Superman II (1980).

Milagrosamente liberados de su órbita eterna, los tres bandidos de Krypton descienden a la Tierra para su última confrontación.


               
Nuestro super héroe favorito volvía en esta película ahora dirigida por Richard Lester y que es una secuela de la aclamada Superman,analizada hace algunas fechas aquí. Tal y como suena,esta continuación tuvo como director original a Richard Donner,quien había completado,según su propia estimación,casi un 75% de la película tres años atrás antes de ser apartado del proyecto. Es por eso que en 2006 lanzó su propia versión reeditada con todo su material,incluyendo las escenas eliminadas de Marlon Brando como Jor-El. He retomado las películas del hombre de acero clásico ya que en breve voy a revisar la segunda secuela,Superman III,porque ahí se determinará,bajo mi punto de vista,si merecía la pena que Lester regresase como director.

Antes de la destrucción de Krypton,los criminales General Zod (Terence Stamp),Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O´Halloran) son sentenciados al destierro en la Zona Fantasma por intento de rebelión. Años más tarde,su prisión etérea pasa junto a la Tierra y es hecha añicos por una onda sísmica a raíz de la detonación de una bomba termonuclear que había sido lanzada al espacio por Superman (Christopher Reeve). Lo primero que hacen nada más llegar a nuestro planeta es atacar un pequeño pueblo de Idaho y después,los tres criminales se dirigen hasta la Casa Blanca,obligando al presidente de los Estados Unidos (E.G. Marshall) a arrodillarse ante Zod, toda una muestra de megalomanía.

Mientras,el Daily Planet envía a Clark Kent y a Lois Lane (Margot Kidder) a las Cataratas del Niágara. En adelante,él le revelará a su compañera su verdadera identidad llevándola hasta la Fortaleza de la Soledad en el Ártico. Después van a cenar a un restaurante dónde Clark es atacado por un camionero llamado Rocky,al tiempo que Lex Luthor (Gene Hackman) escapa de prisión ayudado por su novia Eve Teschmacher (Valerie Perrine) y acompañado por su incompetente secuaz Otis (Ned Beatty). Tras recuperar sus poderes,Super combate contra los tres Kryptonianos en Metrópolis.

Tarde o temprano ya se intuía que el bueno de Kent se descubriría ante su amada colega de profesión del Planet,y tuvo que ser en la segunda parte,dónde nos quedamos con otros detalles como la afición de Ursa por coleccionar las insignias de aquellos a los que derrota,como se ve cuando ataca a un astronauta y se lleva su emblema del traje espacial,o la mudez de Non,la mole que completa el trío de asesinos del planeta natal de Super.

La producción de la primera película de Superman y en concreto su desarrollo ya tuvo problemas para salir adelante,tal y como se relató en su correspondiente entrada,con aquellas listas interminables de candidatos a dirigir,escribir e interpretar a según que personajes. Originalmente la dirección estaba a cargo de Donner cuando este se hizo con la silla de director para la primera entrega,pero sus desavenencias con los Salkind, los productores de la cinta,paralizaron la producción de la secuela (Alexander e Ilya no estaban conformes con el trabajo de Donner por los privilegios que se tomaba este).

Para echar más leña al fuego,padre e hijo contrataron a un experto en proyectos doble o filmados consecutivamente mientras Donner se concentraba con el primer filme. Lester, un americano afincado en R.U., ya conocía a los Salkind tras haber dirigido para ellos Los tres mosqueteros y los diamantes de la reina y su continuación Los cuatro mosqueteros y la venganza de Milady,siendo en Superman productor ejecutivo. En su momento, Donner declaró que no trabajaría para ambos si se mantenían como productores en este o en otros proyectos,hasta que los Salkind le escribieron personalmente que prescindían de sus servicios.

Donner no estaba sólo en su decisión,ya que recibió el apoyo de parte del equipo de la película,como el editor Stuart Baird,que se retiró de la secuela oficial o de Hackman,quien ya había finalizado sus escenas a sus ordenes y que prefirió no regresar debido a su compromiso con Rojos,siendo reemplazado por un doble. Y Brando, que finalizó sus escenas para ambos Supermanes al principio,demandó con éxito a los Salkind exigiéndoles 50 millones de dólares por los beneficios netos de la primera parte. Como respuesta,cortaron sus escenas de Superman II en las que compartía plano con Susannah York,la actriz que encarnaba a Lara,madre de Super.

John Williams tampoco regresó como compositor para esta secuela debido a su agenda de compromisos con Lucasfilm (El imperio contraataca,En busca del arca perdida), pero recomendó a un colega de profesión para que compusiera por él,ya que siendo amigos pues lo haría dignamente. La música de Superman fue reutilizada una vez ya grabada adaptando extensivamente los temas de Williams,tal como se aprecia en los créditos de apertura.

Por tanto,la producción bajo las ordenes de Richard Lester ya empezó a tomar forma un año antes del estreno programado,teniendo que volver a filmar determinadas secuencias para estar registrado como el director de la película según las normas del sindicato. La versión de Lester tiene mucho más tropiezos de humor slapstick que la de Donner,que posee una mayor verosimilitud y que es lo que le dio personalidad a la historia. La batalla en las calles de Metrópolis es lo más destacado y coherente,el punto álgido de la película. De lo filmado por Donner lo mejor son las tomas en la Casa Blanca sin ninguna duda,pero los cambios entre ambas versiones son muy evidentes,ya que entre uno y otro hay dos años de trabajo y conceptos visuales que afectan entre otros al aspecto de la Fortaleza de la Soledad.

En visionados recientes he podido apreciar que el comienzo de la escena en las Cataratas del Niágara es diferente a como lo vi por primera vez en televisión, alrededor del año en que se estrenó Superman Returns,el regreso de la serie. El nuevo material adicional no es que sea muy llamativo pero al no haber sido utilizado antes le da cierto toque de curiosidad al reconstruir una escena sin mayor relevancia pero necesaria en la base narrativa. Sinceramente,me esperaba que hubieran introducido algún guiño al personaje de Supergirl,pero no hubiera tenido mucho sentido meterlo con calzador en la trama.

La explosión que destruyó Hackensack,Nueva Jersey,en la primera película,fue insertada de nuevo para que la detonación que llega hasta el espacio exterior fuese la causa de la liberación de Zod y sus secuaces de la Zona Fantasma y no el impacto provocado por la bomba que cae sobre la Torre Eiffel,comenzando en medio de donde lo dejó su predecesora,con nuevos aportes visuales ya adaptados a la nueva década,aunque sin superar a aquella,pero si igualando en cuanto a entusiasmo.

Sin echar la vista atrás,diría que esta Superman II es la otra buena de las entregas del último hijo de Krypton,una interesante propuesta de ciencia ficción para goce de los más entregados al cine de entretenimiento,con la sobria interpretación de la pareja principal (Reeve y Kidder han sido la pareja de actor y actriz que mejor química han mostrado en un producto de tal característica en pantalla) y una música,que pese a la ausencia de Williams,te sigue poniendo la piel de gallina. Y las cosas como son,la versión de Zod que nos brinda Stamp es la de un villano totalmente maquiavelico que le roba todo ese antagonismo al mismísimo Luthor como villano emblemático de la cultura popular moderna,tan amenazante como el tabaco.

Retomando las diferentes versiones para televisión,tengo presente un pase que dio en su día Televisión Española en el que quedaron muchas preguntas sin resolver de cara a las siguientes entregas,como el hecho de porqué Luthor entró en prisión en Superman IV: En busca de la Paz. Esta en teoría puede deducirse del hecho de que en versiones extendidas se explica que al revertir Super la rotación terrestre,una de las cosas que previene como resultado es que Lex escape de la cárcel.

Especificando más,en este pase que menciono de TVE, Superman adelanta en vuelo a un avión Concorde en ruta a París,lo que no era sino una escena sacada de la primera película como puente entre el rescate del Air Force One y la conversación con Jor-El tras su primera noche como héroe. Al final de la película,Clark choca levemente contra un hombre calvo que actúa como recordatorio de la cena en la que debe volver a verse con el puñetero camionero que le dejó antes en ridículo. Los villanos de la Zona Fantasma aterrizan frente a Luthor y Lois para entrar en la base secreta de Super,así como el hecho de que las escenas de estos Kryptonianos en la Casa Blanca añaden a Zod usando una pistola y a Non asustando a un perro.

Estos añadidos son sólo unos cuantos ejemplos que recuerdo,así como uno muy bizarro en el que Super cocina un suflé con su visión termal,a Luthor bebiéndose el café de Perry White y otro algo más intenso en el que Ursa se ponía hecha una furia en la Luna con sus compañeros. Todo este contenido adicional está en la versión doméstica de Donner. En los cómics,DC aprovechó para publicar una serie especial conmemorando el aniversario de la serie Action que después se fue al traste con el reinicio de Crisis en tierras infinitas.

Y es que se borraron muchas cosas que pasaban en la película,como el que Luthor,tras atacar la Casa Blanca, entraba en el Despacho Oval y llegaba a un acuerdo con los tres Kryptonianos,pero luego en las viñetas se tomaban prestados elementos de la secuela,como el aspecto helado de Krypton y Jor-El desterrando a los criminales a la Zona Fantasma,con Ursa y Non debutando como personajes por cortesía de Geoff Johns, Adam Kubert y el propio Donner en una rara contribución suya al cómic del hombre de acero.

En televisión quizás dónde mayor influencia y legado de Superman II ha habido fue en la serie Smallville,con las apariciones de la Fortaleza de la Soledad en hielo cristalino, el cuadrado giratorio del espacio que representa a la Zona Fantasma y la presencia continua del difunto Jor-El como consejero y maestro etéreo del joven Clark/Kal-El. Sin Stamp,el General Zod original, Reeve apareció un par de veces como el Dr Virgil Swann,un científico discapacitado que tenía información de la cultura de Krypton para transmitirla a Clark. Cuando entraba en escena se oía de fondo el tema principal de Superman de Williams.
Otros homenajeados de la serie original de Donner/Salkind con pequeños papeles en la serie pre Superman fueron Kidder,Marc McClure (Jimmy Olsen) y Helen Slater (Supergirl),con Annette O´Toole como Martha Kent,la madre adoptiva de Clark.

Puntuación: 6,4

                                   









Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).