Fargo (1996).

           La historia de un asesinato casero.

         

Y sin duda el mejor retrato de la América profunda,los Estados Unidos más sórdidos que nunca antes se hayan retratado en este neo noir que juega magistralmente con el humor negro y el thriller criminal de la mano de los prolíficos e inquietos hermanos Coen. Joel y Ethan escriben, producen, ensamblan y dirigen esta historia en la que la protagonista, Frances McDormand, interpreta a una policía de Minnesota embarazada que investiga una serie de homicidios locales. Y por supuesto no podemos dejarnos a William H. Macy, ese vendedor de coches en apuros que contrata a dos matones para que secuestren a su esposa.

Fargo acumuló numerosas candidaturas a los Óscar, exactamente siete premios, ganando dos en total, mejor guion original para los Coen y mejor actriz para McDormand. También se llevó los equivalentes británicos y ambos hermanos fueron reconocidos como mejor director en el prestigioso festival de Cannes. Dentro del género criminal cinematográfico, Fargo es un relato muy significativo de la cultura estadounidense en cuanto a la convivencia diaria con las armas y la inseguridad entre ciudadanos. La cadena de televisión FX decidió el año pasado continuar la trama con una muy aclamada serie del mismo título,creada y escrita por Noah Hawley,con los Coen ejerciendo de productores ejecutivos y con un reparto encabezado por Martin Freeman y Billy Bob Thornton.

En el invierno de 1987,el vendedor de coches y nativo de Minneapolis Jerry Lundegaard (Macy) está desesperado por conseguir dinero de donde sea. Con la ayuda de Shep Proudfoot (Steve Reevis),un ex convicto y mecánico compañero de trabajo en el taller,Jerry conocerá a dos criminales, Carl Showalter (Steve Buscemi) y Gaear Grimsrud (Peter Stormare). A continuación, Jerry viaja hasta Fargo,en Dakota del Norte,para reunirse y contratar a los dos tipos que secuestren a su esposa,Jean, poniendo como rescate por su cabeza unos 80.000 $,que van dirigidos a su millonario suegro y jefe,Wade Gustafson (Harve Presnell), y a cambio,Jerry le dará a Carl y a Gaear un nuevo modelo de Oldsmobile,el Cutlass Ciera,y la mitad del dinero del rescate.

Mientras,a su paso por Brainerd, Minnesota, Carl y Gaear ya han secuestrado a Jean en Minneapolis y se dirigen a su escondite en una cabaña, pero son parados por la policía estatal a las afueras del pueblo. A la mañana siguiente, Marge Gunderson (McDormand), la jefa de policía local que está en su séptimo mes de embarazo, investiga los homicidios causados por el dúo. De visita por la capital, Marge se reencuentra con un antiguo compañero de clase, Mike Yanagita ( Steve Park), que trata de seducirla sin éxito durante la cena y le explica que se ha sentido muy solo desde que su esposa, Linda Cooksey, de la misma quinta de su instituto, falleciese víctima de la leucemia.

Jerry contacta con el contable de Wade, Stan Grossman (Larry Brandenburg), diciéndole que los secuestradores insisten en que sólo negocien con él. Conduciendo a través del municipio de Moose Lake, en el condado de Cass, la zona más fría de toda Minnesota, Marge halla el coche robado y luego pilla a Gaear introduciendo los últimos restos del cadáver de Carl dentro de una trituradora. Luego Jerry es encontrado en un motel a las afueras de Bismarck, la capital de Dakota del Norte, dónde es reducido y arrestado mientras trataba de escapar a través de la ventana del cuarto de baño. Esa noche, Marge y su marido Norm (John Carroll Lynch) están juntos en la cama discutiendo sobre unos diseños de patos que este ha realizado y que van a ser seleccionados como el nuevo diseño que figuraran en los sellos postales nacionales de EE.UU.

Fargo es una producción que está basada en hechos reales, aún teniendo en cuenta que los Coen nacieron y crecieron en un barrio residencial el cual nada tiene que ver con lo que cuenta la película. Ese sitio es St. Louis Park y el caso que la inspiró fue el asesinato de Helle Crafts, que ocurrió en Connecticut. Es por eso que al final se especifica como aviso legal que todos los personajes que aparecen son ficticios y que cualquier parecido con gente real, viva o muerta, es pura coincidencia.

Los lugares principales de rodaje de Fargo ya forman parte de toda visita obligada para aquel que desee fotografiarse dónde se filmó esta cinta. Empezando por el área metropolitana de Minneapolis y Saint Paul, se puede hacer un recorrido por lugares muy pintorescos de Minnesota como Hallock. La segunda unidad, con el director de fotografía Roger Deakins a la cabeza, también buscó parajes cercanos al estado norteño como Bathgate, en Dakota del Norte, lugar dónde se ve la estatua de Paul Bunyan, el gigantesco y legendario leñador del folclore local estadounidense.

Otros lugares filmados en Minnesota incluyen Roseville (hogar de la multinacional de electrodomésticos Best Buy),el municipio de Maple en el condado de Cass (fronterizo con Barnes,un pueblo de Wisconsin), Bloomington (lugar donde aparece actuando José Feliciano) y Forest Lake, que se hace pasar por la ciudad de Bismarck.

Puntuación: 8

                                              




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)