Australia (2008)

                                                                    


Épica aventura dramática dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, con guion de Stuart Beattie y Richard Flanagan. La película es una historia de personajes, ambientada entre 1939 y 1942 en el marco de un contexto dramatizado de acontecimientos acaecidos a lo largo del norte de Australia en la época, como el bombardeo de Darwin durante la segunda guerra mundial. Rodada entre Sídney, la mencionada población afectada, y   Kununurra.

 

Semanas antes del   inicio de   la contienda, Lady Sarah Ashley de Inglaterra   viaja a Australia   para obligar a su mujeriego marido que venda su tambaleante ganadería, Faraway Downs. La enorme finca se extiende entre Australia Occidental y el Territorio del Norte, alcanzando el límite septentrional del Mar de Timor. Su marido envía a un vaquero de ganado   independiente, Drover, para que la transporte a Faraway Downs. El marido de Lady Sarah es asesinado antes de que llegue; las autoridades le cuentan que el asesino es un anciano aborigen conocido como   Rey Jorge. El director   de la estación, Neil Fletcher, trata en secreto de ganar el control de Faraway Downs para poder venderla al magnate de la carne Lesley Carney, apodado   El Rey. Así, este creará un monopolio completo   del ganado.

 

Mientras, en Darwin, el oficial de logística, capitán Dutton, negocia los precios de las reses con Carney   en nombre de los aliados del conflicto. Lady Sarah está sin hijos y queda cautivada por el chico Nullah, quien tiene una madre aborigen y un padre blanco. Nullah, que ha estado espiando a Fletcher, revela su plan a Lady Sarah, quien lo despide y lleva la estación de ganado ayudada por su personal restante. Al día siguiente, llegan policías para llevarse a Nullah a Isla Misión como han hecho   con otros niños medio aborígenes. Mientras los evita, la madre de Nullah, Daisy, se ahoga cuando se esconde con él   en una torre de agua. Lady Sarah consuela a Nullah cantando la canción Over the Rainbow. El chico le dice que el Rey Jorge es su abuelo y como el Mago de Oz, también es   un hombre mágico.

 

Lady Sarah convence a Drover de que lleve el ganado a Darwin para venderlo. Drover lidera un equipo de siete jinetes, incluyendo su cuñado aborigen Magarri, Goolaj, Nullah, Lady Sarah, Bandy y el contable de la estación, Kipling Flynn, para conducir el rebaño de 1.500 reses a Darwin. Se encuentran varios obstáculos por el camino, incluyendo un incendio provocado por los hombres de Carney que asusta al ganado, resultando en la muerte de Flynn cuando el grupo corre para evitar que el ganado se estampe por un precipicio. Lady Sarah y Drover se enamoran, y ella empieza a apreciar el territorio australiano. Los dos comparten un momento romántico bajo un árbol, donde él revela que una vez estuvo casado con una mujer aborigen que murió tras negársele tratamiento médico en un hospital blanco.

 

Debido a que él es amable con los aborígenes, muchos de los otros blancos en el territorio le evitaron. Lady Sarah revela su incapacidad para tener hijos biológicos. En los siguientes días, el equipo conduce al ganado a través del engañoso desierto de Nunca Jamás. Cuando finalmente llegan a Darwin, el grupo corre para cargar el ganado en el barco   antes que el de Carney para asegurarse el pago. Lady Sarah, Nullah y Drover vivieron felizmente juntos en Faraway Downs   durante dos años. Mientras, Fletcher logra hacerse con el imperio ganadero de Carney después   de orquestar   la muerte de este en un accidente y casarse con su hija, Catherine, todo entre 1940 y 1941.

 

Regresa a Faraway Downs y amenaza la seguridad de Nullah   a menos que Lady Sarah   venda su estación de ganado. Fletcher la intimida revelando que él asesinó   al marido de esta y no el Rey Jorge, así como que es   el padre   de Nullah. El chico tiene la intención de ir a un rito de paso en el desierto con el Rey Jorge, para consternación de Lady Sarah. Ella y Drover   discuten acerca de lo que es mejor para Nullah, tras lo cual el vaquero se va de Faraway Downs. Nullah es arrestado por las autoridades y enviado a vivir a Isla Misión. Lady Sarah, quien ha llegado a considerar a Nullah   como su hijo adoptivo, jura rescatarlo. El conflicto global se intensifica y ella   va a trabajar como operadora de radio junto a Catherine.

 

Cuando los japoneses atacan Isla Misión y Darwin en 1942, batalla decisiva, Lady Sarah teme que Nullah haya podido ser asesinado. Drover regresa a Darwin   tras oír sobre el ataque. Se entera del secuestro de Nullah en Isla Misión   y va con Magarri, Iván y un joven religioso para rescatarlo a él y a los otros niños. Durante el rescate, Magarri se sacrifica como distracción para que los otros puedan huir. Mientras, Lady Sarah   y los otros ciudadanos son evacuados   al sur por el capitán Dutton. Drover   y los niños navegan al puerto en Darwin, mientras Nullah   toca Over the Rainbow   en su harmónica; Lady Sarah   oye la música y los tres se reúnen.

 

Fletcher, consternado por su ruina financiera y la muerte de Catherine durante el ataque japonés, intenta disparar a Nullah   con el rifle de un soldado. Cuando Lady Sarah y Drover corren para salvar a Nullah, Rey Jorge atraviesa   a Fletcher con una lanza, matándolo. Lady Sarah, Drover y Nullah regresan sano y salvo en el remoto Faraway Downs. Un tiempo después, Rey Jorge llama a Nullah, quien regresa a la llanura desértica australiana con su abuelo mientras le observan Lady Sarah y Drover.

 

Esta épica cinta sobre Australia tiene quizás los mejores homenajes a El mago de Oz que se han visto nunca, así como a la mayor reunión de artistas australianos de primera fila vista hasta la fecha. En un principio, el protagonista masculino estaba entre Russell Crowe y el tristemente fallecido Heath Ledger, con el primero rechazando el papel que le propuso el estudio debido a diferencias salariales (quería cobrar mucha pasta y no trabajar casi gratis). Así que como pasó en X-Men, acabó sustituyéndole Jackman, más acostumbrado a las producciones épicas en las que comparte escenas con niños, aquí un joven aborigen que sirve para que Luhrmann meta su mensaje izquierdista   dentro del contexto histórico local.

 

Luhrmann rodó buena parte del filme en Bowen, cuya geografía da para la épica y también porque el gobierno regional pagaba bien al equipo de rodaje. Además, la buena de Kidman ya estaba por entonces más que separada del Tom más famoso de Hollywood y su carácter en el plató era mucho más colaborativo que nunca, llegando a aprender a ensillar caballos con soltura. La nota negativa la puso el clima, ya que se toparon con un infierno embarrado por culpa de una inundación que anegó el decorado de la finca de su personaje. Menos mal que no afectó al cuidadísimo vestuario, donde todo era acorde a la época, desde los calcetines a las blusas, pero sí que hizo tambalear el rodaje en su recta final.

 

La aventura en el desierto australiano   de Kidman logró tener un final feliz   después de toda la presión que metió el estudio al director para que no acabase de manera triste. La idea era que el público viese la película y luego visitase la zona, toda una campaña turística de la que en las antípodas saben mucho. Y es que Australia ha sido creada a partir de unas vistas fastuosas y una producción impecable, pero se ve desgraciadamente atosigada por unos personajes trazados inconsistentemente y con falta de originalidad. Es buena, no está llamada a ser un clásico   y es demasiado larga, pero para su pareja protagonista y director es todo un triunfo, e insisto, no es la obra maestra que nos han vendido durante años.

 

Esta épica de Luhrmann rodada sobre tierra roja ha dejado a toda una nación colorada por el hecho de mostrar verdades incómodas detrás de una patria donde deambulan vaqueros y canguros. Kidman está brillante y encuentra su hogar en un rancho   al lado de un sucio y atractivo Jackman, un romance de película antípoda grandiosamente exagerado, donde los ceros se convierten en héroes en un espectáculo asombroso. En su tierra   tuvo fácil   el triunfar, pero fuera de ello su idiosincrasia costaba pillarla a la primera pese al respaldo de un gran estudio de Hollywood, tal vez llegara en una fecha complicada para el tipo de historia que es, pero igualmente sabía que tipo de espectadores arrastraba.


                                                       


 

Y si alguien se ha quedado con ganas de más, que se sepa habrá una serie llamada Faraway Downs que reinventará en formato limitado la Australia de Luhrmann para la plataforma digital de Disney.

 

Puntuación: 6,5


                                         


 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)