Superman II (1980).
Milagrosamente
liberados de su órbita eterna, los tres bandidos de Krypton
descienden a la Tierra para su última confrontación.
Nuestro
super héroe favorito volvía en esta película ahora dirigida por
Richard Lester y que es una secuela de la aclamada
Superman,analizada hace algunas fechas aquí. Tal y como
suena,esta continuación tuvo como director original a Richard
Donner,quien había completado,según su propia estimación,casi un
75% de la película tres años atrás antes de ser apartado del
proyecto. Es por eso que en 2006 lanzó su propia versión reeditada
con todo su material,incluyendo las escenas eliminadas de Marlon
Brando como Jor-El. He retomado las películas del hombre de acero
clásico ya que en breve voy a revisar la segunda secuela,Superman
III,porque ahí se determinará,bajo mi punto de vista,si merecía
la pena que Lester regresase como director.
Antes
de la destrucción de Krypton,los criminales General Zod (Terence
Stamp),Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O´Halloran)
son sentenciados al destierro en la Zona Fantasma por intento de
rebelión. Años más tarde,su prisión etérea pasa junto a la
Tierra y es hecha añicos por una onda sísmica a raíz de la
detonación de una bomba termonuclear que había sido lanzada al
espacio por Superman (Christopher Reeve). Lo primero que
hacen nada más llegar a nuestro planeta es atacar un pequeño
pueblo de Idaho y después,los tres criminales se dirigen hasta la
Casa Blanca,obligando al presidente de los Estados Unidos (E.G.
Marshall) a arrodillarse ante Zod, toda una muestra de
megalomanía.
Mientras,el
Daily Planet envía a Clark Kent y a Lois Lane (Margot
Kidder) a las Cataratas del Niágara. En adelante,él le revelará
a su compañera su verdadera identidad llevándola hasta la Fortaleza
de la Soledad en el Ártico. Después van a cenar a un restaurante
dónde Clark es atacado por un camionero llamado Rocky,al tiempo que
Lex Luthor (Gene Hackman) escapa de prisión ayudado por su
novia Eve Teschmacher (Valerie Perrine) y acompañado por su
incompetente secuaz Otis (Ned Beatty). Tras recuperar sus
poderes,Super combate contra los tres Kryptonianos en Metrópolis.
Tarde
o temprano ya se intuía que el bueno de Kent se descubriría ante su
amada colega de profesión del Planet,y tuvo que ser en la segunda
parte,dónde nos quedamos con otros detalles como la afición de
Ursa por coleccionar las insignias de aquellos a los que
derrota,como se ve cuando ataca a un astronauta y se lleva su emblema
del traje espacial,o la mudez de Non,la mole que completa el trío
de asesinos del planeta natal de Super.
La
producción de la primera película de Superman y en
concreto su desarrollo ya tuvo problemas para salir adelante,tal y
como se relató en su correspondiente entrada,con aquellas listas
interminables de candidatos a dirigir,escribir e interpretar a según
que personajes. Originalmente la dirección estaba a cargo de Donner
cuando este se hizo con la silla de director para la primera
entrega,pero sus desavenencias con los Salkind, los productores de la
cinta,paralizaron la producción de la secuela (Alexander e Ilya
no estaban conformes con el trabajo de Donner por los privilegios
que se tomaba este).
Para
echar más leña al fuego,padre e hijo contrataron a un experto en
proyectos doble o filmados consecutivamente mientras Donner se
concentraba con el primer filme. Lester, un americano afincado en
R.U., ya conocía a los Salkind tras haber dirigido para ellos Los
tres mosqueteros y los diamantes de la reina y su continuación
Los cuatro mosqueteros y la venganza de Milady,siendo en
Superman productor ejecutivo. En su momento, Donner declaró
que no trabajaría para ambos si se mantenían como productores en
este o en otros proyectos,hasta que los Salkind le escribieron
personalmente que prescindían de sus servicios.
Donner
no estaba sólo en su decisión,ya que recibió el apoyo de parte del
equipo de la película,como el editor Stuart Baird,que se retiró de
la secuela oficial o de Hackman,quien ya había finalizado sus
escenas a sus ordenes y que prefirió no regresar debido a su
compromiso con Rojos,siendo reemplazado por un doble. Y
Brando, que finalizó sus escenas para ambos Supermanes al
principio,demandó con éxito a los Salkind exigiéndoles 50
millones de dólares por los beneficios netos de la primera parte.
Como respuesta,cortaron sus escenas de Superman II en las que
compartía plano con Susannah York,la actriz que encarnaba a
Lara,madre de Super.
John
Williams tampoco regresó como compositor para esta secuela debido
a su agenda de compromisos con Lucasfilm (El imperio
contraataca,En busca del arca perdida), pero recomendó a un
colega de profesión para que compusiera por él,ya que siendo amigos
pues lo haría dignamente. La música de Superman fue
reutilizada una vez ya grabada adaptando extensivamente los temas
de Williams,tal como se aprecia en los créditos de apertura.
Por
tanto,la producción bajo las ordenes de Richard Lester ya empezó a
tomar forma un año antes del estreno programado,teniendo que volver
a filmar determinadas secuencias para estar registrado como el
director de la película según las normas del sindicato. La versión
de Lester tiene mucho más tropiezos de humor slapstick que la de
Donner,que posee una mayor verosimilitud y que es lo que le dio
personalidad a la historia. La batalla en las calles de Metrópolis
es lo más destacado y coherente,el punto álgido de la película. De
lo filmado por Donner lo mejor son las tomas en la Casa Blanca sin
ninguna duda,pero los cambios entre ambas versiones son muy
evidentes,ya que entre uno y otro hay dos años de trabajo y
conceptos visuales que afectan entre otros al aspecto de la Fortaleza
de la Soledad.
En
visionados recientes he podido apreciar que el comienzo de la escena
en las Cataratas del Niágara es diferente a como lo vi por primera
vez en televisión, alrededor del año en que se estrenó Superman
Returns,el regreso de la serie. El nuevo material
adicional no es que sea muy llamativo pero al no haber sido utilizado
antes le da cierto toque de curiosidad al reconstruir una escena sin
mayor relevancia pero necesaria en la base narrativa. Sinceramente,me
esperaba que hubieran introducido algún guiño al personaje de
Supergirl,pero no hubiera tenido mucho sentido meterlo con calzador
en la trama.
La
explosión que destruyó Hackensack,Nueva Jersey,en la primera
película,fue insertada de nuevo para que la detonación que llega
hasta el espacio exterior fuese la causa de la liberación de Zod y
sus secuaces de la Zona Fantasma y no el impacto provocado por la
bomba que cae sobre la Torre Eiffel,comenzando en medio de donde lo
dejó su predecesora,con nuevos aportes visuales ya adaptados a la
nueva década,aunque sin superar a aquella,pero si igualando en
cuanto a entusiasmo.
Sin
echar la vista atrás,diría que esta Superman II es la otra
buena de las entregas del último hijo de Krypton,una interesante
propuesta de ciencia ficción para goce de los más entregados al
cine de entretenimiento,con la sobria interpretación de la pareja
principal (Reeve y Kidder han sido la pareja de actor y
actriz que mejor química han mostrado en un producto de tal
característica en pantalla) y una música,que pese a la ausencia
de Williams,te sigue poniendo la piel de gallina. Y las cosas como
son,la versión de Zod que nos brinda Stamp es la de un villano
totalmente maquiavelico que le roba todo ese antagonismo al
mismísimo Luthor como villano emblemático de la cultura popular
moderna,tan amenazante como el tabaco.
Retomando
las diferentes versiones para televisión,tengo presente un pase que
dio en su día Televisión Española en el que quedaron muchas
preguntas sin resolver de cara a las siguientes entregas,como el
hecho de porqué Luthor entró en prisión en Superman IV: En
busca de la Paz. Esta en teoría puede deducirse del hecho de que
en versiones extendidas se explica que al revertir Super la
rotación terrestre,una de las cosas que previene como resultado es
que Lex escape de la cárcel.
Especificando
más,en este pase que menciono de TVE, Superman adelanta en vuelo a
un avión Concorde en ruta a París,lo que no era sino una escena
sacada de la primera película como puente entre el rescate del Air
Force One y la conversación con Jor-El tras su primera noche como
héroe. Al final de la película,Clark choca levemente contra un
hombre calvo que actúa como recordatorio de la cena en la que debe
volver a verse con el puñetero camionero que le dejó antes en
ridículo. Los villanos de la Zona Fantasma aterrizan frente a Luthor
y Lois para entrar en la base secreta de Super,así como el hecho de
que las escenas de estos Kryptonianos en la Casa Blanca añaden a
Zod usando una pistola y a Non asustando a un perro.
Estos
añadidos son sólo unos cuantos ejemplos que recuerdo,así como uno
muy bizarro en el que Super cocina un suflé con su visión termal,a
Luthor bebiéndose el café de Perry White y otro algo más intenso
en el que Ursa se ponía hecha una furia en la Luna con sus
compañeros. Todo este contenido adicional está en la versión
doméstica de Donner. En los cómics,DC aprovechó para publicar una
serie especial conmemorando el aniversario de la serie Action que
después se fue al traste con el reinicio de Crisis en tierras
infinitas.
Y
es que se borraron muchas cosas que pasaban en la película,como el
que Luthor,tras atacar la Casa Blanca, entraba en el Despacho Oval y
llegaba a un acuerdo con los tres Kryptonianos,pero luego en las
viñetas se tomaban prestados elementos de la secuela,como el aspecto
helado de Krypton y Jor-El desterrando a los criminales a la Zona
Fantasma,con Ursa y Non debutando como personajes por cortesía de
Geoff Johns, Adam Kubert y el propio Donner en una rara contribución
suya al cómic del hombre de acero.
En
televisión quizás dónde mayor influencia y legado de Superman
II ha habido fue en la serie Smallville,con las
apariciones de la Fortaleza de la Soledad en hielo cristalino, el
cuadrado giratorio del espacio que representa a la Zona Fantasma y la
presencia continua del difunto Jor-El como consejero y maestro
etéreo del joven Clark/Kal-El. Sin Stamp,el General Zod original,
Reeve apareció un par de veces como el Dr Virgil Swann,un
científico discapacitado que tenía información de la cultura de
Krypton para transmitirla a Clark. Cuando entraba en escena se oía
de fondo el tema principal de Superman de Williams.
Otros
homenajeados de la serie original de Donner/Salkind con pequeños
papeles en la serie pre Superman fueron Kidder,Marc McClure
(Jimmy Olsen) y Helen Slater (Supergirl),con Annette
O´Toole como Martha Kent,la madre adoptiva de Clark.
Puntuación:
6,4
Comentarios
Publicar un comentario