Batman: La LEGO película (2017).

             Sé tu mismo salvo que puedas ser Batman

                                            
La mejor película de Batman hasta la fecha nos la ha traído la firma de juguetes LEGO, donde DC además ha aprovechado para reunir a otros superhéroes en una aventura 3D animada por ordenador que aporta al género un necesario toque de comedia. Esta producción de Warner Bros ha sido dirigida por Chris McKay (quien próximamente se pondrá al frente de un largometraje de imagen real sobre Nightwing), escrita por Seth Grahame-Smith y Chris McKenna (también guionista de Spiderman: Homecoming) y producida por Dan Lin y Roy Lee (Death Note) así como por Phil Lord y Chris Miller, siendo una entrega derivada de La LEGO película.

                                   
Aquí el buque insignia de la compañía intenta derribar sus mayores temores frenando el plan más reciente del Joker. Si la veis en versión original oiréis las voces de gente como Will Arnett, Zach Galifianakis, Michael Cera, Rosario Dawson y Ralph Fiennes, mientras que en España las únicas conocidas, aparte de la oficial del murciélago, son las de José Coronado, Berta Vázquez y Juan Antonio Bayona. Insisto, haberla visto en 3D es una gozada porque es una experiencia inolvidable que te transporta al mundo de los escenarios de construcción de la multinacional danesa. Dentro de ese universo, Batman continúa protegiendo Gotham en su eterna lucha contra el crimen, pero en una reciente cruzada acaba hiriendo los sentimientos del payaso.

                                              

Al día siguiente, Bruce Wayne asiste a la gala invernal de la ciudad para celebrar la jubilación de Jim Gordon y su sucesión por parte de la hija de este,Bárbara,como nueva comisario principal. Sin avisar irrumpen todos los enemigos de Batman, quienes acaban rindiéndose a la policía, con la excepción de Harley Quinn,la cual desaparece aprovechando la confusión. Sospechando que su archirival planea algo gordo, el señor de la noche se dispone a robar un proyector que posee Superman que puede enviar a cualquiera a la Zona Fantasma,donde están encerrados los mayores villanos de Lego. Antes de ponerse en marcha, Alfred interviene y le avisa de que tiene que hacerse cargo de Dick Grayson,a quien adoptó en la gala.

                                                
El niño asume la identidad de Robin y junto a su tutor legal recuperan con éxito el proyector guardado en la Fortaleza de la Soledad, enviando a continuación al Joker a la Zona Fantasma directamente desde su reclusión en Arkham. Sin embargo, el proyector es robado por Harley y en la Zona Fantasma su querido pastelito libera a otros villanos que ha reclutado, entre los que encontramos a los Gremlins (otra propiedad de la Warner), la Bruja Mala del Oeste (El mago de Oz), un tiranosaurio y un velociraptor (Parque Jurásico), Lord Voldemort (Harry Potter), Sauron (El Señor de los Anillos), los Dalek (Doctor Who) y el Conde Drácula. Batman y su nuevo equipo deberán frenarles y para ello tendrán que expulsarles de la Mansión Wayne, pero Joker se hace con toda la Batcueva. No hay otra solución que nombrar a Bárbara la nueva Batgirl y juntos encerrar a los malos en la Zona Fantasma y salvar la ciudad, así como aprender a trabajar en equipo y ser más humilde.

                                                    

Esta película tiene influencias de dos clásicos de la comedia esenciales, Agárralo como puedas y !Aterriza como puedas!, pero en palabras de McKay, animador de La Lego película y director aquí, la idea básica sería como si Jerry Maguire la hubiese dirigido Michael Mann. Este Cruzado de la Capa sería una variante en plan Arrested Development, pues no en vano tanto Batman como Robin (sus voces originales) han aparecido en la conocida serie de Netflix. El Joker de esta versión también tiene mucho de la personalidad de Galifianakis, el cómico barbudo al que hemos visto en la trilogía de Resacón, en Salidos de cuentas o en Birdman. Por si fuera poco, Billy Dee Williams retoma su rol de Harvey Dent del Batman del 89.

                                                        
Esta entrega de Batman está repleta de referencias no solo al personaje sino a la cultura popular en general. Además de a las dos que dirigió Tim Burton, también se homenajea al primer serial de Batman y Robin, a la película del 66, Batman Forever y la paupérrima Batman y Robin, ambas de Joel Schumacher, Batman Begins, El caballero oscuro, La Leyenda Renace, BvS y Escuadrón Suicida. A nivel televisivo hay tributos al Batman de los 60, a la serie animada, a Batman del futuro y a The Batman, y por supuesto a los cómics de DC, especialmente El Regreso del Señor de la Noche/Caballero Oscuro y Gotham a luz de gas. La única imagen real que aparece del personaje es la del añorado Adam West.

                                                     
Las referencias van más allá de Batman y por ejemplo Joker menciona cuando organizó un desfile a ritmo de la música de Prince (Batman 89), pero es que Superman también tiene su parcela de guiños, pues está basado en el de Christopher Reeve visto en la película del 78 y en su primera secuela. Aún así, los villanos del Cruzado Enmascarado que desfilan por pantalla incluyen a Man-Bat, Capitán Bumerang, Polilla Asesina, Hugo Strange, Capucha Roja, Hombre Calendario y Catman. Junto a los héroes DC también salen muchos de la época de Súper amigos, siendo los principales miembros de la Liga de la Justicia Wonder Woman, Aquaman, Cyborg, Flecha Verde, Canario Negro, Hombre y Chica Halcón y Detective Marciano, y en los otros Jefe Apache, El Dorado, Samurái y los Gemelos Fantásticos.

                                                      
Aunque no es parte de la franquicia de DC, Iron Man de Marvel Comics es mencionado como parte de una pequeña broma interna al ser usado de contraseña por Batman para entrar en la Batcueva, una referencia a la ya famosa rivalidad entre ambas compañías. Otros personajes que desfilan en el universo Lego son la mitológica Medusa, King Kong, el Kraken de Furia de titanes, el agente Smith y sus clones de Matrix y el gran escualo blanco de Tiburón. Otra referencia más es cuando los Gremlins atacan un avión, igual que pasaba en La dimensión desconocida/En los límites de la realidad. La conexión con la película antes mencionada de Tom Cruise viene por la frase Tu me completas, también dicha por Joker en El Caballero Oscuro.

Entre las referencias más difíciles de pillar están la que se hace a un diálogo de Pulp Fiction y cuando suena el tema de Cutting Crew I Just Died in Your Arms, que es de la comedia romántica Nunca me han besado, así como las de las cintas Al filo del abismo y Gymkata. Como no podía ser menos, hay pequeñas conexiones con La LEGO película en algunas escenas, y buena parte de los vehículos y escenarios han sido comercializados por la marca posteriormente a su estreno en grandes superficies y tiendas de juguetes, lo cual ha impulsado estos juegos de construcción a un nivel que ha superado en beneficios a muchas marcas de coches.

                                                
Este año no ha habido serie que no haya tenido su versión Lego como parte promocional de la película dentro de Warner en sus canales de TV (CBS, The CW), desde Big Bang a las de superhéroes de Greg Berlanti como Supergirl, The Flash, Legends of Tomorrow o Arrow. Con respecto a su predecesora, continúa construyendo su franquicia taquillera con otra ronda de divertidas y vertiginosas historias magníficamente animadas para toda la familia, una comedia alocada y muy recomendable entre tanta historia gris del personaje en imagen real actualmente, demostrando que en DC hay sitio para el humor frenético con el Caballero Oscuro como centro de las bromas, con las mejores partes reservadas para las auto parodias de sus películas reales.

Puntuación: 7

                                             

                                                     





Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).