Érase una vez en América (1984)
Hoy toca hablar de un grande del cine italiano, Sergio Leone, que dirigió y escribió esta épica película de crimen protagonizada por Robert De Niro y James Woods. El filme es una coproducción entre Italia y Estados Unidos , con Regency como principal productora y distribuida por Warner Bros, siendo una crónica de las vidas de dos mejores amigos, David "Noodles" Aaronson y Max Bercovicz, quienes lideran un grupo de jóvenes de gueto judío que se elevan a la fama como el crimen organizado judeoestadounidense en el mundo de la delincuencia de Nueva York. La cinta explora temas como las amistades de la infancia, amor, lujuria, codicia, traición, pérdida y relaciones rotas, junto con el ascenso de mafiosos en la sociedad estadounidense.
Fue la última película dirigida por Leone antes de su muerte cinco años después, así como su primer largometraje dirigido en 13 años. También es la tercera entrega de su otra trilogía que incluye Hasta que llegó su hora y !Agáchate, maldito!, ambas inscritas en el género que mejor cultivó Leone, el siempre infravalorado spaghetti western. Con fotografía de Tonino Delli Colli y música compuesta por Ennio Morricone, Leone originalmente la concibió como dos películas de tres horas, luego como una versión de 269 minutos (4 horas y 29 minutos), pero lo convencieron los distribuidores de que la acortase a 229 minutos (3 horas y 49 minutos). Los estadounidenses de Ladd Company llegaron incluso a reducir más, hasta los 139 minutos (2 horas y 19 minutos), reorganizando las escenas en orden cronológico, sin la intervención de Leone.
El montaje estadounidense fue un fracaso de crítica y taquilla, y parece ser que los críticos que han visto ambas versiones han condenado duramente los cambios realizados. El montaje europeo original ha quedado como el favorito de la crítica y aparece frecuentemente en listas de las mejores películas en el género de mafiosos.
En 1933, tres matones buscan a un hombre llamado "Noodles", torturando a gente en busca de información. Entran en un teatro wayang, donde los dueños se deslizan por un fumadero de opio oculto dentro del edificio y avisan a Noodles. Este se encuentra apático, drogado y agarrando un periódico que habla de la muerte de los contrabandistas Patrick Goldberg, Philip Stein y Maximilian Bercovicz. Recuerda observar a la policía retirando sus cadáveres, con Max quemado e irreconocible. Noodles evita ser capturado y deja la ciudad solo y sin dinero.
En 1918, David "Noodles" Aaronson y sus amigos "Patsy" Goldberg, "Cockeye" Stein y Dominic sobreviven como niños de la calle en el Lower East Side de Manhattan, cometiendo delitos menores para el jefe local Bugsy. Max frustra uno de sus robos pero tiene el botín robado por él gracias a un corrupto oficial de policía, Whitey. Después, chantajean al oficial, atrapándolo teniendo relaciones sexuales con Peggy, una prostituta, y los cinco jóvenes inician una banda con el mismo nivel de protección policial como Bugsy. Max y Noodles se convierten en mejores amigos.
El grupo asciende a través de las filas tras aplicar la idea de Noodles de ocultar licor de contrabando. Guardan la mitad de sus ganancias en una taquilla de la estación de ferrocarril, dándole la llave a "Fat Moe", un amigo no involucrado directamente en sus actividades. Noodles está enamorado de la hermana de Moe, Deborah, quien sueña con convertirse en bailarina y actriz. Bugsy , ahora un rival, finalmente embosca a los chicos y dispara al pequeño Dominic, quien muere en brazos de Noodles. En un ataque de rabia, el joven protagonista mata a Bugsy, lesiona a un agente de policía y es condenado a prisión.
Noodles es liberado en 1930 y se reincorpora con sus amigos, ahora prósperos contrabandistas durante la ley seca en los Estados Unidos. Su primer trabajo con ellos es un robo de diamantes usando a un empleado de joyería y a una prostituta ocasional llamada Carol como su informante. Durante el robo, esta provoca a Noodles para que la golpee, tras lo cual la viola; ella luego pasa a ser la novia del otro gánster, Max. Lo de que el trabajo hubiera sido encargado por una personalidad del sindicato nacional del crimen para eliminar a la competencia es algo que sienta mal a Noodles, quien, a diferencia de Max, no le gusta la jerarquía y carece de ambición política. La banda proporciona protección para el jefe de la hermandad internacional de camioneros Jimmy O´Donnell, pero Noodles luego rechaza el plan de Max para profundizar en esos lazos.
Buscando formar una intimidad genuina con Deborah, Noodles la lleva a una cita pródiga, donde ella revela sus planes de perseguir una carrera en Hollywood. En su viaje de regreso, un frustrado Noodles la viola en la limusina. Luego él se topa con la indiferencia de Deborah cuando este la observa abordar el tren a California.
El éxito de la banda finaliza con la revocación de la Prohibición en 1933. Max sugiere un atraco al banco de la reserva federal de Nueva York, que Noodles y Carol consideran una misión suicida. Carol convence a Noodles de informar a la policía sobre un delito menor, esperando un breve encarcelamiento que pueda tranquilizar la ambición de Max. Después de que Noodles llame a la policía, Max lo elimina durante una aparentemente improvisada discusión. Esto lleva a los eventos mostrados en el prólogo: al recuperar la consciencia y enterarse que Max, Patsy y Cockeye han sido asesinados por la policía, un Noodles culposo se oculta en el fumadero de opio. Salva a Moe pero averigua que su nueva novia Eve ha sido asesinada y que el dinero de la taquilla del ferrocarril ha desaparecido. Con su banda muerta y él mismo cazado por los matones del sindicato, Noodles se asienta bajo un alias en Búfalo, fuera de NY.
En 1968, Noodles es tardíamente informado de que el cementerio Beth Israel está siendo remodelado y le piden que entierre a cualquier ser querido. Previo consulta, el rabino que ha enviado la carta le informa que los cuerpos de sus tres amigos muertos han sido desde entonces reubicados a Riverdale, de vuelta en NY. Dándose cuenta de que alguien ha deducido su identidad, Noodles vuelve a Manhattan y se queda con Moe. Dentro del mausoleo de Riverdale, Noodles encuentra una llave de la taquilla del ferrocarril. La leyenda en la placa conmemorativa falsamente declara que el mausoleo fue erigido por el propio Noodles.
La taquilla revela una maleta llena de dinero y una nota declarando que este es un anticipo para su próximo trabajo. Noodles mira las noticias de un intento de asesinato contra el controvertido Christopher Bailey, secretario de comercio de los EEUU. El reportaje muestra a Jimmy O´Donnell, aún jefe de camioneros, distanciándose del escándalo de corrupción de Bailey. Noodles encuentra a Carol en un hogar de ancianos dirigido por la fundación del polémico político. Ella le cuenta que Max los manipuló para que lo delatase a la policía y cometiese suicidio por intervención de la misma, deseando morir joven en vez de ir a un asilo para locos como su padre.
Tras divisarla en la foto de inauguración del hogar de ancianos, Noodles ubica a Deborah, todavía como actriz (aunque cualquier otro actor se ve anciano en 1968, la muchacha aparece inquietantemente más joven. La prueba de ello está en la siguiente frase: " La edad no puede debilitarla, es como si la obra fuera escrita para ti"; esto se le cuenta Noodles a Deborah tras haber leído el poster teatral de Antonio y Cleopatra , representación en la cual ella ha actuado; un detalle que hace que a esta película de mafiosos pueda equipararse a El padrino). El le habla a ella acerca de su invitación a una fiesta en la mansión de Bailey. Deborah admite ser la amante del político y ruega a Noodles que se vaya antes de que se enfrente a revelaciones dolorosas. Ignorando el consejo de Deborah, Noodles ve al hijo de Bailey afuera, quien evidentemente se parece a un Max más joven.
En la fiesta, Noodles conoce a Bailey, quien revela que él es realmente Max y que fingió su muerte con la ayuda de la policía y el sindicato, robó el dinero de la banda y se reinventó como un político artífice de su propio éxito y conectado a los camioneros. Este confirma que convirtió a Deborah en su amante años atrás. Ante la ruina que se le viene y el espectro del ataque al camionero, Max revela que el trabajo que tiene para Noodles es asesinarlo. El protagonista, obstinadamente refiriéndose a este por su identidad de Bailey, lo rechaza, explicando que, en sus ojos, Max murió con la banda. Cuando Noodles sale de la finca, un camión de la basura arranca y un hombre, presuntamente Max, camina desde la entrada hacia Noodles hasta que el camión pasa entre ellos. El protagonista ve el transportador de tornillo del camión pulverizando basura, pero el hombre brilla por su ausencia.
En 1933, Noodles entra en el fumadero de opio tras las muertes de sus amigos, tomando la droga y sonriendo ampliamente.
Fue Martin Scorsese quien reivindicó Erase una vez en América en su momento, un director que ha dado nueva vida al género de mafiosos y que quedó encantado con este clásico. Leone siempre reflejó la muerte en sus películas, por lo que esta no puede criticarse por ser muy larga. Fue filmada en Nueva York, pero también en Roma, en los estudios de Cinecittà; en Florida, en el Hotel Loews Don Cesar, y en otros lugares de Italia. El filme pertenece a una ola de cintas sobre crimen que se rodaron durante aquellos años, siendo esta la única que ha tenido un montaje extendido del director, visto en Cannes y con la banda sonora original para esta edición especial restaurada con temas adicionales de Morricone y de duración de 269 minutos, la segunda versión, la que vale la pena.
En lo que vendría a llamarse "balas sobre Hollywood", esta película de mafiosos es un puente entre las que se hicieron en la época del cine mudo y la llegada de Los Soprano. Con un elenco actoral de primera fila, todo el reparto eran estrellas de los 80, ya fuera De Niro o Elizabeth McGovern. Lo que lo echó todo a perder fue la injerencia del estudio en el montaje inicial, de ahí que la versión de Leone fuera una rareza cinematográfica, según parece influyente en títulos como Los intocables. Otra polémica era el puñado de misoginia que la crítica encontró en la misma como punto negativo.
El épico drama criminal de Leone es visualmente imponente, estilísticamente atrevido y emocionalmente inolvidable, repleto de grandes interpretaciones encabezadas por De Niro y Woods. Sin duda una de las mejores películas de mafiosos de la historia, incontestable pese a ser despreciada en los Oscar, todo un gran error su omisión por la academia. Y su misteriosa conclusión aún nos tiene en vilo.
Puntuación: 8
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