Sherlock (2010-17)

                                                                  


Serie de misterio, crimen y drama basada en las historias del detective Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle, creada por Steven Moffat y Mark Gatiss y protagonizada por Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes y Martin Freeman como el Doctor Watson. Se han producido trece episodios divididos en cuatro temporadas de tres capítulos cada una en siete años y un especial emitido en 2016. La serie está ambientada en el presente, según transcurría la década, mientras que el especial nos muestra una fantasía de la época victoriana parecida a las historias originales de Holmes. Producida por BBC, Sue Vertue, esposa de Moffat, y Rebecca Eaton para la antología estadounidense Masterpiece    de la PBS, la homóloga en Norteamérica de la cadena británica. Se filma en Cardiff, Gales, con Londres para los exteriores del domicilio de Holmes y Watson, el 221B de Baker Street. 

Es una serie perfecta en calidad de guiones, interpretaciones y dirección, salvo por la última temporada, que las actuaciones están peor. Ha recibido premios como los Emmy, los BAFTA y un globo de oro, incluyendo el Emmy de 2014 para Cumberbatch y Freeman , y el de mejor guion a Moffat, así como a mejor telefilme y el Peabody en 2011para el episodio inaugural. Su tercera temporada fue lo más visto en la televisión inglesa de la última década, así como en hasta otros cinco países, incluida España. Imprescindible tenerla en Blu-ray, a ser posible en edición original, para disfrutar entre otras cosas de la música de David Arnold y Michael Price, así como deleitarse con Cumberbatch  haciendo del mejor detective del mundo. 

                                                       


Sherlock  muestra al "detective consultor" Sherlock Holmes (Cumberbatch) resolviendo diferentes misterios  en el Londres moderno. A Holmes le ayuda  su amigo el doctor Watson (Freeman), quien ha regresado de la operación Herrick con el cuerpo médico del ejército. Aunque el inspector Lestrade (Rupert Graves) de la policía metropolitana de Londres y otros sospechan  de Holmes a lo primero, con el tiempo, su excepcional intelecto y audaces poderes de observación los convence de su valor. En parte por el blog de Watson documentando sus aventuras, Holmes se convierte en una celebridad  reacia  con la prensa informando de sus casos y de su excéntrica vida personal. Tanto la gente común como el gobierno británico le piden ayuda. 

Aunque la serie muestra una variedad de crímenes y perpetradores, el conflicto de Holmes con su archienemigo James Moriarty (Andrew Scott) es una característica recurrente. Molly Hooper (Louise Brealey), una patóloga del hospital de San Bartolomé, ocasionalmente ayuda a Holmes en sus casos. Otros papeles recurrentes incluyen a Una Stubbs como la señora Hudson, la casera de Holmes y Watson,  y el cocreador de la serie, Gatiss, como el hermano mayor de Holmes, Mycroft. Para adaptar la literatura victoriana al presente, Sherlock Holmes ahora envía mensajes de texto y usa parches de nicotina. Esta fue la condición que puso Moffat, que venía de Doctor Who, un clásico moderno en el que también trabajaba como guionista Gatiss. Los elegidos para hacer de los protagonistas fueron Cumberbatch y Freeman, quienes ya tenían experiencia en la BBC y de filmar en Cardiff. Así, desde el piloto hasta el final, no pararon resucitando las historias de Doyle. 

                                                       


Los tiempos han cambiado pero los crímenes son los mismos para el nuevo Sherlock, quien también se moderniza en sus métodos. Es también la primera vez que vemos la vida  fuera de Wernham Hogg, la compañía de papel de la versión británica de The Office, para Freeman. Nadie imaginaba que lo mejor de aquella década de 2010 en televisión iba a ser esta remozada versión de Holmes, un renacimiento muy bien planteado marca BBC (ojalá nuestra 1 de TVE tuviera algo parecido en abierto). ¿Es este Sherlock Holmes realmente un sociópata? Cumberbatch lo interpreta con este rasgo, pues según Moffat así podría sobrevivir, pero por fortuna en la vida real nadie confiaría en un detective así. Con todo, regresó para posteriores temporadas, pues convenció de tal manera que el otro candidato al papel, Matt Smith, fue rechazado y acabó siendo el undécimo Doctor. 

Los creadores de la serie, al buscar a Moriarty, les gustó tanto la prueba que hizo Scott que tuvieron que reescribir su episodio de presentación para ajustarse al estilo del actor. Fue ahí donde Stubbs logró que Sherlock comiese como una persona normal. Y para sorpresa de nadie, el episodio en el que sale desnuda Lara Pulver  fue lo más visto de la segunda temporada, más que en el que sale Russell Tovey,  que hacía de hombre traumatizado y también venía de Who. Una curiosidad, la cafetería Speedy´s  existe en Londres y es parte de un negocio familiar veterano, igual que los responsables de vestuario, una sastrería local que puso de moda el vestuario elemental del ingenioso protagonista. 

                                                    


TEMPORADA 1 (2010)

1) Estudio en rosa: La policía está investigando una serie de  suicidios que aparentemente  tienen en común  que todos los suicidas tomaron la misma pastilla venenosa. Recurren a la ayuda de su detective asesor, Sherlock Holmes. Este por su parte conoce a John Watson, un médico militar  retirado de Afganistán.

2) El banquero ciego: Sherlock Holmes es contratado por un viejo amigo para investigar un misterioso robo  en un banco en la ciudad y descubre que los símbolos pintados con spray  en una pared de la oficina es un mensaje  cifrado destinado a un empleado del banco, que aparece muerto en su apartamento.

3) El gran juego: Sherlock Holmes es encargado por su hermano Mycroft   a investigar  la sospechosa muerte de un empleado del gobierno. Después de rechazar  el caso, Sherlock  empieza a recibir las burlas de un siniestro criminal que coloca a sus víctimas chalecos explosivos y le da plazos para resolver casos aparentemente ajenos. 

Sherlock Holmes ya era más popular que Tom Cruise. 

TEMPORADA 2 (2012)

1) Escándalo en Belgravia: Mycroft convence a Sherlock Holmes para que  recupere unas fotografías  tomadas por Irene Adler, una dominatrix que pretende implicar en un escándalo  a la Familia Real británica. Holmes descubre muy pronto que Irene es tan inteligente como él. 

2) Los perros de Baskerville: Sherlock recibe la visita de un joven que de niño observó como su padre fue asesinado por un sabueso, muy cerca del laboratorio de investigación Baskerville, donde se sospecha que se realizan ciertas pruebas con animales. 

3) La caída de Reichenbach: Los sistemas de seguridad de los tres lugares más seguros de Inglaterra son burlados casi a la vez. Sólo hay una persona que podría haberlo hecho: Jim Moriarty. Pero algo no encaja... ¿ Por qué no  ha robado nada? ¿Por qué  se ha dejado atrapar por la policía? Parece claro: el verdadero objetivo de Moriarty  es la caída definitiva de Sherlock Holmes.

Paul McGuigan dirigió  los dos primeros episodios, como ya hiciera en la anterior temporada. Este director ha trabajado en Hollywood y se nota, pues hizo la estupenda El caso Slevin y después ha dirigido capítulos de Luke Cage. No todo iban a ser trasvases de Dr Who y otras series de BBC. Según Gatiss, el terror y la sangre son una de las partes más importantes de la serie y aquí hay de sobra, pero no sexismo, de lo que se ha acusado a Moffat. Esto sería indignante si se sugiriese con alguna otra serie de prestigio tipo Borgen, pero supongo que es una pista vital de la que todos se han olvidado, como cuando Sherlock cayó hasta su aparente muerte. 

TEMPORADA 3 ( 2014)

1) El coche fúnebre vacío: Dos años después de los devastadores efectos de Reichenbach, el doctor John Watson ha seguido adelante con su vida. Nuevos horizontes, un nuevo romance y un cómodo futuro le aguardan. Pero, con Londres bajo ataque terrorista a gran escala, Sherlock Holmes está preparado para levantarse  de la tumba  y retomar su legado. 

2) El signo de los tres: Sherlock Holmes se enfrenta a su mayor desafío... !su discurso  como padrino en la boda de John Watson! Un peligro mortal acecha  en la ceremonia, y uno de los invitados  puede que no llegue vivo al primer baile. A través de damas de honor y viejos casos, Sherlock debe resolver el caso a contrarreloj y detener al asesino. 

3) Su último juramento: Un caso de cartas robadas  conduce a Sherlock Holmes a un conflicto con Charles Augustus Magnussen, el Napoleón del chantaje, y el único hombre a quien realmente odia. ¿Pero cómo  te enfrentas a un enemigo  que conoce los secretos y los puntos débiles de todas las personas de Occidente?

Tenemos nuevos villanos, por lo que Moriarty no regresa. También hay un interés amoroso para Watson y así se deja ya de una vez por todas su supuesta relación sentimental con Sherlock. En este punto se echaba de menos al detective favorito de Reino Unido. 

ESPECIAL (2016)- La novia abominable

 ¡Bienvenidos al Sherlock de 1895! Para el detective más famoso del mundo y su mejor amigo, algunas cosas continúan igual: la amistad, la aventura y sobre todo... los asesinatos. ¿Por qué se sorprende Thomas Ricoletti de ver a su mujer con su vestido de boda? Porque apenas unas horas antes la vio morir... El fantasma de la señora Ricoletti ahora parece recorrer las calles con sed de venganza, y sólo Holmes y el doctor Watson pueden hacer frente a esta novia de ultratumba. 

Aunque el  ir  de un lado para otro entre líneas temporales  es  digno de quejarse como mucho, el episodio hace un trabajo genial al transportar a los personajes  de Gatiss y Moffat del presente al mundo oscuro y evocador del Londres victoriano. 

                                                              


TEMPORADA 4 ( 2017)

1) Las seis Thatchers: Un caso misterioso en particular confunde a Scotland Yard, pero Sherlock está más interesado  en un detalle aparentemente trivial. ¿Por qué  alguien está destruyendo imágenes de la difunta primera ministra Margaret Thatcher? ¿Hay un loco  suelto? ¿O hay un propósito  mucho más oscuro  en ese trabajo? Algo con raíces profundas en el pasado de Mary Watson...

2) El detective mentiroso: Sherlock se enfrenta quizás al enemigo más escalofriante de su larga carrera: el poderoso y aparentemente inatacable Culverton Smith, un hombre con un secreto muy oscuro. 

3) El problema final: Un siniestro secreto familiar desata  recuerdos reprimidos que Sherlock  ignoraba tener, conduciendo a un letal desenlace  y al reencuentro con un enemigo resucitado. 

El creador de la serie negó en su momento que esta temporada final tuviese agujeros de guion. Probablemente tuvieran que ver con el gran villano. 

                                                           


A fecha de hoy no se sabe si habrá quinta temporada de Sherlock ni que dirección tomará. El futuro de la serie, según Moffat y Gatiss, dependerá de las agendas  de sus dos estrellas y ni Cumberbatch ni Freeman cierran la puerta a volver.  En esta versión contemporánea de las historias detectivescas  de Doyle, el doctor Watson es un veterano de guerra que acaba de volver a casa de Afganistán. Conoce al brillante pero excéntrico Holmes cuando este,  que sirve como consultor para Scotland Yard, se anuncia para buscar un compañero de piso. Casi al mismo tiempo que Watson se muda al apartamento de Baker Street, se ven enredados en misterios, y la némesis de Sherlock, Moriarty, parece que participa en los crímenes. Durante las tres primeras temporadas la dinámica funcionó, pero en la cuarta la serie tomó otro rumbo y eso enfado mucho al público en general. 

El frustrante y genial Sherlock permanece así  de principio a fin, por eso ha tenido casi siempre tan buena recepción entre los espectadores. La seductora lógica de Holmes tiene un atractivo atemporal, con una dosis fresca de diversión añadida, un regreso de entre los muertos mejor que nunca. Es la cuarta temporada la que muta en una parodia grotesca de la que una vez fue una adaptación televisiva fiel e ingeniosa, cometiendo varios errores en su viaje de alto entretenimiento a espectáculo complicado de ver, como un fenómeno televisivo se convirtió en una auto parodia irritante. Y aún así, sigue gustando como el primer día, de una temporada mala de cuatro tampoco hay que crucificarla, ni tampoco llamar siempre a Sherlock un sociópata, pues psicológicamente esa no es la intención de sus creadores. Además, cada final de temporada es un pequeño triunfo, salvo el de la cuarta.  

                                                                  

El episodio de Irene Adler tuvo todo tipo de reacciones, ningún misterio que la derecha  se escandalizase, siempre lo hacen cuando hay desnudos de por medio, es lo que tiene que sean tan conservadores, se asustan por cualquier cosa. Acusaron a Sherlock de ser sexista, de que Moffat lo metió de forma gratuita  por que era una mujer atractiva y chorradas de ese tipo, cuando quien ha leído a Doyle sabe que ella es una mujer  con determinación y  Pulver aquí lo borda. Por lo que sea, otra pista que se perdieron esta gente acostumbrada a aceptar muchas mentiras. Rajada aparte, esta serie es un Cluedo en imagen real, actualizado en el blog de Watson. 

Puntuación: 9

                                  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)