Maléfica: Maestra del mal (2019)

 

                                                   


                                                                         

Filme fantástico producido por Disney y dirigido por Joachim Ronning a partir de un guion escrito por Linda Woolverton, Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, secuela de Maléfica,   con Angelina Jolie regresando para encarnar al personaje titular. También regresan a sus respectivos papeles Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville, con Harris Dickinson sustituyendo a Brenton Thwaites de la primera película y las nuevas incorporaciones de Chiwetel Ejiofor, Ed Skrein y Michelle Pfeiffer. Ambientada cinco años después de Maléfica, esta vez tenemos al personaje epónimo afrontando la percepción manipulada que se tiene de ella misma como villana por parte del reino vecino, así como una trama secundaria   sobre el ascenso de una poderosa   raza de hadas en peligro   conocida como los Videntes Oscuros.

 

El director es conocido por haber hecho la más reciente entrega de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, rodando esta secuela íntegramente en los míticos Pinewood Studios británicos. Igual que dicha película, esta también fracasó en taquilla, debido sobre todo a una trama muy confusa y unos efectos visuales demasiado artificiales. Por el lado positivo, destacan las actuaciones del elenco femenino formado por Jolie, Fanning y Pfeiffer, y es que la primera brilla con luz propia en esta secuela disfrutable pero trastornada realizada con buen oficio, por lo que no es extraño que ya se desarrolle una tercera parte, pues Disney quiere exprimir la franquicia todo lo que pueda, no hay que olvidar que proviene de La bella durmiente.

 

En los cinco años que han pasado desde la muerte del rey Stefan (Maléfica), Aurora ha reinado como Reina   de los Páramos   y Maléfica como su guardiana y protectora. Pese a su   servicio,   el vecino reino de Ulstead, hogar del príncipe Phillip, considera a la segunda una villana. Diaval, el cuervo de Maléfica y su confidente, escucha como Phillip se está proponiendo a Aurora. Cuando le informa de esto a Maléfica, ella desaconseja dicha unión, pese a que Aurora insiste en que se equivocará con su predicción. Los padres de Phillip, el rey John y la reina Ingrith, acogen una cena intima   en la que Maléfica mantiene su compostura después de que la soberana mencione de forma burlona la maldición durmiente con la que antaño castigó a Aurora, así como la muerte de Stefan.

 

También   afirma honestamente que Maléfica mató a dos humanos cazadores de hadas que fueron vistos por última vez cerca de los páramos. Cuando Ingrith desestima el lazo maternal de Maléfica con Aurora, la protagonista reacciona furiosamente y aparentemente maldice al rey John, quien cae repentinamente en un profundo sueño. Maléfica afirma que no le ha maldecido, aunque Aurora duda de ella. Phillip le insta a su madre a que intente   despertar al rey con un beso, pero la reina se resiste y su débil intento   fracasa porque esta no le ama. Cuando Maléfica huye del castillo, la sirviente de la reina, Gerda, la dispara   con una bala de   hierro. Herida, Maléfica cae al océano   y es rescatada por una misteriosa criatura alada.

 

Se despierta en una caverna   donde unas hadas como ella se han ocultado. Entre las criaturas está Conall, su líder pacífico que salvó a Maléfica, y Borra, un hada beligerante que está a favor de un conflicto abierto con los humanos y que mató a los cazadores cerca de los páramos. Maléfica está entre las últimas criaturas conocidas como los videntes del Fénix Oscuro, unas hadas poderosas obligadas a ocultarse   y que casi han sido extinguidas por culpa de la opresión humana. Ella es también la última descendiente del Fénix, un antiguo   y poderoso antepasado de los videntes oscuros. Ya que la magia de Maléfica es tan poderosa, Conall y Borra creen que ella es fundamental para acabar el conflicto con los humanos, ya sea por la paz o por la guerra.

 

Mientras, Aurora está cada vez más desilusionada con la idea de ser una noble de Ulstead, pero feliz porque los habitantes del páramo sean invitados a la boda real. La chica descubre que la reina Ingrith odia a toda la población mágica del lugar, ofendida amargamente con   la prosperidad de estos durante un tiempo en que su reino ha sufrido. Esta también les   culpa por la muerte de su hermano, por lo que secretamente la reina trama para erradicar a todas las hadas y seres del bosque usando armas de hierro y un letal polvo carmesí desarrollado por el Lame Botas, un duende sin alas. Aurora también se entera de que fue la reina Ingrith quien maldijo al rey   John, usando el viejo y maldito huso   de Maléfica.

 

Cuando la gente del páramo llega, son atrapados   dentro de la capilla del   castillo. Por orden de la reina Ingrith, Gerda suelta el mortífero polvo carmesí   al tocar el órgano de la capilla. El hada Fauna   se   sacrifica desinteresadamente para salvar a todos como último recurso atascando el órgano, dejándolo inejecutable, mientras las otras hadas, Flora y   Primavera , hacen que Gerda caiga desde lo alto hasta matarse. Los Videntes Oscuros   lanzan un asalto sobre Ulstead, pero los soldados   comienzan a masacrarlos   hasta que Maléfica, canalizando el poder del Fénix,   se une a la batalla, casi matando a la reina Ingrith, pero Aurora apela a su humanidad para que la perdone, declarando que sólo reconoce a Maléfica como su madre.

 

Con Maléfica distraída, la reina   dispara su ballesta, pero la protagonista salva a Aurora, aunque es alcanzada por la flecha, disolviéndose en cenizas. Desolada, la chica llora la muerte de Maléfica, pero esta renace   como el Fénix   cuando las   lágrimas de Aurora caen sobre las cenizas. Aterrada, la reina Ingrith se inquieta y arroja a la muchacha desde la torre, provocando que Maléfica la salve. Mientras escapa, la reina Ingrith   es detenida por   Borra y los otros Videntes Oscuros. El príncipe Phillip forja la paz entre las hadas y los humanos, mientras los soldados   de Ulstead renuncian a la guerra. Maléfica regresa   a su forma mágica   y le da a Aurora y Phillip su bendición.

 

Al recibirlo de manos del Lame Botas, Maléfica   destruye el huso   y su maldición, despertando al rey John   de su sueño. Como castigo por sus crímenes, la reina Ingrith   es transformada en cabra (hasta que pueda aceptar la paz entre los dos pueblos) por Maléfica. Después de que Aurora y Phillip se casen, Maléfica   regresa a los páramos   con los otros Videntes Oscuros, prometiendo   volver   cuando haya un bautismo.


                                                              


 

Jolie ya anunció que Maléfica tendría secuela, pues en   Disney quedaron satisfechos con el guion de Woolverton, así como el hecho de que sus versiones en imagen real de clásicos animados tienen que tener obligatoriamente una continuación. Se rechazó   un borrador por parte del guionista inglés Jez Butterworth, responsable de Spectre, mientras que se confirmó oficialmente la contratación de Ronning para dirigir. De las nuevas caras, Skrein firmó para un papel de villano a la altura del de Pfeiffer, la reina Ingrith, y en cuanto a   Dickinson, conocido por la serie Trust, logró el de príncipe. Tenemos a una actriz   de la franquicia Animales fantásticos, Jenn Murray, en un papel secundario ,   así como a David Gyasi, Robert Lindsay, el mencionado Ejiofor y Judith Shekoni, vista en las series Heroes Reborn  y Ice.

 

Otra conexión de la secuela de Maléfica   con la quinta parte de Piratas es su compositor, quien hace una banda sonora muy similar y que incluye un tema original cantado por Bebe Rexha, titulado  You Can´t Stop the Girl, en lo que viene siendo una práctica habitual en la industria desde hace décadas. Todo ello para que Jolie vuelva   a ser malvada   y lleve a cabo su personaje una guerra mágica de cuento de Disney. Aunque no es una película maldita, esta secuela   apenas puede sostener   su impresionante elenco y efectos visuales   con una narrativa mágica que justifique su existencia. Se ha llegado a decir que estamos ante la hija de una unión profana entre la serie animada Gárgolas y las super producciones Aquaman  y Avatar.


                                                     


 

Lo que parece obvio es que tanto Jolie como Pfeiffer   se enfrentan   entre sí   en una   secuela disfrutable pero trastornada,   siendo la protagonista lo mejor de esta segunda parte  del cuento de hadas revisionista de turno. Los productores ya trabajan en la tercera, que veremos a ver cuando llega y si vale la pena.

 

Puntuación: 6,5


                                                     


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)