Déjame salir (2017)

   Sólo porque estés invitado no significa que seas bienvenido

                                                   
Todavía no me queda claro si esta es una película de terror al uso, pues el debutante tras la cámara Jordan Peele ha escrito una extraordinaria e ingeniosa historia que sin embargo se ajusta a los cánones del género, pero ajustada a los tiempos actuales, pues es el tipo de filme que necesitamos hoy día para entender que pasa en esta sociedad. Quien no conozca a Peele le recomiendo verse su serie de sketches cómicos que emitió en España Comedy Central junto a su socio Keegan-Michael Key, la irreverente Key & Peele, pues como en la cinta que nos ocupa ya se trataban con ironía estereotipos étnicos, que aquí se centran en su protagonista al que interpreta el actor inglés Daniel Kaluuya.

Él es Chris, un muchacho de raza negra que visita a la familia de su novia, que es blanca (Allison Williams); en el hogar de estos, los sirvientes son todos negros y se comportan de forma extraña. El resto del reparto incluye a Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Stephen Root, Lakeith Stanfield y Catherine Keener. Universal vuelve de nuevo a aliarse con Blumhouse y nos traen otra sorprendente historia de miedo donde dan rienda suelta a todo tipo de emociones para hacernos reflexionar entre sustos con una de las grandes sorpresas del año tanto en taquilla como entre crítica y público. Por el contexto de su director y de algunas situaciones en las que se ve envuelto el personaje de Kaluuya, insisto en mi duda sobre si debería considerarse comedia en vez de terror, ya que toda producción de Jason Blum suele navegar entre dos aguas.

                                                
Chris Washington es un fotógrafo que acepta de mala gana ir a conocer a la familia de su novia, Rose Armitage, inseguro en cuanto a que lo reciban de manera acogedora. Durante el viaje en coche a la finca rural de la familia atropellan a un ciervo y por tanto deben informar de dicho incidente a la policía. El agente que se persona es blanco y le pide a Chris su identificación pese a que él no era el que conducía, pero Rose interviene y el encuentro queda sin registrar. Ya en la casa conocemos a los padres de Rose; Dean es neurocirujano y Missy es psiquiatra e hipnoterapéuta, además de al hermano, Jeremy, quienes hacen comentarios desconcertantes sobre negros.


Chris se ha dado cuenta de que los empleados negros de la finca se muestran increíblemente obedientes. Incapaz de dormir, Chris sale al exterior para fumar y ve al jardinero Walter corriendo hacia el bosque. Missy pilla a Chris regresando y le habla acerca de una sesión de hipnoterapia para curar su adicción al tabaco. Mientras está en trance, relata la muerte de su madre durante un delito de fuga cuando él era un niño, algo por lo que aún se siente culpable y que le hace hundirse en un vacío que Missy llama “la depresión”, despertándose creyendo que ha tenido una pesadilla, pero se percata de que ahora los cigarrillos le dan asco. El ama de llaves negra, Georgina, desenchufa su teléfono consumiendo toda la batería.

                                                                        

Docenas de blancos ricos llegan para la reunión anual de los Armitage, interesándose por Chris, admirando su físico o alabando a celebridades negras como Tiger Woods. Allí conoce a Logan King, un negro casado con una señora blanca mucho mayor que él, quien también actúa extrañamente, por lo que Chris llama a su amigo Rod Williams (Lil Rel Howery), un agente de la Administración de Seguridad en el Transporte, también negro, para contarle lo de la hipnosis y el extraño comportamiento de los que viven en la casa. Cuando intenta fotografiar furtivamente a Logan, el flash de la cámara lo vuelve histérico y le implora al invitado que le “deje salir”. Dean admite que Logan ha sufrido un ataque epiléptico.

Lejos de la casa, Chris convence a Rose de que se marche con él, mientras Dean preside una subasta con una foto de su yerno expuesta. Chris envía la foto de Logan a Rod, quien lo reconoce como Andre Hayworth, una persona desaparecida. Mientras hace las maletas para irse, Chris halla fotos de Rose de anteriores relaciones con negros, incluyendo a Walter y Georgina. Rose y el resto de la familia bloquean la salida al protagonista y Missy lo hipnotiza. Sospechando que todo es una conspiración, Rod acude a la policía, pero es ridiculizado. Chris se despierta atado a una silla y mirando una presentación en vídeo en la que sale el abuelo de Rose, Roman (Richard Herd), explicando que su familia trasplanta los cerebros de blancos en cuerpos de negros, pero que la consciencia del huésped permanece en “la depresión”, vigilando aunque impotentes.

                                                    

Jim Hudson, un marchante de arte invidente, le cuenta a Chris que necesita su cuerpo para poder tener vista y sus talentos artísticos. El chico se tapona sus oídos con el relleno que ha sacado de un sillón, bloqueando las órdenes hipnóticas. Cuando Jeremy viene a recogerlo para la operación, Chris lo aporrea, luego ensarta a Dean sobre las astas de la cabeza de un ciervo colgada en la pared y finalmente apuñala a Missy. A continuación roba un coche y se va de allí atropellando sin querer a Georgina. Aún sintiéndose culpable por la muerte de su madre, decide meter a la criada en el auto, pero a esta la posee la mente de la abuela de Rose, Marianne quien lo ataca y hace que Chris choque y la mate.

Rose y Walter, este poseído por Roman, atrapan a Chris y este despierta al auténtico hermano perdido con el flash de su teléfono, momento en el que toma el rifle de Rose para dispararla y luego matarse él. Chris empieza a estrangular a su chica, pero le es imposible matarla, justo cuando llega un coche de policía y Rose pide ayuda al conductor, que es Rod y que ha seguido a Chris por medio de la AST, rescatando a su colega y dejando a la novia morir allí. Después de plantarnos todas estas teorías el bueno de Peele, empezando por el atropellamiento del ciervo y en general el papel del negro en esta historia, sólo podíamos esperar una conclusión así a un divertido planteamiento camuflado como cuento terrorífico, algo como un cruce entre La semilla del diablo y Adivina quién viene esta noche.

                                                      
No se recuerda un debut en dirección como el de Peele, quien como ya se dijo al principio es la mitad del dúo cómico que protagonizó el programa Key & Peele, donde se parodiaban a personajes como Barack Obama y a su traductor de emociones. Peele es todo un amante de las películas de terror y se inspiró para esta en el clásico de culto Las mujeres de Stepford, una sátira sobre un pueblo donde todas las mujeres son perfectas para sus esposos y sus hijos. Aquí lo que se trata es el racismo, ya que Peele es afroamericano hijo de matrimonio mixto y está casado con una mujer blanca en la vida real, pero más allá de ser un tema personal está basado en situaciones comunes. Se rodó en Fairhope y Mobile, ambas en Alabama.

Con un elenco en el que se encuentra una de las protagonistas de Girls, su director temía que su propuesta no entusiasmase o que su éxito pudiese incomodar a los blancos, pero finalmente ha desafiado todas esas posibilidades y se ha convertido en un fenómeno cultural que ha causado gran revuelo, como lo hubiera sido de haberse incluido el final alternativo pensado en principio, mucho más desalentador. La música de la película es claramente afroamericana, con voces en suajili e influencias de blues, para acompañar la historia más terrorífica que cabía imaginarse: ser negro en América. Si bien me ha sorprendido el actor principal, me hubiera gustado ver en su lugar a otro talento de su comunidad como el polifacético Donald Glover (Marte, Atlanta, Spider-Man: Homecoming), que habría sido perfecto, pues además es cantante.

                                                       
El tema de Déjame salir digamos que satiriza esa dinámica liberal que tenía El ala oeste de la casa blanca, una virtuosa combinación de terror y crónica racial en la que sus personajes se consideraban aliados de los movimientos contra el racismo aunque sus intenciones hacían más daño que bien. La película se atreve a revelar el horror del racismo liberal en América, como la esclavitud en los Estados Unidos aún existe y como por tanto Peele ha dado un gran salto contándolo. También es una crítica respecto a las desapariciones de negros comparadas con el síndrome que se experimenta en la sociedad cuando la desaparecida puede ser una mujer blanca, una verdad alarmante que hace a Déjame salir tristemente creíble.

La película te atrapa desde el principio, sabes que lo realizado por el estudio y la productora anteriormente son garantía de buen producto, no en vano ha tenido la mayor recaudación de una primera película basada en un guion original de toda la historia (superando a El proyecto de la bruja de Blair) y también la mejor en este apartado por un cineasta negro, mucho mejor por ejemplo que lo logrado por las cintas de F. Gary Gray Straight Outta Compton y Fast &Furious 8. Todo porque es divertida, escalofriante y que te incita a pensar, tejiendo sin interrupciones sus agudas críticas sociales en un magnífico, eficaz, intrigante y entretenido viaje cómico terrorífico. Garantiza carcajadas a la vez que honra al terror tradicional.

                                                      
Peele ha llevado con Déjame salir el racismo del siglo 21 a tomar la trama de una magistral película de miedo, donde los sustos se han encontrado con una sátira cargada de contenido racial que ya es en este instante un clásico del género por captar como nadie el espíritu de este tiempo, como si Tarantino dirigiese la biografía de Obama. Y esto no es todo, pues Peele ya tiene ideas para una posible secuela, en la que aparecería John Malkovich y se conectaría con el universo de la película en la que la gente entraba en su mente y que casualmente fue otro debut, tanto de Spike Jonze como de Charlie Kaufman, así como el hecho de que Keener aparecía en el reparto. ¿ Era esta por tanto su secuela? Veremos.

Puntuación: 7,5

                                         





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