Instinto básico (1992)

 Un asesinato brutal, un asesino brillante, un policía que no se resiste al peligro


                                         


Neo-noir de suspense erótico dirigido por Paul Verhoeven y escrito por Joe Eszterhas que sigue al detective de policía del departamento de San Francisco Nick Curran (Michael Douglas), quien está investigando el brutal asesinato de una rica celebridad. Durante la investigación Curran se ve envuelto en una tórrida e intensa relación con la principal sospechosa, Catherine Tramell (Sharon Stone), una enigmática escritora.


Carolco compró los derechos de la película, que trajo polémica porque mostraba a una mujer bisexual como una psicópata asesina con un desorden de personalidad narcisista y también por la escena de la vulva de Stone. Tristar era consciente de la controversia y aún así la estrenó el mismo año que en el cine pudieron verse El guardaespaldas o Solo en casa 2: Perdido en Nueva York. El Blu-ray de la versión del director es la más recomendada de ver, porque representa el tipo de cine negro que hacía Hollywood en los 90, donde también tenía cabida cierto toque feminista. Su secuela, Instinto básico 2, fracasó en taquilla porque era mucho peor.


                                                  



En San Francisco, el detective de homicidios Nick Curran investiga el asesinato de la estrella de rock retirada Johnny Boz, quien ha sido apuñalado hasta la muerte con un pica hielos cuando mantenía relaciones sexuales con una misteriosa rubia. La única sospechosa de Nick es la novia bisexual de Boz, la novelista de género policíaco Catherine Tramell, quien ha escrito una novela que refleja el crimen. Se concluye que o Catherine es la asesina o que alguien está intentando tenderle una trampa. Catherine es poco cooperativa y burlona durante la investigación, fumando y mostrándose durante su interrogatorio. Ella tiene una coartada y pasa una prueba del detector de mentiras.


Nick descubre que Catherine tiene fama de hacerse amiga de asesinos, incluyendo su novia Roxy, quien mató a sus dos hermanos menores por impulso cuando tenía dieciséis años, y Hazel Dobkins, quien mató a su marido e hijos sin motivo aparente. Nick, quien accidentalmente disparó a dos turistas mientras estaba drogado con cocaína durante una asignación encubierta, asiste a sesiones de terapia con la psicóloga de la policía, la doctora Beth Garner, con la que tiene una aventura de forma discontinua. Nick descubre que Catherine está basando al protagonista de su último libro en él, dónde su personaje es asesinado tras caer a los pies de la mujer equivocada.


Nick también se entera de que Catherine ha sobornado al teniente Marty Nielsen de Asuntos Internos por información de su archivo psiquiátrico y que Beth le había dado anteriormente a Nielsen después de que este amenazase con recomendar su rescisión. Nick ataca a Nielsen en su oficina y luego se convierte en principal sospechoso cuando este es asesinado. Nick sospecha de Catherine y cuando su comportamiento empeora, es dado de baja, con ambos comenzando un tórrido lío con pinta de juego del gato y el ratón. Nick llega a un club y observa a Catherine haciendo coca con Roxy y otro hombre. La pareja protagonista baila y se da el filete, siendo luego observados por Roxy, acostándose violentamente.


En la cama de Catherine, esta ata a Nick al cabezal con una bufanda blanca de seda, justo como Boz estaba atado por la misteriosa rubia, pero no le mata. Roxy, celosa de Nick, intenta atropellarle con el coche de Catherine, pero muere cuando el auto se estrella. Tramell se lamenta por la muerte de Roxy y le cuenta a Nick sobre un anterior encuentro lésbico en la facultad que fue mal. Esta declara que la chica se obsesionó con ella, motivando que Nick crea que Catherine puede que no haya matado a Boz. Nick identifica a la chica como Beth, quien admite el encuentro, pero esta afirma que fue Catherine la que se obsesionó. Además, Nick descubre que un profesor de la facultad de Beth y Catherine fue también asesinado.


El arma usada en este homicidio sin resolver fue un pica hielos y esos sucesos inspiraron una de las primeras novelas de Catherine. Nick se topa con las páginas finales del libro de Catherine en los que el detective ficticio halla el cuerpo de su socio en un ascensor. Luego Catherine termina con su amorío, provocando que Nick se vuelva molesto y receloso. Después se reúne con su compañero Gus Moran, quien ha planeado quedar con la compañera de piso de la facultad de Catherine en un edificio de oficinas, esperando revelar que pasó realmente entre Tramell y Beth. Según Nick espera en el coche, Gus es apuñalado a muerte con un pica hielos en el ascensor.


Recordando las últimas páginas del libro de Catherine, Nick corre hacia el edificio, solo para hallar el cuerpo de Gus de manera similar a la escena descrita. Beth se deja caer como salida de la nada y explica que recibió un mensaje para quedar con Gus. Nick sospecha que Beth ha asesinado a Gus, y creyendo que está busca una pistola, la dispara, pero descubre que Beth solo estaba toqueteando un adorno en su llavero. Las pruebas reunidas en el apartamento de Beth la implican como la asesina de Boz, Nielsen, Moran y su propio marido, junto con colecciones de fotos y recortes de periódico de Catherine que insinúan una obsesión con ella. Nick queda confundido y alicaído, regresando a su apartamento . Allí se ve con Catherine, quien le explica su reticencia a comprometerse con él, aunque ambos se acuestan el uno con el otro. Según discuten su futuro, se revela que hay un pica hielos bajo la cama.


                                                     



La sospechosa es atractiva y podría ser letal, ya que el contenido sexual de la película ayudó a determinar la elección de la protagonista, una Stone que interpretó a la esposa de Schwarzenegger en Desafío Total y que aquí se hizo con el papel después de que actrices más conocidas lo rechazasen, entre ellas Michelle Pfeiffer, Kim Basinger, Geena Davis, Ellen Barkin, Greta Scacchi, Meg Ryan y Mariel Hemingway, aludiendo como excusa la exigencia de excesiva desnudez y simulación sexual. Con mucha sabiduría, Eszterhas supo confeccionar tras varios guiones producidos el ganador según sus propias reglas, con Douglas aportando el auténtico instinto básico de su propio mundo al escenario.


                                                     



Tras la misión a Marte de Schwarzenegger, el instinto pareció decirle no al director de seguir en la ciencia ficción y volver a sus raíces holandesas, aunque si repitió en la música con Jerry Goldsmith, bordando su trabajo como siempre hizo este compositor. Pasando por el festival de Cannes, llegaría luego a ser un éxito rotundo en salas, pues erráticamente es un eco de la obra de Alfred Hitchcock, así que Instinto básico contiene una interpretación estelar de Stone, pero básicamente queda todo inacabado por su problemático y excesivamente vistoso argumento. Un thriller de misterio erótico descarado que los homosexuales atacaron sin piedad, tratando de censurarla por ser irrespetuosa con su cultura. Y es que una estrella que fuma es como una pistola cargada.


Puntuación: 7


                                                




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)