Thor: El mundo oscuro (2013)

                                                              


Película de superhéroes basada en el personaje de Marvel Comics Thor, producida por Marvel Studios y distribuida por Disney. Es la secuela de Thor y la octava entrega del UCM , dirigida por Alan Taylor , escrita por Christopher Yost junto al dúo formado por Christopher Markus y Stephen McFeely, protagonizada por Chris Hemsworth como Thor junto a Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgard, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jaimie Alexander, Rene Russo y Anthony Hopkins. En la cinta, Thor y Loki (Hiddleston) se unen para salvar los Nueve Reinos de la amenaza de los Elfos Oscuros. 

Kevin Feige ya sabía que películas iban a venir tras Los Vengadores , pero entonces Kenneth Branagh se borró de la dirección. Rodada entre los bosques ingleses de Surrey (cerca de Stonehenge) e Islandia, esta entrega está muy influida por Juego de tronos y musicalmente la iba a componer Carter Burwell, pero finalmente le sustituyó Brian Tyler, tras la salida de Patrick Doyle. Iniciando la Fase 2 del UCM, tuvo éxito en su paso por cines y ello se debió a la buena química que muestran Hemsworth y Hiddleston, los efectos visuales y las escenas de acción, aunque el villano es muy genérico y es una historia menos profunda que una piscina infantil. Retrospectivamente, Taylor, quien quería hacer algo más realista que su predecesora,  ha acabado admitiendo públicamente su descontento con su trabajo y ha afirmado que Marvel alteró considerablemente su visión original durante la posproducción. Vendrían dos secuelas después, Ragnarok  y Amor y Trueno , ambas pre y post Infinity War, la aventura de los Vengadores que más rentable le ha salido a Disney. 

Hace eones, Bor, padre de Odín, lleva a cabo una guerra contra el elfo oscuro Malekith , quien busca desatar un arma conocida como el Éter (la Gema de la Realidad, de las del Infinito) sobre los Nueve Reinos. Tras derrotar a las fuerzas de Malekith en su mundo natal, Svartalfheim,  Bor envía el Éter a un mundo oculto que nadie puede alcanzar. Sin embargo, Malekith huye junto a su lugarteniente Algrim y un puñado de elfos oscuros  antes de entrar en animación suspendida.

En la presente Asgard, Odín aprisiona a Loki por sus múltiples delitos cometidos en la Tierra (tal como se vio en Los Vengadores, pues los hechos de la película que nos ocupa transcurren un año después de aquella). Mientras, Thor y sus compañeros repelen a saqueadores en Vanaheimr para pacificar los Nueve Reinos tras la reconstrucción del Bifröst, el "puente arcoíris" entre mundos que fue destruido dos años antes (tal como se vio en Thor).  Los Asgardianos se enteran de que La Convergencia, un raro alineamiento  de los Nueve Reinos, es inminente; cuando se acerca el evento, los portales que unen los mundos aparecen aleatoriamente. 

En Londres, la astrofísica Jane Foster viaja a una factoría abandonada donde tales portales han aparecido. La doctora es transportada al mundo oculto donde se almacena el Éter , que se mete en su cuerpo. Thor encuentra a Foster y la lleva a Asgard, donde Odín advierte que el Éter  no sólo la matará sino que proclamará una profecía catastrófica. Malekith, despertado por la liberación del Éter, ataca Asgard buscando a Foster. La madre de Thor, Frigga, es asesinada tratando de protegerla. Thor recluta a Loki, quien sabe de un portal secreto a Svartalfheim donde planean enfrentarse a Malekith, para así vengar a Frigga. En Svartalfheim, Loki usa una ilusión para engañar a Malekith para que saque el Éter de dentro de Foster, pero el intento de Thor para destruirlo fracasa. Malekith se funde con el Éter y se va mientras Loki aparentemente muere cuando mata a Algrim. 

Thor y Foster se reúnen en Londres con el mentor de la chica, el doctor Erik Selvig. Se enteran que Malekith planea sumergir a todo el universo en la oscuridad soltando el Éter en el centro de la Convergencia en Greenwich. Thor combate contra Malekith a través de múltiples mundos mientras el grupo de Jane usa su equipo científico para transportar a Malekith hasta Svartalfheim, donde es aplastado por su propia nave. Thor regresa a Asgard , donde declina la oferta de Odín de tomar el trono. Después de irse, se revela que Loki está vivo y se ha hecho pasar por Odín. 

En la escena de mitad de los créditos, Volstagg y Sif visitan al Coleccionista y le confían el cuidado del Éter; con la Gema Espacial ya en Asgard, temen que tener dos Gemas del Infinito juntas tan cercas ambas podría ser peligroso. Cuando se van, el Coleccionista afirma su deseo de adquirir las otras cinco gemas. En la escena poscréditos, Foster y Thor se reúnen en la Tierra. 

                                                


Marvel y Disney preparaban la secuela de Thor con Hemsworth de regreso pero sin Branagh. El actor maravilló en la exitosa película de Los Vengadores, era de los mejores sin duda. Pero había que buscar director, y primero entró Patty Jenkins, quien dijo estar preparada para dirigir la secuela del personaje y tanto a Hiddleston como a Portman. Por cierto, la actriz no era la que estaba en la escena en la que besa a Thor, sino la esposa de Hemsworth, Elsa Pataky. Con un tono algo más oscuro, el mundo de los dioses se centra ahora en ambos hermanos, que pasan por su momento más bajo en toda su trayectoria.  Un poco como la carrera de Elba, que ese año venía de aparecer en otra secuela de Marvel, aunque no UCM, concretamente la de Motorista Fantasma, Espíritu de venganza, teniendo aquí más protagonismo que en la anterior incursión del Dios del Trueno. 

El villano de la secuela lo interpreta Eccleston, Malekith, que carece del carisma del hermano de Thor pese a que el actor ha sido el Doctor Who. Para cuando esto ocurre Taylor ya es el director, y pone a un secuaz al malo para enfrentarse contra el del martillo, interpretado por Akinnuoye-Agbaje, igual de olvidable que su jefe, porque es de los que se podrían cargar de una bala a la cabeza. Marvel se vuelve super cósmica pero con escenas terrícolas, en las que  aparece Dennings como la voz cantante, pero actuando igual que en un capítulo cualquiera de su serie, 2 chicas sin blanca. Recuerdo especial desde aquí al fallecido Stevenson, el que fuera villano de la séptima temporada de Dexter, donde encarnaba a un mafioso gay  y aquí es otra vez un dios nórdico. 

Levi , estrella de Chuck, es el nuevo rostro de Fandral tras la renuncia de Josh Dallas, mientras que la Sif de Alexander ve como su intento de romance con Thor se frustra, igual que cuando se dijo que aparecería en alguna película de los Vengadores. El desarrollo de su personaje es mínimo y su relación con el protagonista no termina de arrancar, no hay  nada salvo encuentros algo fríos con el grandullón. También resulta un enorme palo lo de Russo, ya que en los cómics no moría tan cruelmente su personaje. Por esta época, Hopkins apareció como villano en otra secuela de otra adaptación de cómic, Red 2, que rodó casi a la vez que esta continuación asgardiana. Casi por diversión aceptó un papel secundario Chris O´Dowd, quien hace de ligue de Jane durante una escena en Londres. El padre de Odín lo interpreta alguien más joven que su hijo en la escena retrospectiva con la que empieza la película, y además hay cameo del siguiente vengador que tiene entrega, así como de Stan Lee. 

Como ya se ha dejado entrever al final de la sinopsis, esta película enlaza con Guardianes de la galaxia, siguiente producción a esta, la cual se rodó también a la vez que la de la competencia, Liga de la Justicia, la respuesta de DC a Los Vengadores .  Taylor, sustituto de Branagh en esta secuela , venía de dirigir capítulos importantes de Juego de tronos, por lo que su misión era manejar a Hemsworth y compañía para evitar la lucha de egos que había tenido en la película grupal de los superhéroes de Marvel. No le sentó bien al protagonista que el cineasta y actor se fuera, aunque luego se quedó cerca de Disney al dirigir Cenicienta tras trabajar con el estudio y luego volver a sus producciones shakespearianas de ensueño. Taylor con los años dirigiría , no sin dificultades, una película sobre Los Soprano

Uno de los guionistas no acreditados fue Don Payne, quien en su texto original centraba la trama en Hela, quien iba a ser la gran villana, pero al final se llegó a un punto en el proceso en el cual muchas decisiones las tomaban desde los despachos de Marvel en NY, prohibiéndole ir en esa dirección, ya que al parecer con una malvada no iban a vender tantas muñecas en jugueterías. Otro director que estuvo en la lista fue Brian Kirk, quien estuvo ahí pugnando junto a Jenkins, que venía de consagrarse con Monster, pero ya se sabe que tampoco fue la elegida, porque ella quería hacer una especie de Romeo y Julieta y por descarte acabó dirigiendo Wonder Woman. Robert Rodat también contribuyó al guion, sobre todo en lo relativo a Loki y a la nueva Asgard.  

Iba a ser villano aquí el bueno de Mads Mikkelsen, al que también se le ofreció un rol parecido en El llanero solitario,  pero lo rechazó porque todavía estaba comprometido con su papel de Hannibal. Con Thor de luto, porque ese es el tono general de la cinta, las escenas de batalla dieron algún que otro susto , mientras que como ya se adivinará por las localizaciones, el tiempo tampoco acompañó en el rodaje entre Reino Unido e Islandia. Esta además era la época de la locura del 3D y se supone que la tardanza en su estreno se debió a la conversión en dicho formato. El chico del martillo , por muy dios que sea, no se libra de las decisiones de los ejecutivos del estudio, y por eso él y el resto estuvieron meses rodando aún nuevas escenas y tratando de dar con el tono correcto. 

Habría que esperar una década para que Loki tuviese su propia serie y que la dirección de Thor fuese por otros derroteros en el UCM, influida sobre todo por los Guardianes de la Galaxia, tanto en lo estético como en lo narrativo. Con la entrada de Disney, parecía como que toda producción de Marvel era muy homogénea, uniforme, con innecesarias explicaciones secundarias, etc. No es que fuera el colmo ver a Thor paseando por Disneylandia o que allí montasen una atracción para él, pero fue el primer personaje en aparecer o al menos ser referenciado en un episodio de la serie de Marvel Agentes de SHIELD,  concretamente El pozo, donde tenemos a Sif, la cual volvía a aparecer con los rasgos de Alexander, desquitándose del protagonismo (y la cita) que le robó Portman.

Puede que no sea la mejor película que haya dado el Universo Marvel, pero Thor: El mundo oscuro aún ofrece mucho humor y acción de alto riesgo que todo aficionado puede esperar de un producto así. Loki es el único personaje  que trae algo novedoso e interesante a la función; y es que cuando sale la película se convierte en algo diferente, y por tanto quieres que aparezca más , ya que el resto parece un videoclip de metal o un episodio de gran presupuesto del Doctor Who. Así que si lo mejor es el hermano, sin él te queda una película aburrida, tediosa y muy apagada para lo que es el UCM. Ya vendría una que la superaría, pero no en lo positivo, como fue Eternals, el mayor tostón cinematográfico comercial de la historia reciente.

Es una secuela excitante pero no un regreso poderoso del dios del trueno, muy martillada por la repetición de situaciones vistas en la primera entrega, que pretende renacer al poseedor del martillo para cometer los errores de Branagh al mando de la dirección. Taylor dijo que quería hacer con esta. su única película Marvel, un montaje similar al de Zack Snyder con su Liga de la Justicia. Y es que su experiencia con el estudio fue particularmente dolorosa, pero es que prácticamente pasó por lo mismo cuando hizo Terminator Génesis,  por lo que perdió la voluntad de hacer cine tras dos contundentes rechazos por parte del público. Y por ello, Thor: Ragnarok  supuso un giro de 180º para el personaje y su situación en la franquicia. 

                                                   


Para empezar, sale Lady Sif , meten a un ejecutivo de confianza como guionista , presentan nuevos asgardianos y ponen de compañero de Thor al mismísimo Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk. Y en la cuarta entrega, además de repetir en la dirección Taika Waititi, se recupera a Sif (que mareada han tenido a Alexander), Portman es la Thor femenina y el villano lo interpreta nada menos que Christian Bale. Pero ya se llegará a estas secuelas próximamente. 

Puntuación: 6,5

                                                     





Comentarios

Entradas populares de este blog

El guerrero número trece (1999)

Indiana Jones y el templo maldito (1984)

Star Wars: Los últimos Jedi (2017)