que la película Sicario enoja a Ciudad Juárez hasta el punto de que en su secuela, El día del soldado, dirigida por Stefano Sollima, dobla el número de estereotipos mexicanos y fantasías violentas tan propias de la América racista de Donald Trump. Columbia produjo la continuación, relevando a Lionsgate y con Basil Iwanyk y Thad Luckinbill repitiendo como productores ejecutivos. El fallecido Jóhann Jóhannsson compuso la música y Roger Deakins se encargó de la fotografía, con Joe Walker en el montaje. Villeneuve regresa a la cambiante línea de la moralidad con este título donde también intervienen Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Julio Cesar Cedillo, Bernardo Saracino y Maximiliano Hernández.

                                             

En Chandler (Arizona), los agentes del FBI Kate Macer (Blunt) y Reggie Wayne (Kaluuya) lideran un asalto a un posible refugio del cartel mexicano, donde descubren docenas de cadáveres en descomposición ocultos y una trampa que mata a dos policías. Tras el asalto, el jefe de Kate la recomienda para un cuerpo especial conjunto del departamento de justicia de EEUU supervisado por Matt Graver (Brolin) y el reservado Alejandro Gillick (Del Toro), para arrestar al teniente del cartel de Sonora, Manuel Díaz (Saracino). El equipo viaja en bloque hasta Juárez, México, para extraditar al hermano y compinche de Díaz, Guillermo. Mientras se compadecen en un bar, Reggie le presenta a Kate a Ted (Bernthal), un amigo y agente de policía en Phoenix.

                                      

Matt le informa a Kate que su implicación y la de Reggie en la operación es simplemente una necesidad técnica, ya que trabajar con agentes de la ley de EEUU concede a la CIA auspicio legal para participar en la operación. En la parte mexicana de un túnel sospechoso subterráneo, Kate observa como Alejandro secuestra a una de las mulas portadoras de droga de Díaz, un agente de policía mexicano corrupto llamado Silvio ( Hernández). Matt explica que están intentando regresar a una época en la que un sólo cartel, el de Medellín, operaba todo el negocio de la droga. Además, Fausto Alarcón (Cedillo) ordenó el asesinato de la esposa y la hija de Alejandro cuando este era fiscal en Juárez. En Nogales, la viuda de Silvio observa el partido de fútbol de su hijo mientras unos disparos lo interrumpen momentáneamente antes de reanudarse.

                                         

Villeneuve dirige Sicario a partir de un texto de Sheridan, quien prosigue la trama en El día del soldado, donde Del Toro está mucho mejor que en esta primera incursión, abriendo la puerta a una tercera parte. El director de Prisioneros pone su mirada a un tenso drama criminal fronterizo con los vecinos mexicanos tan negro como el alma humana, producido por un Luckinbill que además es actor. Blunt es la protagonista y le acompañan Del Toro, Bernthal (estrella de Walking Dead), Brolin y Deakins, el director de fotografía habitual de los Coen. Kaluuya (estrella de Skins) y Hernández (Capitán América 2) completan el reparto de un rodaje que se hizo en Albuquerque, Nuevo México.

                                                 

Encabezada por la espectacular labor de Blunt y Del Toro, Sicario es un thriller tenso y firmemente enrollado con mucho más cerebro que escenas llamativas. Es la oscura realidad de la guerra contra las drogas en la que el personaje de Blunt camina por el filo de la navaja como si estuviera en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, con el narcotráfico como si fuera la nueva guerra de Vietnam y con el sicario titular siendo Walter Kurtz. Enrique Serrano Escobar, ex alcalde de Juárez, afirmó que los secuestros en su ciudad se desplomaron hasta oficialmente no haber ninguno en 20 meses, y la tasa criminal bajó a 8 asesinatos diarios desde los peores tiempos, allá por 2010, a los 20/30 mensuales en un lustro.

                                                   

Villeneuve comentó al periodista Sebastian Rotella que la guerra contra las drogas, el Cártel de México, América Central y Sudamérica era una lucha sucia que aún no era una realidad por mucho que se hiciesen operaciones encubiertas. Sicario: El día del soldado, cuenta con la dirección de Sollima (Gomorra) y el protagonismo de Del Toro y Brolin, siendo una secuela en la que Sheridan ya trabajaba bajo las órdenes de Lionsgate con los productores de Demolición y con la estrategia del cine independiente para planear luego un posible salto a TV. Sollima se trasladó a Nuevo México para seguir con la trama notable por su crudeza y verosimilitud.

Puntuación: 7,5

                                              



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)