Asesinato en el fin del mundo (2023)

                                                                


 Miniserie de  suspense psicológico, misterio y drama creada por Brit Marling y Zal Batmanglij para FX/Hulu, protagonizada por Emma Corrin como una detective aficionada que intenta resolver un asesinato en un aislado retiro ártico en Islandia. Le secundan entre otros en el reparto la propia Marling, Clive Owen, Jermaine Fowler, Alice Braga y Harris Dickinson. Se retrasó al menos unos meses debido a la huelga del año pasado en el sindicato de actores  de Hollywood y es la quinta colaboración entre Marling y Batmanglij, la primera de ficción criminal para ambos. 

Esta serie limitada sigue a Darby Hart, una detective aficionada,  que es invitada, junto a otros ocho visitantes, por un solitario multimillonario a participar en un retiro  en un aislado recinto ártico en Islandia. Cuando uno de los otros invitados es hallado muerto, Darby debe usar todas sus habilidades para demostrar que fue un asesinato contra una corriente de intereses en conflicto y antes de que el asesino  se cobre otra vida. 

                                                          


                                          EPISODIOS 

1) Hombre fatal:  Una detective aficionada recibe una misteriosa invitación al retiro secreto de un multimillonario  de la tecnología.

2)  La cierva plateada: Darby cree que la muerte que presenció  puede ser,  de hecho,  un asesinato, pero nadie la cree. El dolor y la conmoción de los acontecimientos la empujan a recordar  su propio pasado enterrado.

3) Supervivientes: Darby interpreta el papel de invitada perfecta para investigar el crimen de forma encubierta. Descubre que puede estar acercándose a la verdad cuando otra vida es arrebatada.

4) Secretos familiares: Hay un asesino suelto y no hay adónde huir cuando se avecina una tormenta. Darby sale del encierro y descubre que el retiro puede no ser lo que ella pensaba.

5) Cripta: Darby se enfrenta a la primera persona de la que sospecha.

6) Se ha visto un crimen: Darby descubre un refugio secreto dentro del refugio.

7) El retiro: Los invitados que  quedan se reúnen  para descubrir al asesino que hay entre ellos.

                                               


Esta serie está llena de sutileza, y es que la protagonista está atrapada en todos los sentidos. El final, como no, es sorprendente y elocuente, como una novela de Agatha Christie reconstruida para esta época en la que una inteligencia artificial lo puede hacer todo, desde escribir hasta asesinar. Y como entonces, siempre es el mayordomo. No hay género en el que el sospechoso no sea alguien cercano  al influyente  anfitrión y se oculte en medio de una tormenta de nieve o de polvo. La trama también ahonda en temas como la libertad y la represión, presente en los recuerdos del personaje de Corrin o en su investigación del asesinato. A título personal, está mejor planteada que la propuesta de Netflix El asesino o que la reciente temporada de Fargo, también de Hulu. 

Asesinato en el fin del mundo es una serie de misterio con un nuevo tipo de detective al mando,  una sabueso aficionada de la generación Z  y pirata informático y con conocimientos de tecnología llamada Darby Hart. Confusa a la par que atrayente, esta producción es un digno acertijo para los seguidores del tipo de narrativa tan diferente que nos traen Marling y Batmanglij. Sin duda una de las mejores propuestas del año pasado por parte de los creadores  de The OA,  la cual se cargó Netflix  y por ello estos se han vengado  con una serie sobre la ubicuidad de la tecnología actual. 



                                                       Puntuación: 7 

                                                          


Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Ana y el apocalipsis (2018)