El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)
Épico filme de alta fantasía y aventuras dirigido por Peter Jackson a partir de un guion de Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro, basado en la novela de 1937 El Hobbit de Tolkien. Secuela de La desolación de Smaug y última entrega de la trilogía, precuela de El Señor de los Anillos. La historia de la película concluye la aventura de Bilbo Bolsón, Thorin y su compañía de enanos, quienes toman posesión del tesoro bajo la Montaña Solitaria mientras varias facciones se enfrentan por este y Azog el Profanador y sus fuerzas dan el paso. La cinta la protagonizan Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Luke Evans, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Ken Stott, Aidan Turner, Dean O´Gorman, Billy Connolly, Graham McTavish, James Nesbitt, Stephen Fry y Ryan Gage. El reparto coral también incluye a Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving y Orlando Bloom. Fue la última vez que veríamos en pantalla a los ya fallecidos Holm y Lee. Así cerraba Warner hace una década las adaptaciones de Tolkien, con una nominación en los 87º Óscar a mejor sonido que no se llevó.
Bilbo Bolsón y los enanos observan desde Erebor como el dragón Smaug incendia Esgaroth. Bardo I se fuga de prisión y mata a Smaug con la Flecha Negra. El cuerpo sin vida de Smaug cae aplastando al Maestro de Ciudad del Lago y a sus compinches, quienes estaban escapando en un bote con el oro del pueblo. Bardo se convierte en el nuevo líder de Ciudad del Lago y guía a su gente para que busque refugio en las ruinas de Dale. Thorin, ahora poseyendo el amplio tesoro en la montaña, busca obsesivamente la Arkenstone, que Bilbo había anteriormente encontrado pero que mantuvo oculto. Al oír que los supervivientes de Ciudad del Lago han huido a Dale, ordena que la entrada a la Montaña Solitaria sea acordonada. Mientras, Galadriel, Elrond y Saruman llegan a Dol Guldur y liberan a Gandalf, enviándole a un lugar seguro con Radagast.
Batallan y derrotan a los Nazgul y luego se enfrentan a un Sauron sin forma. Galadriel lo destierra junto a sus fuerzas y dice que irá al Este. Azog, marchando sobre Erebor con su enorme ejército orco, envía a su hijo Bolg al monte Gundabad para convocar a su segundo ejército. Legolas y Tauriel observan la marcha de las tropas de Bolg , apuntaladas por orcos berserker y murciélagos gigantes. Thranduil y un ejército elfo llegan a Dale para reclamar un tesoro antaño retenido para ellos por el rey enano. Bardo pide a Thorin una parte del oro anteriormente prometido a la gente de Ciudad del Lago, pero Thorin lo rechaza. Gandalf llega a Dale para advertir a Bardo y Thranduil del ejército de Azog, pero el segundo desestima su consejo. Bilbo se escapa de Erebor con la Arkenstone y se la da a Thranduil y Bardo para que puedan cambiarla por los tesoros prometidos e impedir una guerra.
Thorin rehúsa furiosamente la propuesta, mientras Bilbo le reprende por dejar que la codicia nuble su juicio. Thorin casi mata a Bilbo pero es detenido por Gandalf. Su primo llega con su ejército enano, y una batalla de estos contra elfos y hombres sobreviene, hasta que el ejército de Azog llega. Las fuerzas de Dáin, Thranduil y Bardo, junto con Gandalf y Bilbo, inmediatamente forman una piña contra los orcos. Un segundo frente se abre cuando los orcos atacan Dale, obligando a Bardo a retirar sus fuerzas para defender la ciudad. Dentro de Erebor, Thorin sufre alucinaciones de ser envuelto por completo en oro antes de recuperar su cordura, percatándose de su codicia y egoísmo, por tanto yendo a liderar a su compañía para unirse a la batalla. Cabalga con Dwalin, Fíli y Kíli hasta Ravenhill para matar a Azog.
Mientras, Tauriel y Legolas aparecen para avisar a los enanos de la llegada de Bolg, y Bilbo se presta voluntario para transmitir las noticias a Thorin, usando su Anillo Único para moverse a través del combate desapercibido. Azog mata a Fíli cuando Bilbo y los otros enanos son obligados a mirar. Bolg vence a Tauriel y luego mata a Kíli, quien había venido a ayudarla. Legolas lucha contra Bolg y acaba matándolo. Las águilas llegan con Radagast y Beorn, y los orcos son finalmente derrotados. En el clímax, Thorin se enzarza con Azog en un duelo y lo mata, pero es herido mortalmente en el proceso. Bilbo hace las paces con el agonizante Thorin, mientras Tauriel llora a Kíli. Thranduil aconseja a Legolas que busque a un comando Dúnedain en el norte que se hace llamar Aragorn. Thorin es enterrado con la Arkenstone junto con Kíli y Fíli, y Dáin es coronado Rey Bajo la Montaña.
La compañía de Thorin se relaja en Erebor, y Dale comienza a reconstruirse con Bardo como su líder. Bilbo se despide a los miembros restantes de la compañía y viaja a casa, la Comarca , con Gandalf. Mientras los dos se separan en las afueras del lugar, el mago admite su conocimiento del anillo mágico de Bilbo y le advierte sobre este, aunque Bolsón le asegura que ha perdido el anillo. Bilbo regresa a Bolsón Cerrado para encontrarse que sus pertenencias están siendo subastadas porque estaba dado por muerto. Detiene la venta y empieza a ordenar su casa, revelando que aún posee el anillo. Sesenta años después, volvemos a ver los acontecimientos del inicio de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
El desenlace de esta trilogía no pilla por sorpresa a nadie. Incluso la música de Howard Shore se adecúa a la situación. Es el viaje final a Tierra Media, acaba con un último adiós a los personajes mientras nos alejamos de las neblinosas montañas heladas. Plano por plano hemos asistido a una historia familiar pero diferente, nos hemos acostumbrado a una Nueva Zelanda mágica, nos hemos hecho amigos de Bilbo Bolsón en su partida y regreso. Este sobrevivió a Smaug con éxito, y luego va Jackson y dice que no tenía ni puñetera idea de porque decidió dirigir El Hobbit. Tampoco se entiende porque esta última entrega tiene una versión extendida para mayores de 16 años en lugar de haberse estrenado así en salas y poder haber recaudado más, pero la verdad es que eso no le importó a nadie, pues pocos espectadores fueron a dejarse ver en los primeros días.
En general muchos de los que fueron a verla eran hombres mayores de 25 años que habían por descontado ido a las otras dos anteriores. La crítica salió bastante impresionada, pero le encontró sus fallos que ocasionaron que perdiera la batalla con la trilogía original. Aunque un poco agobiada por su propio espectáculo, La batalla de los cinco ejércitos finaliza la segunda trilogía de la Tierra Media de Jackson con una nota razonablemente satisfactoria. Exactamente lo que prometía ser, Freeman y compañía acaban la trilogía y ponen la historia al servicio del aficionado a Tolkien, rogando no desplomarse de la existencia, como Bilbo Bolsón ante hordas sedientas de sangre.
Puntuación: 7
Comentarios
Publicar un comentario