El corazón del ángel (1987)

 

                                                                       

Terror psicológico neo noir que es un guion adaptado de la novela de William Hjortsberg , escrito y dirigido por Alan Parker, que protagonizan Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet y Charlotte Rampling. Harry Angel (Rourke) , un investigador privado de Nueva York, es contratado para resolver la desaparición de un hombre conocido como Johnny Favorite. Su investigación le lleva a Nueva Orleans, donde se ve enredado en una serie de brutales asesinatos. Mario Kassar y Andrew G. Vajna la produjeron a través de su compañía de cine independiente Carolco Pictures para su rodaje en las mencionadas ciudades. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos obligó a censurarla para evitar la X. Su sistema de calificaciones se ajustó a lo requerido por TriStar, por lo que Parker se vengó de la censura de la cinta después en vídeo al restaurarse la escena que fue editada. La música es de Trevor Jones.


En 1955, Harry Angel, un detective privado de Nueva York, es contratado por un hombre llamado Louis Cyphre para ubicar a John Liebling, un crooner conocido profesionalmente como Johnny Favorite que sufrió un fuerte trauma resultante de heridas que recibió en la 2º Guerra Mundial. La incapacidad de Favorite interrumpió un contrato con Cyphre sobre garantía no especificado y este cree que un hospital privado en el norte del estado donde Favorite estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico radical por neurosis de guerra ha falsificado los registros. Harry va al hospital y descubre que los registros que muestran como la transferencia de Favorite fue ciertamente falsificada por un médico llamado Al Fowler.


Después de que Harry asalte la casa de este, Fowler admite que tiempo atrás fue sobornado por un hombre y una mujer para que los dos pudieran fugarse con el desfigurado Favorite. Creyendo que Fowler está aún reteniendo información, Harry lo encierra en su dormitorio, obligando a este a sufrir abstinencia de una adicción a la morfina. A la mañana siguiente, descubre que el doctor aparentemente se ha suicidado. Harry trata de romper su contrato con Cyphre pero acepta continuar la búsqueda cuando este le ofrece una gran suma de dinero. Pronto descubre que Favorite tuvo una rica prometida llamada Margaret Krusemark pero también había empezado una aventura secreta con una mujer llamada Evangeline Proudfoot.



Harry viaja a Nueva Orleans y se reúne con Margaret, quien revela poca información, contándole que Favorite está muerto, o al menos muerto para ella. Harry entonces descubre que Evangeline murió varios años atrás, pero le sobrevive su hija de 17 años, Epiphany Proudfoot, quien fue concebida durante la historia de su madre con Favorite. Cuando Epiphany es reacia a hablar, Harry ubica a Toots Sweet, un guitarrista blues y ex compañero de banda de Favorite. Después de que Harry use la fuerza para tratar de extraer detalles de los últimos paraderos conocidos de Favorite, Toots le remite de vuelta a Margaret. A la mañana siguiente, los detectives de policía informan a Harry que Toots ha sido asesinado.


Harry regresa a casa de Margaret, donde descubre que ha sido asesinada, con su corazón sacado con un cuchillo ceremonial. Luego es atacado por sicarios de Ethan Krusemark, un poderoso patriarca de Luisiana y padre de Margaret, quien le dice que se vaya de la ciudad. Harry regresa a su hotel y halla a Epiphany en su umbral. La invita a su cuarto, donde follan agresivamente y durante el acto Harry tiene visiones de sangre goteando del techo y salpicando toda la habitación. Luego se enfrenta a Krusemark en un refugio donde reparten gumbo, en el que el segundo revela que él y Margaret fueron quienes sacaron a Favorite del hospital. También explica que Favorite era realmente un poderoso mago que pactó con el diablo.


Lo hizo a cambio del estrellato, que logró pero entonces buscó incumplir el trato. Para hacerlo, Favorite secuestró a un joven soldado en Times Square y le practicó el satanismo al chico, asesinándolo y comiendo su corazón que sigue latiendo para robar su alma. Favorite planeó asumir la identidad del soldado asesinado pero fue reclutado y luego herido en el extranjero. Sufriendo fuertes traumas faciales y amnesia, Favorite fue enviado al hospital para tratamiento. Después de que Krusemark y su hija le sacasen del hospital, lo abandonaron en Times Square en víspera de año nuevo de 1943 ( la fecha en los registros falsificados del hospital). Mientras oye la historia de Krusemark, Harry corre al lavabo, vomita y continuamente pregunta por la identidad del soldado.


Cuando regresa, halla a Krusemark ahogado en un caldero de gumbo hirviendo. Harry va a casa de Margaret, donde halla un jarrón que contiene la chapa de identificación del soldado, estampado con el nombre de Harold Angel. Harry grita al percatarse que él y Johnny Favorite son, de hecho, la misma persona. Entonces aparece Cyphre y Harry deduce que Louis Cyphre es un homófono para Lucifer. Este se revela como el mismo Satán y según sus ojos brillan proclama que puede al fin reclamar lo que es suyo: el alma inmortal de Favorite. Harry insiste que sabe quien es y que nunca ha matado a nadie, pero según mira a su reflejo en un espejo, sus recuerdos reprimidos le muestran matando a Fowler, Toots, los Krusemark y Epiphany, volviendo como una inundación.


Un Harry frenético regresa a su habitación de hotel, donde la policía ha hallado a Epiphany brutalmente violada y asesinada. Las chapas de identificación de Harry están sobre su cuerpo. Un agente de policía entra en el cuarto llevando al hijo de Epiphany, de quien Harry se percata que es su nieto. El detective de policía le cuenta a Harry que arderá por lo que le ha hecho a Epiphany, a lo que Harry responde: Lo sé, en el Infierno. Ve los ojos del niño brillar, justo como los tenía Cyphre en su última reunión. Durante los créditos de cierre se ve a Harry en pie dentro de un ascensor Otis de hierro que desciende eternamente, presuntamente al infierno. Cuando la pantalla se va a fundido en negro, puede oírse a Cyphre susurrando Harry, Johnny, reclamando su dominio sobre ambas almas.


La calificación X para la película se mantuvo porque la escena con Bonet fue una angustia, aunque la actriz transcendió toda la controversia porque la hija en la ficción de Bill Cosby no estaba preocupada por su imagen. La apelación del consejo regulador se mantuvo en su postura con la cinta y recargó más la polémica sobre la calificación. Finalmente logró su R, lo cual la perjudicó en taquilla. El corazón del ángel atrae a los espectadores a su misterio inquietante y brutal con auténtico estilo negro y un humor palpablemente hipnótico. La chica se escapó con Rourke y el personaje de De Niro tiene una vida secreta que late a ritmo muy lento, por algo es un clásico de culto poco valorado con un gran giro argumental.


                                                     



Es así mismo una de las mejores representaciones del Diablo, por lo que afortunadamente no se verá modificado en una nueva versión que iba a producir Michael De Luca para MGM.


Puntuación: 7



                                         




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)