El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim (2024)
Anime fantástico dirigido por Kenji Kamiyama basado en los personajes creados por J.R.R. Tolkien y ambientado aproximadamente 200 años antes de las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y de El Hobbit de Peter Jackson, contando la historia del legendario rey de Rohan , Helm Hammerhand. Cuando los vecinos dunlending le proponen matrimonio a su hija Héra, Helm mata involuntariamente a su líder y comienza una guerra entre ambos pueblos. La película la protagonizan Brian Cox como el rey Helm y Gaia Wise como Héra, junto a Luke Pasqualino como Wulf ,Laurence Ubong Williams como Fréaláf, Lorraine Ashbourne como Olwin y Miranda Otto como la voz de Éowyn.
New Line Cinema no quería perder los derechos de la franquicia, así que llamaron a la guionista y productora de las películas, Philippa Boyens, quien propuso una historia basada en los apéndices de El retorno del rey, conclusión de la trilogía literaria. Éowyn ejerce como narradora a petición de Fran Walsh, la otra guionista y productora de la saga de Jackson, además de su esposa. Warner Bros se ha asegurado con la película seguir explotando esta propiedad también para competir con Los anillos de poder, la serie de Prime Video.
Éowyn narra la historia de Héra, una aspirante a guerrera de Rohan e hija del rey Helm Hammerhand , quien vivió aproximadamente 200 años antes de que Bilbo Bolsón encuentre el Anillo Único.
Freca, un señor dunlending , acude al salón del rey Helm con su hijo Wulf, amigo de la infancia de Héra. Freca está molesto porque ella va a casarse con un señor de Gondor y trata de forzar el matrimonio entre Wulf y Héra, para así poder usurpar el trono de Rohan. Wulf desea casarse con Héra, pero ella no está interesada en casarse con cualquiera. Helm y Freca comienzan una pelea a puñetazos fuera del salón, durante la cual Helm mata involuntariamente a Freca con un solo golpe , ganándose el apodo de " Puño de Martillo".
Wulf, desolado, jura venganza, se va y no se tiene noticias de él durante años. Un día, Héra y su primo mitad dunlending Fréaláf se encuentran con un guerrero muerto de los sureños, un domador de olifantes . El animal del guerrero, rabioso, aparece y ataca; Héra se deshace de este atrayéndolo al lago del bosque donde es devorado por el guardián del agua. Targg, uno de los generales de Freca, la sigue y la secuestra. Es llevada a la fortaleza de Wulf en Isengard y descubre que este se ha convertido en gran señor de los dunlending, un anfitrión de las rebeldes tribus de las colinas. Se ofrece casarse con Wulf para detener su ataque sobre Rohan, pero es rescatada por Fréaláf y su tía Olwyn.
Wulf invade Rohan. Helm piensa que Fréaláf es un cobarde por desear evacuar Edoras para ir a la fortaleza de Dunharrow , por lo que lo expulsa. Helm se prepara para la batalla después de que Lord Thorne le prometa incrementar el número de hombres en sus filas, pero Héra descubre que Thorne es un traidor; este trata de matarla, pero Héra y su caballo lo matan. Cuando la batalla sobreviene, Héra evacua Edoras a Hornburg al darse cuenta de que su padre ha sido traicionado y que su ejército está siendo superado. Wulf mata al hijo de Helm, Haleth, en plena batalla, capturando luego a su hermano Hama y asesinándolo en frente de Helm, quien se ofreció a morir en su lugar. Wulf comienza un asedio a Hornburg que dura todo el invierno, y construye una enorme torre de asedio.
Helm, herido y desconsolado, se escabulle de noche por un pasadizo secreto para matar a las fuerzas de Wulf usando sólo sus puños. Mientras busca a Helm durante una de sus redadas nocturnas, y ayudándole a matar a un trol, Héra se encuentra por casualidad con dos orcos de Mordor que están quitándole anillos a los muertos, según les ha instruido Sauron. Helm conduce a Héra de regreso a las puertas de Hornburg. Cuando Wulf y sus fuerzas los persiguen, Helm se queda atrás para ocultar la huida de Héra y muere luchando, congelado de pie, con las rodillas flexionadas.
Héra envía un águila que porta la armadura de Helm para Fréaláf como ayuda, y, vestida con un hermoso y antiguo traje nupcial, cabalga hacia el puente de la torre de asedio que Wulf acaba de bajar para invadir todo Hornburg, desafiándole a combatir, para distraerlo a él y su ejército de los Rohirrim que huyen por el pasadizo secreto. Esta derrota a Wulf y exige su rendición. Targg, quien ha aconsejado a Wulf que cancele el asedio, está de acuerdo con ella, pero Wulf lo asesina. Fréaláf llega con sus hombres y usa el cuerno y la armadura de Helm para asustar a los dunlending y que crean que el rey ha regresado de la tumba , haciendo que huyan. Wulf ataca a Héra, pero esta lo estrangula hasta matarlo con un escudo, acabando la guerra.
Helm acaba dando nombre a la batalla del abismo que ha tenido lugar en el valle de Hornburg y a su fortaleza. Saruman es el nuevo guardián de Isengard y ofrece su amistad a Fréaláf, el nuevo rey. Héra, desinteresada en el poder, se va con Olwyn en busca de aventuras; la primera es reunirse con Gandalf, quien tiene preguntas sobre los orcos a los que esta vio a la caza del Anillo Único. Éowyn concluye que Héra permaneció salvaje y libre hasta el final de sus días.
Este anime tiene un reparto vocal que cuenta con Cox, Wise y Otto, los elegidos por Boyens para esta producción, con una heroína rebelde y un villano fascinante en la precuela de la franquicia de Tolkien. La Tierra Media regresa y lo hace revelando nuevos papeles con Freca y Fréaláf, pero también rescatando la voz de Christopher Lee, aunque no como se cree, sino por medio de una grabación de archivo. Como curiosidad, los orcos tienen las voces de Pippin y Merry.
La saga del anillo se pasa al anime con esta guerra de la gente de Rohan que New Line y Warner Bros se han sacado de la manga, porque no querían que Amazon se saliese con la suya al hacer su propia serie sobre la obra magna de Tolkien. Por ello reunieron de nuevo al galardonado equipo de ambas trilogías, es decir, Jackson, Walsh y Boyens, para que hicieran esta película y otra más de la Tierra Media. Aquí hay épica en forma de una princesa obstinada como es Héra, y la animación la pone Kamiyama, quien muestra en acción a un olifante y a muchos mercenarios en busca de anillos.
La película en principio iba a durar sólo 90 minutos, pero se extiende finalmente hasta las dos horas y media de duración, como las de imagen real. En el apartado musical, Stephen Gallagher, el que fuera editor en esta faceta en la trilogía de El Hobbit, compone la banda sonora, que cuenta con 82 minutos de viento madera, metal y cuerdas grabados y orquestados , así como maquetados y editados, para obtener una partitura sobresaliente. Hay trompetas, trombones, cornas, contrabajos y tambores, percusión japonesa, violines y mucho más, un privilegio poder oír algo tan imponente, acompañado de un coro de voces tan sobrecogedor. De repente pareces estar allí mismo en el fragor de la batalla, junto a alguien que canta la gesta.
El estilo visual que plasmó Jackson y el del anime empastan perfectamente, ya que muestran toda la brutalidad y la violencia sangrienta que se espera de un producto así, algo asombroso. Hay escenas muy pulidas con precisión y oír en el original a Cox no tiene precio, ya que tiene un tono de voz muy arengador, que es lo que se estila en la Tierra Media. La diferencia entre el estilo de la versión de Ralph Bakshi y esta es que cada una es una cápsula del tiempo de cada época, revolucionario a su manera. Tiene un trabajo detrás bastante elaborado que une una obra que luego ha tenido su réplica con Juego de tronos con el anime oscuro y adulto de Kamiyama, un festín para la realeza pero en clave popular.
Esta película es un magnífico complemento al marco tradicional de la saga, un competente producto por parte del estudio al apostar por el formato anime que ha sabido responder a la espera de los aficionados que reclamaban una producción a la altura de lo hecho por Jackson. La única pega (o no, según quien lo mire) es que sí ibas a verla al cine sólo podías ir durante 14 días antes de que la película pasase a televisión de pago. Es un signo de la época que le ha tocado vivir a esta sociedad, donde triunfan las historias con protagonistas femeninas fuertes de voluntad (Vaiana o las chicas de Wicked) que permanecen más tiempo en cartelera y sin embargo esta o Kraven el Cazador sufren los efectos colaterales de la embestida de esas cintas que dejan a las más varoniles contenidas a eventos anecdóticos. Y no seré yo quien defienda aquí la aventura en solitario del villano de Marvel.
Esta incursión animada de El Señor de los Anillos sobre la mítica guerra de la Casa de Rohan tiene mucho espectáculo, pero los personajes están demasiado estereotipados y la animación resulta a veces un tanto desigual, por lo que más que en la Tierra Media parece que estamos en el Termino Medio. Tiene para mí algo que lamentablemente suele consentir mucho el anime, y por tanto es lo peor, que es esa tendencia a erotizar mucho la apariencia de la heroína adolescente. Se disfruta mucho más cuando se ve no tanto como un derivado sino como un sacacuartos , un anime de fantasía que comparte muchos elementos, música incluida, con el mundo de Tolkien. Imagina que esto se hubiera hecho en imagen real, sería como el Dune de Denis Villeneuve o el Pantera Negra del UCM. O piensa en los juegos de rol, esto sería el equivalente a una misión secundaria.
Puntuación: 6








Comentarios
Publicar un comentario