Wonder Woman (2017)- Primera parte.

                     Poder, belleza, sabiduría, maravilla.

                                            
Que se haya tenido que esperar hasta este año para poder ver a una super heroína con su propia película es algo que debemos agradecer a DC, pues la Mujer Maravilla ha llegado en el momento más oportuno, aunque ella ya en los 70 era un personaje formidable, como lo sigue siendo hoy dentro de la Trinidad que forma con el murciélago y el kryptoniano o tras Crisis en Tierras Infinitas, cuando George Pérez se hizo cargo del personaje y le dio un estatus de gran importancia. Por eso Warner Bros se ha decidido a producir su largometraje, la cuarta entrega del universo extendido de la editorial dirigido por Patty Jenkins y con un guion de Allan Heinberg a partir de una historia suya también firmada por Zack Snyder y Jason Fuchs.

El reparto lo encabeza Gal Gadot junto a Chris Pine, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Connie Nielsen y la española Elena Anaya, siendo la segunda vez que vemos en imagen real a Wonder Woman tras debutar en BvS junto a Batman y Superman. Si en El amanecer de la justicia su rol era secundario, aquí es la protagonista absoluta y además la dirige una directora que por primera vez se pone al frente de una película basada en un cómic, echando el lazo a otras cineastas para que los estudios apuesten más por cineastas femeninas para las películas con superheroínas. Aquí se cuenta la historia de la princesa Diana, quien se cría como amazona en la isla de Temiscira.

                                                      
Posteriormente un piloto americano llamado Steve Trevor se estrella en el agua que rodea la isla y es rescatado por ella, contándole a las Amazonas el desarrollo que está teniendo la primera guerra mundial, por lo que Diana abandona su hogar para acabar con el conflicto. Aunque ya se planeó llevar al cine allá por 1996, Jenkins no firmó para dirigir hasta 2015, rodando entre Reino Unido, Francia e Italia las hazañas del personaje creado por William Moulton Marston, terminando a finales de 2016. Con un diseño visual maravilloso, es una película magistralmente dirigida e interpretada, con escenas de acción que te dejan sin respiración y una banda sonora que difícilmente podrás quitarte de la cabeza.

Sinceramente, WW es muchísimo mejor película que BvS, Jenkins es una directora como la copa de un pino y ha sabido plasmar mejor que nadie la historia del origen del personaje, pues simplemente había que dar con una cineasta que con valentía y audacia diese con la formula de atraer público que pagase por ver a una heroína que es la hostia dando palizas a los enemigos. Ha sido un oasis en el desierto que parece ser DC en su universo extendido, todavía lejos de los elogios y rentabilidad que consiguen los del Universo Cinematográfico de Marvel, la franquicia mutante o las sagas de Batman y Spiderman cuando iban en solitario. De todo cuanto he visto del género en mi vida, es ahora mi número uno.

                                                           
En el París del presente, Diana Prince (WW) recibe una placa fotográfica en la que aparece ella junto a cuatro hombres durante la 1º GM, incitándole a recordar su pasado, donde se revela que es hija de la reina Hipólita, por lo que Diana fue criada en la isla oculta de Temiscira, hogar de las guerreras amazonas creadas por Zeus para proteger a la humanidad. Hipólita compartió la historia amazona con Diana, incluyendo como Ares, hijo de Zeus, se volvió tan celoso de la humanidad que orquestó su destrucción, y cuando los otros dioses trataron de detenerle, Ares los mató aunque Zeus usó los poderes que le quedaban para herirle y obligarlo a que se retirase, muriendo después.

Zeus legó la isla a las amazonas y un arma, la Mata Dioses, para que se preparasen ante el retorno de Ares. Aunque inicialmente prohibieron a Diana entrenar como guerrera, Hipólita permitió que su hermana Antiope la formase, sólo que más rigurosamente que a cualquier otra guerrera. En 1918, Diana ya era toda una muchacha cuando rescató al piloto y capitán americano Steve Trevor al estrellarse su avión frente a la costa isleña, viéndose pronto invadida por un barco de la marina imperial alemana que perseguía a Trevor. Las amazonas mataron a la tripulación, pero Antiope se sacrificó para salvar a Diana, mientras que luego Steve fue interrogado por medio del Lazo de la Verdad.

                                                  
Este reveló que la guerra estaba consumiendo el mundo exterior, y que de hecho él actuaba como espía aliado y que había robado un cuaderno de la químico jefe, la doctora Veneno (Isabel Maru), quien intentaba crear una mortífera versión del gas mostaza bajo las órdenes del general Erich Ludendorff. Creyendo que Ares era el responsable de la guerra, Diana se armó con la espada Mata Dioses, el lazo y su armadura antes de abandonar Temiscira con Steve para localizar y destruir a Ares por el bien de la humanidad. En Londres entregaron el cuaderno de Maru al consejo supremo de guerra, donde Sir Patrick Morgan estaba intentando negociar un armisticio con el imperio alemán, con Diana traduciendo los apuntes.

Se reveló que los alemanes planeaban soltar el gas mortal en el frente occidental para así ganar la 1ºGM. Aunque tenía prohibido actuar según su comandante, Steve se valió de la financiación secreta de Sir Patrick para reclutar al espía Sameer, al tirador Charlie y al contrabandista llamado El Jefe para que les ayudasen a evitar que soltasen el gas. El equipo alcanzó el frente por Bélgica, donde Diana se adentró en solitario a través de tierra de nadie, capturando la trinchera del enemigo en un instante crucial para resolver la guerra y permitir a las fuerzas aliadas que pudiesen ayudarla a liberar la aldea de Veld. El equipo celebró la hazaña de una Diana cada vez más enamorada de Steve.

                                                    
Luego se enteraron todos de que iba a celebrarse una gala cerca de allí, en el alto mando alemán, donde Steve y Diana se infiltraron por separado en la fiesta,con el primero tratando de localizar el gas para destruirlo, mientras que WW intentó matar a Ludendorff creyendo que era Ares y que acabando con él terminaría la guerra. Steve la detuvo para evitar arriesgar su misión, pero esto permitió al general soltar el gas sobre Veld y matar a sus habitantes. Culpando a Steve por intervenir, Diana persiguió a Ludendorff hasta una base donde el gas estaba siendo cargado en un bombardero que iba a despegar rumbo a la capital inglesa. Diana peleó y mató a Ludendorff,pero se mostró confusa y decepcionada.

Y es que la muerte de este no detuvo la guerra, pues Sir Patrick apareció y se reveló que él en realidad era Ares, contándole a Diana que aunque él le había proporcionado sutilmente a los humanos ideas e inspiraciones, así como usar a Ludendorff y Maru como peones en el proceso, básicamente era decisión de estos recurrir a la violencia al ser intrínsecamente corruptos. Cuando Diana trató de acabar con el verdadero Ares blandiendo la espada Mata Dioses, este la destrozó y le reveló a la mujer que ella era la poseedora de dicho título al ser hija de Zeus e Hipólita, pero fracasó al convencerla de que le ayudase a destruir la humanidad para restaurar el paraíso en la Tierra.

                                                                            
Mientras los dos se enzarzaban en otra batalla, el equipo de Steve destruyó el laboratorio de Maru y él robó y pilotó el bombardero que transportaba el gas hasta una altura segura para su detonación, sacrificándose durante el proceso. Ares intentó manipular la rabia y la pena de Diana por la muerte de Steve convenciéndola de matar a Maru, pero los recuerdos de sus vivencias con él le hicieron darse cuenta de que los humanos podían ser buenos entre ellos, así que le perdonó la vida a la científico y redirigió el rayo de Ares hacia él para matarlo. Más tarde, el equipo celebró el armisticio del 11 de noviembre de 1918, pero volviendo al presente, Diana envía un correo a Bruce Wayne.

En el mensaje le agradece a Batman la placa fotográfica suya y de Steve, reafirmando su nueva misión de luchar y entregarse a la causa de llevar la justicia al mundo. La diosa e hija de Hipólita logró vencer a su hermanastro Ares tiempo antes de aparecer en BvS , pues aquí se narra su origen que se intuyó en El amanecer de la justicia. Gadot tuvo vía libre para desarrollar en mayor profundidad a Wonder Woman, creando una superheroína que las niñas puedan admirar, sintiéndose privilegiada de interpretarla porque adora al personaje y de hecho en plató muchos creyeron ver a una amazona real, a la auténtica WW, compartiendo escenas con las veteranas Wright y Nielsen.

                                                         

Con todo esto no es de extrañarse ni un poco que Gadot ha sido la gran estrella del pasado verano, irrumpiendo en los cines como una tormenta y maravillando a esas niñas que ahora tienen un nuevo referente de conducta. No podemos olvidarnos del otro referente del filme, un Pine que nos ha recordado mucho a aquellos pilotos de Top Gun y cuya relación con WW es similar a la de los protagonistas de Tras el corazón verde, pues viven el sueño de sus vidas ,y para ello el actor tuvo que ponerse en forma como mandan los cánones. Wright representa en Wonder Woman la igualdad y la justicia, así como el amor incondicional por la protagonista de la cinta.

Por su parte, Huston representa al líder del ejército imperial alemán, un villano alfa de manual que amenaza a la fémina guerrera y que no es desconocido al género, sólo que aquí le vemos bailar un vals con WW, la semidiosa que ha venido a acabar con él, quien pese a su destino resulta ser un villano fascinante, pero que sólo es la antesala del falso integrante del gabinete de guerra imperial, un Thewlis acertado como Ares tal cual aparece en los cómics, el verdadero villano y que condiciona la última parte de la película, porque es la gran sorpresa de la misma. La madre de WW, Nielsen, sería una versión moderna del personaje de su hija y es un absoluto placer ver en acción a esta actriz en este papel de guerrera.

                                                
La químico a la que da vida Anaya es la perfecta secuaz del general, una villana que encaja en el contexto de la 1º GM e inspirada en la figura real de Fritz Haber, premio Nobel de química en 1918. Su personaje tiene motivaciones secretas y una trágica historia que sin embargo no llega a revelarse del todo dentro de la trama de la superheroína. Otros personajes que no se han mencionado apenas incluyen a Etta Candy (Lucy Davis), la secretaria de Trevor que se hace amiga de Diana y de la que no sabemos que futuro tendrá en próximas entregas, especialmente la relación con su superior. Sameer (Saïd Taghmaoui), el espía y aliado del protagonista, parecía que iba a encarnar a un superhéroe, pero resulta ser un mortal.

Charlie (Ewen Bremner) es el otro aliado del protagonista, un actor al que conocemos de las dos entregas de Trainspotting, mientras que el Jefe Napi (Eugene Brave Rock) es un semidiós pie negro que es el segundo giro argumental de la película, un auténtico nativo en el universo DC. Entre las amazonas encontramos a Artemis de Bana- Mighdall, interpretada por la ex boxeadora Ann Wolfe, antigua campeona de peso medio. Esta guerrera suele ser una muerta viviente y también diplomática y arquera experta en artes marciales, creada en los noventa por William Messner-Loebs y Mike Deodato. Así fue como una atleta real se unió al reparto para popularizar en la película a la agresiva nación amazona.

Otra figura militar real que aparece en la película es la de Douglas Haig, veterano del ejército británico al que encarna James Cosmo, y reservándose un cameo como soldado, el arquitecto del DCEU, el señor Snyder. Porque antes que él, el primer interesado en llevar a WW a la gran pantalla era Ivan Reitman, en 1996, tanto de productor como de director. Tres años después era Joel Silver quien quería producir WW para que la protagonizase Sandra Bullock, y en 2001 Todd Alcott, guionista de El gran salto y Hormigaz, fue contratado para escribir la trama con el respaldo de Silver Pictures, rumoreándose como posibles candidatas para interpretar a la Mujer Maravilla a Mariah Carey y Catherine Zeta-Jones.

                                             
Estaba claro que las mujeres más poderosas del mundo del espectáculo aspiraban a un papel tentador, pero el productor Leonard Goldberg quería a Bullock para el rol, lo que hubiera resultado todo un bombazo de haberse confirmado, como también el interés mostrado por la malograda  luchadora profesional Chyna de encarnar a WW. Lucy Lawless, la estrella de Xena: La princesa guerrera, también fue considerada pero solo se interesó si Wonder Woman tuviera puntos débiles, en el momento en que Alcott fue sustituido por Laeta Kalogridis, guionista de Alejandro Magno, Avatar, Shutter Island y Terminator: Génesis, en 2003. En 2005, Warner Bros anunció que Joss Whedon escribiría y dirigiría la película.

(Continuará)...

                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)