Armageddon (1998)

 

                               ¿Salvarán al mundo?


                                             


 

Ciencia ficción y catástrofe   dirigida por Michael Bay ,  producida por Jerry Bruckheimer y distribuida por Touchstone;  la película sigue a un equipo de obreros de   perforación rotatoria enviado por la NASA para detener un asteroide gigantesco que va a la Tierra. Protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Liv Tyler, Ben Affleck, Will Patton, Peter Stormare, Keith David y Steve Buscemi, fue personalmente la que más disfruté en cine de aquel lejano 1998, digamos que me pilló en la edad adecuada.

 

Una enorme lluvia de meteoritos destruye en órbita el transbordador espacial Atlantis antes de entrar en la atmosfera y bombardear Nueva York. Los meteoritos fueron expulsados del cinturón de asteroides por un cometa rebelde que también golpeó a otro asteroide del tamaño de Texas y que impactará en la Tierra en 18 días, causando un evento que barrerá toda forma de vida en el planeta. La NASA traza un plan para tener entrenado a   un grupo de operarios de pozos petrolíferos profundos que formen a astronautas y que se abra una zanja en el asteroide donde puedan insertar y detonar una bomba nuclear que lo destruya.

 

Para ello reclutan a Harry Stamper, un operario y dueño   de tercera generación   de su propia compañía, quien acepta ayudar con la condición de traer a su propio equipo para la perforación, eligiendo a sus mejores trabajadores para el encargo: Chick Chapel,   su mejor amigo y mano derecha; los geólogos Rockhound y  Oscar Choice; y los perforadores  Bear Curlene, Freddie Noonan, Max Lennert y A.J.  Frost (quien ha estado saliendo con la hija de Harry, Grace, pese a la oposición de este). Durante doce días, entrenan con el astronauta Willie Sharp, que pilotará el Libertad- uno de los dos transbordadores que volarán al   asteroide, siendo el otro el Independencia.

 

Antes de partir, Chick se disculpa con su ex mujer por ser injusto con ella y de paso ve a su hijo, quien desconoce   que él forma parte de su familia. Por otro lado, Grace   acepta la proposición de matrimonio   de A.J. Tras la destrucción de Shanghái por otra lluvia de meteoros, se hace público al mundo que se avecina un enorme asteroide. Ambos transbordadores despegan sin incidentes y se acoplan con la estación espacial rusa Mir para repostar. Durante el proceso, una chispa provoca un incendio, así que A.J.  y el cosmonauta   ruso Lev Andropov se las arreglan para abordar el Independencia   antes de que la estación espacial sea destruida.

 

Acercándose al asteroide, el Independencia queda dañado por los restos y choca, matando a todos a bordo   excepto a Lev, Bear y A.J., quienes se embarcan en el Armadillo del transbordador para dar con la tripulación del Libertad, que aterriza   a 41 kilómetros   de su sitio de aterrizaje   deseado. Cuando la perforación va más lenta de lo previsto, Sharp informa al centro de control de misión de que es improbable que el equipo pueda alcanzar la profundidad necesaria para destruir el asteroide   antes de la “Barrera Cero”, el punto tras detonar el meteorito en el que la Tierra no estará a salvo. Pese a que incluso podría provocar un fallo total de la misión, el presidente de los EE.UU. decide detonar a distancia la bomba desde la Tierra.

 

Sharp y Harry tienen una discusión violenta, pero aceptan desactivar la bomba y trabajar juntos después de que Harry prometa al primero que cumplirá la misión. Progresan en la perforación, pero un gas de bolsillo desaprovechado provoca un pinchazo que destruye el Armadillo y mata   a Max. Justo cuando Harry, la NASA y el mundo creen que la misión fracasa, A.J. y los otros llegan en un segundo Armadillo, pero no antes de que otro meteoro devaste París.


                                              


 

A.J. logra perforar un agujero a la profundidad requerida, pero una tormenta rocosa mata a Gruber y daña el detonador remoto, obligando a que alguien se quede detrás y detone la bomba manualmente. Al echarlo a suertes, la responsabilidad recae sobre A.J., por lo que Harry lo lleva hasta abajo, a la superficie del   asteroide, desconectando su manguera de aire, obligándole a depender del compartimento estanco del transbordador. Le cuenta que él es el hijo que nunca tuvo y que estaría orgulloso de que se casara con Grace. Usando el Armadillo, Harry le da a la chica la bendición para casarse con A.J.  , a lo que ella contesta que se enorgullece  de ser su hija.

 

Tras algunas dificultades, Libertad   despega, pero un segundo pinchazo provoca que Harry pierda agarre en su detonador. Justo antes de la Barrera Cero,    detona la bomba y salva al planeta,  los astronautas aterrizan en la Tierra de forma segura, A.J. y Grace se reúnen y Chick se reconcilia  con su ex mujer y su hijo del que estaba distanciado. Luego, la joven pareja se casa en presencia de los retratos de Harry, Max, Oscar y los otros que perdieron sus vidas   en la misión, aunque sea en memoria.


                                                     


 

El guion de esta producción de Disney es exactamente un plagio, con ligeros cambios eso   sí, de su coetánea Deep Impact. Los guionistas de Hollywood suelen copiarse sus historias y en Armageddon   están acreditados entre otros, nombres como los de Tony Gilroy, J.J. Abrams, Paul Attanasio, Scott Rosenberg o el veterano Robert Towne. Hasta que   no se dio luz verde al proyecto, la factoría de guionistas para el éxito de taquilla en ciernes tuvo involucrado a la mayoría de los mencionados, pues cada uno aportó sus ideas para una de las muchas películas catastróficas estrenadas en aquella década de los 90. Ahora bien, Hollywood comete muchos errores en lo que se refiere a la precisión científica y su representación de una amenaza a la Tierra desde los confines del universo aquí queda como algo puramente ficticio, poco veraz.

 

Era la época en la que   Willis, de tres películas rodadas, le podía salir mal una, dos o todas. Su acuerdo como protagonista en las producciones de su amigo Joe Roth le reportó grandes beneficios ya fuera por éxitos, fracasos o lo que en general aquel verano   pudiese engullir a toda cinta de Hollywood. El entonces presidente de Disney, Roth, puso todo el dinero posible para que esta película triunfase a toda costa, incluyendo la inversión en efectos visuales con los que la compañía Dream Quest Images recreó la escena del asteroide golpeando París, para así mostrar como la cinta tenía más acción, violencia y espectáculo que su competidora. Tengamos presente que esto es Estados Unidos, todo se hace a lo grande.

 

Armageddon   no es cine arte, es Disney haciendo lo que mejor sabe, igual que ocurriría un año después con otra cinta concebida para el espectáculo como es Matrix. Es también una muestra de   que tras   el 11-S ver en pantalla las Torres Gemelas es a la vez un tributo y un doloroso   recuerdo. Igual que el accidente del transbordador espacial Columbia, que en su momento verlo por TV   podía resultar un material muy susceptible de mirar. Podría decirse que   en la película hay escenas que lo predijeron, o fue pura casualidad, pues ambos golpes no estaban previstos que pasaran de la ficción a la realidad. Sea como fuera, es una película de visionado agradable pero tan inteligente como el asteroide que sirve de antagonista.


                                                          


 

Armageddon   resume astutamente los legados cinematográficos del productor, Bruckheimer, y el director, Bay, de ahí que sea odiada por los   críticos   pero amada por los espectadores. En concreto, el cineasta tiene ya un estilo muy definido y nunca renuncia al mismo, como en Dolor y dinero, donde se revisitaba un horrible delito cometido en Miami con más dramatización que veracidad y con el desenfado que caracteriza a la cinta que nos ocupa. Es su forma de responder a sus detractores, esos periodistas de ocio que siempre le exigen disculpas por hacer el cine a su manera. ¿Pero podría Willis   salvar el mundo? Oficialmente, por mucho que lo intentase, el actor   no lo conseguiría, habría necesitado una bomba más grande para detener el asteroide, según los científicos.

 

                                                  Puntuación: 6,5


                                              


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).