Babylon 5 (1996-2000)
Esta
space opera creada por J. Michael Straczynski para Warner Bros TV
llegó tras la emisión de su episodio piloto un 27 de junio de 1996
en horario de máxima audiencia. Con la calidad de una película del
género, sus personajes y escenarios nos trasladan a una historia
fundamentalmente concebida para durar cinco años, siendo lo más
parecido a una novela sólo que para televisión, lo cual la
convierte en un producto muy diferente a, por ejemplo, Stargate
o Alien. Cada arco
narrativo forma parte de un canon de su propia ficción, por lo que
en teoría y en general es como un cómic, pero los detalles no
siempre son los mismos, quizás porque es virtualmente imposible
conducir cada trama durante el tiempo que dura la serie.
Se
anunciaron planes para expandirla dentro del calendario de
programación de la cadena, pero de todas formas si se hiciese una
película su creador lo descartaría porque no podría concebirla al
ser de trama cerrada y al haber personajes que ya murieron, por mucha
insistencia que haya, físicamente es imposible, pero de poder
realizarse se mantendría dentro de la continuidad. Por tanto no
puede negarse el hecho de un regreso a la trama principal desde donde
se quedó. La estación espacial titular era el lugar de encuentro de
todos los acontecimientos importantes y sin duda era la serie de
ciencia ficción más relevante de los 90.
Entonces
aún era extremadamente raro para una serie de TV tener episodios que
directamente llevasen su continuidad argumental al siguiente. El
hacer capítulos en dos partes era algo muy arriesgado y los arcos
narrativos de toda una temporada
era inusual, pero Babylon 5 lo
cambió todo. Fue además uno de las series pioneras en las que se
alertaba del peligro del totalitarismo. Los humanos de B5
ya controlan la tecnología para el viaje espacial cuando contactan
con los Minbari, una raza extraterrestre.
Los
Centauri, los Narn y los Vorlon son otras especies procedentes de la
Liga de Mundos No Alineados, a la que también pertenecen
civilizaciones menores como los pak´ma´ra y los Sombras, con estos
últimos siendo los más desconocidos de Épsilon Eridani, el
sistema astronómico de la serie por el que va la estación homónima
de este universo,una colonia espacial de 8 km de largo y 160 de
diámetro. Su predecesora explotó, lo cual pudo verse en la 4º
temporada. Cada sector de la B5 alberga a las diversas razas que
pueblan su galaxia. Del reparto principal había numerosos personajes
y uno siempre tiene a sus favoritos, como Susan Ivanova (Claudia
Christian),una soldado guerrera.
Luego
estaba Vir Cotto (Stephen Furst),
el emperador Centauri que venía de ser un cualquiera en la
diplomacia de su raza y cuya personalidad era lo contrario a lo que
les definía al resto de especies. Su papel en la Guerra de las
Sombras contribuyó a su ascenso al trono con el propósito de
cambiar a su pueblo. Por su parte, Elizabeth Lochley (Tracy
Scoggins) fue un personaje de la
última etapa que daría el salto a su continuación, Crusade,
siendo también una soldado
guerrera de personalidad fuerte desde sus primeros años de vida .
G´Kar (Andreas Katsulas)
es un Narn implicado en la guerra contra los Centauri y visto en su
planeta como una figura clave en la ilustración de su historia al
haberlo liberado del invasor.
Así
mismo sería uno de los firmantes de la Declaración de
Principios, actuaría como
guardaespaldas real y ascendería a la categoría de santidad
hasta su muerte, siendo honrado
posteriormente. Con el fallecimiento del actor que lo encarnaba, el
personaje no podrá aparecer nunca más si vuelven a rodar nuevas
historias. Por último estaba Londo Mollari (Peter
Jurasik), emperador Centauri y
jugador compulsivo que era embajador de los suyos en la Babylon
5. Salvó Centauri Prime y se
coronó emperador como el segundo de su nombre. De los secundarios
que pasaron y que fueron relevantes destacar a Alfred Bester, un
telépata al que daba vida nada menos que Walter Koenig, el Pavel
Chekov de Star Trek. Cartagia
era otro emperador, pero un auténtico genocida durante la Guerra de
las Sombras, que sería derrocado y asesinado.
Primera
temporada- Año 2258
Jeffrey
Sinclair (Michael O´Hare)está
al cargo de la estación, ayudado por la oficial ejecutiva Ivanova y
el jefe de seguridad Michael Garibaldi (Jerry Doyle).
Los Minbari llegaron a creer que Sinclair albergaba el alma de
Valen, un reverenciado líder de su gente, por lo que se rindieron
para evitar posibles fratricidios. Delenn (Mira Furlan)
pertenece como Minbari al Consejo Gris, el gobierno de dicho pueblo.
El año acaba con la muerte del presidente humano y en la Babylon
5 piensan que ha sido por
asesinato.
Segunda
temporada- La llegada de las sombras
John
Sheridan (Bruce Boxleitner)
asume el mando militar de la estación tras la inesperada
reasignación de Sinclair a Minbar. Se desarrolla el conflicto entre
la tripulación de la Babylon 5
y los Psi Corps, una organización inclinada a la autocracia (como
el imperio azteca) que quiere
controlar las vidas de los telépatas. Los Sombras colaboran en la
coronación de Cartagia como emperador y le obligan a que use armas
de destrucción masiva para conquistar Narn.
Tercera
temporada- Punto sin retorno
El
gobierno terrestre continúa convirtiéndose cada vez más en un
organismo xenofobo (un reflejo de los EEUU en los años
50-60 del siglo XX), mientras
que a bordo de la Babylon 5
Sheridan y Delenn inician una relación amorosa y crean una
conspiración luminosa para
tratar de revelar la verdad sobre la influencia de los Sombras.
Cuarta
temporada- Nunca rendirse, nunca retirarse
Sheridan
se entera de que los Vorlon y los Sombras fueron adiestrados como
cuidadores para las razas más jóvenes en la galaxia, pero que
debido a las profundas diferencias en su ideología han estado en
guerra durante eones, usándolos como peones en un conflicto
subsidiario (como ha pasado desde hace cuatro décadas
entre iraníes y saudíes). Se
forma la Alianza Interestelar con las milicias minbari al frente.
Quinta
temporada- La rueda de fuego
En
el 2262, la capitana terrestre Lochley es nombrada para dirigir la
Babylon 5, ahora sede
de la AI. Numerosos telépatas se convierten en mártires y Lyta
Alexander (Patricia Tallman),
una de los suyos, es declarada enemiga del estado (como
Emmanuel Goldstein en la novela 1984).
Así
fue como todo aceleró en la mente de JMS, tomando como referencias
sagas del género que van desde la serie de La Fundación
a El fin de la infancia, pasando
por El Señor de los Anillos
o Dune. El genio
detrás de Babylon 5
es un enamorado de todas ellas y se le presentó la oportunidad de
contar la propia suya, con todo un mundo de CF impresa que hasta
entonces se había publicado y que desde el papel ahora la tarea era
traducir ese acercamiento a televisión. Así se propuso hacer por
el género lo que Canción triste de Hill Street hizo
por las series policiales. Toda una extraña y secreta evolución
durante años en convenciones donde había oído a los fans quejarse
por todo lo que estaba mal en la CF.
Acudiendo
a esas conferencias donde nada se hacía correctamente, JMS pudo
comentar que la gente quería ver personajes firmes, historias
imaginativas, nada de niños ni robots adorables, sino usar la
ciencia como debería usarse, sin ser condescendiente con el público,
y era un deseo que se hacía notar. Con Mark Twain como referente,
Straczynski se puso manos a la obra tras terminar su participación
en Capitán Poder y los Soldados del Futuro, redactando
la historia oral de Babylon 5,
la amada telenovela que mostró una forma diferente de narrar
ciencia ficción. Warner Bros quería emitirla en redifusión, algo
común hace 25 años, y JMS planeaba una producción de 4 a 5 años.
Escribiendo
la serie y pensando en los directores para los episodios, JMS firmó
él solo una temporada entera, lo que le convirtió en un pionero en
la historia de la televisión, pero no estuvo solo, ya que contó con
la inestimable ayuda de Peter David ,Neil Gaiman, DC Fontana (Star
Trek) y David Gerrold. Harlan
Ellison también aportó su experiencia a la serie televisiva
futurista en el apartado creativo. Todos ellos debían, por orden de
JMS, preparar la posible salida de un personaje en caso de que
alguien del elenco se marchase, como ocurrió con Christian. Los
cambios en la historia se debían por tanto a los compromisos que
tuvieran los actores. Después, el canal TNT se encargaría de emitir
la temporada final.
En
ese traslado de cadena se incluyó lo no visto de la cuarta y lo
restante para la quinta, cambiando el final de la serie para ser el
desenlace de la penúltima temporada. El porvenir de Babylon
5 tras las cámaras buscaba dar
una conclusión para todas las especies de la serie, especialmente a
los Narn. Este pueblo, era la raza favorita de buena parte de los
seguidores al ser los creadores del futuro de este universo junto a
los Minbari y el líder Centauri Londo Mollari. Por el camino se
habían quedado entre otros Talia Winters (Andrea
Thompson), la agente secreto
telépata.
Esta
serie contó con sus cameos, pero no eran personalidades públicas,
sino gente del equipo, quienes solían aparecer al lado de
secundarios como Zack Allan (Jeff Conaway), el
agente de policía encargado de la seguridad en la estación. Las
formas de vida extraterrestre eran modelos animatrónicos con
apariencia humanoide y para escenas especiales estaban creados por
ordenador, pero en este caso resultaban muy complicados de recrear y
no parecían del todo alienígenas. Anticipándose a la era de la TV
de alta definición y al ser contemporánea del formato Laser Disc,
la serie se rodaba en 16:9 para destacar sus efectos visuales y
situarse al nivel de Star Trek: La nueva generación.
Estos
efectos se originaban a partir de un Commodore Amiga. La composición
musical y la partitura era obra de Stewart Copeland, pero cambió de
responsable, Christopher Franke, quien le relevó en la creación de
sonidos celestiales y mensajes desde la Tierra, orquestando y
grabando nuevas mezclas de audio desde su estudio en Hollywood Hills
usando un teclado electrónico, un lápiz óptico o una tableta
digitalizadora para dar con la melodía y el ambiente acústico.
La
emisión en redifusión terminaría al pasar a TNT y más tarde
llegaría a otros mercados como el Reino Unido, a través de Channel
4, donde obtuvo buenos datos de audiencia. Warner la vendería a más
países, pero en sucesivas temporadas bajó un poco el porcentaje y
se mantuvo en el aire cuando se emitía una reposición. Por entonces
competía contra Xena entre
el sector demográfico juvenil. Los temas que abordaba Babylon
5 tenían que ver con asuntos
como por ejemplo el Planeta Rojo o lo denotativo a la unión de
personas del mismo sexo. Las primeras lesbianas en el espacio
aparecieron aquí, pues de hecho Talia amaba en secreto a Ivanova.
Hasta
ahora se creía que era Star Trek quien
trató primero los asuntos relativos a los homosexuales, lesbianas y
bisexuales, pero cuando Babylon 5
reveló que dos de sus protagonistas eran de las dos últimas
categorías en su segunda temporada, establecieron que el matrimonio
homosexual estaba legalmente reconocido y generalmente aceptado en
la Tierra del siglo 23. ¿ Y sabéis qué? No hubo clamor, ni caída
de las audiencias ni boicot. La orientación sexual incluía lo mismo
homosexual que bisexual y el amor no correspondido estaba ahí cual
telenovela.
Orden
vs caos; autoritarismo vs libre albedrío
JMS
ha contado como la noción de que los Vorlon y los Sombras
representan el Orden y el Caos se traza hasta los mitos de la
creación babilónica, que el universo nació en el conflicto entre
ambos, de ahí parte de la razón por qué decidió llamar a la serie
en honor a Babilonia. Es toda una labor de investigación que da
información a la serie pero sin ser esencia de la misma. El
autoritarismo de unos y otros parte de la filosofía del escepticismo
de Hegel y de la religión babilónica, con referencias al
Macartismo y su Comité de Actividades Antiestadounidenses.
Guerra
y paz
Todo
gran trabajo de ficción, como suele ser habitual, ahonda en esta
cuestión, y aquí empezó en un primer contacto que derivó en el
conflicto entre Narn y Centauri con el uso de armas de destrucción
masiva. La Guerra del Golfo, la crisis de los misiles en Cuba y la
Primavera de Praga (las dos últimas con participación
soviética) inspiraron la Guerra
de las Sombras en la tercera temporada. Marte, el planeta rojo,
supone otro punto de atención bélica al evocar lo ocurrido en la
antigua Yugoslavia. En Estados Unidos, durante la Reconstrucción, el
panorama era similar a cuando B5
describe las consecuencias de una guerra nuclear en las colonias
terrestres.
Religión
Siguen
existiendo la iglesia católica, el cristianismo, la Compañía de
Jesús y el judaísmo en el siglo 23. Los Centauri son de la fe
Bacanal y el panteísmo lo practican los Narn y los Minbari. Los
mitos y la ficción convergen en la estación y así los 9 mil
millones de nombres que designan a Dios tienen a hermandades como la
Orden del Císter entre sus devotos. El alma suele ser un concepto
tratado en la figura del médico Stephen Franklin (Richard
Biggs), mientras que el trasfondo budista también se menciona en
el universo alternativo de B5. JMS es ateo pero siempre dio
cabida a todo tipo de creencias.
Adicción
Y
su contrapartida, la abstinencia, toman gran importancia a mitad de
la quinta temporada, cuando Zack recae de su mono a las sustancias.
El doctor Franklin es adicto a los estimulantes, Ivanova procede de
un contexto marcado por el alcohol y Lochley también ha sido hija de
alcohólicos, por lo que generalmente da por terminado su bache en un
par de días, bien para tratar de ayudar a cualquiera que no puede
cuidarse de sí mismo o porque acaban volviéndose ebrios. Ella nunca
entendió lo que le pasaba a su padre, por lo que acabó odiándolo.
Con
toda esta temática, las tramas de B5 tienen la influencia del
viaje del héroe donde el mejor conjunto de historias en la serie
llega al individuo en un lugar determinado (comisaría, hospital,
despacho de abogados). En un entorno de CF, una estación
espacial funciona adecuadamente cuando se añade el trasfondo del
arquetipo y se parte de ahí. Hay episodios cuyos títulos son
tomados de frases de obras de Shakespeare como Hamlet o Rey
Lear. Alfred Bester es un homenaje al autor homónimo que
escribió Las estrellas, mi destino y que inspira a los
antagonistas telépatas. El Rey Arturo es otra referencia aquí y lo
será en Crusade cuando se mencione a Excálibur y a la muerte
del monarca.
En
La llegada de las sombras, el hilo narrativo del emperador
G´Kar era similar al de la leyenda artúrica, pues los ejércitos de
Arturo y Mordred estaban preparados para la batalla aunque hicieran
un último intento por negociar la paz hasta que un soldado levantase
su espada para matar a una serpiente y que todos atacasen. Los
Centauri son la civilización romana de B5 y JMS los moldeó a
su imagen y semejanza. Cartagia es Calígula, una comparación obvia
porque es un tipo con miedo no porque arrasase con todo y chillase
siempre, sino porque era completa y totalmente arbitrario.
Yo,Claudio
de Robert Graves da lugar a
que Cartagia, el emperador loco de Babylon 5 ,
siga el camino de su antecedente histórico en la ciencia ficción,
pues presenta a Mollari a su consejo secreto de cabezas cortadas de
ilustres veteranos que ejecutó, mencionando a uno que siempre tosía
pero que ahora estaba curado tras ser decapitado . El bombardeo de
Coventry, ocurrido en tiempos de Winston Churchill, también tiene su
eco en un episodio, como cuando Morgan Clark jura como presidente y
es un reflejo de lo ocurrido tras el asesinato de John F. Kennedy a
bordo del Air Force One, cuando se produjo la investidura
presidencial de Lyndon B. Johnson en 1963.
JMS
dio instrucciones muy particulares para recrear la presentación de
la fotografía en la que Lyndon Johnson releva a JFK tras su
asesinato. El mismo plano, postura, fondo y demás. Incluso tenían
la foto en plató como referencia. Lo más extraño es que el día
que se rodó la escena era el aniversario de tal fecha en la que
pasó. Straczynski se comunicaba con los fans a través de una red
de usuarios en los albores de internet, mientras que Warner Bros
distribuía los primeros cromos de la serie en formato digital desde
AOL.
B5
ganó entre otros premios el Hugo a la mejor representación
dramática, y eso que Paramount Television le hacía la competencia
con Star Trek : Espacio profundo nueve, con
la que tuvo una controversia por plagio desde la parte creativa
representada por Michael Piller, quien pudo robarle la idea años
atrás de un parpadeo mirando su borrador. Estos empujones entre
creativos es algo aceptado en Paramount, quienes sabían lo que
ocurría, por lo que comportándose con madurez JMS dejó pasar esas
similitudes y seguir con su producto, cuyos efectos visuales nada
tenían que envidiar a los trekkies porque ya eran la mejor serie de
ciencia ficción espacial del mundo y con muchos seguidores de culto
gracias a sus tramas seriales.
Seguir
sus aventuras en cada episodio y temporada con sus personajes que
no necesitaban reiniciarse cada semana pero que evolucionaban durante
su emisión eran cada noche el como Babylon 5 inventó
el fenómeno fan del siglo 21. Los soliloquios que se oían se
siguen recordando como los más inteligentes de todas las series de
ciencia ficción de los últimos 25 años desde su debut, y es que
después de todo esta serie fue una de las primeras en usar de forma
extensiva el ordenador en vez de maquetas para las escenas
espaciales, permitiendo una total libertad de rodar desde múltiples
ángulos. Dicho esto, el CGI queda increíblemente primitivo hoy.
Babylon
5 podría ser lo peor y mejor en
toda la ciencia ficción televisada de siempre, y el mayor legado en
muchas formas ha sido el arco argumental de cinco años. En los años
que han pasado desde su final, empezando con Perdidos y
Battlestar Galactica, quienes
llevaron ese concepto hasta el siguiente nivel, casi toda serie
dramática tiene ahora un arco multianual. Lo que comenzó como una
aberración se ha convertido en la norma. Ese desarrollo singular
cambió el panorama televisivo para siempre de maneras que seguirán
descubriéndose. Damon Lindelof y Ronald D. Moore , creadores
respectivos de ambas, le deben mucho a ese legado .
Lamentablemente
los valores de producción delatan la edad de la serie, ya que las
pantallas de TV se hacen más grandes y los espectadores se
acostumbran al HD, por lo que se teme que mucho público moderno se
desalentará por los anticuados efectos y la baja calidad visual. Un
segundo visionado a Babylon 5
nos muestra lo mejor y lo peor en cuanto a series de ciencia ficción
en televisión que se hayan hecho.
TNT
emitió el especial Babylon 5: El río de las almas como
preludio al spinoff Crusade,
y Syfy hizo lo
propio con La leyenda de los Rangers tras
un acuerdo por los derechos con Warner.
Puntuación:
8
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