Wonder Woman (2017)- Primera parte.
Poder, belleza,
sabiduría, maravilla.
Que
se haya tenido que esperar hasta este año para poder ver a una super
heroína con su propia película es algo que debemos agradecer a DC,
pues la Mujer Maravilla ha llegado en el momento más oportuno,
aunque ella ya en los 70 era un personaje formidable, como lo sigue
siendo hoy dentro de la Trinidad que forma con el murciélago y el
kryptoniano o tras Crisis en Tierras Infinitas, cuando
George Pérez se hizo cargo del personaje y le dio un estatus de
gran importancia. Por eso Warner Bros se ha decidido a producir su
largometraje, la cuarta entrega del universo extendido de la
editorial dirigido por Patty Jenkins y con un guion de Allan
Heinberg a partir de una historia suya también firmada por Zack
Snyder y Jason Fuchs.
El
reparto lo encabeza Gal Gadot junto a Chris Pine, Robin Wright, Danny
Huston, David Thewlis, Connie Nielsen y la española Elena Anaya,
siendo la segunda vez que vemos en imagen real a Wonder Woman tras
debutar en BvS junto a Batman y Superman. Si en El amanecer
de la justicia su rol era secundario, aquí es la protagonista
absoluta y además la dirige una directora que por primera vez se
pone al frente de una película basada en un cómic, echando el lazo
a otras cineastas para que los estudios apuesten más por cineastas
femeninas para las películas con superheroínas. Aquí se cuenta
la historia de la princesa Diana, quien se cría como amazona en
la isla de Temiscira.
Posteriormente
un piloto americano llamado Steve Trevor se estrella en el agua
que rodea la isla y es rescatado por ella, contándole a las
Amazonas el desarrollo que está teniendo la primera guerra
mundial, por lo que Diana abandona su hogar para acabar con el
conflicto. Aunque ya se planeó llevar al cine allá por 1996,
Jenkins no firmó para dirigir hasta 2015, rodando entre Reino Unido,
Francia e Italia las hazañas del personaje creado por William
Moulton Marston, terminando a finales de 2016. Con un diseño visual
maravilloso, es una película magistralmente dirigida e
interpretada, con escenas de acción que te dejan sin respiración
y una banda sonora que difícilmente podrás quitarte de la cabeza.
Sinceramente,
WW es muchísimo mejor película que BvS, Jenkins es
una directora como la copa de un pino y ha sabido plasmar mejor que
nadie la historia del origen del personaje, pues simplemente había
que dar con una cineasta que con valentía y audacia diese con la
formula de atraer público que pagase por ver a una heroína que es
la hostia dando palizas a los enemigos. Ha sido un oasis en el
desierto que parece ser DC en su universo extendido, todavía lejos
de los elogios y rentabilidad que consiguen los del Universo
Cinematográfico de Marvel, la franquicia mutante o las sagas de
Batman y Spiderman cuando iban en solitario. De todo cuanto he visto
del género en mi vida, es ahora mi número uno.
En
el París del presente, Diana Prince (WW) recibe una placa
fotográfica en la que aparece ella junto a cuatro hombres durante
la 1º GM, incitándole a recordar su pasado, donde se revela que es
hija de la reina Hipólita, por lo que Diana fue criada en la isla
oculta de Temiscira, hogar de las guerreras amazonas creadas por
Zeus para proteger a la humanidad. Hipólita compartió la historia
amazona con Diana, incluyendo como Ares, hijo de Zeus, se volvió
tan celoso de la humanidad que orquestó su destrucción, y cuando
los otros dioses trataron de detenerle, Ares los mató aunque Zeus
usó los poderes que le quedaban para herirle y obligarlo a que se
retirase, muriendo después.
Zeus
legó la isla a las amazonas y un arma, la Mata Dioses, para
que se preparasen ante el retorno de Ares. Aunque inicialmente
prohibieron a Diana entrenar como guerrera, Hipólita permitió que
su hermana Antiope la formase, sólo que más rigurosamente que a
cualquier otra guerrera. En 1918, Diana ya era toda una muchacha
cuando rescató al piloto y capitán americano Steve Trevor al
estrellarse su avión frente a la costa isleña, viéndose pronto
invadida por un barco de la marina imperial alemana que perseguía
a Trevor. Las amazonas mataron a la tripulación, pero Antiope se
sacrificó para salvar a Diana, mientras que luego Steve fue
interrogado por medio del Lazo de la Verdad.
Este
reveló que la guerra estaba consumiendo el mundo exterior, y que
de hecho él actuaba como espía aliado y que había robado un
cuaderno de la químico jefe, la doctora Veneno (Isabel Maru),
quien intentaba crear una mortífera versión del gas mostaza
bajo las órdenes del general Erich Ludendorff. Creyendo que Ares era
el responsable de la guerra, Diana se armó con la espada Mata
Dioses, el lazo y su armadura antes de abandonar Temiscira con
Steve para localizar y destruir a Ares por el bien de la humanidad.
En Londres entregaron el cuaderno de Maru al consejo supremo de
guerra, donde Sir Patrick Morgan estaba intentando negociar un
armisticio con el imperio alemán, con Diana traduciendo los
apuntes.
Se
reveló que los alemanes planeaban soltar el gas mortal en el
frente occidental para así ganar la 1ºGM. Aunque tenía prohibido
actuar según su comandante, Steve se valió de la financiación
secreta de Sir Patrick para reclutar al espía Sameer, al tirador
Charlie y al contrabandista llamado El Jefe para que les ayudasen a
evitar que soltasen el gas. El equipo alcanzó el frente por
Bélgica, donde Diana se adentró en solitario a través de tierra
de nadie, capturando la trinchera del enemigo en un instante crucial
para resolver la guerra y permitir a las fuerzas aliadas que
pudiesen ayudarla a liberar la aldea de Veld. El equipo celebró la hazaña de una Diana cada vez más enamorada de Steve.
Luego
se enteraron todos de que iba a celebrarse una gala cerca de allí,
en el alto mando alemán, donde Steve y Diana se infiltraron por
separado en la fiesta,con el primero tratando de localizar el gas
para destruirlo, mientras que WW intentó matar a Ludendorff
creyendo que era Ares y que acabando con él terminaría la
guerra. Steve la detuvo para evitar arriesgar su misión, pero
esto permitió al general soltar el gas sobre Veld y matar a sus
habitantes. Culpando a Steve por intervenir, Diana persiguió a
Ludendorff hasta una base donde el gas estaba siendo cargado en
un bombardero que iba a despegar rumbo a la capital inglesa. Diana
peleó y mató a Ludendorff,pero se mostró confusa y decepcionada.
Y
es que la muerte de este no detuvo la guerra, pues Sir Patrick
apareció y se reveló que él en realidad era Ares, contándole a
Diana que aunque él le había proporcionado sutilmente a los
humanos ideas e inspiraciones, así como usar a Ludendorff y Maru
como peones en el proceso, básicamente era decisión de estos
recurrir a la violencia al ser intrínsecamente corruptos. Cuando
Diana trató de acabar con el verdadero Ares blandiendo la espada
Mata Dioses, este la destrozó y le reveló a la mujer que
ella era la poseedora de dicho título al ser hija de Zeus e
Hipólita, pero fracasó al convencerla de que le ayudase a
destruir la humanidad para restaurar el paraíso en la Tierra.
Mientras
los dos se enzarzaban en otra batalla, el equipo de Steve destruyó
el laboratorio de Maru y él robó y pilotó el bombardero que
transportaba el gas hasta una altura segura para su detonación,
sacrificándose durante el proceso. Ares intentó manipular la
rabia y la pena de Diana por la muerte de Steve convenciéndola
de matar a Maru, pero los recuerdos de sus vivencias con él le
hicieron darse cuenta de que los humanos podían ser buenos entre
ellos, así que le perdonó la vida a la científico y redirigió
el rayo de Ares hacia él para matarlo. Más tarde, el equipo
celebró el armisticio del 11 de noviembre de 1918, pero volviendo
al presente, Diana envía un correo a Bruce Wayne.
En
el mensaje le agradece a Batman la placa fotográfica suya y de
Steve, reafirmando su nueva misión de luchar y entregarse a la
causa de llevar la justicia al mundo. La diosa e hija de Hipólita
logró vencer a su hermanastro Ares tiempo antes de aparecer en
BvS , pues aquí se narra su origen que se intuyó en El
amanecer de la justicia. Gadot tuvo vía libre para desarrollar
en mayor profundidad a Wonder Woman, creando una superheroína que
las niñas puedan admirar, sintiéndose privilegiada de
interpretarla porque adora al personaje y de hecho en plató
muchos creyeron ver a una amazona real, a la auténtica WW,
compartiendo escenas con las veteranas Wright y Nielsen.
Con
todo esto no es de extrañarse ni un poco que Gadot ha sido la
gran estrella del pasado verano, irrumpiendo en los cines como una
tormenta y maravillando a esas niñas que ahora tienen un nuevo
referente de conducta. No podemos olvidarnos del otro referente del
filme, un Pine que nos ha recordado mucho a aquellos pilotos de Top
Gun y cuya relación con WW es similar a la de los protagonistas
de Tras el corazón verde, pues viven el sueño de sus vidas
,y para ello el actor tuvo que ponerse en forma como mandan los
cánones. Wright representa en Wonder Woman la igualdad y la
justicia, así como el amor incondicional por la protagonista de
la cinta.
Por
su parte, Huston representa al líder del ejército imperial
alemán, un villano alfa de manual que amenaza a la fémina guerrera
y que no es desconocido al género, sólo que aquí le vemos bailar
un vals con WW, la semidiosa que ha venido a acabar con él, quien
pese a su destino resulta ser un villano fascinante, pero que sólo
es la antesala del falso integrante del gabinete de guerra
imperial, un Thewlis acertado como Ares tal cual aparece en los
cómics, el verdadero villano y que condiciona la última parte de
la película, porque es la gran sorpresa de la misma. La madre de
WW, Nielsen, sería una versión moderna del personaje de su hija y
es un absoluto placer ver en acción a esta actriz en este papel de
guerrera.
La
químico a la que da vida Anaya es la perfecta secuaz del general,
una villana que encaja en el contexto de la 1º GM e inspirada en la
figura real de Fritz Haber, premio Nobel de química en 1918. Su
personaje tiene motivaciones secretas y una trágica historia que
sin embargo no llega a revelarse del todo dentro de la trama de la
superheroína. Otros personajes que no se han mencionado apenas
incluyen a Etta Candy (Lucy Davis), la secretaria de Trevor
que se hace amiga de Diana y de la que no sabemos que futuro tendrá
en próximas entregas, especialmente la relación con su superior.
Sameer (Saïd Taghmaoui), el espía y aliado del
protagonista, parecía que iba a encarnar a un superhéroe, pero
resulta ser un mortal.
Charlie
(Ewen Bremner) es el otro aliado del protagonista, un actor al
que conocemos de las dos entregas de Trainspotting, mientras
que el Jefe Napi (Eugene Brave Rock) es un semidiós pie
negro que es el segundo giro argumental de la película, un
auténtico nativo en el universo DC. Entre las amazonas encontramos
a Artemis de Bana- Mighdall, interpretada por la ex boxeadora Ann
Wolfe, antigua campeona de peso medio. Esta guerrera suele ser una
muerta viviente y también diplomática y arquera experta en artes
marciales, creada en los noventa por William Messner-Loebs y Mike
Deodato. Así fue como una atleta real se unió al reparto para
popularizar en la película a la agresiva nación amazona.
Otra
figura militar real que aparece en la película es la de Douglas
Haig, veterano del ejército británico al que encarna James Cosmo,
y reservándose un cameo como soldado, el arquitecto del DCEU, el
señor Snyder. Porque antes que él, el primer interesado en llevar
a WW a la gran pantalla era Ivan Reitman, en 1996, tanto de productor
como de director. Tres años después era Joel Silver quien quería
producir WW para que la protagonizase Sandra Bullock, y en 2001 Todd
Alcott, guionista de El gran salto y Hormigaz, fue
contratado para escribir la trama con el respaldo de Silver
Pictures, rumoreándose como posibles candidatas para interpretar a
la Mujer Maravilla a Mariah Carey y Catherine Zeta-Jones.
Estaba
claro que las mujeres más poderosas del mundo del espectáculo
aspiraban a un papel tentador, pero el productor Leonard Goldberg
quería a Bullock para el rol, lo que hubiera resultado todo un
bombazo de haberse confirmado, como también el interés mostrado por
la malograda luchadora
profesional Chyna de encarnar a WW. Lucy Lawless, la estrella de
Xena: La princesa guerrera, también fue considerada pero
solo se interesó si Wonder Woman tuviera puntos débiles, en el
momento en que Alcott fue sustituido por Laeta Kalogridis, guionista
de Alejandro Magno, Avatar, Shutter Island y Terminator:
Génesis, en 2003. En 2005, Warner Bros anunció que Joss Whedon
escribiría y dirigiría la película.
(Continuará)...
Comentarios
Publicar un comentario