Jonah Hex (2010)

                            La venganza se pone fea


                          
Western de ciencia ficción  posterior a  la guerra de secesión  libremente basado  en el personaje homónimo de DC Comics. Distribuida por  Warner Bros,  la película la dirigió Jimmy Hayward y está protagonizada por  Josh Brolin, quien da vida al personaje principal, acompañado por  John Malkovich, Megan Fox y Michael Fassbender. Durante la  guerra civil estadounidense, Jonah Hex (Brolin) sirvió como jinete  de los Estados Confederados de América hasta que su comandante, Quentin Turnbull (Malkovich), un general confederado  obsesionado con la caída de  la Unión, le ordenó que quemase  hasta los cimientos un hospital.

Tras la guerra,  un vengativo Turnbull  y su mano derecha, Burke (Fassbender), un sádico psicópata, atan a Hex  y le obligan a observar  como arde su casa  con su esposa e hijo dentro. Días más tarde, unos indígenas americanos  encuentran a Jonah  y lo reviven  con sus poderes místicos. Cuando Turnbull aparentemente  muere en el incendio de un hotel, Hex satisface su sed de venganza  convirtiéndose en  cazarrecompensas. En 1876, Hex cabalga hacia el pueblo  de Stunk  Crick  con cuatro  forajidos  y exige su recompensa, solo para darse cuenta  que el alcalde y el sheriff  no tienen intención de pagarle.

Lo que tienen pensado en su lugar es  matar a Hex  para quedarse ellos con el motín. Cuando es informado del robo,  el presidente Ulysses Grant (Aidan Quinn) supone que  al mismo tiempo Turnbull está planeando  un ataque  terrorista para el 4 de julio, durante la celebración  del centenario de la nación americana. Grant da instrucciones  al teniente del ejército, Grass (Will Arnett) para que encuentre  a Hex  y le contrate para a su vez detener  a Turnbull. Jonah va  a un burdel y  pasa la noche con  Lilah ( también conocida como Tallulah Black, interpretada por la Fox), una prostituta  a la que le atraen los hombres desfigurados por algo más que razones  profesionales.

Jonah resucita brevemente a  un hombre  que no tiene ni idea  de los planes de Turnbull, así que lo mejor  que puede contarle  es quien lo reclutó, y esa persona fue  el antiguo coronel  Slocum (Tom Wopat), quien regenta un  pabellón ilegal de  combate mortal  en  Carolina del Sur. Con la ayuda de un corrupto  aristócrata de Washington, Adleman Lusk (Wes Bentley), Turnbull  halla  y se lleva  los componentes que quedan  del arma que está buscando. En un cementerio  en  Gettysburg, Pensilvania, Jonah desentierra y resucita a Jeb Turnbull (aparición estelar de Jeffrey  Dean Morgan).

En otra parte, en un fuerte,  Turnbull explica  a Burke que el arma fue diseñada  por Eli Whitney para la  milicia estadounidense, pero que dejaron de  construirla tras darse cuenta de  que era simplemente demasiado  poderosa incluso para usarla. Turnbull decide hacer unas pruebas disparando  el super arma  en un pequeño pueblo del estado de Georgia, el cual es reducido hasta sus cimientos, además de causar la muerte de  cientos de civiles. De nuevo en pie,  nuestro protagonista  envía un mensaje  al teniente Grass, diciendo que Turnbull  planea atacar Washington DC, cabalgando luego  hasta el muelle de la Independencia para detenerlo él solo.

                                    
Cuando Jonah trata de  infiltrarse en el muelle  donde el buque blindado  de Turnbull  está anclado,  Burke lo identifica  y le ataca. Un barco monitor  comandado por  el teniente Grass  intercepta a Turnbull , pero es inmediatamente  destruido por el arma, la cual ha sido instalada en  la proa, la cual  cubre totalmente Washington con una  lluvia de  espoletas  y casquillos, con Turnbull dando la orden  de lanzar  un proyectil. Pero la lucha entre  Hex y Turnbull  se va hasta la sala de máquinas, donde el protagonista  arroja su  hacha Tomahawk al cargador  del arma, dejando atorado el proyectil. Lilah acaba esperando a  nuestro protagonista afuera de la  Casa Blanca, abandonando juntos la ciudad.

                          

En esta película lo que tenemos es un  antihéroe que al final ve recompensado su trabajo llevándose a su gran amor con él, habiendo cumplido además con  la Unión, el bando vencedor de  la Guerra de Secesión. No obstante, el personaje más interesante es el secundario que encarna Fassbender,  que lleva un bombín como sombrero  y que igual que el actor en la vida real, es  irlandés. De hecho, se trata de una mezcla entre  Enigma  y el de Malcolm McDowell en La naranja mecánica. En un principio, Thomas Jane  fue el candidato principal a hacerse con el papel antes que Brolin, ya que fue en su momento  el segundo actor en dar vida en el cine a  El Castigador, personaje de Marvel.

En el 2000, 20th Century Fox  desarrolló una adaptación de una hora de duración  basada en el personaje para televisión  con la participación del productor Akiva Goldsman, que desafortunadamente no llegó a realizarse. Goldsman y Andrew Lazar (El francotirador) se juntaron para producirla  y para adaptar el guion llegaron Mark Neveldine  y Brian Taylor (los de las películas de Crank o de Gamer),  quienes adoptaron  una encarnación de los cómics  que combinaban  el género Western  con  elementos sobrenaturales. Brolin entró en el proyecto en 2008 cuando el dúo Neveldine/Taylor iba a ser quien dirigiera Jonah Hex.

El estudio entonces consideró la posibilidad de contratar a Andy Fickman (La montaña embrujada) o bien a McG (Terminator: Salvation), pero en  2009  se escogió a Hayward (Horton), para luego pasar a entrar Malkovich  como el antagonista, Quentin Turnbull. Legendary  se alió para financiar la película, rodada íntegramente en Luisiana. La música  cuenta  en su banda sonora con  la participación de  la banda de  metal Mastodon, cuyo estilo recuerda a los Melvins   o incluso a  Pink Floyd, así como a  Neil Young en  la que compuso para la película Dead Man. El sonido logrado es surrealista y casi del espacio exterior.


                                               

Brolin  hizo lo mejor que pudo  para mantener  esta película  lejos de desembocar en el  absoluto desastre que se ve en pantalla, unos 81 minutos, créditos incluidos,  donde se ve algo montado sobre la marcha y dirigido por alguien bajo los efectos del alcohol. Quizás el estar basado en un personaje menor de DC explique el porqué  el argumento dé tantos tumbos, y es que al contrario que otras novelas gráficas, esta parece más bien una antología  gráfica de  ideas extrañas fruto del consumo de drogas duras. Y lo peor, que la pareja protagonista tiene cero compenetración, con la cara de Brolin que da pena verla y con Fox…. bueno, creo que esta chica está claro que  aprenderse los diálogos no es su fuerte, y en general interpretar tampoco.


Puntuación: 4,5


                                                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)