El señor de los anillos (1980)
Filme épico dirigido por Ralph Bakshi a partir de un guion de Peter Beagle , basado en la novela homónima de J.R.R. Tolkien , adaptando los volúmenes La comunidad del anillo y Las dos torres . Una versión injustamente calumniada ambientada en la Tierra Media que sigue a un grupo de razas fantásticas- hobbits, dúnedain, un elfo, un enano y un istari- quienes forman la compañía del anillo para destruir un artilugio mágico creado por el señor oscuro Sauron, el antagonista principal. Esta producción fue posible gracias al apoyo financiero de Saul Zaentz y United Artists, rodada con rotoscopio tras haber filmado en imagen real y pasando los dibujos a cel finalmente. La producción animada de Rankin/Bass posterior de El retorno del rey es un proyecto diferente a este , no relacionado de ninguna forma y sin ser una película de culto que luego nos llevaría a la versión que realizó Peter Jackson.
En los primeros días de la segunda era en la Tierra Media, los herreros elfos forjan nueve anillos de poder para los hombres mortales , siete para los enanos y tres para los reyes elfos. Apenas después, el Señor Oscuro Sauron crea el Anillo Único para controlarlos y usarlo para intentar conquistar la Tierra Media. Tras derrotar a Sauron, el príncipe Isildur toma el Anillo, pero después de que este sea finalmente asesinado por los orcos, el Anillo yace en el fondo del río Anduin durante más de 2.500 años. Con el tiempo, Sauron toma los nueve anillos y transforma a sus dueños en Nazgul. El Anillo Único es descubierto por Déagol, cuyo pariente, Sméagol, lo mata y se queda con el Anillo, que distorsiona su cuerpo y su mente, convirtiéndose en la criatura conocida como Gollum (Claudi García), quien se lo lleva en su exilio a las Montañas Brumosas. Cientos de años después, el Anillo es encontrado por Bilbo Bolsón (Joaquín Díaz) en la cueva de Gollum, y lo lleva de vuelta con él a La Comarca.
Décadas después, durante las celebraciones por el cumpleaños de Bilbo, el mago Gandalf (Felipe Peña) le dice que le deje el Anillo a su sobrino Frodo (Antonio Lara). Bilbo acepta de mala gana y se marcha a Rivendel. Pasan diecisiete años , durante los cuales Gandalf se entera que las fuerzas malignas han descubierto que el Anillo está en posesión de un Bolsón. Gandalf se reúne con Frodo para explicarle la historia del Anillo y el peligro que plantea, por lo que Frodo abandona su hogar , llevándose el Anillo con él . Le acompañan tres hobbits, sus primos Pippin (Luis Espinosa) y Merry (Joan Pera), y también su jardinero Sam (Antonio Gómez). Tras escapar de milagro de los espectros del Anillo, los hobbits finalmente llegan a Bree, desde donde Aragorn (Dionisio Macías) los conduce a Rivendel. Frodo es apuñalado en la cumbre de la Cima de los Vientos por el señor de los Nazgul, enfermando según progresa el viaje. Poco después de que se encuentren con el elfo Légolas (Manolo García), los espectros del Anillo los alcanzan en el vado de Rivendel , siendo barridos por el río.
En Rivendel, Frodo es curado por Elrond (Constantino Romero). Vuelve a encontrarse con Gandalf, después de que este huyese del corrupto mago Saruman (Luis Posada), quien planea aliarse con Sauron pero también quiere quedarse con el Anillo. Frodo se ofrece voluntario para ir a Mordor, donde el Anillo puede ser destruido. A partir de ahí Frodo parte de Rivendel con ocho camaradas: Gandalf, Aragorn, Boromir (Pepe Mediavilla), hijo del representante de Gondor, Légolas , Gimli (Vicenç Manel Domènech) el enano, junto con Pippin, Merry y Sam.
Su intento de cruzar las Montañas Brumosas es fallido debido a la fuerte nieve, viéndose obligados a ir a Moria. Allí son atacados por orcos y Gandalf cae al abismo mientras combate contra un Balrog. Lo que queda de la Comunidad continúa a través del refugio elfo de Lothlórien, donde se encuentran con la reina elfo Galadriel (Rosa Guiñón) . Boromir trata de quitarle el Anillo a Frodo, y el hobbit decide continuar su misión en solitario, pero Sam insiste en acompañarle. Boromir es asesinado por los orcos mientras trataba de defender a Merry y Pippin, quienes son capturados por estos monstruos que tienen pensado llevarlos a Isengard a través de la tierra de Rohan . Los hobbits capturados huyen y se escapan al bosque de Fangorn, donde se topan con Bárbol (José María Alarcón). Aragorn, Gimli y Légolas siguen la pista de Merry y Pippin en el bosque, donde se reúnen con Gandalf, quien ha renacido tras destruir al Balrog.
Luego los cuatro cabalgan a la capital de Rohan, Edoras, donde Gandalf convence al rey Théoden (Rafael Luis Calvo) de que su gente está en peligro. Aragorn, Gimli y Légolas viajan después a la batalla del abismo de Helm. Frodo y Sam descubren que Gollum les acecha en un intento por recuperar el Anillo, capturándolo, pero perdonándole la vida a cambio de que les guíe al Monte del Destino. Gollum finalmente comienza a conspirar contra ellos, preguntándose si "ella" (Laraña) podría ayudar. En el abismo de Helm, las fuerzas de Théoden resisten contra los orcos enviados por Saruman, hasta que Gandalf llega con los ausentes jinetes de Rohan, destruyendo al ejército orco.
Si a la primera no se triunfa, entonces hay que llamar a Peter Jackson, porque Bakshi hizo lo que pudo, aunque hay que decir que ya no se hace animación como cuando estaba este hombre activo, ya que los animadores actuales no tienen ideas, solo quieren mover las cosas por toda la pantalla. La historia del Anillo Único animada descubre el legado de la obra de Tolkien tras su muerte con una batalla por adaptar el libro que casi arruinó a su director.
En un universo alternativo tendríamos una película de esta historia dirigida por John Boorman, pero nunca se sabe como habría sido, por lo que en esta versión animada de los 70 se sabe que Bakshi quedó desolado como director, ya que la forjó en las tinieblas, sin captar nada de su visión. En la versión de Jackson había dos clases de ausencia: la elisión y la exclusión, que a lo largo de tres películas tan de Hollywood no sólo contaban la épica odisea del anillo sino que tenía unos guiones mejor elaborados que a día de hoy han quedado en el recuerdo, por lo que la misión de los Hobbits en tierra ajena se ha podido trasladar a la pantalla correctamente y casi sin filtrar, aunque luego aparecieran escenas eliminadas con aportes del animador Mike Ploog, famoso por su trabajo en el cómic Hombre Lobo de Marvel.
La oportunidad de hacer esta película de animación no arruinó del todo la carrera de este dibujante, ya que era una primera aproximación a este material en largometraje. El intento de Bakshi es valiente por representar la obra maestra de Tolkien en rotoscopio, pero no cumple las expectativas de grandiosidad del material original, ya que está comprimido por la duración que aplana una historia tan atrapante con una animación tan experimental que resulta algo poco mágico pero muy extraño. No hay un centro firme en la historia de Frodo, por lo que la película es un desconcertante desfile de elfos, enanos, orcos, troles y árboles parlantes. Es lo que más recuerda la gente , una mezcla de algo trazado a partir de imagen real con animación tradicional y que está gestionado de forma muy espeluznante, pero supongo que para la época fue un trabajo decente al adaptar un material tan denso.
La animación es lo que sobresale pese al rotoscopio y que la historia no se completa, por lo que cojea y da gato por liebre, y eso que son dibujos de la era dorada de Hollywood. Insisto, Jackson tuvo que venir y mejorarlo con imaginación para dar con una Tierra Media posible y creíble, asombroso para alguien que venía del splatter, era como si lo hiciera un mago. No quita que Bakshi sea una leyenda en su campo, pero es que menudo aprendiz salió hecho el neozelandés, quien tomó el libro y supo adaptarlo ingeniosamente, estudiando muchas de las ilustraciones originales, ya que las escenas de los hobbits ocultos bajo las raíces de los árboles o la de los espectros del Anillo asaltando la posada del pony saltarín se trasladaron tal cual a imagen real.
Lo que necesitaba esta historia era un formato que permitiera mostrarla al detalle, porque se puede contar en cómic, pero en imagen real es como gusta más verlo, y ya fuera con Boorman, Terry Gilliam o finalmente Jackson, este último no la podría haber hecho sin estudiar antes la versión animada.
Puntuación: 6





Comentarios
Publicar un comentario