Babylon 5 (1996-2000)



                                                   

Esta space opera creada por J. Michael Straczynski para Warner Bros TV llegó tras la emisión de su episodio piloto un 27 de junio de 1996 en horario de máxima audiencia. Con la calidad de una película del género, sus personajes y escenarios nos trasladan a una historia fundamentalmente concebida para durar cinco años, siendo lo más parecido a una novela sólo que para televisión, lo cual la convierte en un producto muy diferente a, por ejemplo, Stargate o Alien. Cada arco narrativo forma parte de un canon de su propia ficción, por lo que en teoría y en general es como un cómic, pero los detalles no siempre son los mismos, quizás porque es virtualmente imposible conducir cada trama durante el tiempo que dura la serie.

Se anunciaron planes para expandirla dentro del calendario de programación de la cadena, pero de todas formas si se hiciese una película su creador lo descartaría porque no podría concebirla al ser de trama cerrada y al haber personajes que ya murieron, por mucha insistencia que haya, físicamente es imposible, pero de poder realizarse se mantendría dentro de la continuidad. Por tanto no puede negarse el hecho de un regreso a la trama principal desde donde se quedó. La estación espacial titular era el lugar de encuentro de todos los acontecimientos importantes y sin duda era la serie de ciencia ficción más relevante de los 90.

Entonces aún era extremadamente raro para una serie de TV tener episodios que directamente llevasen su continuidad argumental al siguiente. El hacer capítulos en dos partes era algo muy arriesgado y los arcos narrativos de toda una temporada era inusual, pero Babylon 5 lo cambió todo. Fue además uno de las series pioneras en las que se alertaba del peligro del totalitarismo. Los humanos de B5 ya controlan la tecnología para el viaje espacial cuando contactan con los Minbari, una raza extraterrestre.

Los Centauri, los Narn y los Vorlon son otras especies procedentes de la Liga de Mundos No Alineados, a la que también pertenecen civilizaciones menores como los pak´ma´ra y los Sombras, con estos últimos siendo los más desconocidos de Épsilon Eridani, el sistema astronómico de la serie por el que va la estación homónima de este universo,una colonia espacial de 8 km de largo y 160 de diámetro. Su predecesora explotó, lo cual pudo verse en la 4º temporada. Cada sector de la B5 alberga a las diversas razas que pueblan su galaxia. Del reparto principal había numerosos personajes y uno siempre tiene a sus favoritos, como Susan Ivanova (Claudia Christian),una soldado guerrera.

                                        

Luego estaba Vir Cotto (Stephen Furst), el emperador Centauri que venía de ser un cualquiera en la diplomacia de su raza y cuya personalidad era lo contrario a lo que les definía al resto de especies. Su papel en la Guerra de las Sombras contribuyó a su ascenso al trono con el propósito de cambiar a su pueblo. Por su parte, Elizabeth Lochley (Tracy Scoggins) fue un personaje de la última etapa que daría el salto a su continuación, Crusade, siendo también una soldado guerrera de personalidad fuerte desde sus primeros años de vida . G´Kar (Andreas Katsulas) es un Narn implicado en la guerra contra los Centauri y visto en su planeta como una figura clave en la ilustración de su historia al haberlo liberado del invasor.

Así mismo sería uno de los firmantes de la Declaración de Principios, actuaría como guardaespaldas real y ascendería a la categoría de santidad hasta su muerte, siendo honrado posteriormente. Con el fallecimiento del actor que lo encarnaba, el personaje no podrá aparecer nunca más si vuelven a rodar nuevas historias. Por último estaba Londo Mollari (Peter Jurasik), emperador Centauri y jugador compulsivo que era embajador de los suyos en la Babylon 5. Salvó Centauri Prime y se coronó emperador como el segundo de su nombre. De los secundarios que pasaron y que fueron relevantes destacar a Alfred Bester, un telépata al que daba vida nada menos que Walter Koenig, el Pavel Chekov de Star Trek. Cartagia era otro emperador, pero un auténtico genocida durante la Guerra de las Sombras, que sería derrocado y asesinado.

Primera temporada- Año 2258

Jeffrey Sinclair (Michael O´Hare)está al cargo de la estación, ayudado por la oficial ejecutiva Ivanova y el jefe de seguridad Michael Garibaldi (Jerry Doyle). Los Minbari llegaron a creer que Sinclair albergaba el alma de Valen, un reverenciado líder de su gente, por lo que se rindieron para evitar posibles fratricidios. Delenn (Mira Furlan) pertenece como Minbari al Consejo Gris, el gobierno de dicho pueblo. El año acaba con la muerte del presidente humano y en la Babylon 5 piensan que ha sido por asesinato.

Segunda temporada- La llegada de las sombras

John Sheridan (Bruce Boxleitner) asume el mando militar de la estación tras la inesperada reasignación de Sinclair a Minbar. Se desarrolla el conflicto entre la tripulación de la Babylon 5 y los Psi Corps, una organización inclinada a la autocracia (como el imperio azteca) que quiere controlar las vidas de los telépatas. Los Sombras colaboran en la coronación de Cartagia como emperador y le obligan a que use armas de destrucción masiva para conquistar Narn.

Tercera temporada- Punto sin retorno

El gobierno terrestre continúa convirtiéndose cada vez más en un organismo xenofobo (un reflejo de los EEUU en los años 50-60 del siglo XX), mientras que a bordo de la Babylon 5 Sheridan y Delenn inician una relación amorosa y crean una conspiración luminosa para tratar de revelar la verdad sobre la influencia de los Sombras.

Cuarta temporada- Nunca rendirse, nunca retirarse

Sheridan se entera de que los Vorlon y los Sombras fueron adiestrados como cuidadores para las razas más jóvenes en la galaxia, pero que debido a las profundas diferencias en su ideología han estado en guerra durante eones, usándolos como peones en un conflicto subsidiario (como ha pasado desde hace cuatro décadas entre iraníes y saudíes). Se forma la Alianza Interestelar con las milicias minbari al frente.

Quinta temporada- La rueda de fuego

En el 2262, la capitana terrestre Lochley es nombrada para dirigir la Babylon 5, ahora sede de la AI. Numerosos telépatas se convierten en mártires y Lyta Alexander (Patricia Tallman), una de los suyos, es declarada enemiga del estado (como Emmanuel Goldstein en la novela 1984).

                                            

Así fue como todo aceleró en la mente de JMS, tomando como referencias sagas del género que van desde la serie de La Fundación a El fin de la infancia, pasando por El Señor de los Anillos o Dune. El genio detrás de Babylon 5 es un enamorado de todas ellas y se le presentó la oportunidad de contar la propia suya, con todo un mundo de CF impresa que hasta entonces se había publicado y que desde el papel ahora la tarea era traducir ese acercamiento a televisión. Así se propuso hacer por el género lo que Canción triste de Hill Street hizo por las series policiales. Toda una extraña y secreta evolución durante años en convenciones donde había oído a los fans quejarse por todo lo que estaba mal en la CF.

Acudiendo a esas conferencias donde nada se hacía correctamente, JMS pudo comentar que la gente quería ver personajes firmes, historias imaginativas, nada de niños ni robots adorables, sino usar la ciencia como debería usarse, sin ser condescendiente con el público, y era un deseo que se hacía notar. Con Mark Twain como referente, Straczynski se puso manos a la obra tras terminar su participación en Capitán Poder y los Soldados del Futuro, redactando la historia oral de Babylon 5, la amada telenovela que mostró una forma diferente de narrar ciencia ficción. Warner Bros quería emitirla en redifusión, algo común hace 25 años, y JMS planeaba una producción de 4 a 5 años.

Escribiendo la serie y pensando en los directores para los episodios, JMS firmó él solo una temporada entera, lo que le convirtió en un pionero en la historia de la televisión, pero no estuvo solo, ya que contó con la inestimable ayuda de Peter David ,Neil Gaiman, DC Fontana (Star Trek) y David Gerrold. Harlan Ellison también aportó su experiencia a la serie televisiva futurista en el apartado creativo. Todos ellos debían, por orden de JMS, preparar la posible salida de un personaje en caso de que alguien del elenco se marchase, como ocurrió con Christian. Los cambios en la historia se debían por tanto a los compromisos que tuvieran los actores. Después, el canal TNT se encargaría de emitir la temporada final.

En ese traslado de cadena se incluyó lo no visto de la cuarta y lo restante para la quinta, cambiando el final de la serie para ser el desenlace de la penúltima temporada. El porvenir de Babylon 5 tras las cámaras buscaba dar una conclusión para todas las especies de la serie, especialmente a los Narn. Este pueblo, era la raza favorita de buena parte de los seguidores al ser los creadores del futuro de este universo junto a los Minbari y el líder Centauri Londo Mollari. Por el camino se habían quedado entre otros Talia Winters (Andrea Thompson), la agente secreto telépata.
Esta serie contó con sus cameos, pero no eran personalidades públicas, sino gente del equipo, quienes solían aparecer al lado de secundarios como Zack Allan (Jeff Conaway), el agente de policía encargado de la seguridad en la estación. Las formas de vida extraterrestre eran modelos animatrónicos con apariencia humanoide y para escenas especiales estaban creados por ordenador, pero en este caso resultaban muy complicados de recrear y no parecían del todo alienígenas. Anticipándose a la era de la TV de alta definición y al ser contemporánea del formato Laser Disc, la serie se rodaba en 16:9 para destacar sus efectos visuales y situarse al nivel de Star Trek: La nueva generación.

Estos efectos se originaban a partir de un Commodore Amiga. La composición musical y la partitura era obra de Stewart Copeland, pero cambió de responsable, Christopher Franke, quien le relevó en la creación de sonidos celestiales y mensajes desde la Tierra, orquestando y grabando nuevas mezclas de audio desde su estudio en Hollywood Hills usando un teclado electrónico, un lápiz óptico o una tableta digitalizadora para dar con la melodía y el ambiente acústico.

La emisión en redifusión terminaría al pasar a TNT y más tarde llegaría a otros mercados como el Reino Unido, a través de Channel 4, donde obtuvo buenos datos de audiencia. Warner la vendería a más países, pero en sucesivas temporadas bajó un poco el porcentaje y se mantuvo en el aire cuando se emitía una reposición. Por entonces competía contra Xena entre el sector demográfico juvenil. Los temas que abordaba Babylon 5 tenían que ver con asuntos como por ejemplo el Planeta Rojo o lo denotativo a la unión de personas del mismo sexo. Las primeras lesbianas en el espacio aparecieron aquí, pues de hecho Talia amaba en secreto a Ivanova.

Hasta ahora se creía que era Star Trek quien trató primero los asuntos relativos a los homosexuales, lesbianas y bisexuales, pero cuando Babylon 5 reveló que dos de sus protagonistas eran de las dos últimas categorías en su segunda temporada, establecieron que el matrimonio homosexual estaba legalmente reconocido y generalmente aceptado en la Tierra del siglo 23. ¿ Y sabéis qué? No hubo clamor, ni caída de las audiencias ni boicot. La orientación sexual incluía lo mismo homosexual que bisexual y el amor no correspondido estaba ahí cual telenovela.

Orden vs caos; autoritarismo vs libre albedrío

JMS ha contado como la noción de que los Vorlon y los Sombras representan el Orden y el Caos se traza hasta los mitos de la creación babilónica, que el universo nació en el conflicto entre ambos, de ahí parte de la razón por qué decidió llamar a la serie en honor a Babilonia. Es toda una labor de investigación que da información a la serie pero sin ser esencia de la misma. El autoritarismo de unos y otros parte de la filosofía del escepticismo de Hegel y de la religión babilónica, con referencias al Macartismo y su Comité de Actividades Antiestadounidenses.

Guerra y paz

Todo gran trabajo de ficción, como suele ser habitual, ahonda en esta cuestión, y aquí empezó en un primer contacto que derivó en el conflicto entre Narn y Centauri con el uso de armas de destrucción masiva. La Guerra del Golfo, la crisis de los misiles en Cuba y la Primavera de Praga (las dos últimas con participación soviética) inspiraron la Guerra de las Sombras en la tercera temporada. Marte, el planeta rojo, supone otro punto de atención bélica al evocar lo ocurrido en la antigua Yugoslavia. En Estados Unidos, durante la Reconstrucción, el panorama era similar a cuando B5 describe las consecuencias de una guerra nuclear en las colonias terrestres.

Religión

Siguen existiendo la iglesia católica, el cristianismo, la Compañía de Jesús y el judaísmo en el siglo 23. Los Centauri son de la fe Bacanal y el panteísmo lo practican los Narn y los Minbari. Los mitos y la ficción convergen en la estación y así los 9 mil millones de nombres que designan a Dios tienen a hermandades como la Orden del Císter entre sus devotos. El alma suele ser un concepto tratado en la figura del médico Stephen Franklin (Richard Biggs), mientras que el trasfondo budista también se menciona en el universo alternativo de B5. JMS es ateo pero siempre dio cabida a todo tipo de creencias.

Adicción

Y su contrapartida, la abstinencia, toman gran importancia a mitad de la quinta temporada, cuando Zack recae de su mono a las sustancias. El doctor Franklin es adicto a los estimulantes, Ivanova procede de un contexto marcado por el alcohol y Lochley también ha sido hija de alcohólicos, por lo que generalmente da por terminado su bache en un par de días, bien para tratar de ayudar a cualquiera que no puede cuidarse de sí mismo o porque acaban volviéndose ebrios. Ella nunca entendió lo que le pasaba a su padre, por lo que acabó odiándolo.

                                                  

Con toda esta temática, las tramas de B5 tienen la influencia del viaje del héroe donde el mejor conjunto de historias en la serie llega al individuo en un lugar determinado (comisaría, hospital, despacho de abogados). En un entorno de CF, una estación espacial funciona adecuadamente cuando se añade el trasfondo del arquetipo y se parte de ahí. Hay episodios cuyos títulos son tomados de frases de obras de Shakespeare como Hamlet o Rey Lear. Alfred Bester es un homenaje al autor homónimo que escribió Las estrellas, mi destino y que inspira a los antagonistas telépatas. El Rey Arturo es otra referencia aquí y lo será en Crusade cuando se mencione a Excálibur y a la muerte del monarca.

En La llegada de las sombras, el hilo narrativo del emperador G´Kar era similar al de la leyenda artúrica, pues los ejércitos de Arturo y Mordred estaban preparados para la batalla aunque hicieran un último intento por negociar la paz hasta que un soldado levantase su espada para matar a una serpiente y que todos atacasen. Los Centauri son la civilización romana de B5 y JMS los moldeó a su imagen y semejanza. Cartagia es Calígula, una comparación obvia porque es un tipo con miedo no porque arrasase con todo y chillase siempre, sino porque era completa y totalmente arbitrario.

Yo,Claudio de Robert Graves da lugar a que Cartagia, el emperador loco de Babylon 5 , siga el camino de su antecedente histórico en la ciencia ficción, pues presenta a Mollari a su consejo secreto de cabezas cortadas de ilustres veteranos que ejecutó, mencionando a uno que siempre tosía pero que ahora estaba curado tras ser decapitado . El bombardeo de Coventry, ocurrido en tiempos de Winston Churchill, también tiene su eco en un episodio, como cuando Morgan Clark jura como presidente y es un reflejo de lo ocurrido tras el asesinato de John F. Kennedy a bordo del Air Force One, cuando se produjo la investidura presidencial de Lyndon B. Johnson en 1963.

JMS dio instrucciones muy particulares para recrear la presentación de la fotografía en la que Lyndon Johnson releva a JFK tras su asesinato. El mismo plano, postura, fondo y demás. Incluso tenían la foto en plató como referencia. Lo más extraño es que el día que se rodó la escena era el aniversario de tal fecha en la que pasó. Straczynski se comunicaba con los fans a través de una red de usuarios en los albores de internet, mientras que Warner Bros distribuía los primeros cromos de la serie en formato digital desde AOL.

B5 ganó entre otros premios el Hugo a la mejor representación dramática, y eso que Paramount Television le hacía la competencia con Star Trek : Espacio profundo nueve, con la que tuvo una controversia por plagio desde la parte creativa representada por Michael Piller, quien pudo robarle la idea años atrás de un parpadeo mirando su borrador. Estos empujones entre creativos es algo aceptado en Paramount, quienes sabían lo que ocurría, por lo que comportándose con madurez JMS dejó pasar esas similitudes y seguir con su producto, cuyos efectos visuales nada tenían que envidiar a los trekkies porque ya eran la mejor serie de ciencia ficción espacial del mundo y con muchos seguidores de culto gracias a sus tramas seriales.

Seguir sus aventuras en cada episodio y temporada con sus personajes que no necesitaban reiniciarse cada semana pero que evolucionaban durante su emisión eran cada noche el como Babylon 5 inventó el fenómeno fan del siglo 21. Los soliloquios que se oían se siguen recordando como los más inteligentes de todas las series de ciencia ficción de los últimos 25 años desde su debut, y es que después de todo esta serie fue una de las primeras en usar de forma extensiva el ordenador en vez de maquetas para las escenas espaciales, permitiendo una total libertad de rodar desde múltiples ángulos. Dicho esto, el CGI queda increíblemente primitivo hoy.

Babylon 5 podría ser lo peor y mejor en toda la ciencia ficción televisada de siempre, y el mayor legado en muchas formas ha sido el arco argumental de cinco años. En los años que han pasado desde su final, empezando con Perdidos y Battlestar Galactica, quienes llevaron ese concepto hasta el siguiente nivel, casi toda serie dramática tiene ahora un arco multianual. Lo que comenzó como una aberración se ha convertido en la norma. Ese desarrollo singular cambió el panorama televisivo para siempre de maneras que seguirán descubriéndose. Damon Lindelof y Ronald D. Moore , creadores respectivos de ambas, le deben mucho a ese legado .

                                          


Lamentablemente los valores de producción delatan la edad de la serie, ya que las pantallas de TV se hacen más grandes y los espectadores se acostumbran al HD, por lo que se teme que mucho público moderno se desalentará por los anticuados efectos y la baja calidad visual. Un segundo visionado a Babylon 5 nos muestra lo mejor y lo peor en cuanto a series de ciencia ficción en televisión que se hayan hecho.

TNT emitió el especial Babylon 5: El río de las almas como preludio al spinoff Crusade, y Syfy hizo lo propio con La leyenda de los Rangers tras un acuerdo por los derechos con Warner.

Puntuación: 8

                                             



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)