La sombra de los otros (2012)
El refugio de tres
almas
Terror
intrigante en esta cinta dirigida por el dúo formado entre Björn
Stein y Mans Marlind que protagonizan Julianne Moore y Jonathan
Rhys Meyers, que tanto en EEUU como en otros países se ha estrenado
directamente en vídeo bajo demanda sin conocer apenas más que un
puñado de pases limitados en salas. Buena parte del filme se ha
rodado en varios lugares de Pittsburgh y alrededores de la región
de Pensilvania y cuenta entre sus secundarios con Jeffrey DeMunn y
Frances Conroy, siendo una producción de la compañía de los
hermanos Weinstein.
Tras
la muerte de su marido, la doctora Cara Harding (Moore) ha
visto como su fe en Dios se ha quebrantado, no así su creencia en
la ciencia. En un intento por abrirse a más teorías que aceptan
hechos inexplicables en la psiquiatría, su padre (DeMunn)
le presenta a Adam (Meyers), un paciente con personalidades
múltiples que también toma algunas de las características
físicas de sus otras identidades. Cara descubre rápidamente que
esas otras personalidades fueron víctimas de asesinatos, y según
va adentrándose más en el pasado de Adam, aumenta el riesgo de que
ella y sus seres queridos van convirtiéndose en nuevas víctimas.
Cara
entonces conoce a la madre de Adam, la señora Bernberg (Conroy),
quien le dice que su hijo podría haber matado a su marido pero
que una de sus personalidades hizo el trabajo por él al ser este
un alcohólico abusivo. Adam se vuelve más agresivo con todos los
que le rodean, incluyendo a Cara. David es la mitad buena de Adam,
mientras que Wesley la parte psicótica y salvaje que está
empezando a hacerse con el control, concluyendo la película cuando
la hija de Cara, Sammy, es secuestrada por el tercero, quien planea
usar su cuerpo como recipiente para sus identidades. El plan se
ve frustrado cuando Cara lo estrangulo hasta matarlo y salvar a su
niña, si bien el destino de la chiquilla queda un tanto en el aire
y no llega a revelarse si el plan ha funcionado o no.
Con
dos años de retraso desde su rodaje hasta su llegada a nuestro país,
este es un thriller que desesperadamente trata de desconcertar al
espectador de todas las formas posibles, muy en la línea de
Identidad pero sin el efecto tan espectacular que lograba el
filme de James Mangold. En lugar de aquello tenemos un montón de
estupideces envueltas en una caja de malhumorada y deprimente
historia caracteres cambiantes, con sustos que se ven venir dada la
modestia con que se tomaron esta producción, cuyo argumento toca de
manera poco elaborada el trastorno de identidad disociativo sin la
sutileza de la obra de Daniel Keyes o con el atrevimiento de
Múltiple de M. Night Shyamalan.
Puntuación:
4,5
Comentarios
Publicar un comentario