Onward (2020)

 

                                                                   


Película de aventuras y fantasía urbana en animación digital producida por Pixar y distribuida por Disney, dirigida por Dan Scanlon, producida por Kori Rae y con las voces originales de Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis- Dreyfus y Octavia Spencer. Ambientada en un mundo de fantasía suburbano, el filme sigue a dos   hermanos elfos, Ian y Barley Lightfoot, quienes salen en misión para hallar un artefacto que temporalmente traerá   a su difunto padre durante 24 horas   antes de que sea muy tarde. La música la componen Mychael y Jeff Danna, también hermanos, y   fue un fracaso de taquilla por culpa de la pandemia de COVID-19, pero sí que tuvo éxito luego en vídeo bajo demanda, sólo para perder en premios importantes ante Soul, así como la última cinta de estudio estrenada en salas hasta Lightyear.

 

En un mundo habitado por criaturas legendarias y míticas, la magia era algo corriente hace un milenio, aunque difícil de dominar. Tras los avances tecnológicos   a lo largo de los siglos, la magia quedó   obsoleta   y fue en gran parte descartada. En el mundo contemporáneo, Ian Lightfoot   es un elfo adolescente que lucha por tener confianza en sí mismo; su hermano mayor, Barley,   es un entusiasta e impulsivo jugador de rol. En el decimosexto cumpleaños de Ian, la madre de los chicos, Laurel,   le da a sus hijos un regalo de su padre, Wilden, quien murió poco antes de que Ian naciera: un bastón mágico, una gema Fénix muy rara y una carta describiendo  un “hechizo de visitación” que puede resucitar a Wilden por un único día.

 

Ian tiene éxito lanzando el hechizo, pero es interrumpido por Barley y no puede acabarlo. Como resultado, sólo la mitad inferior del cuerpo de Wilden queda reformada antes de que la gema se desintegre. Los hermanos   se embarcan en una misión para adquirir otra gema   y completar el hechizo antes del atardecer, llevándose   la amada furgoneta de Barley, “Guinevere”. Percatándose de que los chicos se han ido, Laurel   se va para buscarlos. Esperando dar con un mapa para hallar otra gema, Ian y Barley   visitan la taberna de Mantícora, antaño un punto de reunión para aspirantes a aventureros, ahora un restaurante familiar dirigido por la mantícora Corey.

 

Mientras discute con Ian por el mapa, la dueña se da cuenta de lo insatisfactoria que se ha vuelto su vida y entonces pierde su buen humor, prendiendo fuego accidentalmente al restaurante y al mapa. La única pista de los hermanos para dar con otra gema es un menú infantil que sugiere ir a “ Raven´s Point”, una montaña cercana. Laurel luego llega al lugar y   se hace amiga de Corey, quien le advierte a la madre que la gema está vigilada por una maldición que sólo puede derrotarse   con una espada encantada. Tras robarla de una casa de empeños, parte a por Ian y Barley. Viajando a las montañas, Barley propone seguir lo que él llama   el Camino del Peligro, pero Ian insiste en tomar la autopista.

 

Según viajan, Ian comienza a dominar los hechizos mágicos que Barley recuerda   de sus juegos de rol. Escapan por poco   de un grupo de motoristas criminales mágicos en una gasolinera y tienen un tenso encuentro   con la policía, con los chicos disfrazados como el novio de su madre, Colt Bronco, durante lo cual Ian revela involuntariamente que considera a Barley un mete patas. Para disculparse, Ian acepta seguir el Camino del Peligro, con lo que su confianza en sí mismo se alza cuando usa exitosamente un hechizo que le   permite atravesar   un pozo sin fondo ,  donde, sin saberlo, estaba caminando sin la cuerda a la que Barley le ató por encima de la segunda mitad del pozo.

 

Bronco alcanza a los chicos y les obliga a volver a casa, lo cual Ian acepta, pero cuando arranca la furgoneta, se aleja conduciendo, iniciando una muy salvaje persecución policial. En la fuga, Barley sacrifica a Guinevere para provocar un derrumbe que bloquee a sus perseguidores. “Raven´s Point” resulta ser una serie de estatuas de cuervos que les conducen   a una cueva. Explorándola, Barley confiesa que tenía mucho miedo de despedirse de Wilden cuando agonizaba. Los hermanos evitan una serie de trampas, incluyendo un cubo gelatinoso que disuelve   todo lo que toca. Saliendo de la cueva, se hallan de nuevo frente al instituto de Ian. El elfo adolescente arremete contra Barley por ir ambos a una misión imposible, llevándose las piernas de Wilden para pasar el tiempo que sea que le queda con su padre.

 

Releyendo su   lista de cosas que deseaba hacer con Wilden, Ian se da cuenta de que Barley ha ejercido de figura paterna para él toda su vida y regresa para hacer las paces con su hermano mayor. Barley, rechazando darse por vencido, descubre la gema necesaria dentro de una fuente enfrente de la escuela   y la recupera, desencadenando inconscientemente la maldición de la que hablaba Corey: un dragón de piedra, hecho de piezas del edificio escolar, decidido a reclamar la gema. Corey y Laurel   llegan y distraen al dragón lo suficiente para que Ian finalice de lanzar el hechizo de visitación, pero no pueden derrotar al dragón por sí mismas. Ian   se da a la fuga para combatirlo, dejando que Barley le dé a Wilden un último adiós.

 

Usa las destrezas mágicas que ha aprendido para derrotar al dragón empujando la espada de Corey hasta el corazón de la bestia. Atrapado bajo una pila de mármol, Ian ve brevemente el cuerpo de Wilden reapareciendo para   hablar con Barley. Después de que Wilden se disipe, el hermano mayor le cuenta a Ian que su padre   está orgulloso de él, a lo que ambos se abrazan. Algún tiempo más tarde, cuando el mundo   comienza a redescubrir   las artes mágicas del pasado, los hermanos parten para una nueva misión.


                                                          


 

El director de “Onward” ya había trabajado antes con Pixar en otras películas, aunque no había tenido que ver cómo le salvaba la taquilla extranjera durante el brote   de una enfermedad tan letal como el coronavirus. En lo que al reparto vocal original se refiere, el cuarteto protagonista es estelar, destacando los personajes de Ian y Barley Lightfoot, muy prototípicos de una fantasía suburbana al estilo Disney. Aquí hay que mencionar a los secundarios, con gente como Ali Wong, Lena Waithe y Mel Rodriguez, con la segunda prestando su voz a un personaje pionero porque es abiertamente LGBTQ, o sea, gay de cabo a rabo, como dicha actriz en la vida real.

 

La misión llevada a cabo en este mundo de fantasía   suburbana creada por Pixar lleva toda una carga sentimental que ya hemos visto en otras películas del estudio, con lo cual no resulta ser un avance en su estilo, sino un paso hacia atrás, aunque “Onward” se sostiene con sus dos protagonistas, doblados en versión original por Pratt, Holland, Dreyfus y Spencer, los tres primeros como elfos y ya habituales de Disney, concretamente los actores en Marvel, por pura suerte ahora convertidos en referentes del celuloide. A todo esto ,   en una escena eliminada se invocaba a sirenas con un giro capitalista, tal vez se descartó por ser una parte musical o porque la magia de efectos visuales no dio para tanto en un año de trabajo en el rancho Skywalker.

 

La banda sonora de los Danna es muy emotiva, incluyendo además un tema original cantado por Brandi Carlile. Otro detalle es que antes de la película se pudo ver un nuevo corto de “Los Simpson” protagonizado por la pequeña Maggie, Jugando con el Destino, al ya ser esta franquicia parte de la casa del ratón, y la verdad es que luce bastante bien. Como ya se ha explicado al principio, esta cinta de Pixar llegó pronto al mercado digital, estrenándose en Disney+ a los pocos meses de estar en salas, caso parecido al que tuvo la entrega final de “Star Wars”. Por entonces la taquilla dejaba paso al vídeo bajo demanda exclusivo y al formato doméstico, con “Onward” en casa mientras estaba la pandemia de coronavirus.

 

Los espectadores dejaron de ir al cine de forma drástica   según se iban endureciendo las restricciones para evitar difundir el coronavirus, pero eso no evitó que “Onward” liderase la taquilla cuando las ventas caían en picado. En   22 años no se ha visto nada igual, dejando en cartelera títulos que sufrieron igual resultado, como Bloodshot, y aún así Disney-Pixar ganó beneficios entre tanta preocupación sanitaria y demás temores, porque es una marca que vende, quizás no sorprenda como antaño, pero desde luego cuando fracasa es algo leve, y siempre supera a la competencia. Tal vez para el lector este es un detalle que le dejará indiferente, pero la recaudación total que logró fue muy modesta con respecto a otros años.


                                                  



                                                         

Puede sufrir en comparación   con otros clásicos de Pixar, pero Onward   hace un uso efectivo de la formula del estudio, manteniéndose firme por sus propios méritos como una aventura divertida, reconfortante y deslumbrantemente animada. Conjura para la pantalla una mágica historia de búsqueda personal fantástica   con una familia elfo que ilumina la trayectoria de la compañía. En lo anecdótico, Disney tuvo que ver como la prohibían en múltiples países de Oriente Medio por la referencia de la lesbiana, siendo igualmente censurada en Rusia por el elemento gay. Los árabes cambiaron la escena concreta, lo mismo que los polacos y los húngaros, y fuera de esta polémica, un artista demandó al estudio por el diseño de la furgoneta, adornada con un unicornio.

 

Puntuación: 7


                                                    


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).