Dogville (2003)
Esta
vanguardista y trágica cinta policíaca escrita y dirigida por
Lars von Trier está protagonizada por un reparto coral que
encabezan Nicole Kidman, Lauren Bacall, Paul Bettany, Chloë Sevigny,
Stellan Skarsgard y Ben Gazzara. Es una parábola que usa escenarios
extremadamente minimalistas, más bien como decorados teatrales,
para narrarnos la historia de Grace Margaret Mulligan (Kidman),
una mujer que está huyendo de unos gánsters y que llega hasta un
pequeño pueblo en la montaña llamado Dogville, en Colorado, en
donde le dan refugio a cambio de trabajo forzado. Como ella tiene
que salir airosa y ganarse la confianza de cada uno de los
habitantes del pueblo para quedarse, cualquier intento por su parte
de limitar sus servicios le ponen en riesgo de volver a manos de los
criminales.
Aunque ella no tiene posibilidad de decidir por sí misma, su estancia acaba desafiando las vidas de los lugareños y del pueblo de muchas formas. Esta película es la primera de una hipotética trilogía que von Trier proyectó como EEUU, Tierra de oportunidades, a la que siguió Manderlay y que se planea completar con una entrega aún en desarrollo llamada Washington. Se estrenó en el festival de Cannes antes de llegar de forma limitada a los cines y no logró el premio allí porque se lo arrebató la cinta de Gus Van Sant Elephant. Dependiendo de a quien preguntéis, algunos han considerado a esta cinta como la más pretenciosa e irritante de su director, y otros la ven como una obra maestra de culto.
La historia de Dogville se narra a lo largo de nueve capítulos y un prólogo, cada uno con una frase que describe el fragmento en cuestión, como en las novelas del siglo 19.
Aunque ella no tiene posibilidad de decidir por sí misma, su estancia acaba desafiando las vidas de los lugareños y del pueblo de muchas formas. Esta película es la primera de una hipotética trilogía que von Trier proyectó como EEUU, Tierra de oportunidades, a la que siguió Manderlay y que se planea completar con una entrega aún en desarrollo llamada Washington. Se estrenó en el festival de Cannes antes de llegar de forma limitada a los cines y no logró el premio allí porque se lo arrebató la cinta de Gus Van Sant Elephant. Dependiendo de a quien preguntéis, algunos han considerado a esta cinta como la más pretenciosa e irritante de su director, y otros la ven como una obra maestra de culto.
La historia de Dogville se narra a lo largo de nueve capítulos y un prólogo, cada uno con una frase que describe el fragmento en cuestión, como en las novelas del siglo 19.
Prólogo
Dogville
es un pequeño pueblo americano abandonado al pie de las Montañas
Rocosas, con su acceso pero sin nada más que ofrecer en toda la
zona. Se presentan a unos quince ciudadanos, retratados como
adorables, buena gente con sus pequeños defectos fáciles de
perdonar. El pueblo es visto desde el punto de vista de Tom Edison
Jr (Bettany), un aspirante a escritor que pospone su
actividad para reunirse con sus paisanos y tratar asuntos diversos.
Se ve claramente que Tom quiere suceder a su anciano padre, un
médico, como el líder espiritual y moral de la comunidad.
Capítulo
1: Tom oye un disparo y conoce a Grace
Tom
es el primero que se encuentra con la señorita Mulligan, quien está
a la fuga de unos mafiosos que supuestamente le están disparando.
Grace es una hermosa pero modesta muchacha que desea seguir huyendo,
pero Tom le asegura que las montañas son un lugar difícil de
atravesar. Mientras conversan, los mafiosos se acercan al pueblo y
rápidamente Tom oculta a Grace en una mina cercana. Uno de ellos le
pregunta a Tom si ha visto a la mujer, lo cual él niega, así que
le ofrece una recompensa y le entrega una tarjeta con un número de
teléfono para llamarle en caso de que aparezca Grace. Tom decide
usar a Grace como ilustración en su próxima reunión, una
forma que tienen los del pueblo de demostrar que están
comprometidos con los valores comunitarios.
Así
podrán recibir un obsequio y querrán ayudar a la forastera. Se
muestran escépticos, por lo que Tom propone que a Grace le den una
oportunidad para demostrar que ella es una buena persona. Grace es
aceptada durante dos semanas en las que Tom le explica que tras su
encuentro debe ganarse la amistad y la confianza de la gente del
pueblo.
Capítulo
2: Grace sigue el plan de Tom y se pone manos a la obra
A
petición de Tom, Grace se ofrece a realizar tareas rutinarias para
los ciudadanos, como hablar con el solitario y ciego Jack McKay
(Gazzara), ayudar en la tienda, cuidar de los hijos de Chuck
(Skarsgard) y Vera (Patricia Clarkson), etc. Tras
mostrarse reacios al principio, la gente acepta su ayuda realizando
esos quehaceres que nadie necesita realmente pero que aún
así les hace la vida un poco más fácil. Como resultado, llega a
ser aceptada como parte de la comunidad.
Capítulo
3: Grace se permite darse el gusto de forma provocadora y
sospechosa.
De
forma tácita, Grace espera continuar con sus faenas, las cuales
realiza con mucho gusto e incluso por ello le pagan un pequeño
salario que ahorra para comprar un juego de siete figuritas caras
de porcelana, una a una, de la tienda de Mamá Ginger (Bacall).
Grace comienza a hacer amistades, incluyendo a Jack, que finge que
no está ciego. Se gana su respeto incluso bromeando con él para
que admita que realmente es invidente. Cuando ya han pasado las dos
semanas, todos en el pueblo votan en la reunión que Grace debería
quedarse.
Capítulo
4: Momentos felices en Dogville
Las
cosas van bien en la localidad hasta que la policía llega para
colocar un cartel de Desaparecida con la foto de Grace y su
nombre en la entrada de la iglesia. El pueblo queda dividido entre
si deberían cooperar con la ley o no, por lo que el ánimo de la
gente se nubla un poco.
Capítulo
5: Después de todo es Cuatro de Julio
Todo
marcha como siempre hasta las celebraciones del Día de la
Independencia, en los que Tom confiesa torpemente su amor por
Grace, el cual es recíproco, con todo el pueblo expresando que
están de acuerdo en que se ha convertido en un lugar mejor gracias
a ella, pero de nuevo llega la policía para colocar otro cartel que
esta vez pone Se Busca, ya que parece ser que Grace ha
participado en el atraco a un banco. Todo el mundo está de acuerdo
en que ella debe ser inocente, pues cuando se produjo el robo estaba
haciendo sus tareas diarias para la gente del lugar. Aún así,
Tom discute que debido al riesgo incrementado el pueblo alberga a
alguien buscado como criminal.
Grace
debe demostrar un quid pro quo y realizar más faenas para los
habitantes en el mismo plazo de tiempo y con su paga reducida.
Hasta este punto, lo que anteriormente era un acuerdo voluntario
toma una naturaleza ligeramente coactiva cuando Grace se muestra
contraria a dicha idea. Mostrándose aún muy dispuesta y queriendo
agradar a Tom, Grace se muestra de acuerdo.
Capítulo
6: Dogville enseña sus colmillos
A
partir de aquí la situación empeora, pues la carga de trabajo
aumenta para Grace y aparecen inevitablemente los primeros errores,
ya que la gente para la que trabaja parece mostrarse indignada por
el nuevo horario programado, culpando a la muchacha. Todo va poco a
poco intensificándose cuando los hombres del pueblo van con
intención de acosar sexualmente a Grace y las mujeres se van
mostrando muy bordes con ella. Incluso los niños se muestran
perversos hacia la chica: Jason, de sólo 10 años e hijo de Chuck y
Vera, le pide a Grace que le azote hasta que ella finalmente
obedece ante tal provocación (mi impresión es que von Trier ha
despojado a Grace en este punto de la película de todo estatus
social y todas sus decisiones la han convertido en un ser vulnerable
a ojos de los demás para que la manipulen.)
Las
insinuaciones sexuales claramente se han convertido en abuso y toman
finalmente un punto crítico cuando Chuck la viola en su casa.
Capítulo
7: Grace finalmente se harta de Dogville, abandona el pueblo y
vuelve a ver la luz del día.
Por
la tarde, Grace le cuenta a Tom lo que pasó y comienza a planear
su fuga. Al día siguiente, Vera se enfrenta a Grace por azotar a
su hijo Jason, y Liz Henson (Sevigny), le informa que unas
cuantas personas vieron a Tom salir de su chabola muy tarde la
noche anterior, sospechando de sus ya conocidas virtudes. Al otro día
y durante el crepúsculo, Vera vuelve a encararse con ella,
acompañada de Liz y Martha (Siobhan Fallon Hogan), en su
choza. Esta última fue testigo de un supuesto encuentro sexual
entre Chuck y la chica en el manzanar. Vera la culpa por seducir
a su marido y decide castigar a Grace destruyendo sus estatuillas.
Grace le suplica que se las reponga y trata de hacer recordar a
Vera todas las cosas buenas que ha hecho por ella, incluyendo
enseñar a sus hijos la filosofía del estoicismo, que muestra que
la felicidad consiste en aceptar la situación tal como viene dada,
sin dejarse controlar por los deseos del placer o el miedo al
dolor, entender que somos parte del mundo y del orden natural, y que
cooperando y siendo justos con los demás progresaremos.
Vera
usa cruelmente esta filosofía contra la protagonista mientras
destruye las estatuillas para las que trabajó tan duro hasta
conseguirlas. Grace va a ver a Tom esa tarde y deciden sobornar a
Ben el camionero para que la saque del pueblo escondida en el
cargamento de su vehículo. En el camino será violada por Ben
solo para que el camión gire atropelladamente y devuelva a Grace
a Dogville. El pueblo coincide en que no deben dejarla escapar
de nuevo. El dinero pagado a Ben para ayudar a huir a Grace ha sido
robado por Tom de los fondos de su padre, pero cuando a Grace la
acusan del hurto Tom se niega a admitir que lo hizo porque, tal como
explica, es la única forma de poder todavía proteger a Grace
sin que la gente sospeche.
Así
es como finalmente Grace se convierte en una esclava, siendo
encadenada, violada repetidas veces y abusada por toda la gente del
pueblo. También se ve humillada por los niños que tañen la
campana de la iglesia cada vez que es violada, para repulsa de Tom.
Capítulo
8: Una reunión donde se cuenta la verdad y Tom se marcha sólo
para volver luego.
Que
culmina hasta las tantas en una asamblea general donde Grace, a
petición de Tom, narra tranquilamente todo lo que ha tenido que
soportar por parte de cada habitante del pueblo hasta que regresa a
su choza. Avergonzados y negando lo ocurrido, la gente finalmente
decide deshacerse de ella. Cuando Tom le cuenta a Grace la decisión
tomada por el pueblo, el hombre le muestra su lealtad por encima de
lo que ha decidido el vulgo, pero de repente intenta hacer el amor
con ella. Aún encadenada, la muchacha responde a sus
insinuaciones diciendo que sería hermoso, pero desde el punto de
vista de nuestro amor estaría completamente mal, por lo que
deberíamos vernos en libertad.
La
chica le pregunta si la idea de usar la fuerza contra ella es la
razón de porqué está tan molesto, notando que ambos podrían
estar juntos si quisiera, ya que lo único que necesita es
amenazarla para llamar su atención, como han hecho los otros. Tom
defiende la pureza de sus intenciones, pero reflexionando se da
cuenta de que lo que ella dice es cierto. Conmovido por su propia
duda, decide que arriesgará su carrera como filósofo si
permitiese que su incertidumbre aumentase. Para deshacerse de su
causa, decide personalmente llamar a los mafiosos y entregarles a
Grace.
Capítulo
9, conclusión: Dogville recibe su esperada visita y la película
termina.
Cuando
los mafiosos finalmente llegan, son cordialmente recibidos por Tom
y por un comité espontáneo de bienvenida de otros habitantes del
pueblo. Grace es liberada por los indignados secuaces, momento en
el que por fin sabemos quien es ella realmente: la hija de un
poderoso capo que se fugó porque no podía soportar el sucio
trabajo de su padre, quien la sube a bordo de su Cadillac mientras
discuten sobre asuntos morales. Tras una breve introspección,
Grace da marcha atrás y concluye que los delitos de Dogville no
tienen excusa debido a la dificultad de sus circunstancias. Tom,
quien se ha percatado de que los mafiosos suponen una amenaza
personal y colectiva, se arrepiente por un momento pero luego
racionaliza sobre sus actos.
Grace
regresa apenada al coche de su padre, aceptando el poder de este y
usándolo para ordenar que Dogville sea eliminada de la faz de la
tierra. Grace le cuenta a los gánsters que hagan que Vera observe
como sus hijos mueran como castigo por destruir sus estatuillas.
Dogville es prendida hasta sus cimientos y todos sus habitantes son
masacrados, exceptuando a Tom, quien es ejecutado personalmente por
ella con su revolver justo después de que alabe la efectividad en
su uso de la ilustración como intento para ahorrarle la vergüenza.
Tras la masacre, los gánsters oyen ladridos desde una de las
casas, siendo del perro Moses, a quien apuntan con una pistola,
pero Grace ordena que el animal viva, porque solo
está enfadado desde que le quité un hueso.
El trazo de pizarra de Moses se convierte en un perro real y sus
ladridos dan paso a los créditos.
Como
prueba para determinar si el concepto tendría éxito, se rodó una
especie de piloto de Dogville
unos años antes del
rodaje donde ya aparecían las líneas de tiza y los escenarios
dispersos. Como una función de 15 minutos, el ensayo previo contó
con los actores daneses Sidse Babett Knudsen y Nikolaj Lie Kaas
respectivamente como Grace y Tom. Trier quedó satisfecho con los
resultados y la producción pasó al desarrollo del largometraje,
quedando la prueba inédita hasta que la película salió en DVD,
figurando como contenido extra. La puesta en escena de la historia
de Dogville
la narra John Hurt a lo largo de nueve capítulos y tiene lugar en
un escenario con decorados minimalistas.
Hay
paredes y mobiliario puestos sobre el escenario, pero el resto del
paisaje no está a la vista, sino que son simplemente contornos
pintados en blanco con grandes etiquetas sobre los mismos; por
ejemplo, las vides aparecen representadas como un trazo escrito, no
hay planta real. Esta forma de representar las cosas es muy común
en el western, en el cine musical o en producciones de arte y
ensayo como Vania en la
calle 42. Una puesta en
escena tan desnuda como esta sirve para que los espectadores
presten atención a las actuaciones y a la narrativa, y de paso nos
recuerde lo artificial que es esta película, muy influenciada por
el teatro de Bertolt Brecht (La
ópera de los tres centavos).
La iluminación especial sugiere efectos de la naturaleza como el movimiento de las nubes y sus sombras, mientras que los efectos sonoros se usan para crear la presencia de objetos inexistentes,como puertas que sólo se oyen si un actor las abre o cierra. Rodada en alta definición con cámaras especiales en un estudio de Trollhättan, Suecia, Trier nos señala que su película puede interpretarse como la idea de que el mal puede aparecer en cualquier parte siempre y cuando la situación sea la adecuada. En esa aldea falsa, la cinta contiene un crítico y potente mensaje anti americano, como se ve en los créditos de cierre, ilustrados con imágenes de americanos azotados por la pobreza.
La iluminación especial sugiere efectos de la naturaleza como el movimiento de las nubes y sus sombras, mientras que los efectos sonoros se usan para crear la presencia de objetos inexistentes,como puertas que sólo se oyen si un actor las abre o cierra. Rodada en alta definición con cámaras especiales en un estudio de Trollhättan, Suecia, Trier nos señala que su película puede interpretarse como la idea de que el mal puede aparecer en cualquier parte siempre y cuando la situación sea la adecuada. En esa aldea falsa, la cinta contiene un crítico y potente mensaje anti americano, como se ve en los créditos de cierre, ilustrados con imágenes de americanos azotados por la pobreza.
El danés sabe donde meter el dedo y acompaña dichas imágenes con la canción de David Bowie Young Americans para remarcar su espíritu desafiante dentro de su obra experimental, innovadora y poderosa como manifiesto artístico, si bien se ve lastrada por un punto de vista un tanto misántropo y a ratos algo pedante, características que comparte con otro genio del cine como Stanley Kubrick. De hecho, si la hubiera escrito para el teatro en vez de para el cine, a Trier le tendrían que haber concedido el premio Pulitzer.
Puntuación:
8
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