El retorno de las brujas (1993)

                  


Comedia fantástica que este año cumple tres décadas y que sigue a un malvado y cómico trío de brujas (Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy) que son involuntariamente resucitadas por un adolescente (Omri Katz) en Salem (Massachusetts) durante la noche de Halloween. La película la dirige Kenny Ortega a partir de un guion de Mick Garris y David Kirschner para Disney, siendo una habitual en la programación de su canal de televisión y ahora de su plataforma, donde ha tenido más éxito que en su día en salas de cine, con un culto entre los aficionados insólito. El mágico cuento fracasó en taquilla y ahora es una de las favoritas de la festividad de octubre, así como una de mis preferidas del género, teniendo secuela dirigida por Anne Fletcher que fue directa a Disney+ y con una tercera en camino. 

                                

El 31 de octubre de 1693 en Salem, Thackery Binx observa como su hermana pequeña Emily es llevada al bosque por las hermanas Sanderson, tres brujas llamadas Winifred, Sarah y Mary. Binx se enfrenta a las brujas, pero fracasa al intentar salvar a Emily y su fuerza vital se agota, rejuveneciendo a las brujas otra vez. Después de eso, Binx es transformado en un gato negro por las brujas, condenado a vivir eternamente con su culpa por no salvar a Emily. Habiendo sido avisado por el amigo de Binx, Elijah, los ciudadanos detienen a las hermanas por el asesinato de Emily. Antes de que las Sanderson sean ahorcadas en la plaza del pueblo mientras niegan todo conocimiento de lo que le ha pasado a Thackery, Winifred pronuncia una maldición que resucitará a las hermanas durante una luna llena en Halloween sí una persona virgen enciende la Llama de la Vela Negra en su cabaña. Binx decide proteger la cabaña para que nadie pueda traer de vuelta a las brujas.

                          


Tres siglos después, el 31 de octubre de 1993, Max Dennison lleva   de mala gana a su hermana pequeña Dani a truco o trato, conociendo a la nueva compañera de clase de Max, Allison Watts, por la que este se siente atraído. Los tres visitan la vieja cabaña Sanderson, ahora un museo abandonado, donde Max resucita involuntariamente a las brujas, quienes tratan de absorber el alma de Dani, pero Max llega a su rescate. Huyendo, este roba el grimorio de Winifred por consejo del gato inmortal Binx, quien lleva al grupo a un viejo cementerio donde son protegidos de las brujas al ser terreno sagrado. Estas finalmente los atrapan en el cementerio, donde Winifred resucita desde la tumba a su antiguo amante, Billy Butcherson, al que envía para que vaya a por los chicos. Las brujas los persiguen por todo el pueblo usando el sentido del olfato mejorado  de Mary. 


Winifred revela que el hechizo que las trajo de vuelta solo funciona en Halloween y salvo que al menor  puedan sorberle la vida a un niño, se convertirán en polvo cuando salga el sol. Tras atraerlas hasta el instituto, los chicos atrapan a las brujas en un horno y las queman vivas. Sin embargo, mientras los chicos están celebrándolo, la maldición de las brujas las revive de nuevo. No percatándose de que las brujas han sobrevivido, Max y Allison abren el libro de conjuros, esperando revertir el hechizo de Binx. Al abrirse se revela la localización del grupo  y las brujas los localizan, secuestrando a Dani y Binx, recuperando el libro de conjuros. Sarah usa su canto para atraer a los niños de Salem a la cabaña Sanderson. Max y Allison liberan a Dani y Binx engañando a las brujas para que crean que el amanecer fue una ahora antes. 

                                                 


Pensando que están acabadas, las brujas entran en pánico y se desmayan, dejando que Max, Dani, Allison y Binx escapen. De vuelta en el cementerio, Billy atrapa a los chicos, le quita el cuchillo a Max, se abre su boca cosida  de un corte e insulta a Winifred antes de unirse a los chavales contra las brujas, que atacan desde el aire y tratan de agarrar a Dani. Winifred intenta usar el último vial de poción para sorber el alma de Dani, pero Binx le quita la poción de las manos y que Max atrapa y bebe rápidamente, obligando a las brujas a llevárselo  a él en vez de a  Dani. El sol comienza a salir justo cuando Winifred va a terminar  de vaciar la fuerza vital de Max. En la consiguiente lucha, Allison, Dani y Billy esquivan a Mary y Sarah. Max y Winifred, en aprietos en el aire, caen al terreno sagrado en el cementerio, provocando que Winifred se convierta en piedra. 


Cuando el sol termina por salir en el horizonte, Mary y Sarah se desintegran y se convierten en polvo junto con el cuerpo pétreo de Winifred. Las muertes de las brujas rompen la maldición  de Binx, permitiéndole finalmente morir y liberar su alma, reuniéndose con Emily mientras se encaminan hacia el más allá mientras Billy regresa a la tumba para descansar en paz. El libro de conjuros de Winifred abre su ojo una vez más, revelando que aún sigue vivo, indicando que las brujas podrían posiblemente regresar otra vez algún día (la secuela). 

El gato parlante Binx siempre ha sido mi personaje favorito, mientras que por otro lado mi momento preferido es el cameo que hacen en una escena los míticos  hermanos cineastas Garry y Penny Marshall. Elementos como estos son indudablemente contribuciones de Garris al guion, quien comenzara trabajando en la versión original de la serie televisiva Cuentos asombrosos, así como en películas de terror de culto como Critters 2 o Sonámbulos. Una curiosidad es que a un por entonces joven Leonardo DiCaprio le ofrecieron un papel que rechazó pese al dinero que le iban a pagar por ello cuando todavía no era la estrella que es hoy. Imagina si hubiera aceptado formar parte del elenco lo que su carrera sería actualmente, muy diferente sin duda. 


No fue la única estrella que dijo no a la película, pues Rosie O´Donnell estuvo a punto de ser una de las tres brujas. La actriz, conocida por aparecer en la serie Ellen,  por su relación pública y  profesional con Madonna, su oposición a la figura y entorno de Trump y estar durante 40 años en el foco público por su condición abiertamente gay rechazó ser Mary Sanderson y no se arrepiente de ello. La historia, ambientada en Salem y rodada allí parcialmente, fue una de esas películas que nunca vi en cine pero sí en VHS muchas veces, hasta que luego la he tenido en DVD y cuando la han pasado por televisión siempre que la pillaba la veía hasta el final. 


Se puede decir que es un clásico de la parrilla televisiva en la fecha otoñal y por eso luego ha terminado siendo editada en Blu Ray por Disney, que cuando la estrenó en salas perdió bastante dinero pero seguro que la ha rentabilizado desde entonces, lo que es un rescate a un fracaso en otra época donde quizás se adelantó por la premisa que ofrece. Es el mismo caso que ocurrió con Pesadilla antes de navidad y esta hoy también es una imprescindible del estudio para Halloween, hasta el punto de que ambas figuran en primer plano del catálogo de la plataforma. Por eso tenemos, al menos de la que nos ocupa, una secuela tardía pero con la que traer nostalgia o relleno ante la falta de ideas (cuando hable de esta ya entraré en su valoración). 

Podría estar hablando de una elección de terror diferente al ser Disney, como La maldición del hombre lobo, un producto Marvel muy disfrutable y diferente a las propuestas del sello de cómics ( Abogada Hulka, que no es de género fantástico, comparte con nuestra película que es comedia pero llevada por otros derroteros), pero como lo que más consumo es de la plataforma del Ratón (ver reseñas anteriores como la de Andor) pues que nadie espere producciones de la competencia. Además, esta película le fue mal en taquilla el verano de su estreno en cines y venía coescrita por el responsable de Fievel y el nuevo mundo. 


Treinta años después y  con la industria tambaleante, esta película atrae más espectadores que la anterior de Nolan, Tenet, incluso cuando los cines estuvieron cerrados. Será que el cine familiar, por muy simplista que resulte, quiere reivindicarse (una comedia con Robert De Niro haciendo de abuelo tiene más tirón que el Nolan más intenso, es un hecho). Como ya dije, el factor nostalgia también contribuye, pues hace más taquilla reponer  la cinta de Jack Esqueleton que la última de acción total de Liam Neeson. 


Inofensivamente cursi aunque nunca mucho más que mediocre, El retorno de las brujas es un intento confuso familiar que fracasa al querer estar a la altura de los talentos de su reparto tan impresionante. Es la sensación que también tengo con Liberad a Willy, de la misma época, que empieza fuerte y luego se desinfla. Midler además es la bruja reina pero está muy maquillada y parece una drag queen. Y sin embargo se ha convertido en una película de culto porque Parker estaba en la cima de su carrera y aquí  lo demuestra, tiene diálogos tontos pero ocurrentes, una banda sonora pegadiza aunque mala y lo dicho antes, de fracaso en cines a éxito en televisión. 


Más allá del trio protagonista, los chicos y otros secundarios han caído en el olvido. Cuando la ves por la tele, ves la película por las brujas, pues los demás te dan bastante igual, pues con los años sus carreras no han trascendido. Midler es una artista consagrada desde hace décadas, sobre todo musicalmente, donde se la ve fuera de control, como su personaje. Para los chicos y chicas de los 90, la cinta tiene un significado especial por como trata la festividad de Halloween, cercana al cuento popular y con la idiosincrasia ingenua de la época. Las hermanas Sanderson son muy emblemáticas y sus actrices tienen buena responsabilidad de ser a día de hoy tan reivindicadas, tanto como sí las dos principales les diesen vida Meryl Streep o Mariah Carey.

                                        



Disney es consciente del filón que tiene con esta franquicia y por eso luchó por darle una secuela, que ha tardado pero ha llegado. Con un guion cómico y adaptado a la actualidad, el segundo retorno lo iba a dirigir Adam Shankman ( Hairspray) para la plataforma, con las tres brujas originales y sus actrices de vuelta para el musical. Se da la circunstancia de que Ortega y el candidato inicial han trabajado para Broadway. 


                                Puntuación: 6,5


                                       


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).