Assassin´s Creed (2016)

 

                                 Nuestro destino   está en   su sangre


                                                         


 

Distopía   de ciencia ficción y acción basada en la franquicia de videojuegos homónima, dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Charlotte Rampling y Michael K. Williams. La película está ambientada en el mismo universo   que los videojuegos, pero presenta una trama original   que expande la mitología de la serie. El argumento gira   en torno a Callum Lynch (Fassbender), quien es secuestrado por la Fundación Abstergo   debido a su herencia. El antepasado de Cal, Aguilar de Nerha, fue miembro de la Hermandad de Asesinos, una organización ficticia   inspirada en la secta real activa durante la Inquisición española de finales del siglo 15.

 

Estos juraron proteger la Manzana del Edén, un artefacto que se creía que contenía la clave del libre albedrío de la humanidad. Cal debe aceptar   su herencia de Asesino y detener a Abstergo, los Caballeros templarios de hoy, en su búsqueda   de la Manzana   para usarla en su misión de esclavizar a la humanidad. Producción de 20th Century Studios (la antigua Fox), el hecho de contar con Fassbender encabezando la adaptación del videojuego no evitó que la crítica la pusiera a parir, no quedaron nada impresionados por su carisma, la trama u otros elementos del guion. Sin embargo, creo que es la mejor película de videojuegos que se ha hecho hasta la fecha, mejorando todo lo anteriormente visto.

 

Fue un fracaso de taquilla enorme, aunque no el único aquel año en Hollywood, y se habló de secuela hasta que Disney adquirió Fox y ya se canceló dicho plan. Como curiosidad, las secuencias históricas   de la película están todas en español, castellano, no latinoamericano.


                                             


 

En la Andalucía de 1492, durante la Guerra de Granada, Aguilar de Nerha   es aceptado en la Secta de los Asesinos y asignado a proteger al Príncipe Ahmed   del Reino nazarí granadino de manos de los Caballeros templarios. En 1986, el adolescente Callum Lynch halla a su madre asesinada por su padre, Joseph, un Asesino contemporáneo. Pistoleros liderados por Alan Rikkin, director ejecutivo de la Fundación Abstergo de los Templarios, llegan para capturar a Joseph, quien convence a su hijo de que huya. En 2016, Cal es sentenciado a muerte por asesinar a un proxeneta, pero Abstergo finge   su ejecución y se lo lleva a su instalación de investigación   en Madrid.

 

Le cuentan que los Templarios están buscando el Fruto prohibido, uno de los muchos artefactos construidos por una civilización perdida hace mucho, para eliminar la violencia usando el código de la Manzana para controlar el libre albedrío de la humanidad. Sofia, hija de Alan y científico jefe, revela que Cal es un descendiente de Aguilar, la última persona confirmada que estuvo en posesión   de la Manzana. Esta pone a Cal en el Animus, una máquina que   le permite revivir (y a los científicos observar) la memoria genética de Aguilar, para que Abstergo   pueda saber el paradero de la Manzana. En 1492, Aguilar y su compañera, María, se desplazan para rescatar a Ahmed, quien ha sido secuestrado por el Gran Maestro Templario Tomás de Torquemada, para obligar a su padre, el sultán Boabdil, de que entregue la Manzana.

 

Aguilar y María interceptan a los Templarios, pero son dominados y capturados por el sicario de Torquemada, Ojeda. Cal es rápidamente sacado del Animus por Sofia y se encuentra con otros descendientes de Asesinos cautivos detenidos en la instalación, muchos de los cuales son sospechosos de sus motivos, con las excepciones   de Lin, una descendiente de la Asesina china del siglo 16 Shao Jun; y Moussa, un descendiente del Asesino nativo de Haití del siglo 18 Baptiste. Cal empieza a sufrir alucinaciones, llamadas “  el Efecto Hemorragia”, tanto de  Aguilar como de Joseph. Cal y Sofia entablan una buena relación   durante sus sesiones; ella le confía como su madre   fue asesinada igualmente por un Asesino, compartiendo su odio hacia la Hermandad.

 

De vuelta en el Animus, Aguilar y María tienen previsto ser ejecutados en un auto de fe, pero este se las arregla para liberarse ambos, llevando a una persecución por las azoteas en el que escapan mediante la fe ciega. La mente de Cal reacciona violentamente a la sesión y queda temporalmente paralizado. Cuando se entera de que Joseph también está en la instalación, le echa en cara por la muerte de su madre. Joseph le informa a Cal de que el Efecto Hemorragia   le permitirá lograr las habilidades de Aguilar. También revela que la madre de Cal era una Asesina, y que esta escogió morir   a manos de su marido en vez de ser obligada a entrar en el Animus. Sospechando de esta explicación, Cal jura destruir a los Asesinos hallando la Manzana.

 

Mientras, Alan es presionado por una Templaria Mayor, Ellen Kaye, para que cierre   el Proyecto Animus, que ha costado múltiples millones de dólares, porque   ya han ganado y “a la gente ya no le importan sus libertades civiles, sino que están contentos con obedecer”, llevando a Sofia a cuestionar las verdaderas intenciones de su padre. Reafirmado por su encuentro con Joseph, Cal entra voluntariamente en el Animus. Aguilar y María emboscan una reunión entre Muhammad y Torquemada; matan a los hombres del inquisidor   y recuperan la Manzana, pero Ojeda   captura a María, quien opta por morir protegiendo la Manzana apuñalándose con la hoja de la espada de Ojeda, permitiendo a Aguilar matar a este y escapar mediante otro salto.

 

La fuerza del salto provoca que el Animus falle violentamente. Aguilar luego le da la Manzana a Cristóbal Colón, quien jura llevársela a su tumba. Cuando Moussa   y los prisioneros Asesinos modernos inician un motín para huir, Alan ordena que la instalación sea purgada. La seguridad de Abstergo mata a Joseph y a la mayoría de los otros prisioneros. Cal se queda en la cámara del Animus y ve proyecciones de sus antepasados, incluyendo a Aguilar, Arno Dorian, Joseph y   su madre, mientras Sofia entrevé la proyección de una Asesina parecida a ella. Convencido por su madre, Cal acepta su herencia de Asesino y, al haber asimilado del todo las habilidades de Aguilar, se une a Moussa y Lin   al huir de la instalación.

 

Habiendo recuperado la Manzana   de la bóveda dónde está enterrado Colón, los Templarios convocan una ceremonia   en su santuario de Londres para celebrar su triunfo. Allí dentro, una desilusionada Sofia   se reúne con Cal, quien ha venido a llevarse la Manzana, y esta le deja a regañadientes llevarlo a cabo. Cal recupera la Manzana, matando a Alan en el proceso. Con Sofia jurando venganza, los Asesinos se van, prometiendo una vez más proteger la Manzana   de los Templarios.



 

El personaje de Fassbender es completamente nuevo, pero lleva el ADN de la saga consigo bajo la capucha. Fue decisión de la productora, New Regency, quien convenció al estudio creativo del juego, Ubisoft, de expandir toda la historia violenta en el largometraje. Irons entra dentro de esa novedad como el jefe de Industrias Abstergo, inspirado en un personaje ya existente en los videojuegos, mientras que el tristemente fallecido Williams interpretó a un Asesino vudú que, de haber tenido la franquicia potencial en pantalla, hubiera tenido mayor protagonismo futuro. La premisa era honrar al juego y traer elementos originales a la película, algo ya existente   cuando el proyecto lo llevaba Frank Marshall en Sony.

 

Fassbender se reúne aquí con el director responsable de “Macbeth”, quien en un principio pensó darle un papel principal a Olivia Munn, la cual lo rechazó al no estar familiarizada con el juego. Igual pasó con Alicia Vikander, que prefirió hacer Jason Bourne con Matt Damon. El papel protagonista no es necesariamente Desmond, sino uno nuevo creado exclusivamente para la película, rodada en Malta y en Inglaterra, con música de Jed Kurzel, hermano del director. Como ya se ha dicho, la cinta comparte el mismo universo que los juegos, con rediseño del Animus incluido.


                                                          


 

Assassin´s Creed   está discutiblemente mejor hecha (y definitivamente con mejor reparto) que muchas adaptaciones de videojuegos; lamentablemente, el desenlace tan digitalmente recargado resulta un tanto inmóvil   y   aun así es un esfuerzo tristemente sin intriga. Alcanza lo que sería el hastío transcendental, siendo en general una porquería que ni los saltos de Fassbender (bueno, su doble) logran salvar. Por eso no hay secuelas, porque los creadores querían demostrar a los aficionados que comprendían la base del juego y no fue así, aunque la hubieran ambientado durante la Guerra Fría, aparte de que Disney   no está por la labor de hacer licencias de videojuegos que no sean suyos.

 

Puntuación: 5,5


                                                  


 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)