Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

 

                                                                  


Viejo oeste espacial que despega sobre seguro como un producto entretenido de aventuras centrado en el personaje de Star Wars Han Solo y en donde también aparecen otros secundarios de la trilogía original como Chewbacca y Lando Calrissian. Dirigido por Ron Howard, producido por Lucasfilm y distribuido por Disney, la segunda película de antología tras Rogue One y que protagoniza Alden Ehrenreich como el personaje titular, acompañado por Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo y Paul Bettany. La cinta explora las primeras aventuras de Han Solo y Chewbacca, quienes se unen a un atraco dentro del bajo mundo criminal 10 años antes de La guerra de las galaxias.


George Lucas ya le encargó el guion a Lawrence Kasdan, quien se fue a escribir El despertar de la fuerza,por lo que se lo pasó a su hijo Jonathan. El rodaje se hizo en los estudios Pinewood bajo la dirección de Phil Lord y Christopher Miller, pero viendo que la película iba a ser de las más costosas de las últimas décadas, los responsables originales fueron despedidos a mitad de la filmación, con casi cuatro meses y medio de trabajo y con Lucasfilm preocupada por los choques continuos entre la pareja y Kathleen Kennedy, de ahí que Howard se metiera a dirigir, encargándose del 70% para las tres semanas y media programadas más otras cinco de escenas y tomas adicionales. Lord y Miller acabaron como productores ejecutivos.


Han Solo como historia de Star Wars es una película de asaltos chispeante y cinética para algunos, pero para otros críticos es solo así así. Dejo caer que la veo como un producto mezclado de entrada, ya que fue un fracaso de taquilla, oficialmente la primera de la saga que se desploma en cines, un desastre desde cada punto de vista y que perdió hasta 50 millones de $ en la derrota evidente para el imperio de Disney. Lo positivo es que recibió una candidatura al Óscar a mejores efectos visuales en la 91º edición. La música es de John Powell y John Williams, con el segundo componiendo el tema del protagonista y la música original de la saga, ya que es clave contar con el veterano compositor para ambientar las andanzas del contrabandista más canalla y heroico del cine. Dichos despidos, junto con otros del equipo técnico, revelaron una perturbación en la franquicia de Lucasfilm, con Disney recuperando una cuarta parte del precio de compra de Star Wars, 4 mil millones de $.


Esto hizo que la película de Boba Fett quedase sin desarrollo dentro de Star Wars, ya que Lucasfilm se centró en The Mandalorian , su primera serie para streaming.


                                             



En el planeta Corellia, los huérfanos Han y Qi´ra escapan de una banda local, sobornando a un oficial del Imperio Galáctico con combustible robado para naves, conocido como coaxium, para el salvoconducto en un transporte, pero Qi´ra es capturada antes de que pueda embarcar. Han jura regresar a por ella y se une a la marina imperial como cadete de vuelo, recibiendo el apellido Solo. Tres años después, Han sirve como peón en Mimban (planeta descrito en la novela El ojo de la mente) tras su expulsión de la academia imperial del aire por insubordinación. Se encuentra con un grupo de criminales aparentando ser soldados imperiales, liderados por Tobias Beckett.


Han intenta chantajear a Beckett para que le deje unirse a la banda, pero Beckett hace que le arresten y le arrojen a un pozo para que se lo coma un prisionero Wookiee llamado Chewbacca. Capaz de comprender el idioma de Chewie, Han lo convence para que cooperen en su huida. Beckett, consciente de la utilidad de la fuerza de un Wookie, los rescata y alista en la banda para robar un cargamento de coaxium en Vandor -1. El plan falla cuando los Jinetes de las Nubes, una banda de saqueadores liderados por Enfys Nest, llegan para secuestrar el cargamento. El caos resultante lleva a la destrucción del coaxium y a las muertes de la esposa de Beckett, Val, y de otro tripulante, Rio.


Beckett revela que se le ordenó que robase el cargamento para Dryden Vos, un jefe del crimen de alto rango en el sindicato Amanecer Carmesí. Han y Chewbacca se ofrecen para ayudarle a robar otro cargamento para pagar la deuda y así Vos no le mate. Viajan al yate de este donde Han encuentra a Qi´ra, quien se ha unido al Amanecer Carmesí como la teniente principal de Vos. Han sugiere un plan arriesgado para robar coaxium sin refinar de las minas de Kessel; Vos está de acuerdo pero insiste en que Qi´ra acompañe al equipo. Esta los lleva hasta Lando Calrissian, piloto y contrabandista, de quien ella espera que les preste su nave, el Halcón Milenario.


Han desafía a Lando a una partida de sabacc, siendo la apuesta la nave de Lando, quien hace trampa para ganar pero acepta unirse a la misión a cambio de compartir beneficios. Tras llegar a Kessel en el Halcón e infiltrarse en la mina, la co piloto droide de Lando L3-37 inicia una revuelta de esclavos donde roban el coaxium en medio de la confusión, pero L3 es fatalmente dañada y Lando es herido durante la huida. Con la ayuda del ordenador náutico de L3, subido a los sistemas de la nave, Han la pilota a través del peligroso e inexplorado Corredor de Kessel para eludir un bloqueo imperial. El Halcón, muy dañado, aterriza en el planeta Savareen para procesar el coaxium.


Enfys llega, habiendo rastreado al equipo desde Vandor, y Lando se va con el Halcón, abandonando a todos los demás. Enfys revela que ella y su tripulación son rebeldes que tratan de contraatacar a los sindicatos y al Imperio. Han se ha vuelto compasivo con su causa y trata de engañar a Vos, quien revela que Beckett ya le ha alertado de dicha puñalada por la espalda. Vos envía a sus guardas para matar a Enfys, pero los Jinetes de las Nubes los dominan, dejando a Vos indefenso. Habiendo anticipado la estrategia de Vos, Han trata de tomar el coaxium, pero Beckett traiciona a Vos y escapa con ello, tomando a Chewbacca de rehén. Qi´ra lo mata y envía a Han tras Beckett.


Ella contacta con el superior de Vos, un poseedor de la Fuerza llamado Darth Maul, para informarle del fracaso de la misión, que ella culpa a Beckett. Maul ordena a Qi´ra que se reúna con él en Dathomir. Han se enfrenta a Beckett y le dispara antes de que este pueda devolverle el tiro. Qi´ra se va en el yate de Vos, mientras Han y Chewbacca le dan el coaxium a Enfys, quien le ofrece a Han una oportunidad de unirse a la rebelión contra el Imperio. Este declina la oferta y ella le da un vial de coaxium suficiente para para poder comprarse su propia nave. Han y Chewbacca localizan a Lando y le retan a una revancha en sabacc, de nuevo apostando el Halcón.


Esta vez Han gana en una partida limpia tras haber robado la carta oculta de Lando que este usó para jugar sucio su camino a la victoria la primera vez. Han y Chewbacca parten luego para Tatooine y hallar al señor del crimen mencionado por Beckett que está armando un trabajo grande y rentable.


                                                   



                                                  


Ehrenreich llegó para encabezar la película individual de Han Solo en Star Wars, siendo presentado como parte de esta nueva etapa que tanta división ha provocado, viéndose como una celebración por unos y como una decepción por otros. Con androides y el Halcón Milenario, la versión joven de Harrison Ford recibió consejos encubiertos sobre como encarnar al personaje. Harrelson arropa al joven Solo como un rol nuevo en la saga, adentrándose en otra franquicia del género haciendo de villano en la galería del reparto entre los tres bandidos. Clarke es Qi´ra, quien tiene su propia historia con Han, pero más llamativo es lo que pasó con Michael K. Williams, cuya historia necesita contarse para entender su ausencia.


Glover es el joven Calrissian en esta película individual, un artista al que Disney ya ha contratado en otros trabajos de la compañía porque es un tipo encantador y porque acepta tales roles como alma que lleva el diablo. Por otro lado, Waller-Bridge, la estrella de Fleabag, tiene un papel clave en el spinoff de Han Solo como un androide característico del universo Star Wars, una L3-37 que reinterpreta para los espectadores un momento clásico de la saga. Volviendo a Williams, su papel fue cortado de la cinta entre todas las tomas extras y parece ser que era un híbrido humano y puma que no veremos. Bettany entró para reemplazarlo. A todo esto, la chica rebelde podría ser uno de los personajes más debatidos de la saga.


Jon Favreau presta su voz (en la versión original) a un importante personaje alienígena, Rio. Sin embargo interesan más las implicaciones ocultas detrás del cameo más loco de esta película de Star Wars, el que se ve al final. Peter Serafinowicz, el actor que puso su voz al susodicho, tiene también su historia, y es que fue recortado como Darth Maul para Han Solo pese a su labor en La amenaza fantasma. Howard mete muchos personajes favoritos de los fans pero por otro lado se deja fuera a otros en el spinoff, si bien no fue decisión suya del todo, también del guionista, quien por ejemplo cortó una escena con los secundarios Tag y Bink. En el episodio III ya iba a haber cameo del protagonista pero se descartó.


La cancelada serie televisiva Star Wars Underworld podría haber explicado el trasfondo de Han Solo, así como de los jóvenes Chewie y Lando. Lucas ya estaba desarrollando una película antes de que Disney comprase Lucasfilm y con las ganancias logradas ya planeaban los spinoffs. Como ya se explicó antes, quedó en el cajón el filme sobre Boba Fett, pero el cielo es el límite para dichas oportunidades, no hay más que ver la ya mencionada El despertar de la Fuerza dirigida por JJ Abrams y escrita por Kasdan padre. Chewbacca aparece porque así lo confirmó el entonces jefe de la compañía, Bob Iger. Ehrenreich fue el actor elegido entre la lista definitiva revelada un año antes durante la celebración de SW.


Los directores iniciales de la película individual de Han Solo, Lord y Miller, querían para el papel femenino a Tessa Thompson y Zoe Kravitz, siendo Clarke la que se unió finalmente al spinoff de Star Wars, con Harrelson como el mentor, un rol que estuvo pensado para Christian Bale como luego este confirmó. Y no, su personaje no acabó siendo Garris Shrike. El director definitivo comenzó su implicación con el reconocimiento al incidente con Greedo, un guiño ineludible en la saga multimillonaria de Hollywood. El nuevo director de fotografía fue Bradford Young, quien se incorporó al equipo de rodaje en el norte de Italia al tiempo que eran despedidos los directores originales.


Los directores fueron despedidos de la saga porque su visión del mundo de Han Solo iba a ser en clave de comedia total y no aportar pequeños toques de humor al filme, pero también porque daban mucho espacio a la improvisación al reparto que se desviaba del guion de los Kasdan. Se rompió dicha visión distinta y Howard recogió las piezas para ajustarse a las exigencias técnicas de Lucasfilm. En su día rechazó el ofrecimiento de Lucas para dirigir el episodio I, por lo que ahora era prioritaria su participación para asumir las labores de dirección desde cero y justificar así la entrada de Bettany como el nuevo villano. El ganador del Óscar se unió en el momento de mayor agitación.


Los trolls de internet, la fecha de estreno tan mala y la polémica con Lord y Miller aún colean tres años después para Howard, quien hizo lo imposible para terminarla, pues tuvo que afrontar la posproducción con el añadido de los efectos visuales, creados con cromas y pequeñas explosiones. Luego estaba la construcción del Halcón Milenario de Lando, cuyo interior mezcla lo mejor de la vieja y la nueva escuela galáctica. Han Solo se da un paseo por el Corredor de Kessel que formó parte de esos efectos visuales nominados al Oscar, categoría donde Star Wars ha sido siempre recurrente. El compositor, Powell, tuvo un proceso para abordar la película bastante revelador, con una partitura ya preparada previamente.


                                                       



Obviamente se añadieron piezas propias de Williams que compuso como maquetas, todo un lujo adicional a una banda sonora ya de por sí sobresaliente. Volviendo a las perspectivas que buscaba para la taquilla, la idea inicial era empezar muy fuerte comenzando por una presentación en Cannes que tomó por sorpresa a los asistentes al certamen, que no son precisamente los mismos espectadores que ven un avance durante una pausa en la emisión de la Super Bowl. Siendo del mismo estudio que hace Vengadores, su promoción al público es la misma y quiere ser un reflejo de estar en la misma onda, queramos creerlo o no, pues Disney tiene un mismo y sospechoso diseño para todos sus productos recientes.


Han Solo costó más que la primera producción de la compañía en esta etapa de Star Wars, El despertar de la Fuerza, y así con todo voló más bajo en la taquilla condicionado por la fecha que tuvo de estreno, siendo un gran fracaso y acabando con la idea momentánea de hacer derivados de la saga, perdiendo más de 50 millones de $ en una primera derrota para el imperio de Disney, sumándose a otros importantes fiascos aquel año. Su director tuvo que lamentarse ante unos fans ya bastante quemados, exigiendo a Howard respuestas que aún no sabe contestar, de ahí que culpase a los trolls online. El no haber podido elevarse más pudo deberse también a que Black Panther le comió la tostada.


                                                 



Como director, Howard ha tenido altibajos en taquilla a lo largo de su carrera y ese inicio duro le pasó factura, perdiendo donde otras veces ganaba en un terreno conocido. Otro factor es que con Han Solo se vio lo fatigada que estaba ya Star Wars, un producto cada vez más estropeado debido al pésimo marketing que tuvo esta cinta, pues dicen algunos analistas que eso pesa más que el que la franquicia muestre cansancio. Decepcionó por ya solamente ser un chisporroteo de lo que fue antaño y puso nerviosos a algunos acerca del futuro si Disney no aprende la lección. Chocar contra un asteroide financiero por muchos puntos de acción que ofrezcas no garantiza nada positivo, solamente pérdidas.


Destronada no ya por la competencia, sino por otras producciones de la casa, Han Solo tuvo que sostenerse por la taquilla extranjera (básicamente China) . Lo mejor es que Glover y su interpretación como Lando secuestraron literalmente esta historia de Star Wars de manos de su protagonista. Es una cinta desigual pero repleta de actuaciones geniales, una aventura espacial con fallos y aún así divertida y vertiginosa, debería por tanto satisfacer a los recién llegados a la saga, además de a los fans de toda la vida que comprueben sus expectativas antes de adentrarse en ella. El origen del personaje, el pícaro número uno de la galaxia, camina sobre seguro, no hay otra forma de verlo.


                                          



Han Solo, una historia de Star Wars, responde preguntas que puede que no hayas hecho, como un largo y aburrido diario de a bordo espacial. Yo esperaba que fracasase, lo quería, inclina la balanza sobre el hecho de que podrían haber habido más películas malas que buenas. Más o menos lo que se dice una precuela donde no hay nada nuevo que contar de unos personajes amados por todos. Aun así Ford llamó a Howard tras verla para hablar maravillas sobre Ehrenreich, afirmando que lo clavó, igual que también hizo con algo más de reservas Billy Dee Williams, quien tendría su último viaje en la saga retomando a su personaje, pues sigue siendo duradera su genialidad intergaláctica.


Ojalá Ehrenreich regrese como Han Solo tras esta película, querría una franquicia que siguiera el camino de Indiana Jones y que en esa secuela esté Clarke, porque no me disgusta verla en Star Wars , su papel en la historia es clave y solamente dependerá de la respuesta de los fans, que realmente sea probable de acuerdo a la crítica, con el personaje de Bossk como necesidad si está involucrado Jonathan Kasdan. Otra idea es tener un spinoff de Lando por parte de Lucasfilm si su presidenta lo quiere, pues Glover cree que su película debería ser la versión espacial de Atrápame si puedes. De todas formas, el futuro de los spinoffs llamados Una historia de Star Wars quedaron suspendidos por Lucasfilm.


                                               



Hay múltiples películas aún en en la recámara de Star Wars de las que ya se han hablado en los medios, pese a la interrupción anunciada tras el episodio IX. Jon Kasdan dijo que había muchas posibilidades de secuela para Han Solo, con la opción de traer de vuelta a Jabba el Hutt, ya que al final da a entender que un pez gordo mafioso está reuniendo un grupo en Tatooine, lo que algunos daban por hecho que sería Jabba. La 2º parte es improbable que la haga Disney+ , menos con el guionista. Por mucho que lo pidan los fans no habrá continuación porque la harán centrada no en Han, sino en Qi´ra. Y si no, ya se han hecho libros como los del universo expandido o alguna colección de Marvel expandiendo la trama.


Puntuación: 6,5


                                                            






Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).