Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023)

                                                                              


Película de superhéroes basada en los personajes de Marvel  Ant-Man (Scott Lang) y Hope Pym, Avispa. Producida por Marvel Studios y distribuida por Disney,  es secuela de Ant-Man  y Ant-Man y la Avispa , y por tanto parte del universo cinematográfico de Marvel. Dirigida por Peyton Reed, escrita por Jeff Loveness y protagonizada por Paul Rudd  como Scott Lang y Evangeline Lilly como Hope van Dyne, junto a Jonathan Majors, Kathryn Newton, Katy O´Brian, William Jackson Harper, Bill Murray, Michelle Pfeiffer, Corey Stoll y Michael Douglas. En la película, Lang, Van Dyne y su familia son accidentalmente transportados al Reino Cuántico, donde deben  enfrentarse contra Kang el Conquistador (Majors). 

La película empezó a desarrollarse durante la pandemia de COVID-19 y su rodaje se llevó a cabo en los británicos Pinewood Studios de Buckinghamshire, Inglaterra. Esto supuso todo un golpe a su presupuesto, ya que los costes aumentaron  hasta casi 330 millones de $. Disney reveló que esperaba que esta producción del año pasado acabase superando el presupuesto tras gastarse 131.9  millones  de $ (106.1 millones de libras esterlinas) en posproducción el año anterior , trayendo sus costes totales  a 326.6 millones de $ (262.6 millones de libras). Ese gasto administrativo revela que Quantumanía  recibió un reembolso  total de 50.6 millones de $ (40.7 millones de libras), llevando el gasto neto de la compañía en la película a 276 millones de $. Su recorrido en taquilla fracasó   a la hora de cubrir este coste. Como inicio de la Fase Cinco del MCU ha dejado en punto muerto a la franquicia. 

                                                                    


Tras revertir el lapso junto a los Vengadores y acabar con Thanos (Endgame), Scott Lang  se ha convertido en un exitoso autor de memorias y ha estado viviendo felizmente con su novia, Hope van Dyne. La hija de Scott, la ahora adolescente Cassie Lang, se ha convertido en activista, ayudando a gente desplazada por el Chasquido, resultando en que  esta tiene una relación tensa con su padre. Mientras visita a los padres de Hope, Hank Pym y Janet Van Dyne, Cassie revela que ha estado trabajando en un dispositivo que puede establecer contacto con el Reino Cuántico. Al enterarse de esto, Janet se aterroriza y contundentemente corta el dispositivo, pero el mensaje es recibido, resultando en un portal que abre y absorbe  a los cinco  al Reino Cuántico. Scott y Cassie son hallados por nativos que se están rebelando contra su gobernante, mientras Hope, Janet y Hank exploran una ciudad en expansión para obtener respuestas. 

Hope, Janet y Hank se reúnen con Krylar, un antiguo aliado de la segunda, quien revela que las cosas han cambiado desde que ella se fue (Ant-Man y la Avispa), y que ahora trabaja para Kang, el nuevo gobernante del Reino Cuántico. Los tres son obligados a huir y robar  la nave de Krylar. Los Lang, mientras, según les dice la líder rebelde Jentorra, se enteran  de que la intervención Janet con Kang  es indirectamente responsable  de su ascenso al poder. Los rebeldes pronto son objeto de ataques  por las fuerzas de Kang lideradas por MODOK, que se revela que es Darren Cross, quien ha sobrevivido a su evidente muerte  a manos de Scott (Ant-Man), y que anteriormente  recibió el mensaje de Cassie. A bordo de la nave de Krylar, Janet confiesa a Hope y Hank  que ella conoció a Kang cuando estuvo anteriormente en el Reino Cuántico. 

Este afirmó  que él y Janet podrían escapar ambos de allí  si ella le ayudaba  a reconstruir su  núcleo de energía del Multiverso. Tras haber logrado repararlo, Janet tuvo una visión de Kang conquistando y destruyendo todas las líneas temporales. El villano reveló que fue exiliado  por sus variantes por puro miedo, lo que condujo a Janet  a volverse contra él. Aventajada, Janet usó sus Partículas Pym  para agrandar el núcleo de energía más allá de su uso. Kang, habiendo recuperado sus poderes, finalmente  conquistó el Reino Cuántico después.

Los Lang son llevados hasta Kang, quien exige que Scott le ayude a obtener su núcleo de energía o  matará a Cassie. Scott es entonces llevado hasta la ubicación del núcleo y se encoge. En el núcleo, este encuentra una tormenta de probabilidad, que le ocasiona dividirse en múltiples copias de sí mismo  que casi le arrollan, pero Hope llega y le ayuda a adquirir el núcleo de energía. Sin embargo, Kang incumple el acuerdo, capturando a Janet con la ayuda de MODOK y destruyendo su nave con Hank  dentro. Tras ser rescatado por sus hormigas, quienes rápidamente evolucionaron y se convirtieron  en hiper inteligentes tras ser llevadas al Reino Cuántico, Hank ayuda a Scott y Hope  mientras  se abren paso hasta Kang. Cassie rescata a Jentorra  e inician un levantamiento  contra Kang y su ejército. Durante la lucha, Cassie convence a Cross  de cambiar de bandos y pelear contra Kang, con este finalmente sacrificando su vida. 

Janet arregla el núcleo de energía según ella, Hank, Hope y Cassie saltan a través de un portal de vuelta a casa. Kang ataca a Scott  en el último minuto. Antes de que pueda golpear  a Scott hasta someterlo, Hope regresa, y ella y Lang arrojan a Kang y las Partículas Pym  al núcleo de energía, destruyéndolos a ambos. Cassie reabre el portal para Scott y Hope para que vuelvan a casa. Mientras Scott retoma felizmente su vida, este comienza a reconsiderar todo lo que le han contado  sobre la muerte de Kang  siendo el inicio  de que algo terrible  va a pasar, pero le resta importancia. En una escena poscréditos, el consejo de Kangs, liderado por una variante del villano, sienten lástima por la muerte de este y planean su levantamiento multiversal. En otra escena poscréditos, la variante de 2012 de Loki y Mobius  se encuentran con otra variante de Kang, en la Exposición Mundial Colombina  de 1893 ( Segunda temporada de Loki, episodio 1893, se trata de Victor Timely, muy oportuna su aparición, ya que puede parecer una sorpresa, pero estaba en el terreno de juego desde el primer día. Una conexión directa con la serie). 

                                        


Con esta tercera entrega Reed concluye la trilogía del personaje tradicionalmente menor de Marvel, acompañado de la heroína que en su día fue vengadora. Aquí además aparecen MODOK y Kang el Conquistador, a quien Scott Lang  debe enfrentarse. En Quantumanía, la Avispa ha conseguido un objetivo que Thanos solo podía  soñar, ganar una batalla sin matar a nadie. Volviendo otra vez a Loki, aquí volvemos a encontrarnos  con el hombre detrás de la cortina, El Que Permanece, una variante de Kang, que es un nuevo tipo de malvado  para el MCU ( o no, ya veremos que decide Kevin Feige). Siempre se le ha considerado en las tramas de los cómics un villano de élite, por eso le dieron el papel a Majors, que por entonces venía de encabezar un western para Netflix, Más dura será la caída.  Su transformación de un papel a otro es  increíble. 

Aquí el director lleva a la pareja a una épica que ya no parece el típico producto para limpiar el paladar. Para una futura entrega de Vengadores, el viaje en el tiempo de Endgame afectó  los planes de Kang, y es que en el MCU  va a ser menos preciso que en los cómics, precisamente por esta última entrega de la saga. De todas formas, el Conquistador de Majors  es un papel que a medio plazo va a cambiar por cuestiones que tienen que ver con el actor. No quita el hecho de que la llegada del personaje en esta película puede tener un impacto profundo en la franquicia. Por las escenas poscréditos  centradas en Kang, Reed ha dejado ya sembrado el futuro más allá de lo visto aquí, con múltiples villanos, ya la cuestión es sí se tendrán en cuenta por, insisto, lo ocurrido con Majors fuera de los platós. No se sabe como se explicará esto, igual que la edad de Cassie Lang , que ha crecido en la trilogía y ahora la interpreta Newton. 

Harper, uno de los nuevos, viene de la conocida serie Good Place  y hace de Quaz, un telépata humanoide que vive en el Reino Cuántico. Otra incorporación de Quantumanía , Jentorra,  tiene una conexión  con uno de los  amores perdidos  definitivos de Hulk, pues en los cómics, en lugar de ser  la líder de los revolucionarios del Reino Cuántico, era un personaje menor del Microverso que se topó con el gigante esmeralda y acabaron siendo amantes. Su actriz, O´Brian, pensó que cuando se presentó a las pruebas del papel iba a salir en The Marvels, y además  esta ya era una cara familiar, pues había aparecido en The Mandalorian  y en otra producción de Marvel, Agentes de SHIELD.  ¿Y a quien interpreta Murray? Krylar aquí es el gobernador  de una ciudad del Reino Cuántico, cuando en los cómics era un asesino  mercenario que trabajó entre otros para Kang el Conquistador, es decir, era un villano. Además, se deja caer que tuvo un lío con Janet (Pfeiffer). 

Luego está MODOK, que irrumpe aquí como un villano impredecible. Eso sin dejar de lado la obsesión de Pym por las hormigas, la breve aparición de Jimmy Woo, la teoría de los muchos mundos  en la mecánica cuántica los quantunautas (soldados de infantería de Kang)  y lo atrayente que sigue siendo Pfeiffer, que no se conforma con hacer de esposa del personaje de Douglas. Lilly recuerda aquí bastante a su papel en El Hobbit y podría encajar perfectamente  en cualquier  cosa que saquen de Star Wars. En lo individual, Rudd  tiene aquí el doble de acción  al hacer de bisagra en la trama, más curro que en las dos anteriores. Ese desarrollo del segundo Hombre Hormiga durante la trilogía aquí pega un giro por el guion de Loveness, que viene de Rick y Morty. Llegado este punto, Rudd y Lilly  comparten una expectativa  equitativa como  socios. 

Reed trae aquí una historia de mayor dimensión y más expansión de las posibilidades que ofrece llevar a Ant-Man y la avispa al Reino Cuántico en vez de dejarlos en la Tierra. Estamos en la Fase 5 y Kang ha llegado, con Majors en el papel más importante que ha tenido hasta su reciente incidente que le ha comprometido su carrera otrora  prometedora,  pues en este caso lo que pase en el mundo real puede afectar algo ficticio como el MCU. Su entrada precisamente tuvo lugar de la mano de la directora de Loki, Kate Herron, la que le escogió para el personaje. Ahora podría tener una despedida horrible,  como le pasó en dicha serie al personaje de Sylvie, pero en forma de quebradero de cabeza para Feige, el rumbo de la Fase 5, Kang si o Kang no y en general  el futuro del MCU. Majors logró el papel sin hacer pruebas, por pura  fe ciega. 

Marvel tiene sus métodos de hacer las cosas, pero de un tiempo para esta parte ya no resulta tan fiable, y por ejemplo me remito a la secuela de Black Panther. Ha tenido aciertos de casting, como la pareja Pym-Van Dyne (Douglas y Pfeiffer), pero en otras cuestiones  ha tomado decisiones peculiares, pues Newton iba a ser originalmente Kate Bishop en Ojo de halcón  y aquí es Cassie Lang, un papel que ya tenía actriz asignada, porque  en Endgame  la hija del vengador honorífico era Emma Fuhrmann, y la chiquilla se mostró entristecida por no haberse contado con ella para el personaje  y comprometer su futuro en el MCU. Loveness aprovechó durante el confinamiento para pulir el guion y hacer más completo el papel de Scott Lang, inspirándose en las interpretaciones de Robin Williams tanto en El capitán Garfio  como en Jumanji. Por eso no hay un género que defina la película, puede ser una aventura familiar, una épica bélica de ciencia ficción o una historia sobre crecer de niño a adulto. 

Parte de la película se filmó también en Turquía, ya sin la participación de TI, apartado por acusaciones  de agresión por presuntos abusos sexuales a su pareja. A Marvel le crecían los problemas más allá de la desidia del público  ante las propuestas recientes, ya no sólo con la segunda Black Panther,  sino también con Eternals.  Afortunadamente aquí con Rudd tenían un reclamo debido al carisma y a la vis cómica del actor, amén de la presencia del veterano Douglas. Disney trató de ser reservada respecto al rodaje de esta tercera parte, que acabó filmando donde las dos anteriores, en San Francisco. En un principio Stoll iba a retomar su papel de Chaqueta Amarilla, pero en un giro bastante loco acabó reapareciendo como MODOK. Reed  venía de rodar sus dos episodios de Mandalorian  en el plató virtual  y afirmó que trabajar en Star Wars es comparable  dadas las condiciones laborales actuales, sobre todo en cuestión de efectos visuales. 

En el diseño de producción, el aspecto visual de Kang  es genial, igual que los  trajes de Avispa o el de Pym, mucho mejor que los de la secuela de Capitana Marvel. El rodaje, como ya se ha dicho, tuvo sus problemas, pues tanto en plató  de esta como de la quinta de Indiana Jones  hubo un grave brote de norovirus  que las obligó a retrasarlas, como pasó  con otras producciones de Disney, principalmente de Marvel ( Doctor Extraño 2, Thor 4). Muy arriesgado teniendo en cuenta que estuvo presente Murray, quien ya tiene una edad y está aquí no porque le gusten los superhéroes, sino por el trabajo anterior de su director. Y retomando el final de esta película, se supone que no sólo ha conectado con la segunda temporada de Loki,  sino con la futura quinta entrega de Vengadores. Marvel supuestamente  cambió todos sus planes debido a la interpretación de Majors  en Loki. 

Marvel ha estado en crisis, desde hacer planes de respaldo para Majors a  las tomas adicionales de The Marvels, la idea de revivir a los Vengadores originales y otros muchos problemas. Aquí nos encontramos que han tenido a los trabajadores de efectos visuales  trabajando al borde de la codicia humana. Hablando de algo más positivo, las habilidades de improvisación tanto de Rudd como de Majors  fueron cruciales  en las escenas  en las que aparecen las variantes de Scott y Kang el Conquistador. Buena parte de los diálogos de esa parte  se filtraron en varios sitios de internet antes del estreno, destripando gran parte de la trama. En la música repite por tercera vez Christophe Beck, de los pocos que ha compuesto una banda sonora reconocible  en la franquicia, que no engaña a nadie como otras, pues hasta Avispa tiene su propio tema. 

Sea como sea, Quantumanía  no se contiene pero pierde en comparación con la nueva de Guardianes de la Galaxia, que es más impresionante. En cuestión de detalles cómicos, me gana por ejemplo que Lang publique unas nuevas memorias tituladas Atentos al pequeñín, es bastante gracioso. Hubo una parte eliminada que no llegó a verse acerca de la historia de Hope en el multiverso  en el que aparecía una versión de ella con dos hijos, que esperemos la recuperen en un futuro. También se habló de darle una escena a Jennifer Coolidge con un personaje hecho a la medida de esta conocida actriz, puede que nadie especial, puede que en un giro loco se revelase como la versión femenina del Doctor Doom. Todo esto no olvidemos, de un Loveness que escribe la nueva de Vengadores donde Kang tendría que ser el antagonista. 

Si nada falla, y quizás con ayuda de la taquilla china, Marvel Studios expandirá el MCU hasta, como mucho, la fase 6, siempre que el público acoja la quinta actual, que ha inaugurado la saga del Multiverso. Tal vez pueda ayudar que la gente vea cada entrega, después de los cines, en Disney+. Esta tercera parte se la pegó  en taquilla pese a que empezó bien, siendo el final de la trilogía y se supone que había expectativas, pero algo ha fallado. La verdad es que ni la crítica ni el público les gustan el personaje, pero bien que han ido a verla al menos el primer fin de semana, tal vez para comprobar si Kang es un villano de altura o si la franquicia está demasiado hinchada para lo que es. Cuando pasan las semanas y la gente no va a verla, el estudio debería preocuparse de sí han hecho su trabajo en condiciones, y también contra lo que compiten. 

Aunque parecía que iba a sobrevolar, la película lo hizo de forma muy suave con respecto a sus competidoras a nivel local e internacional. Es el problema que tienen hoy día las franquicias que acumulan ya muchas entregas. Ant-Man y la Avispa: Quantumanía carece sobre todo  de la chispa de diversión que aupó  sus anteriores aventuras, pero el Kang de Majors es un villano intrigante preparado para alterar el curso del MCU. El argumento es un desastre, pero en general inicia la Fase 5  con un viaje colorido, creativo e intrigante  que te dejará queriendo ver  más del villano, que el actor ha bordado. El superhéroe insecto de Rudd es una maravilla, pero la película es lo más pésimo que ha estrenado Marvel en años. Visualmente es un vertedero  de efectos especiales incoherente, con Majors siendo la sensación dentro de todo lo agitada que es esta primera parada de la nueva fase. 

La tercera parte crece, se enreda y tiene más ciencia ficción que nunca, con sus aciertos y sus fallos. Digamos que sí fuéramos uno de los dos héroes  e hiciéramos un aterrizaje  en el suelo, se oiría un clarísimo plaf. Hace avanzar la narrativa de Marvel con unos efectos deslumbrantes y una historia íntima.  Es un mundo pequeño después de todo, tratan de volver a casa y puede que te sientas identificado, así como percatarte de que la maquinaria del estudio está chirriante y ya avergüenza. Ya tengo una edad, mejor que dejemos estas películas para los chavales, que ya desde el tráiler se ve venir que el género no da más de sí, era mejor cuando quienes lo disfrutábamos éramos cuatro gatos. Y me duele reconocerlo, pero Ant-Man 3 está al nivel de Shazam 2.  Curiosamente luego ves un documental sobre como se hicieron las películas del MCU y, sin sorpresas, todo es maravilloso. Nada malo.

                                                      


En fin, esta película que ha pasado de puntillas no creo que dé lugar a una cuarta entrega del Hombre Hormiga, básicamente por la drástica forma en que ha acabado el personaje de Douglas. Si hubiera una secuela, Pym no volverá  de entre los muertos de ninguna manera, ni siquiera "fantásticamente". 

Puntuación: 6 


                                     



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)